https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/issue/feed ESCENA. Revista de las artes 2021-07-30T17:04:29-06:00 M.L. Paola Palma Madrigal ESCENA.IIARTE@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p><em>ESCENA. Revista de las artes</em>&nbsp;es una publicación <strong>semestral</strong>&nbsp;(su primer número va de enero a junio y el segundo de julio a diciembre)&nbsp;del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica. Su <strong>propósito</strong> fundamental es publicar y divulgar resultados de investigaciones académicas del ámbito de las artes en general así como documentos inéditos relacionados, con la <strong>finalidad</strong> de generar y promover el conocimiento en esta área específica.&nbsp;<em>ESCENA. Revista de las artes</em>&nbsp;exceptúa la&nbsp;Literatura de las temáticas publicables debido a que, la Universidad de Costa Rica cuenta con dos revistas consagradas a los estudios literarios:&nbsp;<a href="/index.php/filyling/index">Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica</a>&nbsp;y&nbsp;<a href="/index.php/kanina/index">Káñina. Revista de artes y letras</a>.&nbsp;Sin embargo, se publican trabajos comparativos de otras artes con respecto a la Literatura.&nbsp;</p> <p>La revista publica, asimismo, testimonios personales de creadores, producciones artísticas tales como obras de arte visual, partituras, dramaturgia, entre otras para hacerlas disponibles a los diversos investigadores en el campo de las artes. Está <strong>dirigida</strong> a investigadores, profesores, artistas, amantes del arte y público en general.&nbsp;</p> <p><strong>URL OAI-PMH</strong>&nbsp;<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47270 Investigación artística en comunidades y colectivos de México y Centroamérica: estudios de casos 2021-07-30T17:04:04-06:00 Susan Campos Fonseca susan.campos_f@ucr.ac.cr Adriana Raggi Lucio araggi@fad.unam.mx 2021-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47272 Nota editorial 2021-07-30T17:04:05-06:00 Patricia Fumero Vargas patricia.fumero@ucr.ac.cr 2021-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47273 Multitud y resistencia en el marco del “imperio” contemporáneo, según Antonio Negri y Michael Hardt 2021-07-30T17:04:05-06:00 Pablo Bonilla Elizondo pablo.bonillaelizondo@ucr.ac.cr <p>El presente artículo aborda las teorías desarrolladas por Antonio Negri y Michael Hardt sobre el imperio global contemporáneo, los nuevos sujetos políticos y las formas de resistencia que en él operan. Estas últimas, se presentan de forma coherente con las transformaciones epistemológicas que ha sufrido el arte en las últimas décadas, las cuales han redefinido sus prácticas y sus formas de vinculación con lo político. Se concluye que la imbricación entre arte y activismo político –a diferencia de los acoples modernistas entre arte y política– permite vislumbrar el potencial y la relevancia del arte contemporáneo para la continua construcción y defensa de una sociedad democrática, solidaria y equitativa en el panorama actual.</p> 2021-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47276 Diálogos entre Psicología y Arte: un balance de aquellas investigaciones realizadas en Costa Rica (1986-2019) 2021-07-30T17:04:07-06:00 Mario Andrés Soto Rodríguez marioandres.soto@ucr.ac.cr <p>Este artículo presenta un balance de las investigaciones que han establecido un diálogo entre la psicología y el arte, en Costa Rica, durante el período 1986-2019. La aproximación metodológica, cuantitativa y descriptiva, consiste en la búsqueda, revisión y sistematización de trabajos académicos que sigan la línea anteriormente mencionada, para la posterior construcción de una base de datos de la cual se desprenden los datos aquí presentados. Dentro de los principales resultados, se encuentra que la mayoría de los trabajos que hacen esta vinculación de campos son presentados como tesis de licenciatura (en Psicología), producidas principalmente por mujeres; se detecta un incremento sustantivo en este tipo de estudios en los últimos años y es la Universidad de Costa Rica (UCR) la principal institución que los alberga. La literatura es la forma artística más interrogada por la psicología, mediante el uso de enfoques psicoanalíticos mayoritariamente, por medio de, al menos, tres metodologías principales: lecturas psicoanalíticas, la hermenéutica profunda y el análisis de contenido.