Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
"El Provenir del Pasado" la novela nicaragüense entre historia canonizada, lucha representacional y pluralidad de lecturas
PDF

Palabras clave

Nicaragua
literature
Vanguardismo
historia
campo literario
Nicaragua
literature
Vanguardism
history
literary field

Cómo citar

Gianni, S. (2016). "El Provenir del Pasado" la novela nicaragüense entre historia canonizada, lucha representacional y pluralidad de lecturas. Revista Estudios, (20), 277–285. https://doi.org/10.15517/re.v0i20.24151

Resumen

El tema histórico constituye la principal fuente de inspiración de la narrativa nicaragüense, ya que conforma uno de los terrenos principales donde la literatura interviene para definir su función en la sociedad.


El estudio propone una panorámica de las fuerzas presentes en el campo literario nicaragüense, analizando la confrontación existente entre una fuerza cultural de tradición vanguardista, una fuerza que recurre a la historia para su lucha representacional y una tercera tendencia, que dialoga con el lector a través de la reconstrucción de fragmentos del pasado.

https://doi.org/10.15517/re.v0i20.24151
PDF

Citas

Aguirre, Erick. (2005). Subversisón de la memoria. Tendencias en la narrativa centroamericana de postguerra, Managua, ANE-CNE, 2005.

Belli, Gioconda. (2001). El país bajo mi piel. Memorias de amor y guerra, Barcelona, Plaza & Janés.

Bourdieu, Pierre. "El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método": Criterios 25- 28, La Habana, enero 1989-diciembre 1990, pp., 20-42.

Delgado Aburto, Leonel. (2002). De la memoria polí- tica, los que se narran y los fragmentos. "La Prensa Litearia", Managua, 7 de diciembre.

Delgado Aburto, Leonel. (2002). Márgenes recorridos. Apuntes sobre procesos culturales y literatura nicaragüense del siglo XX, IHNCA/UCA.

Gadamer, Hans Georg. (1992), Verdad y metáfora Il, Sigueme, Salamanca.

García Canclini, Néstor. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijalbo .

González, Arquímedes (2003). La muerte de Acuario, Managua, Ed. Distribuidora Cultural.

Gramsci, Antonio. (1977). Cultura y literatura. Barcelona, Ed. de la Península. Ingarden , Roman (1989). "Concreción y reconstrucción", en Warning, Rayner (ed.), Estética de la recepción, Madrid, Visor.

Jitrik, Noé. (1985). Historia e imaginación literaria. Posibilidad de un género, Buenos Aires, Biblos.

Pallais, María Lourdes. (2006). Prisionera de mi tío, Managua, Fondo Editorial CIRA. Pasos Marciacq, Ricardo. (1997). Raphaela. Una danza en la colina y nada más, Managua, Fondo de Promoción Cultural-BANIC.

Pasos Marciacq, Ricardo. (2000). Julia y los recuerdos del silencio, Managua, Hispamer.

Ramírez, Sergio. (1999). Adiós muchachos: una memoria de la Revolución Sandinista, Aguilar, Madrid.

Ricouer, Paul. (2004). La memoria, la histora y el olvido, Barcelona, Trotta.

Rivas, Luz Marina. (2000). La novela intrahistórica: Tres miradas femeninas de la historia venezolana, Universidad de Carabobo.

Segre, Cesare. (1985). "La ficción literaria", Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica, en Huamán v., Miguel Ángel (comp.). (2002). Lecturas de la teoría literaria I, Lima, Fondo Editorial UNMSM, pp. 79-94.

Tacca, Oscar (1985). Las voces de la novela, Gredos, Madrid.

Williams, Raymond. (1980). Marxismo y literatura, Barcelona, Península.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.