ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
La supervivencia de una alegoría: América como independiente, comerciante y civilizada
PDF
PDF

Palabras clave

history of art
iconography
allegory
America
Costa Rica
historia del arte
iconografía
alegoría
América
Costa Rica

Cómo citar

Oviedo Salazar, M. G. (2015). La supervivencia de una alegoría: América como independiente, comerciante y civilizada. ESCENA. Revista De Las Artes, 75(1), 69–88. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/22582

Resumen

El artículo esclarece cómo, dentro de las artes plásticas, una misma alegoría está en capacidad de sufrir una serie de variaciones, a través de las posibles rutas que sigue en orden a sobrevivir en las diversas épocas y espacios geográficos. En este caso la alegoría es América, y los caminos de supervivencia que evaluamos son los contribuyentes al proceso histórico de construcción de tres objetos costarricenses, a saber: una moneda de 1850 que contiene la figura de una india, la marca industrial de una botica que se apropia del diseño de la moneda ya mencionada, y una escultura realizada hacia 1905, ubicada originalmente en la terraza de una casa en San José.
PDF
PDF

Citas

Aucardo, Y. (2010). La India de la libertad: de las alegorías de América a las alegorías de la patria. Argos, 27 (53), 145-163.

Brenes, G. (2010). Símbolos de Libertad en Costa Rica a Inicios de la Vida Republicana. Archipiélago, 18 (68), 17-21.

Chacón, M. B. (2003). La imagen de la “india” en las monedas de Costa Rica

(1850-1864). En Alfaro, C., Marcos C., y Otero, P. (2003) (Eds.) XII Congreso

Internacional de Numismática, Madrid – 2003, Actas-Proceedings-Actes, II (pp.

-1456). Madrid: Secretaría General Técnica.

Chacón, M. (2006). “Del Real al Colon”: historia de la moneda en Costa Rica. San José: Fundación Museos del Banco Central.

Clements Library. (s.f.) Native American History at the Clements Library: Indian

Queens and Indian Princesses: Allegorical Representations of America. Obtenido de: http://clements.umich.edu/exhibits/online/american-encounters/

american-encounters-women.php.

Doña Amparo de Zeledon, figura de recia contextura moral. (1938, 13 de noviembre). Diario de Costa Rica, p. 12.

Earle, R. (2007). The Return of the Native: Indians and Myth-Making in Spanish America, 1810-1930. Durham: Duke University Press.

En forma brillante fue inaugurada ayer la exposición de productos químico-farmacéuticos de la Botica Francesa. (1934, 15 de setiembre). La Tribuna, p. 17.

Hilje, L. (2013). Trópico agreste: la huella de los naturalistas alemanes en la Costa Rica del siglo XIX. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Le Corbeiller, C. (1961). Miss America and her Sisters: Personifications of the Four Parts of the World. The Metropolitan Museum of Art, 19 (8), 209-223.

Mataix, R. (2010). Androcentrismo, Eurocentrismo, Retórica Colonial: Amazonas en América. América sin nombre, (15), 118-136.

Morales, J. M. (2003). Las imágenes de los cuatro continentes del escultor chileno Virginio Arias (1855-1941). Boletín de arte, (24), 53-70.

Morales, J. M. (2013). La iconografía de los cuatro continentes. Creación de los modelos en Europa y su traslado a Hispanoamérica. En Martínez, A., Osuna, I., e Infantes, V. (eds.). Palabras, Símbolos, Emblemas: Las estructuras gráficas de la representación (pp. 399-410). Madrid: Turpin Editores.

Murillo, J. (2005). Historia de las monedas de Costa Rica. San José: EUNED.

Nickel, H. (2002). Miss America’s Brother and His Club. Metropolitan Museum

Journal, 37, 83-88.

Vargas, G. A. (1998a). Apertura de expediente de la residencia de la Familia Jimenez de la Guardia, (conocida como antigua Delegación Comercial Francesa), en Avenidas 1 y 3, Calle 5, San José. Documento propiedad de la Unidad de Información Documental “Luis Ferrero Acosta” del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

Vargas, G. A. (1998b). Informe de solicitud apertura expediente de antigua casa de la Familia Jiménez De la Guardia (Calle 5, entre Avenidas 1 y 3). Documento propiedad de la Unidad de Información Documental “Luis Ferrero Acosta” del Centro de Investigación y Conservación

del Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

Vargas, J. A. (2008). A 160 años de la fundación de la República de Costa Rica: sus primeras monedas de oro (1850-1864). Revista Herencia¸21 (1), 89.120.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.