Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Comunicación y Lenguaje: educación literaria mediante la aplicación de técnicas didácticas virtuales
PDF
EPUB

Palabras clave

teaching; communication; language; context; didactic techniques; the student body
enseñanza; comunicación; lenguaje; contexto; técnicas didácticas; estudiantado.

Resumen

El presente artículo se propone analizar las técnicas didácticas de aprendizaje colaborativo y portafolio a partir de una reflexión teórico-metodológica en relación con el desempeño académico del estudiantado del Curso Integrado de Humanidades I y II, Sección de Comunicación y Lenguaje en la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica, durante los meses de marzo a octubre 2020. En la Sección de Comunicación y Lenguaje, se ha observado la dinámica de la comprensión lectora por parte de la población universitaria de Estudios Generales con respecto a la redacción de los análisis literarios basados en el proceso de comunicación entre pares y los siguientes ejes temáticos: la lectura crítica de los entornos culturales con un enfoque humanista. Se concluye que el estudiantado de Comunicación y Lenguaje, a partir del desarrollo de las actividades de clase en las aulas virtuales, se expresó con base en sus propios procesos analíticos y de escritura al momento de emitir los criterios en relación con las lecturas estudiadas.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.50285
PDF
EPUB

Citas

Bibliografía

Barthes, R. (2002). Oeuvres completes, vol. 5. Edición revisada, corregida y presentada por Eric Marty. París: Seuil.

Barthes, R. (1996). El placer del texto. México: Siglo XXI.

Batista, I. M., Hernández, A. M. y Reyes, Y. (2021). Consideraciones teórico-

prácticas para la comprensión del texto literario en estudiantes universitarios (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 353-366. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2883

Cinetto, L. (1990). Estrategias de lectura para mejorar la comprensión. Buenos

Aires: Lexus.

Chaljub, J. M. (2015). Trabajo Colaborativo como estrategia de Enseñanza en la

Universidad. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 11(22), 64–71. http://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/213.

Flores, R. (2009). Análisis e interpretación de información cualitativa. Observando

Observadores : Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social (pp. 261-348). Ediciones UC.

http://www.jstor.org/stable/j.ctt17t76p7.11

García-Segura, S., Rey-Sánchez, E., y Gil-Del-Pino, C. (2019). El portafolio como propuesta didáctica innovadora en las aulas de educación primaria. Praxis Educativa, 23(2), 1-14. doi:https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230207

Henríquez, T. (2014). La Importancia de las Técnicas Didácticas en el Proceso de enseñanza-aprendizaje. https://taniawebsoc.wordpress.com/2014/12/12/la-importancia-de-lastecnicas-didacticas-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/

Mendoza, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe.

Monedero, C., y Durán, D. (2002). Entramados: métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Édebe.

Pardo, N. (2011). Análisis crítico del discurso: Conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Lingüística Hispánica (19) 41-62.

Pérez, D. y Hospital, J. (2014). La lectura crítica en la educación superior: una propuesta para el profesorado universitario desde la experiencia de dos estudiantes de pregrado.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5251818.pdf

Vera, J., Pirela, J., y Erreyes, S. (2021). Sistematización de la enseñanza virtual: modalidades y características. Revista Científica Mundo Recursivo, 4(1), 149-160

Zayas, F. (2011). La educación literaria y las TIC. Aula de innovación educativa. Graó.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.