Resumen
Introducción: La adolescencia está marcada por cambios biopsicosociales y conductuales que son importantes para la construcción de la autonomía durante las nuevas experiencias. Sin embargo, algunos hábitos de esta fase pueden suponer un riesgo de infección por VIH.
Objetivo: Evaluar las prácticas de población adolescente en edad escolar que suponen un riesgo para la infección por VIH, contrastando aspectos conductuales con el nivel de conocimiento previo sobre esta infección.
Métodos: Estudio transversal, con enfoques descriptivo, cuantitativo y correlacional con 273 adolescentes de instituciones educativas públicas, ubicadas en seis municipios brasileños. Los datos se recopilaron a través de dos cuestionarios, los cuales están centrados en el autocuidado y en el nivel de conocimiento sobre la anatomía, la fisiopatología y los factores de riesgo de la infección por el VIH. Se utilizaron medidas de frecuencia absoluta y relativa, así como pruebas de correlación de Pearson (valor p < 0.05).
Resultados: Se produjo una mayor representatividad de adolescentes escolares con grupo de edad entre 16 y 17 años y sexo femenino. Los resultados muestran comportamientos de riesgo de exposición al VIH, como la actividad sexual precoz (38.4 %), el consumo de drogas (21.8 %), la multiplicidad de parejas sexuales (40.4 %) y las relaciones sexuales sin protección (54.5 %); este último escenario no estaba necesariamente relacionado con el déficit de conocimientos. Aun así, el estudio señala que cuanto más temprano es el inicio sexual o el consumo de drogas, mayor es el número de parejas sexuales durante la adolescencia, lo que sugiere un alto riesgo de infección por el VIH. En cuanto al uso de metodologías interactivas, estas se presentaron como herramientas potenciales en la educación sanitaria permanente.
Conclusión: Se constataron importantes comportamientos de riesgo relacionados con la infección por el VIH, por parte de escolares. Asimismo, dichas prácticas no están necesariamente ligadas al déficit de conocimiento sobre este tema. Las implicaciones de este estudio se dirigen a la promoción de cambios en las prácticas de profesionales de la salud y de la educación, así como al desarrollo de políticas públicas dirigidas a reducir las conductas de riesgo de la población adolescente.
Citas
United Nations Joint Programme on HIV/AIDS. UNAIDS data 2019. Disponible en: https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/2019-UNAIDS-data_en.pdf
Ministério da Saúde. Boletim epidemiológico de HIV/AIDS. Brasil; 2020. Disponible en: http://www.aids.gov.br/pt-br/pub/2020/boletim-epidemiologico-hivaids-2020
Saag MS. HIV infection—screening, diagnosis, and treatment.New England Journal of Medicine[Internet]. 2021;384(22), 2131-2143. doi: 10.1056/NEJMcp1915826
World Health Organization. Estatísticas –UNAIDS. Brasil; 2020. Disponible en: http://unaids.org.br/estatisticas/
Ministério da Saúde. Programa nacional de DST e AIDS -Boletim Epidemiológico HIV AIDS. Brasil; 2017. Disponible en: http://www.aids.gov.br/pt-br/pub/2017/boletim-epidemiologico-hivaids-2017
Andersson GZ, Reinius M, Eriksson LE, Svedhem V, EsfahaniFM, Deuba K et al. Stigma reduction interventions in people living with HIV to improve health-related quality of life.The Lancet HIV[Internet]. 2020;7(2), e129-e140. doi: 10.1016/S2352-3018(19)30343-1
Ashaba S, Cooper-Vince CE, Vořechovská D, Rukundo GZ, Maling S, Akena D et al. Community beliefs, HIV stigma, and depression among adolescents living with HIV in rural Uganda.African journal of AIDS research[Internet]. 2019; 18(3), 169-180. doi:10.2989/16085906.2019.1637912
Logie CH, Okumu M, Kibuuka Musoke D, Hakiza R, Mwima S, Kyambadde P et al. Intersecting stigma and HIV testing practices among urban refugee adolescents and youth in Kampala, Uganda: qualitative findings.Journal of the International AIDS Society[Internet]. 2021;24(3), e25674. doi: 10.1002/jia2.25674
Main DS, Iverson DC, McGloin J. Comparison of HIV-risk behaviors and demographics of adolescents tested or not tested for HIV infection.Public Health Reports[Internet]. 1994;109(5), 699-702. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1403561/
