https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudiosEstudios ISSN electrónico: 1659-3316

El Mandato del Cielo 天命 y el emperador Han Gaozu汉高祖. Una lectura desde Max Weber y Hok-lam Chan

Greta Bucher

Resumen


La doctrina del Mandato del Cielo天命 fue la base de la legitimidad política a lo largo de la China dinástica. Con el propósito de estudiar la conformación de dicha doctrina y la base de la legitimidad de los emperadores, empezaré este ensayo con un recuento sobre los orígenes de la misma. Posteriormente, abordaré la problemática de la legitimidad durante la China dinástica tomando el concepto de legitimidad del sociólogo Max Weber, principalmente, y el de Hok-lam Chan, una autoridad reconocida sobre el periodo histórico en cuestión. Mientras que Weber señala que el caso de la China dinástica se trataba de una dominación y legitimidad carismática, adaptada de una u otra forma a la cotidianidad, lo cierto es que el caso de Han Gaozu汉高祖, fundador de la dinastía Han 汉, evidencia que la base de la legitimidad de la China dinástica contaba con otros elementos de las legitimidades, clasificadas por Weber como racional y tradicional. Asimismo, Hok-lam Chan habla de cinco formas de legitimidad: la procesal, la coercitiva, la semántica, la escolástica y la popular. Si estas cinco categorías se clasificaran en el pensamiento de Max Weber podría observarse cómo comparten ciertos elementos. Al hacer esto, se conforma una legitimidad integral, la cual los diferentes gobernantes del periodo dinástico chino necesitaron construir para ser realmente merecedores del mandato del Cielo.  Finalmente, analizaré el caso de Han Gaozu ya que resulta un caso excepcional para comprender la utilidad de la doctrina del Mandato del Cielo. Por lo mismo, analizaré por qué Han Gaozu mitificó su origen bajo la hipótesis de que, a pesar de que la legitimidad obtenida mediante su talento personal –legitimidad racional- y el apoyo de sus seguidores –legitimidad carismática-, con lo cual pudo hacerse del poder, no fueron suficientes para ser considerado un hombre “digno” para recibir el mandato del Cielo. Más bien, necesitó mitificar su origen para obtener una legitimidad integral y consolidarse como un nuevo emperador legítimo a pesar de su origen campesino

Palabras clave


China dinástica; legitimidad; Mandato del Cielo; dominación; Han Gaozu; Max Weber; Hok-lam Chan

Texto completo:

PDF

Referencias


Allan, Sarah. (2007). On the Identity of Shang Di and the Origin of the Concepts of a Celestial Mandate (Tian Ming). Early China, vol. 31, 1-46

Bagley Robert. (1999) “Shang Archeology”,The Cambridege History of Acient China: From the Origins of Civilization to 221 B.C., Reino Unido: Cambridge University Press, 124-231

Brandauer, Frederick P. Y Chun-Chien Huang. (1994). Imperial Rulership and

Cultural Change in Traditional China. Estados Unidos: University of Washinton Press

Botton Beja, Flora. (2000). China: su historia y cultura hasta 1800. México: COLMEX

Chan, Hok-lam. (1984). Legitimation in Imperial China. Discussions under the Jurchen-Chin Dynasty. Estados Unidos: University of Washington Press

Chartier, Roger. (1997). On the edge of the cliff history, language, and practices. Estados Unidos: Johns Hopkins University Press

Ching, Julia. (1997). Son of Heaven: Sacral Kingship in Ancient China. T’oung Pao, segunda serie, vol. 83, Fasc 1 / 3, P. 3-41

Hing Ming Hung. (2011) The Road to the Throne: How Liu Bang Founded China's Han Dynasty. Estados Unidos: Algora Publishing

Keightley, David. (1999) “The Shang: China’s First Historical Dynasty”, The Cambridege History of Acient China: From the Origins of Civilization to 221 B.C. Reino Unido: Cambridge University Press, 232-291

Pankenier, David W. (marzo-abril 1998). The Mandate of Heaven. Archaeology, vol. 51, núm. 2, 26-34

Pankenier, David W. (1995). The Cosmo-political Background of Heaven’s Mandate. Early China, vol. 20, 121-176

Richards, Janet. (2000). Order, Legitimacy, and Wealth in Ancient States. Reino Unido: Cambridge University Press

Sima, Qian, Los adversarios: dos biografías de las memorias historicas, trad. John Page, México, COLMEX, 1979

Shauhnessy, Edward L. (1979) Before Confucius. Estados Unidos: State

University of New York Press

Loewe, Michael. (1966). Imperial China: The Historical Background to the

Modern Age. Estados Unidos: Frederick A. Praeger Publisher

Loewe, Michael. (2002). The Cosmological Context of Sovereignty in Han Times. Bulletin of the School of Oriental and African Studies, vol.65, núm. 2, 342-349

Wang Y. C. (1975) “The Central Government of the Han Former Dynasty”, en Chang, C.S. The Making of China: main themes in premodern Chinese history. Estados Unidos: Prentice-Hall

Weber, Max. (2014). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura

Económico.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai