Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
ANALISIS DEL DESARROLLO DE LA PRACTICA PEDAGOGICA CONSTRUCTIVISTA DEL CURSO DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERIA: UNA EXPERIENCIA DE AULA
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Palabras clave

educative investigation
nursing
curricular elements
courses
investigación-educativa
enfermería
constructivismo
cursos

Cómo citar

1.
Rojas Valenciano L, Guzmán Aguilar A, Leiva Díaz V. ANALISIS DEL DESARROLLO DE LA PRACTICA PEDAGOGICA CONSTRUCTIVISTA DEL CURSO DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERIA: UNA EXPERIENCIA DE AULA. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de septiembre de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];(15). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3610

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio que forma parte del proyecto de investigación No. 421-A8-113 titulado Los procesos educativos y evaluativos que conducen a la actualización del plan de estudios de Licenciatura en Enfermería, el cual concierne a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Fue aprobado por la Vicerrectoría de Investigación de la misma entidad educativa. (Vicerrectoria de Investigación oficio VI-1608-2008)

Esta investigación se enmarca dentro de los fundamentos que establece la investigación acción en el aula. La población actuante fue aquella matriculada en el curso Dimensiones del Conocimiento en Enfermería, ubicado en el V ciclo del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería, la cual correspondió a 98 estudiantes; de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 63 estudiantes que correspondió al 64% de la población. Para la recolección de información, se utilizó la técnica de cuestionario y la encuesta con preguntas generadoras, así como la observación participante por parte del docente y las notas de campo. Los datos obtenidos se confrontaron con la propuesta curricular del plan de estudios de la Escuela de Enfermería según resolución VD-6479-98. El estudio evidenció que las experiencias que se desarrollan en los cursos prácticos paralelos, fue fundamental para la construcción de nuevos conocimientos y la incorporación de este a nuevas estructuras cognitivas; además los y las docentes deben elaborar los materiales didácticos que se desarrollen a partir del contexto histórico, cultural, familiar y social del estudiantado para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje; finalmente, el tiempo (horario del curso), espacio físico (aulas) impidieron un desarrollo real de la evaluación formativa.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i15.3610
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