ESCENA. Revista de las artes https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena <p><em>ESCENA. Revista de las artes</em>&nbsp;es una publicación <strong>semestral</strong>&nbsp;(su primer número va de enero a junio y el segundo de julio a diciembre)&nbsp;del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Su <strong>propósito</strong> fundamental es publicar y divulgar resultados de investigaciones académicas del ámbito de las artes en general así como documentos inéditos relacionados, con la <strong>finalidad</strong> de generar y promover el conocimiento en esta área específica.&nbsp;<em>ESCENA. Revista de las artes</em>&nbsp;exceptúa la&nbsp;Literatura de las temáticas publicables debido a que, la Universidad de Costa Rica cuenta con dos revistas consagradas a los estudios literarios:&nbsp;<a href="/index.php/filyling/index">Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica</a>&nbsp;y&nbsp;<a href="/index.php/kanina/index">Káñina. Revista de artes y letras</a>.&nbsp;Sin embargo, se publican trabajos comparativos de otras artes con respecto a la Literatura.&nbsp;</p> <p>La revista publica, asimismo, testimonios personales de creadores, producciones artísticas tales como obras de arte visual, partituras, dramaturgia, entre otras para hacerlas disponibles a los diversos investigadores en el campo de las artes. Está <strong>dirigida</strong> a investigadores, profesores, artistas, amantes del arte y público en general.&nbsp;</p> es-ES <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p> <ul> <li class="show">Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.en_US">licencia de atribución de Creative Commons</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, asimismo permite la creación de nuevas obras a partir del trabajo publicado.&nbsp;</li> <li class="show">Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</li> </ul> ESCENA.IIARTE@ucr.ac.cr (M.L. Paola Palma Madrigal) ESCENA.IIARTE@ucr.ac.cr (Bach. Nicole Masís Chacón) Wed, 18 Dec 2019 00:00:00 -0600 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Música entre mujeres https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40147 Tania Vicente León, Tanya Cordero Cajiao ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40147 Wed, 18 Dec 2019 00:00:00 -0600 Nota Editorial https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40149 Patricia Fumero Vargas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40149 Wed, 18 Dec 2019 00:00:00 -0600 Del arte abstracto a la neofiguración en la pintura costarricense (1970-1978). Manuel de la Cruz González, “Felo” García y Lola Fernández https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40153 <p class="p1">El estudio del proceso de transición del arte abstracto a la neofiguración en la pintura costarricense (1970-1978) a partir de los trabajos pictóricos de Manuel de la Cruz González, Rafael “Felo” García y Lola Fernández se realiza a través del análisis de la semiótica y el método hipotético deductivo, para lo cual se emplean tres niveles semiológicos: sintáctico, semántico y pragmático. Esto permite determinar tanto la finalización de la pintura abstracta, como los inicios de la neofiguración en el país para, finalmente, valorar cómo fue el cambio de estilos en el contexto socio-cultural costarricense. En una primera instancia, se analizan las obras <em>Blanco interrumpido </em>(1971) de Manuel de la Cruz González, <em>Ola creciente </em>(1967) de “Felo” García y <em>Supervivencia </em>(1971) de Lola Fernández, las cuales representan la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto y el informalismo, respectivamente, en Costa Rica. De esta forma, se observa que el arte abstracto no solo significó ruptura en el medio plástico nacional, sino que implicó una revolución pictórica, al posibilitar nuevas formas de trabajo artístico en el país. Por otra parte, el análisis de los niveles semióticos en las obras <em>Desnudo rojo </em>(1978) de Manuel de la Cruz González, <em>Tugurios </em>(1970) de “Felo” García y <em>Segunda etapa: cuarta escalera de la serie: Arquetipo </em>(1976) de Lola Fernández, con las cuales se establece los inicios del estilo neofigurativo en la pintura costarricense. De este modo, se confirma esa postura revolucionaria del arte abstracto, pues la nueva figuración representa ese cambio artístico que se consigue gracias al rompimiento generado por la abstracción. Finalmente, la&nbsp;transición del estilo abstracto al neofigurativo en el contexto artístico, cultural y social de Costa Rica, se evidencia al contrastar las obras de ambos estilos en los artistas y al compararlas entre ellas. Con esto, la ruptura de la abstracción y la evidencia de una neofiguración costarricense, con sus particularidades, permiten confirmar no solo la existencia de esta última en el país, sino la revolución plástica producida, la cual abrió nuevas posibilidades artísticas a la pintura nacional costarricense.