Resumen

Esta reflexión es el producto de una investigación que ha venido generándose durante varios años, a lo largo de mi creación artística. Partiendo inicialmente del proyecto de graduación de mi Maestría “La Ruta de la Luna” (2007), donde se establece una indagación teórico-práctica que involucra el diseño del espacio y la imagen; vinculada a los ciclos  vitales del cuerpo femenino como eje motivador, que se concreta en una instalación. Y que ha sido la base conceptual para otras investigaciones creativas posteriores.

El presente texto da una nueva mirada, que se concentra mayormente en la vinculación del cuerpo a simbolismos femeninos arcaicos o arquetípicos, el inconsciente colectivo, el pensamiento mágico religioso, el mito y el rito. Partiendo de las teorías de Carl Jung, las investigaciones de Mircea Eliade, el ordenamiento de los regímenes diurno y nocturno de Gilbert Duran, referencias de artistas precursoras del arte feminista, entre otros.

Todo esto para crear un corpus teórico de referencia para la elaboración conceptual, la implementación y el análisis de esta creación artística particular. 

Palabras clave: cuerpo femenino, mito, rito, inconsciente colectivo, imagen arcaica, arquetipo, investigación artística, instalación, diseño, semiótica.