Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Más allá de la gramática: el lenguaje inclusivo como exigencia de los derechos humanos
PDF
EPUB

Palabras clave

inclusive language; human rights; recognition; LGBTQIA ; human dignity
lenguaje inclusivo; derechos humanos; reconocimiento; LGBTQIA ; dignidad humana

Cómo citar

Rocha Díaz, N. (2021). Más allá de la gramática: el lenguaje inclusivo como exigencia de los derechos humanos. Revista Estudios, (43), 420–436. https://doi.org/10.15517/re.v0i43.49336

Resumen

A pesar de que las autoridades morales del lenguaje todavía no reconocen el lenguaje inclusivo y lo consideran innecesario e incorrecto, como en el caso del inglés y el español, es esencial reconocer la necesidad de su existencia más allá del binarismo, esto con el fin de visibilizar, respetar y promover el bienestar de las personas que no se ajustan a un modelo heteronormado y cisgénero. En este trabajo se fundamenta la necesidad de adoptar dicho lenguaje a partir de la revisión de las exigencias de los derechos humanos. Se concluye que el uso de un lenguaje inclusivo y no binario es parte de nuestro derecho a la identidad, a vivir una vida plena y sana y de expresión.

https://doi.org/10.15517/re.v0i43.49336
PDF
EPUB

Citas

Bibliografía

PercentConference. (26 de noviembre de 2018). Gendered Linguistics: Why Words Matter [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=awvWRm-f87w (Links to an external site.)

Aránguez Sánchez, T. (2 de julio de 2020). Joanne Rowling contra el borrado de las mujeres. Tribuna Feminista. https://tribunafeminista.elplural.com/2020/07/joanne-rowling-contra-el-borrado-de-las-mujeres/

Baron, D. (2020). What’s your pronoun? Beyond he and she. Liveright

Carreño, S. (2020). ¿Por qué utilizar lenguaje inclusivo? Una perspectiva fenomenológica. Revista Nomadías, 29, 237-255.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2017). Guía para el uso de un lenguaje incluyente y no sexista. https://www.derechoshumanoscdmx.gob.mx/wp-content/uploads/GUIALINS2017.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Última reforma publicada DOF 28 de mayo de 2021. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_280521.pdf

Convención sobre los Derechos del Niño, (20 de noviembre de 1989), https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx

Declaración Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones, (25 de noviembre de 1981), https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ReligionOrBelief.aspx

Declaración Universal de Derechos Humanos, (10 de diciembre de 1948), https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Declaración universal sobre la diversidad cultural, (2 de noviembre de 2001), https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CulturalDiversity.aspx

Faucette, A. (2014). Fucking the Binary for Social Change: Our Radically Queer Agenda. Counterpoints, 437, 73-88. https://www.jstor.org/stable/42981932

Fausto-Sterling, A. (2020). Sexing the body. Gender Politics and the Construction of Sexuality. Basic Books.

Higuera Hidalgo, P. (s.f.) Manual para el uso del lenguaje incluyente. LXIII Legislatura del Senado de la República. https://unidadgenero.senado.gob.mx/doc/publicaciones/libro_manual_2016.pdf

Instituto Nacional Electoral. (s.f.). Lenguaje incluyente. https://igualdad.ine.mx/lenguaje-incluyente/

Instituto Nacional Electoral. (s.f.). ¿Qué es el lenguaje incluyente? Y por qué es importante. https://igualdad.ine.mx/lenguaje-incluyente/recursos/cuadernoINE-1.pdf

Jakobsen, W. (2001). Language Matters: Towards an Inclusive Community. Journal for the Study of Religion, 14(2), 33-47. https://www.jstor.org/stable/24764166

J.K. Rowling [@jk_rowling]. (6 de junio de 2020). ‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud? [Thumbnail con link adjunto] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/jk_rowling/status/1269382518362509313

Johns M.M., Lowry R., Andrzejewski J., Andrzejewski, J., Barrios, L.C., Demissie, Z., McManus, T., Rasberry, C.N., Robin, L. y Underwood, M. (2019). Transgender Identity and Experiences of Violence Victimization, Substance Use, Suicide Risk, and Sexual Risk Behaviors Among High School Students — 19 States and Large Urban School Districts, 2017. MMWR Morbidity & Mortality Weekly Report, 68, 67–71.

