Resumen

Introducción. Un evento adverso se define como una situación inesperada que lesiona al paciente y es producto de la interacción con el equipo de salud y la institución. El objetivo del este estudio es describir la opinión de profesionales de enfermería sobre los factores personales, laborales y contextuales que inciden en la presencia de un evento adverso, en el área de medicinas del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

Método. La población participante estuvo formada por 38 profesionales que laboran en el área de medicinas. Son criterios de exclusión de eventos adversos las infecciones y úlceras por presión. Las variables estudiadas son características sociodemográficas de la población,   conocimiento del concepto de evento adverso  y su  reporte y la opinión de la condición de infraestructura, equipo, ubicación de usuarios y su distribución como factores relacionados con la aparición de eventos adversos. El estudio es de tipo descriptivo transversal, con un cuestionario validado y autoadministrado.

Resultado. La mayoría de la población tiene conocimiento de la conceptualización de un evento adverso; opina que no hay relación entre la condición de la infraestructura y equipo con la aparición del evento. Manifiesta que la ubicación de pacientes y cantidad asignada por profesional influye en la aparición de eventos adversos.

Conclusión. Los profesionales de enfermería conocen la definición conceptual de evento adverso y consideran que hay relación entre el número de pacientes por profesional, la calidad y ubicación de los mismos en la institución con la presencia de eventos adversos.

Palabras clave: Eventos-adversos, enfermería, factores-personales, factores-laborales, factores-contextuales