Resumen

El propósito de esta scoping review es identificar y analizar en la literatura el uso de la estrategia de simulación móvil para profesionales de la salud y la comunidad. La simulación clínica es una forma de metodología activa que favorece de manera segura el desarrollo de diversas habilidades y competencias tanto para estudiantes como para profesionales de la salud, ayuda a la toma de decisiones al permitir la repetición de la situación simulada sin exponer al paciente a errores. La simulación móvil es un campo reciente de simulación clínica y se refiere a la simulación que se traslada a los profesionales. La pregunta que guía esta revisión es: ¿qué contribuciones de la simulación móvil se han identificado y evaluado en los procesos de capacitación de los profesionales de la salud y la comunidad? La vía metodológica empleada para el desarrollo de este protocolo siguió las pautas del Joanna Briggs Institute para scoping review que consta de cinco pasos: formulación de la pregunta de investigación; identificación de estudios relevantes; selección de estudios; mapeo de evidencia científica; presentación e interpretación de resultados.

Palabras clave: Entrenamiento Simulado, Simulación, Simulación de Paciente, Tecnología Educacional