Kann, L., McManus, T., Harris, W.A., Shanklin, S.L., Flint, K.H., Queen, B., Lowry, R., Chyen, D., Whittle, L., Thornton, J., Lim, C., Bradford, D., Yamakawa, Y., Leon, M., Brener, N. y Ethier, K.A. (2018). Youth risk behavior surveillance-United States, 2017. Morbidity and Mortality Weekly Report Surveillance Summaries, 67(8), 1-114.

Knox, L. (18 de septiembre de 2019). Merriam-Webster adds nonbinary 'they' pronoun to dictionary. NBC News. https://www.nbcnews.com/feature/nbc-out/merriam-webster-adds-nonbinary-they-pronoun-dictionary-n1055976

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Última reforma publicada DOF 21 de junio de 2018. https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/ley%20Federal%20para%20Prevenir%20la%20Discriminaci%F3n%281%29.pdf

Luck, C. (2020). Rewriting Language. UCL Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctv13xpsg6.9

McNamara, J., Glann, S. y Durlak, P. (2017). Experiencing Misgendered Pronouns: A Classroom Activity to Encourage Empathy. Teaching Sociology, 45(3), 269-278. https://www.jstor.org/stable/26429227

Meyer, I.H. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129(5), 674-697.

Murillo, E. (10 de noviembre de 2020). Desestima SCJN proyecto a favor de lenguaje incluyente en las leyes. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/10/desestima-scjn-proyecto-a-favor-de-lenguaje-incluyente-en-las-leyes-5297.html

New York University. (s.f.). Trans Inclusive Practices in the Classroom. https://www.nyu.edu/life/global-inclusion-and-diversity/learning-and-development/toolkits/trans-inclusive-classrooms.html

Naciones Unidas. (2016). Vivir libres e iguales. Qué están haciendo los Estados para abordar la violencia y discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/LivingFreeAndEqual_SP.pdf

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, (16 de diciembre de 1966), https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (16 de diciembre de 1966), https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx

Pérez Cervera, M.J. (s.f.). Manual para el uso de lenguaje incluyente y con perspectiva de género. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/183695/Manual_Lenguaje_Incluyente_con_perspectiva_de_g_nero-octubre-2016.pdf

Real Academia Española. (16 de enero de 2020). Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas. https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf

Redacción BLU Radio. (12 de junio de 2020). “Lo que llaman identidad de género es personalidad”: feminista Laura Lecuona. Blu radio. https://www.bluradio.com/

Saeed, F. (noviembre 2019). The importance of using inclusive language [Vídeo]. TEDConferences. https://www.ted.com/talks/fahad_saeed_the_importance_of_using_inclusive_language

Sánchez Gutiérrez, C. (2015). Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. http://www.semar.gob.mx/redes/igualdad/Recomendaciones%20para%20el%20uso%20incluyente%20y%20no%20sexista%20del%20lenguaje..pdf

Searle, J. (2014). Creando el mundo social. La estructura de la civilización humana. Paidós.

Stanford Graduate School of Business. (28 de abril de 2016). Win Chesson: Why Gender-Inclusive Language Matters [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l2YNrEgKHZY

The Trevor Project. (2020). National Survey on LGBTQ Mental Health. Autor.

Vaid-Menon, A. (9 de diciembre de 2019). All Language is created. ALOK. https://www.alokvmenon.com/blog/2019/12/10/all-language-is-created

Vaid-Menon, A. (2020a). Beyond the gender binary. Penguin Random House

Vaid-Menon, A. (6 de junio de 2020b). Cisness is political, not biological: JK Rowling and conditional womanhood. ALOK. https://www.alokvmenon.com/blog/2020/6/6/cisness-is-political-not-biological-jk-rowling-and-conditional-womanhood

Zaldívar, A. (19 de enero de 2021). En defensa del lenguaje incluyente. Milenio. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/en-defensa-del-lenguaje-incluyente

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.