</p> Daniel Montero Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40153 Wed, 18 Dec 2019 00:00:00 -0600 El acto de crear, una ruta de acercamiento al psiquismo humano y de atención a la psicosis https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40155 <p class="p1">El presente escrito se desprende de un proyecto de atención psicológica a través del arte, con la participación de estudiantes, usuarios(as) de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. El proyecto buscó identificar los alcances de una propuesta de terapia que incorporaba la creación artística como mediación en el proceso terapéutico, a nivel a grupal para la clínica de estudiantes con diagnósticos asociados a las psicosis. El artículo ofrece una discusión sobre las implicaciones clínicas del acto creativo, el impacto terapéutico de los procesos grupales y el papel del acto creativo para la potencialización de habilidades o recursos personales. Los resultados se analizan a la luz de algunos de los aportes de la arteterapia y el Psicoanálisis.</p> Noilin Molina Rojas, Priscilla Vargas Araya ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40155 Wed, 18 Dec 2019 13:31:25 -0600 Panorama clown en Costa Rica https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40156 <p class="p1">El <em>clown</em>, en Costa Rica, como arte contemporáneo va en ascenso. Por lo tanto, hacer un escaneo de las percepciones de las personas involucradas en su forma artística se hace indispensable, para comprender su desarrollo en el país.</p> Carolina Bertheau Carvajal, Carolina Zumbado Cambronero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40156 Wed, 18 Dec 2019 13:32:34 -0600 Reflexiones sobre el motivo del viaje en el cine costarricense https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40157 <p class="p1">Este escrito corresponde a una serie de reflexiones sobre el motivo del viaje y las <em>road movies </em>en el cine costarricense, que nacieron de la investigación bibliográfica y fílmica previa a la realización de un mediometraje de ficción. Se caracterizan las <em>road movies </em>estadounidenses y latinoamericanas para, finalmente, esgrimir algunas razones que podrían explicar la continua utilización de este motivo en la cinematografía nacional.</p> Aarón Acuña Cordero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40157 Wed, 18 Dec 2019 13:33:34 -0600 Temas, convenciones y estilos en el diseño de la nueva familia de billetes costarricenses 2009-2019 como expresión de la ideología y la colonialidad https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40161 <p class="p1">El presente artículo analiza los billetes costarricenses como expresión de la ideología y la colonialidad. Se hace una mirada de los estilos y convenciones de antiguas piezas numismáticas costarricenses y también se analiza semióticamente, en torno a esos ejes, el actual papel moneda que circula en Costa Rica, como evidencia de la ideología actual. Sirva este ensayo para dar pie a una reflexión en torno a la relación que existe entre el diseño, la producción visual, la identidad y la ideología.</p> Grettel Andrade Cambronero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40161 Wed, 18 Dec 2019 13:34:38 -0600 La composición musical de mujeres de élite durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40162 <p class="p1">La composición y práctica musical en el XIX constituyó un fenómeno transversal en Latinoamérica. Se pueden encontrar ejemplos de música de salón en la mayoría de las bibliotecas y archivos de la región, de los cuales muchos son fruto de recientes sistematizaciones. En este contexto, han salido a la luz una serie de repertorios de la época producto de la creación musical femenina o bien una serie de interesantes repertorios recopilados y/o transcritos por ellas. El presente trabajo pretende describir una posible posición de autoría de estas mujeres con respecto a sus creaciones musicales en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX. Considero que este espacio de creación autónoma, asumido en la época como eminentemente femenino, constituyó un punto de enunciación de la propia existencia, implicó una forma de ingreso al campo cultural y permitió a estas mujeres emitir opiniones políticas y sociales con respecto a distintos fenómenos de su época.