Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El Programa Aulas de Escucha para estudiantes en riesgo psicosocial
PDF

Palabras clave

Education; adolescence; psychosocial risk; mental health; violence; school exclusion.
Educación; adolescencia; riesgo psicosocial; salud mental; prevención de la violencia; exclusión escolar

Resumen

Resumen: El programa Aulas de Escucha es un modelo de salud mental comunitario para jóvenes en riesgo psicosocial que cursan séptimo año en colegios públicos de las zonas más vulnerables del país. El objetivo de este artículo es presentar la metodología de este modelo, así como los principales resultados e impacto que ha tenido en la población adolescente desde su implementación en el año 2018. Se destaca este espacio como inédito dentro del centro educativo, pues, por medio de tres ejes: clínico (psicológico), creativo y educativo, se brinda a los jóvenes escucha y contención al mismo tiempo que se desarrollan destrezas y habilidades artísticas, deportivas y académicas como posibilidad para sobrellevar su sufrimiento. Los y las docentes a cargo, en conjunto con el estudiantado, participan de un proceso de reflexión constante sobre la violencia y sus fenómenos. Uno de los principales alcances del programa es identificar y acompañar a estudiantes en riesgo de exclusión escolar para lograr su permanencia en el sistema educativo. 

https://doi.org/10.15517/re.v0i41.44882
PDF

Citas

Bibliografía:

Duschatzky, S y Corea, C. (2009). Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Fundamentes. (2018). Sistematización: Programa Preventivo Casitas de Escucha. Limón y Talamanca. Fundamentes y UNICEF.

Ministerio de Educación Pública. (2019). Estrategia del MEP logró reducir la exclusión escolar pese a huelga. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/noticias/estrategia-mep-logro-reducir-exclusion-escolar-pese-huelga-0

Ministerio de Educación Pública. (2019). Exclusión en colegios 2014-2018. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/indicadores_edu/autotabulaciones.html

Pérez-López, S & Rodríguez-Arocho, W. (2017). Una mirada crítica al fracaso escolar. Pedagogía, 49. Recuperado de http://revistapedagogia.uprrp.edu/?p=1058

UNICEF. (2019). Informe Anual de Resultados 2018. Recuperado de: https://unicef-my.sharepoint.com/personal/jmadrigal_unicef_org1/_layouts/15/Doc.aspx?sourcedoc=%7B4c09b115-19ec-4d20-a740-fc85b0eaba09%7D&action=default&slrid=f644fa9e-00c9-9000-253b-2a988ae7dd61&originalPath=aHR0cHM6Ly91bmljZWYtbXkuc2hhcmVwb2ludC5jb20vOnA6L2cvcGVyc29uYWwvam1hZHJpZ2FsX3VuaWNlZl9vcmcxL0VSV3hDVXpzR1NCTnAwRDhoYkRxdWdrQlBzLXZKR1JvbnpDUU5YTEd0UFd0Y1E_cnRpbWU9UW9vYllnSWgxMGc&cid=1624d38a-71d2-4453-9743-a823d2b80891

UNFPA. (2016). Demasiado joven para ser mamá. Recuperado de: https://lac.unfpa.org/es/noticias/demasiado-joven-para-ser-mam%C3%A1

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.