Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Entre el pensar y el sentir Para una estética de las transiciones plásticas en El Salvador de 1900 a 1970
PDF

Palabras clave

plástica
vanguardia
modernización cultural
campo artístico
estética

Resumen

El estudio de la plástica salvadoreña durante el siglo XX, presenta novedades continuas en función del pensamiento estético dominante. El trabajo del artista y su autonomía es un proceso que se construye a través de la concreción del objeto artístico y la exigente presencia del espacio de contemplación, promoción, y consumo estético. La propuesta del ensayo conlleva a observar como el sistema cultural socio simbólico evoluciona de la calificación técnica de la Academia de Arte al sentimiento creador más autónomo.

Por lo anterior, los espacios para la difusión de la sensibilidad artística empezarán a independizarse y a cobrar lógicas propias de desarrollo, paralelas a la nueva concepción imaginaria de Nación moderna. Galerías, salas de exposiciones, centros culturales, escuelas de arte, de arquitectura y diseño gráfico, serán solo algunas de las muestras de este nuevo horizonte de expresión del pensamiento moderno de El Salvador.

 

The  study  of  the  Salvadoran  fine  arts  during  the  20th  Century  shows  a continuous  development  in  accordance  with  the  ruling  aesthetic  thought.  The work  of  the  artist and  his  or  her  autonomy  are  categories  of  a  process  that structures  itself  through  the  materialization  of  the  artistic  object  and  the demanding  presence  of  the  contemplation,  promotion,  and  aesthetic  space  of consumption.  The  objective  of  this  essay  is  to observe  how  the  cultural,  the social  and  the  symbolic  system  evolve  from  the  technical  qualification  of  the Academy  of  Fine  Arts  to  a  more  autonomous  creative  sense  in  the  artist.  The spaces   aimed   to   showcase   the   artistic   sensibility   will   become   more independent,  and  will  gain  their  own  logic  of  development,  parallel  to  the  new imaginary  conception  of  the  modern  Nation.  Galleries,  exhibition  spaces, cultural centers, and art, architecture and graphic design schools will be just a few  samples  of  this  new  horizon  of  expression  of  the  modern  thought  in  El Salvador.

https://doi.org/10.15517/re.v0i29.17825
PDF

Citas

Bibliografía

Bahamond ,Astrid (2012) Procesos del arte en El Salvador . San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos.

Cea, José Roberto (1986) De la pintura en El Salvador. San Salvador: Editorial Universitaria.

Gutiérrez Poizat, Sandra. (2012) Artículos científicos del II Congreso de Ingeniería y Arquitectura. San Salvador: Decanato de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Fernández Arenas, José (1984) Teoría y metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Editorial Antrophos.

Huezo, Roberto (1996) Roberto Huezo, su mundo. San Salvador: Banco Cuscatlán.

López Carlos Gregorio (Compilador) (2011) Poder, actores sociales y conflictividad, El Salvador 1786-1972. El Salvador: Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte, Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Museo Forma (1984) Los pintores independientes, las dos vertientes. San Salvador: Impresos Litográficos de Centro América.

Rancière, Jacques (2005) Sobre políticas estéticas Barcelona: Musei d’Art Contemporani de Barcelona y Servei de Publications de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Rancière, Jacques (2012) «La revolución estética y sus resultados,» En: New Left Review (edición en español) n.° 14 (mayo-junio de 2002).

Roque Baldovinos, Ricardo (2013) «Comunidades estéticas y colectivos artísticos en El Salvador 1960-1980», en Identidades N° 7, Julio-Diciembre 2013. (San Salvador: Secretaría de cultura de la presidencia, Dirección de investigaciones en cultura y arte).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.