Patrones de movilidad en tiempos de COVID-19

un enfoque con big data

Authors

  • Steffan Gómez-Campos Programa Estado de la Nación, San José, Costa Rica.
  • Mariana Cubero-Corella Programa Estado de la Nación, San José, Costa Rica
  • María Fernanda Salas García Programa Estado de la Nación, San José, Costa Rica.
  • Shu Wei Chou-Chen Escuela de Estadística - Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.15517/es.2023.55398

Keywords:

Coronavirus; spatial analysis; time series; human development; public health, mobile navigation, big data.

Abstract

La movilidad en Costa Rica es un tema complejo debido a la falta de ordenamiento territorial de la Gran Área Metropolitana (GAM). La crisis sanitaria global causada por la pandemia del COVID-19 cambió considerablemente los patrones de movilidad en el país a causa de restricciones vehiculares, y de actividades económicas, impuestas por el gobierno para contener los contagios del virus. Con el uso de las técnicas de \textit{big data} y los datos de Waze, se analiza la congestión vial (como \textit{proxy} de la movilidad de población) antes (2019) y durante la pandemia (marzo a diciembre de 2020). Además, se analiza la relación entre los flujos de movilidad de la población, junto con variables sociodemográficas, y los contagios de COVID-19. Los análisis realizados muestran que la movilidad de población cambió drásticamente con la pandemia, y que la movilidad y las variables sociodemográficas estudiadas están asociadas con la cantidad de contagios por COVID-19. Estos resultados sirven como una inspección del fenómeno ocurrido tan complejo, y también como un insumo para valorar la factibilidad de aplicar medidas sobre el tránsito en condiciones posteriores a la pandemia, con el fin de reducir los tiempos perdidos por la congestión, la contaminación y otras externalidades negativas que produce el fuerte embotellamiento en la GAM.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-06-28 — Updated on 2023-07-02

Versions

How to Cite

Gómez-Campos, S. ., Cubero-Corella, M. ., Salas García, M. F. ., & Chou-Chen, S. W. (2023). Patrones de movilidad en tiempos de COVID-19: un enfoque con big data. Epi-SCIENCE, 1(1). https://doi.org/10.15517/es.2023.55398 (Original work published June 28, 2023)