https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/issue/feed ESCENA. Revista de las artes 2020-07-08T11:19:14-06:00 M.L. Paola Palma Madrigal ESCENA.IIARTE@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p><em>ESCENA. Revista de las artes</em>&nbsp;es una publicación <strong>semestral</strong>&nbsp;(su primer número va de enero a junio y el segundo de julio a diciembre)&nbsp;del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Su <strong>propósito</strong> fundamental es publicar y divulgar resultados de investigaciones académicas del ámbito de las artes en general así como documentos inéditos relacionados, con la <strong>finalidad</strong> de generar y promover el conocimiento en esta área específica.&nbsp;<em>ESCENA. Revista de las artes</em>&nbsp;exceptúa la&nbsp;Literatura de las temáticas publicables debido a que, la Universidad de Costa Rica cuenta con dos revistas consagradas a los estudios literarios:&nbsp;<a href="/index.php/filyling/index">Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica</a>&nbsp;y&nbsp;<a href="/index.php/kanina/index">Káñina. Revista de artes y letras</a>.&nbsp;Sin embargo, se publican trabajos comparativos de otras artes con respecto a la Literatura.&nbsp;</p> <p>La revista publica, asimismo, testimonios personales de creadores, producciones artísticas tales como obras de arte visual, partituras, dramaturgia, entre otras para hacerlas disponibles a los diversos investigadores en el campo de las artes. Está <strong>dirigida</strong> a investigadores, profesores, artistas, amantes del arte y público en general.&nbsp;</p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42465 Miradas oblicuas: pornografía, sexualidad y alteridad en los regímenes visuales contemporáneos 2020-07-08T11:19:14-06:00 Camilo Retana camiloretana@gmail.com 2020-06-24T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42467 Editorial 2020-07-08T11:19:11-06:00 Patricia Fumero Vargas direccion.iiarte@ucr.ac.cr 2020-06-24T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42470 Universidad y Filosofía de la Praxis Artística: teatro, pensamiento teatral, Ciencias del Teatro 2020-07-08T11:19:08-06:00 Jorge Dubatti jorgeadubatti@hotmail.com <p>Asistimos a nuevos desafíos para la investigación artística fuera y dentro de la Universidad. Se ha puesto en primer plano la necesidad de practicar y pensar desde nuevas aproximaciones las relaciones entre arte y conocimiento, y especialmente los vínculos entre la praxis artística y la ciencia en el marco universitario. Este trabajo propone articular las nociones de teatro, pensamiento teatral y Ciencias del Teatro como diferentes formas de producir conocimiento desde el acontecimiento teatral, es decir, Filosofía de la Praxis Teatral. Se promueve la identificación de cuatro figuras fundamentales en la producción de conocimiento desde/para/sobre la praxis artística: el artista-investigador, el investigador-artista, el artista asociado a un investigador no-artista especializado en arte y el investigador que (sin ser artista) produce conocimiento participando en el acontecimiento artístico (ya sea por su estrecha relación y familiaridad con el campo artístico o por su trabajo en el convivio como espectador; es el investigador que ubica su laboratorio en el acontecimiento teatral, no solo en el gabinete científico), con sus respectivas combinaciones. Se propone además distinguir un pensamiento teatral sustentado o no sustentado por las prácticas artísticas. Finalmente, pensar el teatrista como intelectual específico, en paradójica complementariedad con la crisis del teatrista “ilustrado”.</p> 2020-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42472 La producción de Odiseo.com, una teleperformance sudamericana 2020-07-08T11:19:05-06:00 Anabel Paoletta anabelpaoletta@gmail.com <p>El presente trabajo estudia el modelo de creación empleado en la teleperformance Odiseo.com entendida desde la perspectiva de la teatralidad. La misma se sustenta en el abordaje de los conceptos convivio, poiesis corporal y expectación; en relación con la noción de teatro posdramático, tecnovivio, cibercepción, cíborg y avatar. Además, en este caso particular se analiza la adaptación de la obra La Odisea de Homero y la refuncionalización de su canto V.</p> 2020-07-01T10:48:49-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42474 Altazor o el viaje en paracaídas: creación transdisciplinaria en espacios alternativos a partir del displazement 2020-07-08T11:19:01-06:00 María Teresa Paulín Ríos teresapaulin@gmail.com María de Lourdes Pérez Cesari maria_perez9640@uaeh.edu.mx Mayra Edith Simón Fuentes maiieedf16@gmail.com <p>La puesta en escena Altazor o el viaje en paracaídas, dirigido por María Teresa Paulín Ríos a partir del poema de Vicente Huidobro, es un proyecto de investigación transdisciplinaria financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Su objetivo fue la creación de un espacio íntimo a través de un lenguaje nacido del sincretismo entre el displazement, la disciplina del desplazamiento, y el teatro. Para adquirir la técnica del primero se requiere de un alto grado de compromiso físico y emocional y al igual que la actuación, se basa en la inteligencia creadora del practicante. Tras semanas de intenso trabajo, los actores lograron sustraer el peso de sus cuerpos a través del control del movimiento, convirtiendo el espacio en un universo dónde actores y espectadores pudieron compartir su mundo interior.</p> 2020-07-01T10:53:18-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42475 Meyerhold: un precursor de la Estética de la recepción 2020-07-08T11:18:59-06:00 Manuel F. Vieites mvieites@uvigo.es <p>En el primer cuarto del siglo XX y frente a las tendencias dominantes del teatro burgués, cobran fuerza dos tendencias artísticas antitéticas que persiguen objetivos antagónicos: la que apuesta por la re-teatralización de la escena y la que opera en la des-teatralización. Meyerhold se sitúa en la primera, y en ella, tanto desde sus espectáculos como en sus escritos teóricos, formula un conjunto de principios fundamentales en la comprensión de la comunicación teatral y en la consideración de las funciones del director de escena que lo convierten en un pionero de las teorías de la recepción. Un aserto que pretendemos probar con este trabajo, elaborado a partir de una revisión de su obra teórica y de literatura científica especialmente relevante. Como conclusión, destacamos la relevancia de las propuestas de Meyerhold para reconstruir un teatro que, asentado en la razón crítica, sirva para la construcción de una recepción igualmente crítica.</p> 2020-07-01T10:58:01-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42476 La ciudad como un libro abierto: el flâneur como lector y escritor del espacio híbrido a través de la práctica artística 2020-07-08T11:18:55-06:00 Elia Torrecilla elia.torrecilla@gmail.com <p>La metáfora de la ciudad como libro abierto despierta la curiosidad de un paseante-lector, ávido por descifrar el enigma urbano. Caminar es un acto poético que ha quedado ejemplificado a través de la figura del flâneur, paseante urbano por excelencia, quien a cada paso toma contacto directo con la ciudad y extrae de ella un relato. A partir de la premisa de que la ciudad es un texto y caminar una forma de lectura y escritura, el presente artículo propone la recuperación de la figura del flâneur moderno para adaptarlo a contextos posteriores, especialmente, aquellos generados por el uso de las tecnologías. En estos contextos, la actualización del flâneur va a permitir abordar un conjunto de prácticas artísticas contemporáneas, donde los creadores asumen su actitud para promover diferentes lecturas de una ciudad palimpsesto. Finalmente, se expone un proyecto personal donde se hace un uso creativo de la tecnología móvil para reivindicar la presencia en las calles como forma de enriquecimiento de la experiencia urbana. De esta manera, cuestiones como&nbsp;la vigilancia y el control que vienen dadas por la tecnología son subvertidas a través del arte, que se sirve del potencial de los medios locativos para proponer una apropiación poética del espacio.</p> 2020-07-01T11:05:49-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42477 De huipiles y palabras: formas, colores y voces en el tiempo 2020-07-08T11:18:52-06:00 Virginia Borloz Soto virginia.borloz@ucr.ac.cr <p>El artículo describe las vivencias de mujeres indígenas latinoamericanas, y de Guatemala en particular, así como sus historias de vida plasmadas en huipiles de hilos, formas y colores, entretejidas con poemas, dibujos y palabras de la escritora y artista costarricense Carmen Naranjo. Estos dialogan en el tiempo para mostrar al mundo la vigencia de experiencias milenarias que nos hablan de invisibilidad, de silencios y de un tipo de violencia contra la mujer indígena. Intervienen también otros autores y actores culturales como Ak’abal y Rigoberta Menchú, para complementar esta relación dialógica. La interacción entre texto (huipiles, ventanas, poemas) y contexto evidencia la importancia de la generación de actos lingüísticos nacidos de diversas prácticas significantes que desembocan en renovados símbolos y que permiten diferentes lecturas e interpretaciones a través del tiempo.