https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/issue/feedESCENA. Revista de las artes2024-05-17T07:45:08-06:00Marco A. Arroyo-MataESCENA.IIARTE@ucr.ac.crOpen Journal Systems<p>ESCENA. Revista de las artes es una publicación <strong>semestral</strong>, de carácter internacional y editada en el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica. Su propósito fundamental es publicar y divulgar resultados de investigaciones académicas del <u>ámbito de las artes</u> en general, así como documentos inéditos relacionados, con la finalidad de generar y promover el conocimiento en esta área específica. Está dirigida a <strong>investigadores, profesores, artistas, amantes del arte y público en general</strong>. </p> <p>La revista publica, asimismo, testimonios personales de personas creadoras, producciones artísticas tales como obras de arte visual, partituras, textos literarios, entre otros. Es importante aclarar que se publican investigaciones literarias, en caso de que estas tengan un enfoque comparativo con otras artes. Esto se debe a que nuestra institución consta de otras publicaciones académicas enfocadas exclusivamente en el área de la Literatura: <strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/">Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica</a> </strong>y <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina"><strong>Káñina, Revista de Artes y Letras</strong></a>.</p> <p><strong>URL OAI-PMH:</strong> <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai</a></p>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/59954Las suites para piano2024-05-13T18:36:04-06:00Manuel Matarrita Venegasmanuel.matarrita@ucr.ac.cr<p>El presente suplemento devela las tres suites para piano solo de Ricardo Ulloa Barrenechea, escritas en diferentes períodos de su producción: la primera fechada en 1953 (apenas dos años antes de graduarse del Real Conservatorio de Madrid en 1955) y las otras durante la década de 1970, ya afincado de regreso a Costa Rica. Los estilos musicales, esquemas de composición y desarrollo técnico las convierten en importantes puntos de referencia en la historia del pianismo en Costa Rica, ya que, hasta la fecha, no se habían escrito obras que utilizaran estos elementos en su escritura, que bien se pueden identificar como vanguardistas en el país para esa época.</p>2024-05-17T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Manuel Matarrita Venegas