ESCENA. Revista de las artes https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena <p><em>ESCENA. Revista de las artes</em>&nbsp;es una publicación <strong>semestral</strong>&nbsp;(su primer número va de enero a junio y el segundo de julio a diciembre)&nbsp;del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Su <strong>propósito</strong> fundamental es publicar y divulgar resultados de investigaciones académicas del ámbito de las artes en general así como documentos inéditos relacionados, con la <strong>finalidad</strong> de generar y promover el conocimiento en esta área específica.&nbsp;<em>ESCENA. Revista de las artes</em>&nbsp;exceptúa la&nbsp;Literatura de las temáticas publicables debido a que, la Universidad de Costa Rica cuenta con dos revistas consagradas a los estudios literarios:&nbsp;<a href="/index.php/filyling/index">Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica</a>&nbsp;y&nbsp;<a href="/index.php/kanina/index">Káñina. Revista de artes y letras</a>.&nbsp;Sin embargo, se publican trabajos comparativos de otras artes con respecto a la Literatura.&nbsp;</p> <p>La revista publica, asimismo, testimonios personales de creadores, producciones artísticas tales como obras de arte visual, partituras, dramaturgia, entre otras para hacerlas disponibles a los diversos investigadores en el campo de las artes. Está <strong>dirigida</strong> a investigadores, profesores, artistas, amantes del arte y público en general.&nbsp;</p> es-ES <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p> <ul> <li class="show">Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.en_US">licencia de atribución de Creative Commons</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, asimismo permite la creación de nuevas obras a partir del trabajo publicado.&nbsp;</li> <li class="show">Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</li> </ul> ESCENA.IIARTE@ucr.ac.cr (M.L. Paola Palma Madrigal) ESCENA.IIARTE@ucr.ac.cr (Srta. Victoria Wintter Vargas) Wed, 01 Jul 2020 12:32:29 -0600 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Miradas oblicuas: pornografía, sexualidad y alteridad en los regímenes visuales contemporáneos https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42465 Camilo Retana ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42465 Wed, 24 Jun 2020 00:00:00 -0600 Editorial https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42467 Patricia Fumero Vargas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42467 Wed, 24 Jun 2020 00:00:00 -0600 Universidad y Filosofía de la Praxis Artística: teatro, pensamiento teatral, Ciencias del Teatro https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42470 <p>Asistimos a nuevos desafíos para la investigación artística fuera y dentro de la Universidad. Se ha puesto en primer plano la necesidad de practicar y pensar desde nuevas aproximaciones las relaciones entre arte y conocimiento, y especialmente los vínculos entre la praxis artística y la ciencia en el marco universitario. Este trabajo propone articular las nociones de teatro, pensamiento teatral y Ciencias del Teatro como diferentes formas de producir conocimiento desde el acontecimiento teatral, es decir, Filosofía de la Praxis Teatral. Se promueve la identificación de cuatro figuras fundamentales en la producción de conocimiento desde/para/sobre la praxis artística: el artista-investigador, el investigador-artista, el artista asociado a un investigador no-artista especializado en arte y el investigador que (sin ser artista) produce conocimiento participando en el acontecimiento artístico (ya sea por su estrecha relación y familiaridad con el campo artístico o por su trabajo en el convivio como espectador; es el investigador que ubica su laboratorio en el acontecimiento teatral, no solo en el gabinete científico), con sus respectivas combinaciones. Se propone además distinguir un pensamiento teatral sustentado o no sustentado por las prácticas artísticas. Finalmente, pensar el teatrista como intelectual específico, en paradójica complementariedad con la crisis del teatrista “ilustrado”.</p> Jorge Dubatti ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42470 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0600 La producción de Odiseo.com, una teleperformance sudamericana https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42472 <p>El presente trabajo estudia el modelo de creación empleado en la teleperformance Odiseo.com entendida desde la perspectiva de la teatralidad. La misma se sustenta en el abordaje de los conceptos convivio, poiesis corporal y expectación; en relación con la noción de teatro posdramático, tecnovivio, cibercepción, cíborg y avatar. Además, en este caso particular se analiza la adaptación de la obra La Odisea de Homero y la refuncionalización de su canto V.</p> Anabel Paoletta ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42472 Wed, 01 Jul 2020 10:48:49 -0600 Altazor o el viaje en paracaídas: creación transdisciplinaria en espacios alternativos a partir del displazement https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42474 <p>La puesta en escena Altazor o el viaje en paracaídas, dirigido por María Teresa Paulín Ríos a partir del poema de Vicente Huidobro, es un proyecto de investigación transdisciplinaria financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Su objetivo fue la creación de un espacio íntimo a través de un lenguaje nacido del sincretismo entre el displazement, la disciplina del desplazamiento, y el teatro. Para adquirir la técnica del primero se requiere de un alto grado de compromiso físico y emocional y al igual que la actuación, se basa en la inteligencia creadora del practicante. Tras semanas de intenso trabajo, los actores lograron sustraer el peso de sus cuerpos a través del control del movimiento, convirtiendo el espacio en un universo dónde actores y espectadores pudieron compartir su mundo interior.</p> María Teresa Paulín Ríos, María de Lourdes Pérez Cesari ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42474 Wed, 01 Jul 2020 10:53:18 -0600 Meyerhold: un precursor de la Estética de la recepción https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42475 <p>En el primer cuarto del siglo XX y frente a las tendencias dominantes del teatro burgués, cobran fuerza dos tendencias artísticas antitéticas que persiguen objetivos antagónicos: la que apuesta por la re-teatralización de la escena y la que opera en la des-teatralización. Meyerhold se sitúa en la primera, y en ella, tanto desde sus espectáculos como en sus escritos teóricos, formula un conjunto de principios fundamentales en la comprensión de la comunicación teatral y en la consideración de las funciones del director de escena que lo convierten en un pionero de las teorías de la recepción. Un aserto que pretendemos probar con este trabajo, elaborado a partir de una revisión de su obra teórica y de literatura científica especialmente relevante. Como conclusión, destacamos la relevancia de las propuestas de Meyerhold para reconstruir un teatro que, asentado en la razón crítica, sirva para la construcción de una recepción igualmente crítica.</p> Manuel F. Vieites ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42475 Wed, 01 Jul 2020 10:58:01 -0600 La ciudad como un libro abierto: el flâneur como lector y escritor del espacio híbrido a través de la práctica artística https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42476 <p>La metáfora de la ciudad como libro abierto despierta la curiosidad de un paseante-lector, ávido por descifrar el enigma urbano. Caminar es un acto poético que ha quedado ejemplificado a través de la figura del flâneur, paseante urbano por excelencia, quien a cada paso toma contacto directo con la ciudad y extrae de ella un relato. A partir de la premisa de que la ciudad es un texto y caminar una forma de lectura y escritura, el presente artículo propone la recuperación de la figura del flâneur moderno para adaptarlo a contextos posteriores, especialmente, aquellos generados por el uso de las tecnologías. En estos contextos, la actualización del flâneur va a permitir abordar un conjunto de prácticas artísticas contemporáneas, donde los creadores asumen su actitud para promover diferentes lecturas de una ciudad palimpsesto. Finalmente, se expone un proyecto personal donde se hace un uso creativo de la tecnología móvil para reivindicar la presencia en las calles como forma de enriquecimiento de la experiencia urbana. De esta manera, cuestiones como&nbsp;la vigilancia y el control que vienen dadas por la tecnología son subvertidas a través del arte, que se sirve del potencial de los medios locativos para proponer una apropiación poética del espacio.