Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La educación con enfoque participativo para la mujer rural. Un desafío para las mujeres de Buena Vista de Cartago, Costa Rica
PDF

Palabras clave

Mujer rural
educación
compromiso social
igualdad
grupos focales

Cómo citar

Barquero, M. (2014). La educación con enfoque participativo para la mujer rural. Un desafío para las mujeres de Buena Vista de Cartago, Costa Rica. Revista Estudios, (29), 471–488. https://doi.org/10.15517/re.v0i29.17831

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación realizada en Buena Vista, comunidad rural de Costa Rica.  La aplicación de diversas técnicas como grupos focales, entrevistas a mujeres de este lugar, así como la observación participante posibilitó la recopilación de información e indagar acerca de la percepción de la mujer rural en el siglo XXI, una realidad que convoca a la reflexión frente a un asunto social y político que afecta a la región centroamericana, cuya finalidad consiste en replantear nuevos desafíos en aras de la igualdad de oportunidades para comunidades rurales y para ello, la educación desempeña una función fundamental.

 

This article  is  the  result  of  an  investigation  carried  out  in  Buena  Vista,  a  rural community of Costa Rica. The application of various techniques such as focus groups, interviews with local women, as well as participant observation, allowed to  gather  information  and  inquire  about  the  perception  of  rural  women  in  the 21st century, a reality that invites to consider a social and political matter, that is affecting  the  Central  American  region,  with the  final  purpose  to  contemplate new challenges, to ponder equity of opportunities for rural communities in which education holds an important role.


https://doi.org/10.15517/re.v0i29.17831
PDF

Citas

Bibliografía

Aguilar, E. (2003). Situación de la Educación rural en los países centroamericanos. Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.

Barrantes, R. (2010). A la búsqueda del conocimiento científico. UNED San José Costa Rica.

Blanco, R (s.f). Desigualdades educativas en América Latina: todos somos responsables. Santiago de Chile: UNESCO

CEPAL. (2010). Los Derechos Humanos a través de la educación. Liberándonos de la masculinidad hegemónica. Afectividad y convivencia en el aula. Revista Alternativas de Educación Popular. Publicación anual del colectivo, Nicaragua. Edición No 5, Managua, Nicaragua .

CEPAL- MEXICO. (1997). Género, pobreza y seguridad social en Centroamérica. Naciones Unidas. (2000).

Declaración del Milenio. Naciones Unidas. Nueva York. Recuperado de on.org

Informe de la reunión de expertas sobre mujer rural, escolaridad y empleo en el Istmo Centroamericano. Hacia una identificación de áreas prioritarias de políticas públicas. (26 de enero, 2001, México, D.F.)Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (Diciembre, 2010). Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. “María Teresa Obregón Zamora”. Recuperado de www.mideplan.go.cr

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006) Metodología de la Investigación. Cuarta edición. Editorial Mc Graw-Hill Companies, Inc. México D.F

Maya. V. (sf). La educación de las mujeres en el medio rural. Salamanca, España: Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.

Ovares, S., Méndez, N., Torres, N., Cerdas, Y. (2007). La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI. EDUCARE, Volumen Extraordinario II.

Posas, M. (Febrero, 2011) Colección Cuadernos de Desarrollo Humano Una mirada sobre y desde la juventud: grupos focales de jóvenes y adultos. Honduras: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.