Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Los procesos de clasificación de usuarios y su impacto en la atención en las salas de urgencias a nivel hospitalario
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Palabras clave

Triage
clasificación
profesionales
servicios de urgencias
enfermería
Triage
classification
professional
emergency services
nursing

Cómo citar

1.
Cubero Alpízar C, Medina Arias K. Los procesos de clasificación de usuarios y su impacto en la atención en las salas de urgencias a nivel hospitalario. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de abril de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];(24). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/8415

Resumen

Este artículo es un avance del proyecto de investigación No.421-B1-237 titulado “Estrategias para la
atención y clasificación de usuarios (as) en los servicios de urgencias a nivel hospitalario”. Tiene como objetivo
general valorar las estrategias para la atención de usuarios (as) en los servicios de urgencias hospitalarias. Se
aplicó la metodología de Práctica de Enfermería Basada en la Evidencia (PEBE) la cual consta de cinco pasos:
formulación de preguntas susceptibles de ser respondidas; búsqueda bibliográfica exhaustiva; lectura crítica de
los documentos obtenidos; aplicación de la intervención más adecuada, y evaluación de la intervención. Dentro de
los principales resultados se encuentra que las modalidades de clasificación de usuarios (as) son variadas desde
las estructuradas que son fáciles de replicar hasta la atención aleatoria por llegada, las investigaciones señalan que
esta atención estructurada se convierte en la herramienta fundamental para los y las profesionales de Enfermería,
ya que se convierten junto con un entrenamiento en piezas fundamentales para la clasificación de usuarios (as) por
estos profesionales. Se concluye que existe poca información asociada la aplicación de sistemas de clasificación
y la mortalidad en los servicios de urgencias, por lo que se identifica un vacío de información en la temática que
debe motivar a la realización de más y mejor investigación al respecto.
https://doi.org/10.15517/revenf.v0i24.8415
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