Resumen
El presente artículo es producto de una investigación realizada en Buena Vista, comunidad rural de Costa Rica. La aplicación de diversas técnicas como grupos focales, entrevistas a mujeres de este lugar, así como la observación participante posibilitó la recopilación de información e indagar acerca de la percepción de la mujer rural en el siglo XXI, una realidad que convoca a la reflexión frente a un asunto social y político que afecta a la región centroamericana, cuya finalidad consiste en replantear nuevos desafíos en aras de la igualdad de oportunidades para comunidades rurales y para ello, la educación desempeña una función fundamental.
This article is the result of an investigation carried out in Buena Vista, a rural community of Costa Rica. The application of various techniques such as focus groups, interviews with local women, as well as participant observation, allowed to gather information and inquire about the perception of rural women in the 21st century, a reality that invites to consider a social and political matter, that is affecting the Central American region, with the final purpose to contemplate new challenges, to ponder equity of opportunities for rural communities in which education holds an important role.
Citas
Bibliografía
Aguilar, E. (2003). Situación de la Educación rural en los países centroamericanos. Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.
Barrantes, R. (2010). A la búsqueda del conocimiento científico. UNED San José Costa Rica.
Blanco, R (s.f). Desigualdades educativas en América Latina: todos somos responsables. Santiago de Chile: UNESCO
CEPAL. (2010). Los Derechos Humanos a través de la educación. Liberándonos de la masculinidad hegemónica. Afectividad y convivencia en el aula. Revista Alternativas de Educación Popular. Publicación anual del colectivo, Nicaragua. Edición No 5, Managua, Nicaragua .
CEPAL- MEXICO. (1997). Género, pobreza y seguridad social en Centroamérica. Naciones Unidas. (2000).
Declaración del Milenio. Naciones Unidas. Nueva York. Recuperado de on.org
Informe de la reunión de expertas sobre mujer rural, escolaridad y empleo en el Istmo Centroamericano. Hacia una identificación de áreas prioritarias de políticas públicas. (26 de enero, 2001, México, D.F.)Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (Diciembre, 2010). Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. “María Teresa Obregón Zamora”. Recuperado de www.mideplan.go.cr
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006) Metodología de la Investigación. Cuarta edición. Editorial Mc Graw-Hill Companies, Inc. México D.F
Maya. V. (sf). La educación de las mujeres en el medio rural. Salamanca, España: Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.
Ovares, S., Méndez, N., Torres, N., Cerdas, Y. (2007). La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI. EDUCARE, Volumen Extraordinario II.
Posas, M. (Febrero, 2011) Colección Cuadernos de Desarrollo Humano Una mirada sobre y desde la juventud: grupos focales de jóvenes y adultos. Honduras: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo