Resumen
El presente artículo se interesa por las expresiones de arte ligadas a la enfermedad. Aunque históricamente dichas representaciones han mostrado cercanía hacia la fealdad o el desagrado de lo patológico, en tiempos de COVID-19 se producen otro tipo de simbolismos. En el caso de la mascarilla quirúrgica, es utilizada no solo como una metáfora para mostrar su contacto directo con la pandemia producida por el SARS-CoV-2, sino también para expresar ideas individualistas del manejo de la pandemia y una gestión más personal de la crisis sanitaria. Para hacer el análisis, se dio especial importancia a las exposiciones de “Mascarillas x artistas”, organizada por el Museo de Jade en Costa Rica, y “Mascarilla del arte. Mi única protección” de Puerto Rico. Asimismo, se mencionaron otros espacios artísticos que se interesan por el COVID-19 y en el cual este dispositivo tiene un lugar prioritario.
Citas
Badiou, A. (2014). Las condiciones del arte contemporáneo. En A. Arozamena (Ed.), El arte no es política / La política no es arte (pp. 27-35). Madrid, España: Brumaria.
BBC News Mundo. (5 de mayo de 2022). Covid: el número real de muertes por la pandemia en todo el mundo es de casi 15 millones (y qué países de América Latina tienen mayor exceso de mortalidad). BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-61333739
Brown, W. (2015). Estados amurallados, soberanía en declive. Barcelona, España: Herder Editorial.
Castañeda, A. (12 de mayo de 2020). Re: Una nueva realidad [Comentario de un foro en línea]. Recuperado de https://mascarillaproteccion.blogspot.com/?m=1&fbclid=IwAR1f2CD68C9YZ_9OdrkYLSQ-k2smaiQNeE9MAm6q7FPUUzQXf7WbZZl8erA
Dačić, A. (1 de diciembre de 2017). Art in America: Before and After AIDS Crisis. Widewalls. Recuperado de https://www.widewalls.ch/magazine/art-aids-hiv-america
Diamond, J. (2019). Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años. Ciudad de México, México: Penguin Random House Grupo Editorial.
Dolan, B. (2020). Unmasking History: Who Was Behind the Anti-Mask League Protests During the 1918 Influenza Epidemic in San Francisco? Perspectives in Medical Humanities, 5(19), 1-23. DOI: 10.34947/M7QP4M
Echarri, F., Barrio, T., & Urpi, C. (2021). El color del COVID-19: un programa de creatividad para gestionar las emociones en una época de pandemia. Icono 14, 19(2), 288-311. DOI: https://doi: 10.7195/ri14.v19i2.1709
Eco, U. (2007). Historia de la fealdad. Barcelona, España: Lumen.
Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Curso del Collège de France (1975-1976). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2009). Historia de la Sexualidad I. La voluntad de saber. Madrid, España: Siglo XXI.
Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires, Argentina: Fundación arteBA.
Jiménez, F. (10 de mayo de 2020). Re: Zafra en la Pandemia. [Comentario de un foro en línea]. Recuperado de https://mascarillaproteccion.blogspot.com/search?updated-max=2020-05-10T09:44:00-07:00&max-results=13&start=41&by-date=false
Julius, A. (2012). Transgresiones. El arte como provocación. Barcelona, España: Destino.
Hernández, A., & Montero-Ríos, M. (2021). Las miradas del arte y la arteterapia en tiempos de la COVID-19. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 16, 1-9. DOI: 10.5209/arte.75874
Kaprow, A. (2007). La educación del des-artista. Madrid, España: Ediciones Ardora.
Larraín, J.D., Mieli, L. (Productores), & Larraín, P. (Director). (2020). Homemade [Película]. Chile, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos: Netflix.
Marsden, R. (2021). Arts education should be at the core of the COVID-10 recovery plan. Education Journal Review, 27(2), 34-36.
Mascarillas x artistas. (2020). Mascarillas x artistas. Recuperado de https://mascarillasxartist.wixsite.com/misitio/number-13
Medina, L. (10 de mayo de 2020). Re: Respirar, es la actividad primaria para la supervivencia de cualquier ser vivo con un organismo aeróbico, como somos la especie humana [Comentario de un foro en línea]. Recuperado de https://mascarillaproteccion.blogspot.com/search?updated-max=2020-05-10T08:07:00-07:00&max-results=13&start=74&by-date=false
Muñoz, A., Santos, Y., & Seoane, R. (2016). INFECT-ARTE. Aprende las enfermedades infecciosas a través del Arte. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/pfid/gruinodoc/innovamicro/descargas/INFECT-ARTEAprende-las-enfermedades-infecciosas-a-traves-del-arte.pdf
Peralta, K. (10 de mayo de 2020). Re: Las mascarillas son un negocio, no una protección. [Comentario de un foro en línea]. Recuperado de https://mascarillaproteccion.blogspot.com/search?updated-max=2020-05-11T13:02:00-07:00&max-results=13&start=9&by-date=false
Perniola, M. (2001). La estética del siglo XX. Madrid, España: Visor.
Preciado, P.B. (2020). Nos salvará la creación colectiva. El País. Recuperado de https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/predicciones/nos-salvara-la-creacion-colectiva/
Repretel. (21 de octubre de 2021). Chofer baleado en Heredia está fuera de peligro.
Repretel. Recuperado de https://www.repretel.com/noticia/chofer-baleado-en-heredia-esta-fuera-de-peligro/
Rivera, A.R. (11 de mayo de 2020). Re: Mujeres de todos los pueblos [Comentario de un foro en línea]. Recuperado de https://mascarillaproteccion.blogspot.com/search?updated-max=2020-05-12T19:31:00-07:00&max-results=13
Sánchez, E.V. (10 de mayo de 2020). Re: Incógnito: Algunas dualidades del Acto Enmascararse [Comentario de un foro en línea]. Recuperado de https://mascarillaproteccion.blogspot.com/search?updated-max=2020-05-10T10:31:00-07:00&max-results=13&start=19&by-date=false
Schlich, T., & Strasser, B. (2022). Making the medical mask: Surgery, bacteriology, and the control of infection (1870s-1920s). Medical History, 66(2), 116-134. DOI: 10.1017/mdh.2022.5
Seoane-Prado, R. (2018). Las enfermedades infecciosas en el arte. ANALES RANM, 135(03), 292-303. DOI: 10.32440/ar.2018.135.03.rev12
Sequeira-Rovira, P. (2022). La pornografía del confinamiento. Expresiones porno sobre el coronavirus. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 74, 177-193. DOI : 10.17141/iconos.74.2022.5297
Solís, K., Cortés, H., & Paoli, J. (2019). Análisis y propuestas para la incorporación del aprendizaje digital en la educación a través del arte frente a la COVID-19. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 31(78), 357-370. Recuperado de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1035/1003
Song, Y. (2021). Arte nacido durante la pandemia de Covid‐19. ANIAV-Revistade Investigación en Artes Visuales, 9, 1‐11. DOI: 10.4995/aniav.2021.14867
Sontag, S. (2003). Las enfermedades y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Madrid, España: Santilla Ediciones Generales.
Soto, Z. (2020). Video sin nombre. Recuperado de https://mascarillasxartist.wixsite.com/misitio/cup-of-tea?pgid=kgb9z7kh-1ad51b60-5f20-4f58-860f-e7e32e884658
The Covid Art Museum. (2021). [@CovidArtMuseum]. Recuperado de https://www.instagram.com/covidartmuseum/?hl=es
Vázquez, D. (15 de setiembre de 2020). El lujo aterriza en las mascarillas para quedarse. El País. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/14/fortunas/1600108203_844928.html
Žižek, S. (2020). Pandemia. La covid-19 estremece al mundo. Barcelona, España: Editorial Anagrama.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Paula Sequeira-Rovira