Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
NECESIDADES EDUCATIVAS DE LAS MADRES ADOLESCENTES ACERCA DE LA ETAPA DE POSPARTO
PDF

Palabras clave

Adolescente Madre
Etapa Posparto
Necesidades Educativas
Enfermería.
Adolescent Mother
Postpartum Stage
Educational Needs
Nursing

Cómo citar

1.
Molina Chávez R, Leiva Díaz V. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LAS MADRES ADOLESCENTES ACERCA DE LA ETAPA DE POSPARTO. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de abril de 2010 [citado 29 de marzo de 2024];(18). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/17346

Resumen

En el siguiente artículo se presenta los resultados obtenidos de la fase diagnóstica del Programa Educativo de Enfermería, realizado durante la etapa de posparto y dirigido a madres adolescentes que pertenecen a las áreas de salud de San Juan, San Diego y Concepción y a la Fundación Reciclando Esperanzas. En la fase diagnóstica, en la cual participaron 13 madres adolescentes, se llevó a cabo durante el mes de Julio del 2007. La información fue recolectada mediante la aplicación de un cuestionario, denominado “pretest”, que permitió caracterizar la población e identificar las necesidades educativas que, respecto de la etapa de posparto, posee dicho sector. La información fue analizada una vez que la misma se agrupó según las categorías planteadas en el cuestionario. Las necesidades educativas encontradas en el diagnóstico se relacionaron con los siguientes temas: cambios físicos y psicológicos en la etapa posparto, estilo de vida en la etapa posparto, planificación familiar, lactancia materna y cuidados y estimulación del recién nacido/a. 

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i18.17346
PDF

Citas

Barquero J; Trejos J. (2004) Tipos de hogar, ciclo de vida familiar y pobreza en Costa Rica 1987- 2002. Volumen 2, número 1, artículo 4, Centro Centroamericano de Población. San José, Costa Rica.

Borges, R. (2005). Embarazo en adolescentes. San José: Universidad de Santa Lucía.

Caja Costarricense del Seguro Social (2002). Manual de la Atención Integral del Embarazo, la Maternidad y la Paternidad en la Adolescencia, Programa de Atención Integral a la Adolescentes. Costa Rica: Caja Costarricense del Seguro Social.

EDNA (2005). Quinto Estado de la Niñez y la Adolescencia. Costa Rica.

Durán, M.(2002). El arte y la ciencia del mundo: Teorías de Rango Medio: ¿Por qué para el cuidado? Importancia y utilidad para la práctica de enfermería. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Figueras, J. (2004). Mesa Redonda: Coordinación interdisciplinaria de la atención al recién nacido de alto riesgo. Servicio de Neonatología. ICGON. Hospital Clínica Barcelona Vol. 44 No. 190.

Flores, H. (1998). Alojamiento conjunto, madre hijo y lactancia humana exclusiva, México: Cesco.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación Tercera edición. México. Mc Graw-Hill.

Krauskopf, D. (2002). Participación social y Desarrollo en la adolescencia. Segunda edición. Costa Rica: EUNED.

Lagarde, Marcela (1992).Género y feminismo - Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.

Ley 4573, Código Penal (1970, 15, Noviembre) Gaceta Oficial de la República no 257 (Noviembre, 11, 1970)

Ley de Pensiones Alimentarias (1997, 23, Enero) Gaceta Oficial de la República no 16 (Enero, 23, 1997)

Ley de Paternidad Responsable (2001, 27, Abril). Gaceta Oficial de la República no 81 (Abril, 27, 2001)

Ministerio de Salud, Instituto Nacional de las Mujeres, Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital de las Mujeres (2001). Modelo de Atención integral de la salud de las mujeres: una propuesta para su construcción. Costa Rica: Impresión Guilá.

Océano (2000). Manual de la Educación. Barcelona: Océano.

Olza, Ibone y Lebrero. (2006) ¿Nacer por cesárea? Cómo evitar cesáreas innecesarias y vivir cesáreas respetuosas. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Orem, D.E. (1980). Normas Prácticas en Enfermería. España: Mc Graw- Hill, Inc.

REVENF Necesidades educativas de las madres adolescentes Orem, D.E. (1991). Nursing: Concepts of practice (4thed.). St. Louis, MO: Mosby-Year Book Inc.

Organización Panamericana de la Salud. (1995). La Salud de los Adolescentes y los Jóvenes en las Américas: Escribiendo El Futuro. Washington, D. C. Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud.

Organización Panamericana de la Salud. (1998).

¡Hablemos de salud sexual! Manual para profesionales de atención primaria de la salud, información, herramientas educativas y recursos. México: OPS – O M S.

Organización Panamericana de la Salud. (2000).

Promoción para la Salud Sexual. Recomendaciones para la acción. Washington: OPS – O M S.

Silber,T.; Munist, M.; Maddaleno, M.; Suarez, E. (1992). Manual de medicina de la adolescencia. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Valenzuela , L. (2004) De mujeres solas a mujeres jefa de hogar: Género, pobreza y políticas públicas. Chile: Editorial SERNAM.

Valverde R. (1995) Seguimiento de Prematuros. PRONAP 95 modulo 2 Buenos Aires, Sociedad Argentina de Pediatría.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.