</p> 2020-07-01T11:14:59-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42478 Reflejos del retrato femenino pictórico: la necesidad de una imagen transformadora en México 2020-07-08T11:18:49-06:00 Gabriela Arhelí García Guerra gagabyneta@gmail.com Ioulia Akhmadeeva Ioulia.akh@gmail.com <p>El retrato artístico y el feminismo en la actualidad transgreden las barreras sociales, utilizan la teoría y la práctica para realizar propuestas con el fin de deconstruir normas y costumbres, con base en las necesidades de su espacio y tiempo. De tal manera, las obras realizadas bajo esta perspectiva, en el siglo XXI, buscan la ruptura de los paradigmas y visibilizar las imposiciones androcéntricas, eurocéntricas y obsoletas. Por ello, el presente trabajo utiliza el análisis de la imagen a través de la noción del espejo relacionada a trabajos teóricos y análisis de dos pinturas hechas por artistas mexicanas contemporáneas. Se busca reflexionar por medio de bases teóricas sobre cómo estas obras permiten visibilizar el entorno como un reflejo de la sociedad a la cual pertenecen. Finalmente,<br>se cuestiona los efectos de lo concebido por retrato femenino y feminismo.</p> 2020-07-01T11:19:47-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42479 La clase de Historia de la Música desde la perspectiva de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México 2020-07-08T11:18:46-06:00 Raúl W. Capistrán-García raul.capistran@edu.uaa.mx <p>Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio de corte mixto, el cual tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) en relación con la asignatura de Historia de la Música. A través de la técnica de la encuesta, 65 estudiantes respondieron un cuestionario que incluyó preguntas abiertas y escalas Likert. Los datos fueron capturados y analizados con los programas de computación IBM SPSS 2.0 y Atlas.ti 8.0. Los resultados reflejan aprecio hacia la asignatura, tendencia a considerarla como importante para llevar a cabo interpretaciones estilísticamente correctas y satisfacción respecto a los mecanismos de evaluación. Entre las debilidades sobresale el reclamo por procesos educativos más significativos y participativos. Se espera que los resultados contribuyan al fortalecimiento de los programas de esta materia y al diseño de planes de clase que involucren procesos educativos que impliquen mayor significancia y participación por parte de los alumnos</p> 2020-07-01T11:23:44-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42480 Pornografía y pospornografía: análisis estético-político sobre la representación del cuerpo en la contemporaneidad 2020-07-08T11:18:43-06:00 Alonso Brenes Vargas alonsobrva@gmail.com <p>El presente ensayo ejercita un análisis alrededor de las dimensiones estético-políticas de la pornografía y la pospornografía como fenómenos centrales de producción y representación de la sexualidad contemporánea. En adscripción a la filosofía queer, que plantea la necesidad de una deconstrucción radical de los estatutos identitarios desplegados en la maquinaria del capitalismo avanzado, se parte de la hipótesis de que el cuerpo, en su condición performativa, se configura como una producción viva de subjetividad política. Dentro de esta perspectiva, aparece una urgencia por el análisis crítico y el agenciamiento de la pornografía como técnica de subjetivación; y es sobre estos terrenos en los que discurrirá el siguiente estudio.