Abstract
The migratory phenomenon in various countries is a very complex reality. It poses as a challenge to the healthcare system, policies that are to be designed and the professionals providing services there. Nurses are responsible for providing care in such a complex environment and adapting to the multicultural reality that exists today. This article aims to reflect on the importance of transcultural nursing in order support the professional practice based on a body of scientific and humanized knowledge to improve the quality of culturally competent care based on the needs of the patient / family / community and health system. The transcultural approach allows us to understand cultural differences and provide comprehensive care considering the beliefs and values of the people to whom care is provided. By acquiring cultural perspective, cultural competence is developed. It is necessary to establish different approaches in order for there to be improvements, support networks of interdisciplinary and multidisciplinary national and international efforts to achieve a comprehensive, humane and culturally congruent health taking into account the real needs of the population.
References
Barco DV, Cruz AS, Rodríguez BZ, Herrera CD. Gestión del cuidado desde una perspectiva transcultural. Rev. Cubana Enfermer.[Internet] 2011;27(1):57-65. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000100007
Fernández MM. Estudio de los cuidados a pacientes extranjeros hospitalizados desde la perspectiva de la enfermería transcultural. [Tesis doctoral]. Consejo de enfermería de la comunidad valenciana. [Internet]. 2006. Disponible en http://www.bibliotecadigitalcecova.com/contenido/revistas/cat6/pdf/libro_50.pdf
Bauer k, Bai Y. Innovative educational activities using a model to improve cultural. Procedia Social and Behavioral Sciences. [Internet] 2015; 174:705-710. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815006564
Barbón PO. Cultura y enfermería transcultural, herramientas para la competencia comunicativa de un enfermero internacionalista. Rev de Actualizaciones en Enfermería. [Internet] 2011;14(3). Disponible en https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-143/culturayenfermeria/
Islas SP, Zesati PG, Moye EM. Una propuesta educativa en enfermería transcultural: El caso de la cultura menonita. Rev Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. [Internet] 2011;8(3):1-7. Disponible en http://www.revistas.unam.mx/index.php/reu/article/view/31374
Fernández GV. Perspectiva de la enfermería transcultural en el contexto mexicano. Rev Enferm IMSS. [Internet] 2006;14 (1): 51-55. Disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2006/eim061j.pdf
Hidalgo HV. Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y transculturalidad: Evolución de un término. [Internet] 2005. 73-83. Disponible en http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny05/article04.pdf
Laza VC, Cárdenas MF. Abordaje interdisciplinario de la salud y la enfermedad: Aportes a la enfermería. Index Enferm. [Internet] 2009;18(1):37-41. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000100008&script=sci_arttext
Tarrés CS. El cuidado del “otro” diversidad cultural y enfermería transcultural. Gazeta de Antropología. [Internet] 2001;17(15):1-6. Disponible en: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=3267
Pértega AE, López RM, Hospital MA, Baonza GS. Efectividad de un programa formativo en enfermería transcultural sobre aspectos de la salud mental en hijos de inmigrantes entre 12 y 17 años diagnosticados de síndrome de estrés por traslado. Nure investigación. [Internet] 2008;44. Disponible en http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/473
Fernández O A, Mgueraman JR, Rojas MM. Enfermería sin fronteras. Enfermería y el paciente musulmán. Enfermería Docente. [Internet] 2011;94:16-21. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/huvvsites/default/files/revistas/ED-094-05.pdf
Soriano AE, González JA, Cala VC. Retos actuales de educación y salud transcultural. Tomo1, Vol. 1. 2014.
González JL, Noreña PM. Comunicación intercultural como medio para favorecer el cuidado culturalmente aceptable. Enfermería Universitaria. [Internet] 2000;8(1):55-60. Disponible en http://www.revistas.unam.mx/index.php/reu/article/view/25472.