</p> 2021-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47277 Miradas contemporáneas y abordajes museográficos desde lo local en la exposición Obreras. Trabajo en el frigorífico y barrio Saladillo 2021-07-30T17:04:08-06:00 María Cecilia Olivari mceciliaolivari@gmail.com Alejandra Panozzo Zenere panozzo.a@gmail.com <p>El artículo se propone explorar las estrategias museográficas y visuales que se ponen en<br>juego en la exposición Obreras. Trabajo en el frigorífico y barrio Saladillo (Argentina: Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielevich, 2019). La exploración de este caso abre una línea alternativa de práctica curatorial y museográfica con perspectiva género aplicada a la historia que, a su vez, focaliza en experiencias significativas a nivel local. Desde una perspectiva transdisciplinar, se abordará este caso desde una ampliación de la museología de la idea (García Blanco, 1999) hacía los giros temáticos (Guasch, 2016) y las constelaciones de imágenes (Piñero, 2013; Giunta, 2016), buscando indagar en la utilización de recursos y tipologías museográficas. Esta aproximación a los modos de exhibir en la actualidad (Panozzo &amp; Olivari, 2020) permite contemplar formas diversas de interpelar al público visitante en función de generar una experiencia museal ampliada.</p> 2021-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47281 Plast poder: el ejercicio de poder estructural focalizado sobre los contenidos visuales (Guía de comunicadoras visuales en Costa Rica, año 2020) 2021-07-30T17:04:09-06:00 Albán Camacho-Lobo nefantus@hotmail.com <p>En el campo de la comunicación visual, se ejerce una forma de poder particular, que se ha conceptualizado como el plast poder: el ejercicio de poder estructural focalizado sobre los contenidos visuales, el cual tiende a normar los accesos a los capitales que desprende el campo. El plast poder actúa sobre los contenidos visuales; en particular sobre los elaborados por comunicadoras, por lo que se ofrece una guía que remite a las comunicadoras visuales sobre cuyos contenidos se ejerce con mayor fuerza este tipo de poder, en la Costa Rica actual.</p> 2021-06-05T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47282 Análisis músico-gráfico del Móvil IV de Harold Gramatges 2021-07-30T17:04:10-06:00 Rafael Guzmán Barrios rafael.guzman@uartes.edu.ec <p>Los Móviles del compositor cubano Harold Gramatges (Santiago de Cuba, 1918-La Habana, 2008) no han sido profundamente estudiados. Dentro de esta serie de obras, se encuentra el Móvil IV para guitarra, el cual fue escrito en 1980, pero responde a la visión estética de la vanguardia musical de la década de 1960. La presente investigación pretende responder a la pregunta: ¿cuáles fueron las técnicas y recursos composicionales utilizados por Gramatges en su Móvil IV? Para ello, se realiza un análisis general de la obra con auxilio&nbsp;de la partitura, el registro sonoro y algunos gráficos, especialmente diseñados para esta investigación, que muestran los recursos y procedimientos técnicos empleados por el compositor&nbsp;y que facilitaron la valoración holística de los múltiples elementos que conforman el discurso musical. También, se aplican conceptos y definiciones de Pierre Boulez que se adecúan a las obras pertenecientes a las vanguardias históricas.</p> 2021-06-05T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47283 El nacionalismo musical: una mirada a partir de dos obras representativas para banda sinfónica de compositores latinoamericanos 2021-07-30T17:04:11-06:00 Juan Carlos Meza Solano juan.meza@ucr.ac.cr <p>El nacionalismo musical, concebido como la búsqueda de una identidad cultural propia a través de la utilización de elementos folclóricos, es una tendencia que ha tenido un impacto en la música compuesta para banda sinfónica durante los siglos XX y XXI. Las posibilidades que ofrece este movimiento a los compositores son muy ricas y variadas, yaque permiten nuevas formas de expresión con recursos muy particulares. Al mismo tiempo, esto ha hecho que instrumentistas y directores deban estudiar y aprender ciertos rasgos de la música de distintas regiones para acercarse lo más fielmente posible a lo que los compositores desean expresar. De esta manera, la práctica de utilizar elementos nacionalistas en obras latinoamericanas para banda sinfónica ha sido abordada en este trabajo desde la interpretación de dos obras representativas: Suite 200 (2010), del colombiano Victoriano Valencia (1970), y Preludio y Scherzo (2009), del costarricense Vinicio Meza (1968).