</p> Elia Torrecilla ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42476 Wed, 01 Jul 2020 11:05:49 -0600 De huipiles y palabras: formas, colores y voces en el tiempo https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42477 <p>El artículo describe las vivencias de mujeres indígenas latinoamericanas, y de Guatemala en particular, así como sus historias de vida plasmadas en huipiles de hilos, formas y colores, entretejidas con poemas, dibujos y palabras de la escritora y artista costarricense Carmen Naranjo. Estos dialogan en el tiempo para mostrar al mundo la vigencia de experiencias milenarias que nos hablan de invisibilidad, de silencios y de un tipo de violencia contra la mujer indígena. Intervienen también otros autores y actores culturales como Ak’abal y Rigoberta Menchú, para complementar esta relación dialógica. La interacción entre texto (huipiles, ventanas, poemas) y contexto evidencia la importancia de la generación de actos lingüísticos nacidos de diversas prácticas significantes que desembocan en renovados símbolos y que permiten diferentes lecturas e interpretaciones a través del tiempo.</p> Virginia Borloz Soto ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42477 Wed, 01 Jul 2020 11:14:59 -0600 Reflejos del retrato femenino pictórico: la necesidad de una imagen transformadora en México https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42478 <p>El retrato artístico y el feminismo en la actualidad transgreden las barreras sociales, utilizan la teoría y la práctica para realizar propuestas con el fin de deconstruir normas y costumbres, con base en las necesidades de su espacio y tiempo. De tal manera, las obras realizadas bajo esta perspectiva, en el siglo XXI, buscan la ruptura de los paradigmas y visibilizar las imposiciones androcéntricas, eurocéntricas y obsoletas. Por ello, el presente trabajo utiliza el análisis de la imagen a través de la noción del espejo relacionada a trabajos teóricos y análisis de dos pinturas hechas por artistas mexicanas contemporáneas. Se busca reflexionar por medio de bases teóricas sobre cómo estas obras permiten visibilizar el entorno como un reflejo de la sociedad a la cual pertenecen. Finalmente,<br>se cuestiona los efectos de lo concebido por retrato femenino y feminismo.</p> Gabriela Arhelí García Guerra, Ioulia Akhmadeeva ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42478 Wed, 01 Jul 2020 11:19:47 -0600 La clase de Historia de la Música desde la perspectiva de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42479 <p>Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio de corte mixto, el cual tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) en relación con la asignatura de Historia de la Música. A través de la técnica de la encuesta, 65 estudiantes respondieron un cuestionario que incluyó preguntas abiertas y escalas Likert. Los datos fueron capturados y analizados con los programas de computación IBM SPSS 2.0 y Atlas.ti 8.0. Los resultados reflejan aprecio hacia la asignatura, tendencia a considerarla como importante para llevar a cabo interpretaciones estilísticamente correctas y satisfacción respecto a los mecanismos de evaluación. Entre las debilidades sobresale el reclamo por procesos educativos más significativos y participativos. Se espera que los resultados contribuyan al fortalecimiento de los programas de esta materia y al diseño de planes de clase que involucren procesos educativos que impliquen mayor significancia y participación por parte de los alumnos</p> Raúl W. Capistrán-García ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42479 Wed, 01 Jul 2020 11:23:44 -0600 Pornografía y pospornografía: análisis estético-político sobre la representación del cuerpo en la contemporaneidad https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42480 <p>El presente ensayo ejercita un análisis alrededor de las dimensiones estético-políticas de la pornografía y la pospornografía como fenómenos centrales de producción y representación de la sexualidad contemporánea. En adscripción a la filosofía queer, que plantea la necesidad de una deconstrucción radical de los estatutos identitarios desplegados en la maquinaria del capitalismo avanzado, se parte de la hipótesis de que el cuerpo, en su condición performativa, se configura como una producción viva de subjetividad política. Dentro de esta perspectiva, aparece una urgencia por el análisis crítico y el agenciamiento de la pornografía como técnica de subjetivación; y es sobre estos terrenos en los que discurrirá el siguiente estudio.