Santágata M, Terrasa S. Asistencia médica basada en la diversidad cultural. Rev Evidencia. [Internet] 2002;5(3):79-81. Disponible en http://www.foroaps.org/files/transcultural.pdf
Plaza del Pino F, Soriano AE. Formación de los profesionales de enfermería: Cuidar en la sociedad multicultural del siglo XXI. Index Enferm. [Internet] 2009;8(3). Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000300011
Llanes BC. La transculturación en el cuidado de enfermería gerontológica comunitaria. Rev. Cubana Enfermer. [Internet] 2012;28(3):195-208. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000300004
Raile AM. Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales. Modelos y teorías en enfermería. 8a ed. España: Elsevier; 2015. p. 405-429
Muñoz de Rodríguez L, Vásquez M. Mirando el cuidado cultural desde la óptica de Leininger. Colomb Med. [Internet] 2007;38(2):98-104. Disponible en http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/rt/printerFriendly/542/962
Fornons FD. Madeleine Leininger: Claroscuro trascultural. Index Enferm. [Internet] 2010;19(2-3) Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200022
Cárcamo OM. Una propuesta de potenciación de los programas de salud intercultural, desde la perspectiva de la enfermería transcultural. [Tesis Pregrado]. Universidad Austral de Chile [Internet]. 2009. Disponible en http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2009/fmc265p/doc/fmc265p.pdf
Spector RE. Enfermería de cuidados culturales. Cultura de los cuidados. [Internet]. 2002;6(11):5-10. Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4857/1/CC_11_01.pdf
Purnell LD. El modelo de competencia cultural de Purnell: Descripción y uso en la práctica, educación, administración e investigación. Cultura de los Cuidados [Internet]. 1999;3(6):91-97. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5157.
Romero MN. Investigación, cuidados enfermeros y diversidad cultural. Index Enferm. [Internet]. 2009:18(2). Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000200007
Lipson JG. Cultura y Cuidados de Enfermería. Index Enferm. [Internet]. 2000;28-29. Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/28-29revista/28-29_articulo_19-25.php?textclock1=
Bonill de las Nieves Candela, Celdrán Mañas Miriam. El cuidado y la cultura: Génesis, lazos y referentes teóricos en enfermería. Index Enferm [Internet]. 2012 ; 21( 3 ): 160-164. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200011&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000200011.
Reina R, Ferrer RX, Toro Y, Cárdenas MH. Abordaje del cuidado neonatal: un enfoque transcultural. Enfermería Global. [Internet]. 2010; 9(3):1-5. Disponible en http://revistas.um.es/eglobal/article/view/110961
Marrero GC. Competencia cultural. Enfoque del modelo de Purnell y Campinha-Bacote en la práctica de los profesionales sanitarios. Ene Revista de Enfermería. [Internet]. 2013;7(2):1-9. Disponible en: http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/278
Leno GD. Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural. Gazeta de Antropología. [Internet]. 2006; 22:1-14. Disponible en http://www.ugr.es/~pwlac/G22_32Daniel_Leno_Gonzalez.html
Suhonen R, Saarikoski M, Leino-Kilpi H. Cross-cultural nursing research. International Journal of NursingStudies. [Internet]. 2009;46:593-602. Disponible en http://www.journalofnursingstudies.com/article/S0020-7489(08)00245-9/pdf
Friedemann M, Pagan-Coss H, Mayorga C. The workings of a multicultural research team. J TranscultNurs. [Internet]. 2008;19(3):1-11. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3809833/
Castillo MJ. Cuidado cultural de enfermería. Necesidad y relevancia. Revista Habanera de Ciencias Médicas. [Internet]. 2008;3(7):2-7. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000300003
Chiang-Hanisko L, You-Qing P. Efficacies of different methods of teaching transcultural nursing practice in China. Chinese Nursing Research. [Internet]. 2014;1:17-24. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095771815000031
Prosen M. Introducing transcultural nursing education: Implementation of transcultural nursing in the postgraduate nursing curriculum. Procedia Social and Behavioral Sciences. [Internet]. 2015;174:149-155. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815006916
Sheets CS, Sheerin F, Bancel S, Rodrigues GJ. Curriculum meeting points: A transcultural and transformative initiative in nursing education. Nurse Education in Practice. [Internet]. 2012;12(6):304-309. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471595312000637?via%3Dihub
Aristizábal FL. El porqué de la ética en la investigación científica. Investig andina. [Internet]. 2012;14(24):369-371. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462012000100001