</p> 2021-06-05T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47676 Ansiedad escénica y ejecución musical en estudiantes del conservatorio de música en Arequipa, 2020 2021-07-30T17:04:13-06:00 José Luis Arias Gonzáles joseariasgon6@gmail.com Milagros del Rosario Cáceres Chávez milagros_c1@hotmail.com <p>El objetivo general del estudio fue evaluar la relación entre la ansiedad escénica y la ejecución musical de los estudiantes de la Especialidad de Cuerdas Frotadas del Conservatorio Regional de Música “Luis Duncker Lavalle”. Se realizó un estudio básico, con alcance correlacional y diseño no experimental – transversal. La muestra se conformó por 48 estudiantes de cuerdas frotadas y se utilizó el método no probabilístico – por conveniencia. Como técnicas se utilizaron el test y la observación y como instrumentos se utilizaron el test del pingüino y la rúbrica de evaluación. Los resultados demostraron que el 71% de estudiantes tuvo un nivel de ansiedad alto y el 77% tuvo un nivel de ejecución musical deficiente. La prueba de hipótesis de Rho de Spearman estableció, con un valor de 0.000, que existió una relación significativa entre las variables de estudio; mientras que el coeficiente de correlación de -.707 indicó que la relación fue inversa.</p> 2021-07-09T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47284 Historias cruzadas en noches oscuras: acercamiento crítico a la película cubana Chamaco (2010) de Juan Carlos Cremata 2021-07-30T17:04:15-06:00 Dayron De León Castillo dayrondeleoncastillo@gmail.com Leonardo Gell Fernández-Cueto leonardo.gell_f@ucr.ac.cr <p>Este artículo se propone realizar un análisis crítico acerca de la película cubana Chamaco (2010) del director Juan Carlos Cremata (n. 1961), basada en la obra teatral homónima de Abel González Melo (n. 1980). Las preguntas que lo originan pretenden evidenciar los temas sociales que Chamaco introduce a la cinematografía cubana –con énfasis en lo concerniente a la construcción de la sexualidad masculina–, cómo maneja su director los códigos cinematográficos a partir de un texto teatral, qué realidades del entramado social aborda y desde qué perspectiva lo hace. Para ello, los autores se apoyan en publicaciones&nbsp;referentes a ambas obras dramáticas, a aspectos históricos de la industria cubana del cine, el cine queer, así como aspectos sobre la construcción de sentidos desde la imagen.</p> 2021-06-05T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47285 Hallazgos entre lo sensible y lo tangible: comparación de los métodos de fundición de plata 925 utilizada por artesanos costarricenses 2021-07-30T17:04:16-06:00 Hennia Cavallini hennia.cavallini@ucr.ac.cr Jonathan Tores jonathantorres78@gmail.com María Fernanda Abarca fernanda.abarca@ucr.ac.cr <p>En este trabajo se presenta el producto de la investigación basada en la producción artesanal de aleaciones de plata; para lo cual se considera el proceso de fundición y las variables comunes utilizadas por artesanos orfebres. Esta es una investigación centrada en experiencias de artesanos, cuyo propósito es evidenciar, a partir del análisis de muestras, la complejidad que encierran dichos procesos, el grado de perfeccionamiento técnico logrado por los artesanos orfebres en su práctica y el desarrollo de su sensibilidad en el trabajo con materiales. Lo anterior, no con la intención de validar las prácticas del artesano desde la&nbsp;ciencia, sino para dibujar caminos de enlace que permitan un beneficio mutuo. Se trabajó con tres muestras de aleaciones de plata generadas a partir de procesos artesanales. El análisis se realizó con las técnicas de microscopía electrónica de barrido (SEM) y rayos X. Se devela, así, el efecto que puede generar el uso de oxiacetileno, oxipropano y horno eléctrico en el proceso de fundición, sus ventajas y desventajas.