Resumen

Objetivo: Considerando el creciente envejecimiento de la población y la evidencia científica de que la sexualidad en la población adulta mayor no se aborda con frecuencia en los servicios de salud, el presente estudio contribuye significativamente a las prácticas de enfermería. El objetivo de este estudio fue identificar en la literatura situaciones relacionadas con la sexualidad de las personas adultas mayores y, a través de ellas, elaborar diagnósticos de enfermería, con el apoyo teórico de la Asociación Norteamericana de Diagnóstico de Enfermería (NANDA 2018-2020).


Metodología: Es una revisión integradora de la literatura construida a partir de 15 artículos originales seleccionados sistemáticamente en la BVS, SciELO, Pubmed, Lilacs, BDENF, IBECS, ScienceDirect, Scopus, Web of Science y Google Scholar.


Resultados: Se rastrearon 29 diagnósticos en los siguientes dominios: Promoción de la salud 3 (10.3 %); Actividad/descanso 3 (10.3 %); Percepción/cognición 4 (13.9 %); Autopercepción 5 (17.2 %); Roles y relaciones 2 (6.9 %); Trastorno sexual 1 (3.4 %); Afrontamiento/tolerancias hasta 3 (10.3 %); Principios de la vida 2 (6.9 %); Seguridad/protección 4 (13.9 %) y Conforto 2 (6.9 %). El dominio "Autopercepción" fue el dominio que presentó más evidencia en los estudios.


Conclusión: Esto nos hace reflexionar sobre el poder que tiene cada persona, adquirido a través de la evolución de toda la situación político-social, que en diferentes momentos configuran sus creencias, actitudes y comportamientos. Con este estudio, se llama la atención a la enfermería, que debe dar mayor importancia a los aspectos relacionados con la subjetividad y los valores personales de las personas mayores, asimismo, se dará una orientación y facilitación de los cuidados ante la sexualidad de este grupo etario.

Palabras clave: Envejecimiento, Envejecimiento Saludable, Proceso de Enfermería, Salud del Anciano, Salud Pública