Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que evaluó el efecto de la intervención de Enfermería respecto de su entrenamiento en técnicas de relajación para el manejo del estrés.
Dicho estudio se centró en una población con VIH-SIDA.
Se definieron operacionalmente tres variables dependientes: frecuencia del estrés, magnitud del estrés y calidad de vida. Para su medición fue utilizada una escala hecha para tal fin, la cual se aplicó en las diferentes fases del estudio: línea base, intervención y seguimiento. La primera de esas fases duró seis semanas y las otras dos cuatro semanas cada una.
Se utilizó una metodología cuantitativa de caso único A-B, cuasi-experimental. Participaron 4 sujetos, portadores de VIH-SIDA, pertenecientes a la fundación “Hoy por Ti”, cuyas edades oscilan entre los 37 y los 52 años.
Los resultados demuestran cuán recomendable es la técnica para la población escogida. Los datos obtenidos sugieren que la relajación es un método efectivo pues reduce el estrés, los niveles de ansiedad y de depresión, con lo cual se mejora la integridad del sistema inmunológico y aumentan los aspectos positivos respecto de su calidad de vida. Finalmente, es necesario aclarar que la estrategia de relajación varía de acuerdo con las características de cada sujeto
Palabras clave: entrenamiento en relajación, calidad de vida, VIH-SIDA, estrés, frecuencia del estrés y magnitud del estrés.