</p> 2021-06-05T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47641 Territorio y andar: des-bordamientos de la práctica artística desde el desplazamiento de las comunidades indígenas 2021-07-30T17:04:17-06:00 Carlos Romualdo Piedad carlosromualdo@fad.unam.mx <p>El presente trabajo es una especie de disección desde la experiencia propia en el contexto del arte contemporáneo, de la educación y de las experiencias del desplazamiento y migración de la comunidad Mazahua/ Jñatrjo originaria del Estado de México hacia la Ciudad de México. Planteando como una reflexión desde un sentido de conflicto y tensión entre, por lo menos, dos diferentes contextos que me conforman: el de la práctica artística y la relación comunitaria indígena</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2021-07-07T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47642 Pensar la educación desde la colaboración. El Mitote como un trabajo colectivo 2021-07-30T17:04:19-06:00 Adriana Raggi Lucio araggi@fad.unam.mx María de Guadalupe Sánchez Estrada mgsanchez@fad.unam.mx <p>Este texto pretende analizar cómo se abordó la relación entre educación y comunidad en los Mitotes de colaboración y exploración sobre la educación artística desde Simón Rodríguez, Juan Acha y Melquiades Herrera. A través de la relatoría de una experiencia y el trabajo con el archivo del evento, nos aproximamos a lo ocurrido en este encuentro, el cual se formuló a partir de educadores como Simón Rodríguez, Juan Acha, Melquiades Herrera y Lia García, así como de nuestras experiencias en la educación artística y diseñística. El texto revela cómo el evento rescató ideas de una educación que parten de lugares alejados de la dominación y acercados al diálogo entre iguales.</p> 2021-07-07T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47647 Pensar a Simón Rodríguez desde las prácticas artísticas: la indisciplina como una forma de resistencia afectiva 2021-07-30T17:04:20-06:00 Rubén Cerrillo rcerrillo@fad.unam.mx <p>Este artículo busca desarrollar una relatoría sentipensante de lo que ha implicado para el<br>Mitote ICDAC revisar el pensamiento de Simón Rodríguez desde dos aristas fundamentales. En primer lugar, desde sus postulados de Educación popular, los cuales eran abiertamente decoloniales en el momento de la Colonia y muchísimo antes de que se acuñara el término como matriz filosófica, el cual nos sirve como raíz y tierra fértil para re-pensar las dimensiones de lo que implica actuar desde la Universidad pública, y permite la articulación espacio posible para trabajar desde un paradigma indisciplinado ante la hegemonía del conocimiento jerarquizado. En segundo lugar, se propone pensarlo desde las prácticas artísticas como una forma de ejercer la autonarración situada, como un medio que nos faculta para hacer/pensar las preguntas que nos atraviesan como forma de estar en el mundo y con ello poder pensarlo en nuestros propios términos, ya que es una de las invitaciones fundamentales en la obra de Rodríguez.</p> 2021-07-07T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47648 Entrelazando caminos. Mis experiencias de colaboración en la investigación artística al hacer comunidad 2021-07-30T17:04:21-06:00 Angélica Jarumi Dávila López jdavila@fad.unam.mx <p>El presente artículo aborda la propuesta de la investigación artística como eje de la asignatura de Investigación en Artes Visuales que la autora imparte en la Maestría en Artes Visuales del Posgrado en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de la labor realizada con los estudiantes, se revalora la importancia del proceso creativo y se enfatiza la idea de la experiencia como elemento colaborativo para hacer comunidad durante el desarrollo del proyecto de investigación. Para ello, se retoman fuentes tanto teóricas como experienciales, haciendo referencia a investigadores especialistas en el tema y a las indagaciones derivadas de experiencias vividas en diversos momentos de la formación y el desempeño profesional de la autora, por lo que se trata de un proceso deconstructivo de lo que se solía entender y desarrollar como investigación. Además, el artículo se complementa con tres imágenes a manera de registro de bitácora.</p> 2021-07-07T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47649 Híbridas y Quimeras: ruido y sororidad colectiva en la Ciudad de México 2021-07-30T17:04:22-06:00 Ana Alfonsina Mora Flores ana.mora@udlap.mx <p>El paisaje sonoro de la Ciudad de México es tan rico y ecléctico que produce una cacofonía percibida como ruido por quienes la habitan y transitan. En las últimas décadas, el ruido ha sido asociado a prácticas artivistas subversivas, contrahegemónicas y de libre expresión. Este trabajo trata de dar cuenta de los avances, observaciones y reflexiones de la investigación en curso desde una mirada interdisciplinaria y con perspectiva de género tomando como caso de estudio las prácticas de creación, producción y difusión de la colectiva feminista Híbridas y Quimeras. El ruido acciona esta colectiva conformada por mujeres y disidencias, el cual crea espacios sonoro-sororos como una forma de enunciación en contra de las dinámicas patriarcales que aún se reproducen en espacios de la escena musical experimental mexicana. De esta manera, el ruido no solo es el medio, sino también el mensaje a escuchar.