Resumen

El presente artículo es producto de una investigación realizada en Buena Vista, comunidad rural de Costa Rica.  La aplicación de diversas técnicas como grupos focales, entrevistas a mujeres de este lugar, así como la observación participante posibilitó la recopilación de información e indagar acerca de la percepción de la mujer rural en el siglo XXI, una realidad que convoca a la reflexión frente a un asunto social y político que afecta a la región centroamericana, cuya finalidad consiste en replantear nuevos desafíos en aras de la igualdad de oportunidades para comunidades rurales y para ello, la educación desempeña una función fundamental.

 

This article  is  the  result  of  an  investigation  carried  out  in  Buena  Vista,  a  rural community of Costa Rica. The application of various techniques such as focus groups, interviews with local women, as well as participant observation, allowed to  gather  information  and  inquire  about  the  perception  of  rural  women  in  the 21st century, a reality that invites to consider a social and political matter, that is affecting  the  Central  American  region,  with the  final  purpose  to  contemplate new challenges, to ponder equity of opportunities for rural communities in which education holds an important role.


Palabras clave: Mujer rural, educación, compromiso social, igualdad, grupos focales