Resumen

Resumen: El programa Aulas de Escucha es un modelo de salud mental comunitario para jóvenes en riesgo psicosocial que cursan séptimo año en colegios públicos de las zonas más vulnerables del país. El objetivo de este artículo es presentar la metodología de este modelo, así como los principales resultados e impacto que ha tenido en la población adolescente desde su implementación en el año 2018. Se destaca este espacio como inédito dentro del centro educativo, pues, por medio de tres ejes: clínico (psicológico), creativo y educativo, se brinda a los jóvenes escucha y contención al mismo tiempo que se desarrollan destrezas y habilidades artísticas, deportivas y académicas como posibilidad para sobrellevar su sufrimiento. Los y las docentes a cargo, en conjunto con el estudiantado, participan de un proceso de reflexión constante sobre la violencia y sus fenómenos. Uno de los principales alcances del programa es identificar y acompañar a estudiantes en riesgo de exclusión escolar para lograr su permanencia en el sistema educativo. 

Palabras clave: Educación; adolescencia; riesgo psicosocial; salud mental; prevención de la violencia; exclusión escolar