ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
La configuración de un campo curatorial latinoamericano
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

hegemonía cultural
globalización
arte latinoamericano
análisis del discurso
arte contemporáneo
cultural hegemony
globalization
Latin American art
discourse analysis
contemporary art

Cómo citar

Villena Araya, S. (2024). La configuración de un campo curatorial latinoamericano: hegemonías y resistencias discursivas a partir de bibliografía en inglés y en español (finales del siglo XX y principios del XXI). ESCENA. Revista De Las Artes, 83(2), 23–51. https://doi.org/10.15517/es.v83i2.54330

Resumen

Introducción: A partir del libro Curaduría de Latinoamérica: 20 entrevistas a quienes cambiaron el arte contemporáneo (2018) de Juan José Santos, se narra la conformación de un campo curatorial latinoamericano desde una perspectiva crítica. Objetivo: Identificar capas de hegemonía que conforman la curaduría durante la década de 1990 y principios de los años 2000, entre procesos de globalización, multiculturalidad y poscolonialismo. Métodos: En este artículo, se adoptan aportes de los estudios queer, específicamente de Judith Butler y Sarah Ahmed, para prestar atención a las dinámicas de poder que atraviesan los intentos por cerrar los discursos. Para esto, se trabajó con fragmentos de entrevistas del libro de Santos. Conclusiones: Se observó la importancia de realizar una historiografía de la curaduría, pensándola no como algo que define a los sujetos, ni como un campo exclusivo de acción, sino como una plataforma de agencia e intervención concatenada con otras herramientas estéticas y experiencias sociales dentro y fuera del arte.

https://doi.org/10.15517/es.v83i2.54330
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Acevedo, A., Blandino, B., Cazali, R., Cuevas Molina, R., Fernández, R., Fumero, P., García Romano, P., Guardián, G., Huezo Mixco, M., Kauffman, M., Medina, C., Molina, R., Perera Díaz, I., Pérez-Ratton, V., Rochna, S., Samos, A., Toledo, A., Vélez, H., & Ybarra-Frausto., T. (2001). Temas Centrales. Primer simposio centroamericano de prácticas artísticas posibilidades curatoriales contemporáneas. TEOR/éTica y Fundación GATE.

Ahmed, S. (2006). Orientations: Toward a Queer Phenomenology. GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies, 12(4), 543-574. https://www.muse.jhu.edu/article/202832

Altesor, S. (s. f.). Teoría del Arte Latinoamericano. Funcionlenguaje. https://funcionlenguaje.com/index.php/es/sala-de-lectura/noticias/627-teoria-del-arte-latinoamericano.html

Barragán, P. (2020). From Roman Feria to Global Art Fair, From Olympia Festival to Neo-Liberal Biennial: On the ‘Biennialization’ of Art Fairs and the ‘Fairization’ of Biennials. Artpulse Editions. https://pacobarraganart.com/wp-content/uploads/2021/09/Art-Fairs-and-Biennials-Look-into-the-Book-.pdf

Biller, G. (1995). Latin American Women Artists: 1915-1995. Milwaukee Museum of Art.

Bishop, C. (2007). What is a curator? Monoskop. https://monoskop.org/images/e/e1/Bishop_Claire_2007_What_Is_a_Curator.pdf

Bryan-Wilson, J. (2003). A Curriculum for Institucional Critique, or the Profesionalisation of Conceptual Art. En J. Ekeberg (Ed.), New Institutionalism (pp. 89-109). Institute of Contemporary Art. https://arthistory.berkeley.edu/wp-content/uploads/2020/04/jbwinstitutionalcrit.pdf

Butler, J. (1993). Bodies that Matter: On The Discursive Limits of “Sex”. Routledge.

Camnitzer, L. (2008). Didácticas de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Casa Editorial HUM.

Cerón, C., & Gama, X. (2023). Lo curatorial desde el sur. Instituto Distrital de las Artes-Idartes.

Cervetto, R., & López, M. L. (2016). Agítese antes de usar: desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina. MALBA.

Dunia, L. (2019). Nieves Acedo sobre la profesionalización de la práctica curatorial. Artishock. https://artishockrevista.com/2019/11/11/nieves-acedo-master-curatorial-navarra/

Fernández, E. (2020). Prácticas emergentes, espacio curatorial y emplazamiento sur. El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, (12), 1-14. https://doi.org/10.36677/eot.v0i12.14957

Garay Basualdo, E. (2020). El siglo XXI: la curaduría como el boom del momento y los libros específicos. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño Y Comunicación, (119), 47-73. https://doi.org/10.18682/cdc.vi119.4293

Heinich, N. (2017). El Paradigma del Arte Contemporáneo: Estructuras de una Revolución Artística. Casimiro.

Hernández Hernández, P. (2012). Imagen-Palabra. Lugar, sujecion y mirada en las artes visuales centroamericanas. Vervuert, TEOR/éTica y Editorial Arlekín.

Medina, C. (2010). Sur, Sur, Sur, Sur / South, South, South, South. Patronato de Arte Contemporáneo A.C.

Morsch, C., & Seefranz. (2016). Fuera del cantinho. Arte y educación en la 24 Bienal de Sao Paulo (1998). En R. Cervetto, & M. López (Eds.), Agítese antes de usar: Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina (pp. 45-62). MALBA. https://www.academia.edu/43309766/Agi_tese_antes_de_usar_Desplazamientos_educativos_sociales_y_art%C3%ADsticos_en_Am%C3%A9rica_Latina

Mosquera, G. (1999). Robando del pastel global globalización diferencia y apropiación cultural. En J. Jiménez, & F. Castro, Horizontes del arte latinoamericano (pp. 57-67). Editorial Tecnos. https://dokumen.tips/documents/29330830-mosquera-gerardo-robando-del-pastel-global-globalizacion-diferencia.html

Mosquera, G., Weiss, R., & Ponce de León, C. (Eds.). (1992). Ante América. Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. (1996). Mesótica II / Centroamérica re-generación. https://www.madc.cr/es/expo/mesotica-ii-centroamerica-re-generacion

Ontiveros Valdés, C. (2020). Biennials Around the World: Present and Future. Art Collection. https://artcollection.io/blog/biennials-around-the-world-present-and-future#:~:text=Nowadays%2C%20there%20are%20biennials%20all,%2C%20Africa%2C%20or%20South%20Asia.

O’Neill, P. (2007). The Curatorial Turn: From Practice to Discourse. En J. Rugg, & M. Sedgwick (Eds.), Issues in Curating Contemporary Art and Performance (pp. 240-260). Intelect Books. https://www.academia.edu/10967044/4_Curatorial_Turn

Pérez-Ratton, V. (2012). ¿Qué región? Apuntando hacia un Estrecho dudoso. En H. Acuña, A. Ortiz, & D. Ratton-Perez (Eds.), Virginia Pérez-Ratton: Travesía por un estrecho dudoso. TEOR/eTica. https://issuu.com/teoretica/docs/pub_2012_travesia

Ponce de León, C., & Valencia, N. (2018). Carolina Ponce de León, de adversidad vivimos. Terremoto. https://terremoto.mx/revista/carolina-ponce-de-leon-of-the-adversity-we-live/

Ramírez, C. (1999). Contexturas: Lo global a partir de lo local. En J. Jiménez, & F. Castro, Horizontes del arte latinoamericano (pp. 69-82). Tecnos.

Reszler, A. (1973). La estética anarquista. Fondo de Cultura Económica.

Rivera Cusicanqui, S. (2012). Experiencias de montaje creativo: de la historia oral a la imagen en movimiento ¿Quién escribe la historia oral? Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (120), 14-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057414004

Santos, J. J. (2018). Curaduría de Latinoamérica, 20 entrevistas a quienes cambiaron el arte contemporáneo. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.

Ulrich, H. (2009). Foreword. En C. Thea, T. Micchelli, & H. Ulrich (Eds.), On Curating: Interviews with Ten International Curators (pp. 4-5). D.A.P./Distributed Art Publishers, Inc.

Varas, P., & Godoy, F. (2021). Tramas y murmullos en las historias de las exposiciones de arte latinoamericano. Revista 180, (48), 8-17. http://dx.doi.org/10.32995/

Villena Fiengo, S. (2019). La internacionalización del arte contemporáneo costarricense. Centroamericana, 29(1), 117-206. https://www.academia.edu/41170829/La_internacionalizaci%C3%B3n_del_arte_contempor%C3%A1neo_costarricense

Vindas Solano, S. (2021). Hacer exportable a Centroamérica: activación de circuitos artísticos internacionales y su impacto en la consolidación de los museos de arte moderno y sus colecciones en Guatemala y Costa Rica, 1950-1996. [Tesis doctoral, Universidad de Costa Rica]. Kerwá Repositorio. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/han

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Sofia Villena Araya

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.