Resumen

Introducción: A nivel mundial existe una constante preocupación debido a que cada día proliferan más personas con enfermedades crónicas. Para su abordaje, se han propuesto una serie de medidas que enfatizan el rol preponderante que tiene la persona en el logro del automanejo de su salud y enfermedad. El objetivo de este trabajo fue reflexionar acerca de elementos que favorecen el avance desde las etapas de cambio hacia el automanejo de personas con condiciones crónicas.


Desarrollo: Para lograr el automanejo, resulta trascendental considerar en la atención a la persona con enfermedades crónicas, entre otros aspectos, el proceso de cambio de comportamiento y el grado de autoeficacia percibida. Asimismo, el personal profesional de la atención primaria de salud y enfermería requieren desarrollar habilidades específicas y de alta idoneidad para una atención integral, oportuna y continuada. Todos estos aspectos se interrelacionan para converger juntos en un plan de atención de salud colaborativo, consensuado y centrado en la persona.


Conclusión: Para favorecer el avance del automanejo existen elementos tanto de la persona con enfermedad crónica como de la profesional que se articulan. Entre estas personas se dan relaciones de bidireccionalidad, que han de ser vistas como un proceso funcional continuo y no como elementos discretos en el cuidado en salud.

Palabras clave: Enfermedades-crónicas; Automanejo; Autoeficacia; Modelo-transteórico-del-cambio-de-conducta; Prestación-de-Atención-de-Salud; Atención-primaria-de-salud.