Resumen

Con el objetivo de elaborar una semblanza  e identificar algunos rasgos de la poética1 que nos dejó como legado Gabriel García Márquez, construiré este artículo a partir de uno de los acontecimientos más importantes de la vida del autor, su viaje a  Aracataca en la década de los 50.   Usaré como insumos los testimonios del propio autor,  en lo fundamental, dos fuentes: Gabriel García Márquez. Una vida,  del biógrafo oficial del escritor,  Gerald Martin  (2009) y Vivir para contarla sus propias memorias  (2002).  También me apoyaré en algunos documentales sobre la vida y obra del autor. Además incluyo  fragmentos de poesía, como una muestra de uno de los géneros que pocos conocen que el escritor desarrolló en la etapa de adolescencia.

  

With the objective of developing a profile and identify some traits of poetic which left  us  a  legacy by  Gabriel  García  Márquez, I  will  build  this article  from  one  of the most important events in the life of the author, his trip to Aracataca in '50s. I will use as inputs the testimony of the author, in essence, two sources: Gabriel García Márquez. Una Vida (A life), the official biographer of the writer, Gerald Martin (2009) and Vivir para contarla (Living to Tell) his own memoirs (2002). I also support it in some documentaries on the life and work of the author. I also include fragments of poetry, as a sample of one of the genre that few know that the writer developed at the stage of adolescence.


 

Palabras clave: memoria, la casa, historias, caribe, viaje, río, cultura popular