Resumen
Este artículo es un estudio semiótico sobre los inicios de la neofiguración en la pintura costarricense durante los años setenta del siglo XX, con énfasis en la obra Segunda Etapa: Cuarta escalera (serie Arquetipos) (1976) de la artista Lola Fernández Caballero. Se contextualiza en los Salones Nacionales de Artes Plásticas (1972) en Costa Rica. Por otra parte, se conceptualiza la noción de “arte neofigurativo” como acercamiento teórico. Asimismo, se realiza un análisis semiótico como método de investigación, al interpretar el signo en tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático. De esta manera, se percibe cómo el contexto costarricense y latinoamericano presenta un cambio de paradigma social - crisis de valores -, a través de la globalización y el neoliberalismo y, aunado al fomento del arte costarricense, tuvo una influencia patente en el proceso de inicialización de la neofiguración costarricense, sobre todo en relación con la obra que analizamos en en este artículo.
Citas
Carrere, A., & Saborit, J. (2000). Retórica de la pintura. Madrid, España: Editorial Cátedra.
Chevalier, J., & Gheerbrant, A. (2009). Diccionario de los símbolos (2ª ed.). Barcelona, España: Herder.
Deneb, L. (2001). Diccionario de símbolos: selección temática de los símbolos más universales. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.
Galería Valanti. (1998). Lola Fernández 1948-1998: 50 años de pintura. San José, Costa Rica: Galería Valanti.
Gómez Sicre, J. (1974). Lola Fernández retrospectiva: 30 años de pintura.
San José, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense.
Guardia, M. (2008). Treinta años atrás: la plástica nacional se introduce en las corrientes de vanguardia. Escena: Revista de las artes, 31(63), 45-52.
Gutiérrez, C. (1977). Algunos aspectos de la evolución del arte de Lola Fernández. Recuperado de http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/bitstream/123456789/8867/1/FCL017.pdf
Kowzan, T. (1997). El signo y el teatro. Madrid, España: Editores Arco.
Malagón-Kurka, M. (2008). Dos lenguajes contrastantes en el arte colombiano: nueva figuración e indexicalidad, en el contexto de la problemática sociopolítica de las décadas de 1960 y 1980. Revista de Estudios Sociales, 31, 16-33.
Marchán, S. (2012). Del arte objetual al arte de concepto (11ª ed.) Madrid, España: Ediciones Akal.
Merizalde, C. (2013). Reflexiones éticas y estéticas a partir de “Agonía permanente”. (Tesis de licenciatura en Artes, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador). Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1073/1/T-UCE-0002-12.pdf
Molina, I. (2005). Costa Rica del siglo XX al XXI. Historia de una sociedad. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Molina, I. (2007). Identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante la segunda mitad del siglo XX. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Montero, D. (2020). Del arte abstracto a la neofiguración en la pintura costarricense (1970-1978). Manuel de la Cruz González, “Felo” García y Lola Fernández. Escena: Revista de las artes, 79(2), 8-31.
Pérez-Rioja, J. (2003). Diccionario de símbolos y mitos: las ciencias y las artes en su expresión figurada (7ª ed.). Madrid, España: Tecnos.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Real Academia Española (22 ed.). Madrid, España: Editorial Espasa.
Rojas, J. (1994). Salones Nacionales de Artes Plásticas 1972-1993: programa re-visión de un siglo. San José, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense.
Rojas, J. (2003). Arte Costarricense: Un siglo. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.
Talens, J., Romera, J., Tordera, A., & Hernández, V. (1999). Elementos para una semiótica del texto artístico. Madrid, España: Cátedra.
Tamburrino, E. (2008). Análisis crítico descriptivo de la nueva figuración argentina 1961-1965. Ernesto Deira, Rómulo Macció, Jorge de la Vega y Luis Felipe Noé. (Tesis de licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Santiago, Chile). Recuperado de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/101452/ar-tamburrino_e.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Torres, A. (1974). El arte a 100 años del impresionismo. Revista de la Universidad de México,10, 34-39.
Tresidder, J. (2003). Diccionario de los símbolos: una guía ilustrada para imágenes, íconos y emblemas tradicionales. Ciudad de México, México: Grupo Editorial Tomo.
Triana, M. (2012, 21 de octubre). Lola Fernández, alquimista. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/archivo/lola-fernandez-alquimista/7IAXL537ORAAZGA5OUNH7KKLLA/story/
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Daniel Montero Rodríguez