Ludwig A, Monico LB, Gryczynski J, Lertch E, Schwartz RP, Fishman M ET AL. Drug and sexual HIV-risk behaviors among adolescents and young adults with opioid use disorder.Journal of Substance Abuse Treatment[Internet]. 2021;130, 108477. doi: 10.1016/j.jsat.2021.108477
Haney-Caron E, Brown LK, Tolou-Shams M. Brief Report: HIV Testing and Risk Among Justice-Involved Youth.AIDS and Behavior[Internet]. 2021;25(5), 1405-1410. doi: 10.1007/s10461-020-02978-z
Santos ALC, Silva FVC, Santos LGT, Feitosa AAAFMA. Dificuldades apontadas por professores do programa de mestrado profissional em ensino de biologia para o uso de metodologias ativas em escolas de rede pública na Paraíba. Brazilian Journal of Development[Internet]. 2020; 6(4), 21959-21973. doi: 10.34117/bjdv6n4-386
Monteiro RSDM, Feijão AR, Barreto VP, Silva BCOD, Neco KKDS, Aquino ARGD. Ações educativas sobre prevenção de HIV/AIDS entre adolescentes em escolas.Enfermería Actual de Costa Rica[Internet]. 2019; (37), 206-222. doi: 10.15517/revenf.v0ino.37.36749
da Silva NM, de Holanda Rego TL, de Lima Mendonça L, de Queiroz TDR, Maia AMLR. O uso das metodologias ativas no ensino da anatomia e da fisiopatologia de agravos à saúde no ensino público de base: um relato de experiência.Extendere[Internet]. 2020;7(1), 77-89. Disponible en: http://natal.uern.br/periodicos/index.php/EXT/article/view/2146
de Queiroz TDR, de Lima Mendonça L, de Holanda Rego TL, da Silva NM, Maia AMLR. Impressões de estudantes do ensino médio acerca da reverberação do ensino anatômico e fisiopatológico de agravos à saúde transposto à zona rural de Mossoró/RN: Um relato de experiência.Extendere[Internet]. 2020; 7(1), 35-46. Disponible en: http://natal.uern.br/periodicos/index.php/EXT/article/view/2143
McCurdy SA. Willingness to provide behavioral health recommendations: a cross-sectional study of entering medical students.BMC medical education[Internet]. 2012; 12(1), 28. doi: 10.1186/1472-6920-12-28
Araújo JAC, Linhares ERS, Andrade AJB, Silva CAA, Nascimento EGC. Percepções e vivência de violência nos relacionamentos interpessoais e afetivos de adolescentes escolares. Adolescência & Saúde[Internet]. 2020; 17(2), 1-11. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Crislayne-Silva/publication/344272445
Oliveira-Campos M, Nunes ML, Madeira FDC, Santos MG, Bregmann SR, Malta DC et al. Comportamento sexual em adolescentes brasileiros, Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar (PeNSE 2012).Revista Brasileira de Epidemiologia[Internet]. 2014;17, 116-130. doi: 10.1590/1809-4503201400050010
Vieira KJ, Barbosa NG, Dionízio LDA, Santarato N, Monteiro JCDS, Gomes-Sponholz FA. Início da atividade sexual e sexo protegido em adolescentes.Escola Anna Nery[Internet]. 2021;25(3):e20200066. doi: 10.1590/2177-9465-EAN-2020-0066
Fuchs HB, Borges LN, Novadzki IM, Bermudez BEBV. Comportamento Sexual na Adolescência.Adolescencia e Saude[Internet]. 2019;16(3), 93-101. Disponible en: http://adolescenciaesaude.com/detalhe_artigo.asp?id=801&idioma=Espanhol
Lima MSD, Raniere JC, Paes CJO, Gonçalves LHT, Cunha CLF, Ferreira GRON et al. Associação entre conhecimento sobre HIV e fatores de risco em jovens amazônidas.Revista Brasileira de Enfermagem[Internet]. 2020; 73(5). doi: 10.1590/0034-7167-2019-0453
de Araújo TME, de Souza Monteiro CF, Mesquita GV, Alves ELM, de Carvalho KM, Monteiro RM. Fatores de risco para infecção por HIV em adolescentes [Risk factors for HIV infection in adolescents][Factores de riesgo para infección por VIH en adolescentes]. Revista Enfermagem UERJ[Internet]. 2012; 20(2), 242-247. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/enfermagemuerj/article/view/4072
Castro ELD, Caldas TAD, Morcillo AM, Pereira EMDA, Velho PENF. O conhecimento e o ensino sobre doenças sexualmente transmissíveis entre universitários.Ciência & Saúde Coletiva[Internet]. 2016;21, 1975-1984. doi: 10.1590/1413-81232015216.00492015
Dzah SM, Tarkang EE, Lutala PM. Knowledge, attitudes and practices regarding HIV/AIDS among senior high school students in Sekondi-Takoradi metropolis, Ghana.African journal of primary health care & family medicine[Internet]. 2019;11(1), 1-11. doi: 10.4102/phcfm.v11i1.1875
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 Natanias Macson da Silva, Thiago Luis de Holanda Rego, Letícia de Lima Mendonça, Mademerson Leandro da Costa, ELLANY GURGEL COSME DO NASCIMENTO, Allyssandra Maria Lima Rodrigues Maia