</p> Alonso Brenes Vargas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42480 Wed, 01 Jul 2020 11:31:05 -0600 Derivas representacionales del cuerpo pornográfico en la cinematografía de Erika Lust https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42481 <p>La pornografía puede situarse como un dispositivo mediante el cual se construye y expone el cuerpo con la finalidad de normar prácticas y conductas de carácter social, prescribiendo la sexualidad. El presente artículo se enfoca en discutir las representaciones corporales y de la sexualidad en tres cortometrajes, cuyo posicionamiento discursivo se ha ubicado entre lo alternativo y lo postporno. Con base en dichas representaciones, se analiza hasta qué punto estos audiovisuales reproducen o no el discurso normalizador de la sexualidad androcéntrica, a partir de una comparación con las representaciones comunes en la pornografía tradicional y de la observación en la construcción de los sujetos y objetos de deseo dentro de las narrativas de cada cortometraje. Además, se generan cuestionamientos sobre si sus contenidos políticos nos permitirían hablar de la exposición de un cuerpo postpornográfico, considerando la decodificación o recodificación de la sexualidad desde el lente pornográfico y la mirada subjetiva erótica.</p> Danna Carolina Escarpetta-Pineda ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42481 Wed, 01 Jul 2020 11:38:09 -0600 La mirada gay y el cuerpo masculino en la fotografía homoerótica https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42482 <p>Tradicionalmente, la mujer ha sido el objeto de la fotografía erótica dirigida a un público heterosexual masculino. Sin embargo, en la fotografía gay homoerótica, tanto el público meta como el sujeto fotografiado, están constituidos por hombres homosexuales. La primera sección de este artículo aborda el desnudo en el arte; la siguiente trata sobre la fotografía homoerótica, y la última analiza la mirada gay y la manera en que el cuerpo masculino es moldeado y representado<br>en la fotografía homoerótica.</p> César Rivera Ávila ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42482 Wed, 01 Jul 2020 11:45:38 -0600 Mirada al desnudo: poderes y placeres visuales en Salò de Pier Paolo Pasolini https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42483 <p>El presente artículo pretende analizar lo visual en interjuego con la desnudez, como catalizador del poder y el placer en la película Salò o le 120 giornate di Sodoma, última obra del director Pier Paolo Pasolini. Para ello, se efectúa un diálogo entre escenas del filme y algunos postulados conceptuales. Los diferentes usos de la desnudez y su tratamiento visual no solo dan cuenta de la maestría estética del director italiano, sino también de su potencial teórico para pensar una mirada sadeana, incluso sádica.</p> Roberto Marín Villalobos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42483 Wed, 01 Jul 2020 11:49:49 -0600 Luces, cámara, ¡masturbación!: la sexualidad como discurso exotizante en Barbarella (1968) e Ixcanul (2015) https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42484 <p>Este artículo analiza la cinematografía de la masturbación en las películas <em>Barbarella</em> (Roger Vadim, 1968) e <em>Ixcanul</em> (Jayro Bustamante, 2015), en las cuales se desarrollan dos tipos de sexualidad que, aunque parecen opuestos y anacrónicos, convergen en la producción de un discurso exotizante acerca de la sexualidad femenina. Este discurso será examinado cuestionando la producción de la mirada, los grados de visibilidad en las escenas y la representación masturbatoria a lo interno de los filmes.</p> Priscilla Alfaro Pereira ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42484 Wed, 01 Jul 2020 11:54:38 -0600 De objeto a cosa. Una reflexión para comprender la pornografía https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42485 <p>Las aproximaciones esencialistas y constructivistas a la pornografía suelen concebirse como antagónicas o contrarias. Esto porque, de un lado, se entiende la pornografía desde el contenido de las representaciones y, de otro, desde la emoción y la excitación de quien consume imágenes. No obstante, pese a esos esfuerzos de diferenciación, este ensayo argumenta que hay un denominador común entre ambas: la pornografía se ubica como imagen, es decir, como objeto (acabado, tiene una forma, es un producto). A través de una investigación etnográfica realizada en una comunidad online, Foro de Costa Rica, el ensayo propone pensar la pornografía como cosa o proceso (inacabado, está siempre tomando forma, en constante producción). Esto pretende alejarse de las visiones dicotómicas entre lo esencial y lo construido. Como cierre e invitación, se destaca la importancia social de considerar un posicionamiento como este.</p> Natasha Alpízar-Lobo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42485 Wed, 01 Jul 2020 11:58:15 -0600 Lilia Luján: arte, derechos humanos y conciencia https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42486 Lilia Luján ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42486 Wed, 01 Jul 2020 12:08:27 -0600