https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escenaESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

ESCENA. Revista de las artes es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Su propósito fundamental es publicar y divulgar resultados de investigaciones académicas del ámbito de las artes en general así como documentos inéditos relacionados, con la finalidad de generar y promover el conocimiento en esta área específica. ESCENA. Revista de las artes exceptúa la Literatura de las temáticas publicables debido a que, la Universidad de Costa Rica cuenta con dos revistas consagradas a los estudios literarios: Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica y Káñina. Revista de artes y letras. Sin embargo, se publican trabajos comparativos de otras artes con respecto a la Literatura. 

La revista publica, asimismo, testimonios personales de creadores, producciones artísticas tales como obras de arte visual, partituras, dramaturgia, poemas, entre otras para hacerlas disponibles a los diversos investigadores en el campo de las artes.

 

Políticas de sección

Artículos

Sección consagrada a la publicación y divulgación de resultados de investigaciones académicas en el ámbito de las artes en general, excluyendo los estudios específicamente literarios. Sin embargo, los estudios comparativos con la literatura sí se publican en ESCENA. Revista de las artes.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

En esta sección publica artículos de corte académico-científico relacionados a través de un eje temático, agrupados por el (la) editor(a), de acuerdo con las directrices dictadas por el(la) director(a).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reflexiones

Sección diseñada como un espacio en el cual el artista o académico pueda comentar y reflexionar acerca del proceso artístico que envuelve determinada creación, la cual puede ser personal o no.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Obra artística

Esta sección es un espacio que publica diversas producciones artísticas tales como obras de arte visual, partituras, dramaturgia, poemas, entre otros. Los aportes recibidos en esta sección serán evaluados mediante pares ciegos por un experto en el campo al que pertenece la obra con el fin de detertminar la orginalidad y calidad de la obra. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

En esta sección se publican los comentarios críticos sobre diferentes obras no solo libros, también se pueden publicar comentarios de obras musicales, películas o cualquier obra visual.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Aportes especiales

Esta sección se ha habilitado para recibir colaboraciones académicas que, debido a características particulares, no pueden ser incluidas en la sección de artículos. Asimismo, se indica que se trata de una colaboración que se publica en una sección digital independiente de los números de la revista.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos remitidos a ESCENA. Revista de las artes serán sometidos a evaluación por pares de doble ciego. Si los artículos cumplen con las exigencias de las Directrices para los autores, estos serán enviados a evaluación por pares de expertos en la temática relativa al artículo, seleccionados por el Comité editorial de la revista. Los evaluadores no conocerán el nombre del autor del artículo, ni el autor conocerán la identidad de los evaluadores. Los artículos serán evaluados por uno o dos evaluadores externos al Comité editorial, y estos pueden ser nacionales o extranjeros. Tras la recepción del artículo y la verificación de que este cumple con las exigencias de las Directrices para los autores se asignarán los revisores y estos tendrán 20 días para entregar su diagnóstico. Posteriormente, el Comité editorial tomará la decisión de publicar o no el artículo a partir de los insumos provistos por los revisores. Si el Comité editorial toma la decisión de publicar el artículo, el editor de la revista notificará al autor el resultado del diagnóstico y acerca de las posibles modificaciones que deban realizarse al artículo para su publicación en ESCENA: revista de las artes. En su defecto, el editor notificará al autor la decisión de rechazar el artículo y las razones de ello.

Los evaluadores utilizarán los siguientes criterios:

Originalidad. ¿Es un artículo novedoso, añade al canon de conocimiento de la disciplina, es la pregunta de investigación relevante dentro del estado actual de la disciplina?

Título. ¿Describe claramente el artículo?

Resumen. ¿Refleja el contenido del artículo?

Introducción. ¿Describe lo que el autor esperaba lograr con precisión, y claramente indica el problema que se investiga, el marco teórico o la metodología y lo contextualiza dentro de otras investigaciones?

Desarrollo.  ¿Desarrolla adecuadamente el problema de investigación, alcanza algún resultado claramente establecido y en una secuencia lógica?

Conclusión/Discusión. ¿Lo que se afirma en la conclusión, con el apoyo de los resultados, parece razonable? ¿El autor (u autores) indica cómo los resultados se refieren a la temática y a investigaciones anteriores? ¿El artículo apoya o contradice las teorías anteriores? ¿Explica la conclusión cómo la investigación ha hecho avanzar el corpus del conocimiento científico?