</p> 2021-07-07T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47650 Songlines - las caminatas sonoras como espacio para la memoria: el tranvía de la Ciudad de Panamá 2021-07-30T17:04:23-06:00 Mar Alzamora Rivera zzalemm@gmail.com <p>Durante la última década las caminatas sonoras han constituido una práctica artística para conocer culturalmente un territorio. Las ciudades son escenarios fascinantes y sus paisajes nos brindan esa conexión que abre una puerta hacia secretos socioculturales y políticos. Desde hace años, he dedicado mi investigación artística al entretejido entre la ciudad, el sonido y la memoria. En este artículo compartiré mi experiencia sonora al recorrer el desaparecido tranvía de la Ciudad de Panamá. De estas caminatas, he determinado que cada ciudad, como personas, tienen un tipo de cicatriz profunda, estas se convierten en rutas o <em>songlines</em>, las que nos mueven sin saberlo. ¿Qué sucede con los recuerdos cuando nos enfrentamos a cambios en las urbes? “Songlines” es la búsqueda de mi herencia familiar mapeando las complejidades sonoras sobre el borroso tranvía.</p> 2021-07-07T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47651 COMUNIDANZA II: análisis en torno a la práctica artística entre danza, comunidades y acción social 2021-07-30T17:04:24-06:00 Verónica Monestel Chaves veronica.monestel@ucr.ac.cr <p>Este artículo parte del proceso de sistematización del proyecto <em>Comunidanza II: </em><em>análisis en torno a la práctica artística entre danza,comunidades y acción social</em>, propuesto para la compañía de danza de la Universidad de Costa Rica-Danza Universitaria, en el año 2020. El mismo tiene como objetivo la visibilización, análisis y re-conceptualización de la acción social a partir de las prácticas artísticas comunitarias realizadas por la agrupación entre el 2011-2019. Se propone una escucha anticipada de carácter lúdico y creativo, centrada en la acción, la construcción de nuevas metodologías de mediación y el desarrollo comunitario inclusivo y descentralizado. Los vínculos en la acción comunitaria, el cuerpo, la naturaleza interactiva de la danza y su componente educativo, se identifican como ejes fundacionales implícitos en su práctica. La reflexión se nutre del campo de la sociología, el arte comunitario, la antropología filosófica, la psicología y la educación.</p> 2021-07-07T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47653 Entre hilos, lienzos y memorias lacustres. Taller de textiles FARO Tláhuac 2021-07-30T17:04:25-06:00 Erika Karina Jiménez Flores ekjimenez@fad.unam.mx 2021-07-07T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47654 Contenedor de voces desde la narrativa propia frente a los discursos dominantes en la educación artística 2021-07-30T17:04:26-06:00 María del Carmen Rossette Ramírez crossette@fad.unam.mx 2021-07-30T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47655 Tierra, maíz, agua: los elementos originarios del planeta en el arte contemporáneo mesoamericano 2021-07-30T17:04:26-06:00 Luis Fernando Quirós Valverde luquiva@gmail.com 2021-07-07T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47287 Cuerpo y alma. Memoria y subjetividades en el proceso creativo teatral 2021-07-30T17:04:27-06:00 Magda García magarciav@url.edu.gt 2021-06-05T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47288 La investigación-creación en diálogo con la escena teatral digital 2021-07-30T17:04:27-06:00 Paula Rojas Amador paula.rojas.amador@una.cr 2021-06-05T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47289 Un Bolero (Una vez y otra vez) 2021-07-30T17:04:28-06:00 Alex Condori Negrete alexcnbolcnbol27@gmail.com 2021-06-05T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47290 Ojalá 2021-07-30T17:04:28-06:00 Joel Díaz Suero joel.diazsuero@gmail.com 2021-06-05T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47656 Rossella Matamoros Jiménez. “Trauma y recuperación” 2021-07-30T17:04:29-06:00 Rossella Matamoros Jiménez susan.campos_f@ucr.ac.cr Susan Campos-Fonseca susan.campos_f@ucr.ac.cr Adriana Raggi Lucio araggi@fad.unam.mx 2021-07-07T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##