</p> Fernanda Vera Malhue ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40162 Wed, 18 Dec 2019 13:54:44 -0600 Los conciertos de Teresa Carreño en Caracas en 1862: construcciones de género, virtuosismo y patriotismo https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40163 <p class="p1">En 1862, a los ocho años de edad Teresa Carreño ofreció varios conciertos privados en Caracas en los que improvisó e interpretó piezas del repertorio virtuosístico para piano. Varios miembros de los círculos musicales e intelectuales caraqueños la elogiaron ampliamente en la prensa por su habilidad musical. No obstante, la recepción de estos conciertos reflejaba entre líneas las tensiones y paradojas que se dieron en la cultura musical caraqueña entre las prácticas y valores que modelaban la vida de conciertos y la cultura de salón en Caracas, los estereotipos de género dominantes y las aspiraciones de progreso cultural que abogaba la élite política e intelectual. El presente estudio discute la recepción de los conciertos de Carreño en el contexto del entramado cultural del siglo XIX, atendiendo la forma en que estos problematizaron las convenciones de género y los valores sociales y estéticos que modelaron la producción y recepción de la música en Caracas, y cómo sirvieron para articular las aspiraciones culturales de la naciente nación venezolana.</p> Laura Pita ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40163 Wed, 18 Dec 2019 13:55:49 -0600 Carmen Vicaría: presencia femenina en el desarrollo de la pedagogía musical en Colombia https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40165 <p class="p1">En la historia de la pedagogía musical en Latinoamérica, detallamos elementos que son compatibles, de tal manera que en este caso directo, se manifiesta el papel de las mujeres como formadoras y docentes que prolongaron el conocimiento musical enseñando en sus casas o a domicilio. Esta línea común que se puede evidenciar en países como Argentina o Chile, también tuvo lugar en Colombia, donde muchas mujeres realizaron labores de enseñanza musical, un ejemplo de ello es Carmen Vicaría Pinzón, formadora de la región del Valle del Cauca, quien creó la academia de estudios musicales <em>Carmen Vicaría </em>desde 1919 hasta 1975, en la cual se generaron diversas pautas educativas que enriquecieron las capacidades de los niños y niñas del municipio de Guadalajara de Buga, dinamizando las actividades de dicha ciudad y promoviendo espacios de cultura y apreciación musical.</p> Ana Sharon Fierro Henao ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40165 Wed, 18 Dec 2019 14:51:49 -0600 Hacia un nuevo ideal femenino: el pianismo decimonónico de Guadalupe Olmedo y María Garfias https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40166 <p class="p1"><span class="s1">En este artículo se hacen comentarios analíticos y contextuales de una selección de obras pianísticas de las compositoras mexicanas Guadalupe Olmedo (1856-1889) y María Garfias (1849-1918) y se muestran paralelismos y diferencias en el discurso musical y el pianismo de ambas. Las partituras aquí comentadas, encontradas en diversos archivos institucionales y privados de México, conforman un repertorio hasta ahora poco abordado que refleja las primeras obras de concierto compuestas por mujeres mexicanas. Garfias estudió con reconocidos maestros y Olmedo, formada profesionalmente en el Conservatorio Nacional de México, fue la primera mujer graduada de la carrera de composición. Las propuestas de ambas fueron audaces: concibieron y plasmaron obras de gran virtuosismo y se apartaron del ideal femenino convencionalmente aceptado en el México decimonónico.</span></p> Alejandro Barrañón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40166 Wed, 18 Dec 2019 14:53:34 -0600 Transfeminidades: el grito cuir y la performatividad afectiva https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40167 <p class="p1">Partiendo de una metodologia potenciada desde la musicología cuir, con c, en el siguiente articulo reflexiono sobre la estetización del cuerpo <em>queer </em>y el potencial expresivo de los afectos desde el trabajo y la música de tres artistas trans mexicanas. El imaginario sonoro desde donde construyen sus proyectos musicales me permite reflexionar sobre los afectos y las sensibilidades que entran en constante diálogo y negociación y que operan desde un exceso estético donde lo simbólico, lo auténtico y lo vernáculo están en constante dialogo artístico y epistémico.</p> Marusia Pola Mayorga ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40167 Wed, 18 Dec 2019 14:55:07 -0600 Semejante https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40168 Juan Carlos Astudillo Sarmiento ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/40168 Wed, 18 Dec 2019 00:00:00 -0600