Investigación anterior. Si el artículo se basa en investigaciones previas, ¿se hace referencia a esa labor de manera adecuada? ¿Hay obras importantes que se han omitido? ¿Son las referencias exactas?

Plagio. ¿Sospecha que alguna sección del artículo el autor podría haber incurrido en plagio, cita adecuadamente todas sus fuentes? (Al respecto ver http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3)

 

Frecuencia de publicación

La revista Escena. Revista de las artes es una publicación semestral

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual procura el cambio de la investigación artística a nivel global.

Ser una revista de acceso abierto implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.

Todos los artículos publicados están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Proceso de publicación

Los artículos se reciben (únicamente) por medio del correo electrónico escena.iiarte@ucr.ac.cr en las fechas indicadas en la convocatoria. De forma preliminar se realiza una revisión por parte del equipo editorial para que el artículo corresponda a la línea editorial de la revista y que cumpla con los requerimientos formales de la revista (formato de citación, título, resumen y palabras clave en español y su equivalente en inglés, autorizaciones y datos). De ser así, el artículo será llevado a la revisión por parte del Consejo editorial.

En la sesión del Consejo editorial se aprobará o rechazará el artículo, de acuerdo con las líneas editoriales y el enfoque temático de la revista. Si el artículo es rechazado, se informa al autor los motivos del Consejo Editorial por medio de correo electrónico. En caso de ser aceptado, le asignan dictaminadores por pares ciegos.

Todos los artículos se someterán a un arbitraje por pares ciegos, por lo tanto, los dictaminadores, tanto internos, como externos no conocerán el nombre del autor. De la misma forma, el autor no conocerá el nombre de sus dictaminadores (proceso de doble ciego). La revisión de los artículos cuenta con una fórmula en la que se le socita a los dictaminadores que evalúen aspectos como originalidad; el contenido de la investigación, la correspondencia respectiva con el título, el resumen y las palabras clave; la discusión en las conclusiones y posibilidades de plagio. Cada dictaminador recomienda que el artículo sea publicado, que sea aprobado con cambios, o bien, que no sea aprobado.

Los dictaminadores internos, quienes son parte del Consejo Editorial, contarán con 15 días hábiles para la realización de la revisión que sistematizarán por medio de la fórmula facilitada por el equipo editorial. Asimismo, los dictaminadores expertos, que no son miembros del Consejo editorial, contarán con 15 días hábiles para la realización de la revisión que sistematizarán por medio de la fórmula facilitada por el equipo editorial.

Una vez recibidos los dictámenes, el equipo editorial en conjunto con el Consejo editorial mediará entre la decisión de los dictaminadores y el autor. Para esto realiza la sistematización de comentarios la cual se le adjunta al autor con la decisión correspondiente. En caso de ser rechazado se adjuntan indicaciones y motivos del rechazo, así como sugerencias para una posible nueva recepción.

En caso de ser aceptado, se procede a realizar la revisión exhaustiva del formato de citación y aspectos formales. De esta forma, se sistematizan las observaciones por parte de los dictaminadores y las observaciones de la revisión formal para que el autor las integre y continuar el proceso. Asimismo, se propone una fecha al autor para la recepción de segunda versión.

Finalmente, al recibir la segunda versión el equipo editorial revisa que se incluyan las observaciones e indicaciones pertinentes para luego proceder a una revisión filológica. Después de dicha revisión, el artículo podría ser diagramado. El equipo editorial realiza la corrección de pruebas de los artículos diagramados y envía la versión final del artículo para que el autor brinde su visto bueno para proceder a la publicación.

Ver flujo editorial

 

Código de ética y buenas prácticas editoriales

En ESCENA. Revista de las artes velamos por las buenas prácticas editoriales y políticas éticas que pretenden garantizar la calidad de la divulgación académica-científica. Además, por medio de la política de ética se genera un insumo para la resolución de posibles conflictos entre los involucrados en el proceso editorial. Estas políticas toman como referencia lo establecido por las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE)

 1.    Funciones y obligaciones de los miembros involucrados en el proceso editorial

1.1.       Consejo editorial

Son las personas profesionales expertas que colaboran en el funcionamiento organizacional, político y académico de la por medio de la conformación del cuerpo editorial. Los miembros se comprometen a aceptar o rechazar en sesión de Consejo editorial los manuscritos que se reciben mediante la convocatoria abierta de la revista. Además, son los encargados de recomendar los revisores externos para los artículos aprobados. Finalmente, para velar por una sana ética editorial, los miembros del Consejo no podrán publicar artículos de su autoría en la revista.