</p> 2020-07-01T11:31:05-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42481 Derivas representacionales del cuerpo pornográfico en la cinematografía de Erika Lust 2020-07-08T11:18:39-06:00 Danna Carolina Escarpetta-Pineda dannaescarpetta@gmail.com <p>La pornografía puede situarse como un dispositivo mediante el cual se construye y expone el cuerpo con la finalidad de normar prácticas y conductas de carácter social, prescribiendo la sexualidad. El presente artículo se enfoca en discutir las representaciones corporales y de la sexualidad en tres cortometrajes, cuyo posicionamiento discursivo se ha ubicado entre lo alternativo y lo postporno. Con base en dichas representaciones, se analiza hasta qué punto estos audiovisuales reproducen o no el discurso normalizador de la sexualidad androcéntrica, a partir de una comparación con las representaciones comunes en la pornografía tradicional y de la observación en la construcción de los sujetos y objetos de deseo dentro de las narrativas de cada cortometraje. Además, se generan cuestionamientos sobre si sus contenidos políticos nos permitirían hablar de la exposición de un cuerpo postpornográfico, considerando la decodificación o recodificación de la sexualidad desde el lente pornográfico y la mirada subjetiva erótica.</p> 2020-07-01T11:38:09-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42482 La mirada gay y el cuerpo masculino en la fotografía homoerótica 2020-07-08T11:18:36-06:00 César Rivera Ávila cesrivera17@gmail.com <p>Tradicionalmente, la mujer ha sido el objeto de la fotografía erótica dirigida a un público heterosexual masculino. Sin embargo, en la fotografía gay homoerótica, tanto el público meta como el sujeto fotografiado, están constituidos por hombres homosexuales. La primera sección de este artículo aborda el desnudo en el arte; la siguiente trata sobre la fotografía homoerótica, y la última analiza la mirada gay y la manera en que el cuerpo masculino es moldeado y representado<br>en la fotografía homoerótica.</p> 2020-07-01T11:45:38-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42483 Mirada al desnudo: poderes y placeres visuales en Salò de Pier Paolo Pasolini 2020-07-08T11:18:33-06:00 Roberto Marín Villalobos edgarroberto.marin@ucr.ac.cr <p>El presente artículo pretende analizar lo visual en interjuego con la desnudez, como catalizador del poder y el placer en la película Salò o le 120 giornate di Sodoma, última obra del director Pier Paolo Pasolini. Para ello, se efectúa un diálogo entre escenas del filme y algunos postulados conceptuales. Los diferentes usos de la desnudez y su tratamiento visual no solo dan cuenta de la maestría estética del director italiano, sino también de su potencial teórico para pensar una mirada sadeana, incluso sádica.</p> 2020-07-01T11:49:49-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42484 Luces, cámara, ¡masturbación!: la sexualidad como discurso exotizante en Barbarella (1968) e Ixcanul (2015) 2020-07-08T11:18:29-06:00 Priscilla Alfaro Pereira priscilla.alfaropereira@gmail.com <p>Este artículo analiza la cinematografía de la masturbación en las películas <em>Barbarella</em> (Roger Vadim, 1968) e <em>Ixcanul</em> (Jayro Bustamante, 2015), en las cuales se desarrollan dos tipos de sexualidad que, aunque parecen opuestos y anacrónicos, convergen en la producción de un discurso exotizante acerca de la sexualidad femenina. Este discurso será examinado cuestionando la producción de la mirada, los grados de visibilidad en las escenas y la representación masturbatoria a lo interno de los filmes.</p> 2020-07-01T11:54:38-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42485 De objeto a cosa. Una reflexión para comprender la pornografía 2020-07-08T11:18:26-06:00 Natasha Alpízar-Lobo natasha.alpizar@ucr.ac.cr <p>Las aproximaciones esencialistas y constructivistas a la pornografía suelen concebirse como antagónicas o contrarias. Esto porque, de un lado, se entiende la pornografía desde el contenido de las representaciones y, de otro, desde la emoción y la excitación de quien consume imágenes. No obstante, pese a esos esfuerzos de diferenciación, este ensayo argumenta que hay un denominador común entre ambas: la pornografía se ubica como imagen, es decir, como objeto (acabado, tiene una forma, es un producto). A través de una investigación etnográfica realizada en una comunidad online, Foro de Costa Rica, el ensayo propone pensar la pornografía como cosa o proceso (inacabado, está siempre tomando forma, en constante producción). Esto pretende alejarse de las visiones dicotómicas entre lo esencial y lo construido. Como cierre e invitación, se destaca la importancia social de considerar un posicionamiento como este.</p> 2020-07-01T11:58:15-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42486 Lilia Luján: arte, derechos humanos y conciencia 2020-07-08T11:18:23-06:00 Lilia Luján lilialujan@hotmail.com 2020-07-01T12:08:27-06:00 ##submission.copyrightStatement##