1.2.       Autores

Son aquellas personas que participan en la revista por medio del aporte de su obra científico-académica. Los autores están en la obligación de firmar la autorización para publicación, la cual estipula que el autor se compromete a ofrecer un manuscrito original, que no se encuentra en ningún otro proceso de publicación o divulgación en el momento de ser enviado. Además, autoriza a ESCENA. Revista de las artes a publicar la obra sin ningún cobro. Además, se compromete mediante la autorización para publicación de imágenes a ceder los derechos patrimoniales de las imágenes a la revista, con fines de publicación académica y sin lucro. Además, es necesario que los autores brinden información veraz tanto en el artículo, mediante la citación de fuentes externas; así como la información de carácter administrativo. Por último, cada autor debe comprometerse con cada paso del proceso editorial.

1.3.       Evaluadores

Se trata de las personas expertas que sirven de árbitros de los artículos que son sometidos a la evaluación por pares ciegos. Los evaluadores internos (miembros del Consejo editorial), así como los evaluadores externos (miembros propuestos por el Consejo editorial), están en el deber de respetar la anonimización de los artículos para salvaguardar el arbitraje por pares ciegos. Además, deben mantener total confidencialidad sobre los artículos que evalúan.

1.4.       Editores

Son las personas encargas que orientan el procedimiento de aceptación, revisión y publicación siguiendo los aspectos formales que requiere la divulgación académico-científica. Los editores se comprometen a velar por la calidad de los artículos de ESCENA. Revista de las artes. Además, de establecer una comunicación efectiva con cada autor de la revista, en cada etapa del proceso editorial, es decir, desde su recepción, aprobación por el Consejo editorial, la recepción, sistematización e información de los dictámenes, así como de la publicación en la revista.

2.    Faltas y conflictos editoriales

2.1.       Plagio

ESCENA. Revista de las artes vela por la calidad y ética de los textos publicados. Por esto los manuscritos que ingresan al proceso de flujo editorial son sometidos a una rigurosa revisión del cumplimiento de los aspectos formales que requiere la revista. Todos los textos deben ser presentados sin manipulación de datos y debidamente citados según el formato APA (6ta. edición). Además, se utilizan gestores de búsqueda por internet para corroborar la existencia de plagio o auto plagio. 

En caso de encontrar evidencias de plagio, el equipo editorial le notificará al autor por medio de correo electrónico sobre la situación, tomando en cuenta la posibilidad del plagio o auto plagio involuntario. En caso de que el autor no de respuesta al aviso, el artículo será rechazado, de forma automática, por el Consejo editorial.

2.2.       Alteración de datos en fuentes

Se refiere a la modificación, intencional o involuntaria, de los datos en las fuentes citadas en el texto. También se considera una infracción la invención de datos falsos, ambos con intereses personales. En caso de encontrar alguna evidencia de alteración de datos, el equipo editorial le notificará al autor por medio de correo electrónico sobre la situación, tomando en cuenta la posibilidad de la alteración involuntaria. En caso de que el autor no de respuesta al aviso, el artículo será rechazado, de forma automática, por el Consejo editorial.

 

2.3.       Publicación duplicada

Se refiere a la publicación de un mismo artículo en dos medios de divulgación. En caso de que la evidencia de que el artículo se encuentra en otra revista o base de datos, se da en cualquiera de las etapas del flujo editorial, se procederá, de forma automática, a rechazar el artículo. A la vez, en caso de que el artículo ya se encuentre publicado en ESCENA. Revista de las artes y se encuentre evidencia que el mismo está en otra base de divulgación científica, se procederá, de forma automática a retirar el artículo de la publicación y a colocar un aviso público en la página principal de la revista informando sobre la causa del retiro de dicho artículo. En ambos casos, el quipo editorial notificará al autor mediante el correo electrónico. 



© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai