Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Claves pedagógicas para la educación humanista en tiempos de inteligencia artificial y digitalización
PDF
EPUB

Palabras clave

humanistic education
love
biophilia
necrophilia
modern rationality
educación humanística
amor
biofilia
necrofilia
racionalidad moderna

Cómo citar

Jirón Beirute, N. (2024). Claves pedagógicas para la educación humanista en tiempos de inteligencia artificial y digitalización. Revista Estudios, (Especial), 102–116. https://doi.org/10.15517/re.v0iEspecial.62954

Resumen

A continuación, se propone la educación humanística como el contexto matrístico para generar nuevos lugares epistemológicos que orienten el quehacer científico hacia la biofilia y se renuncie a la razón instrumental moderna necrófila. Se ofrecen claves pedagógicas para orientar la formación humanística en el amor como principio epistemológico. Este artículo busca responder la pregunta, “¿cuáles deben ser las claves pedagógicas que orienten la práctica docente en los cursos de humanidades, en tiempos de digitalización e inteligencia artificial?” Esta pregunta tiene dos motivaciones. La primera, busca justificar la pertinencia de la formación humanística en tiempos de digitalización e inteligencia artificial. La segunda, convencida de la importancia de esta educación, ofrecer claves pedagógicas concretos para su desarrollo. 

https://doi.org/10.15517/re.v0iEspecial.62954
PDF
EPUB

Citas

Álamo Santos, M. (2011). La idea de cuidado en Leonardo Boff. Revista Tales,(4), pp. 243-253.

Boff, L. (2002). El cuido esencial: Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Editorial Trotta.

Freire, P. (1972). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores.

Freire, P. y Faundez, A. (2015). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo XXI Editores.

Fromm, E. (2015). El corazón del hombre: su potencia para el bien y para el mal. Fondo de Cultura Económica.

Maturana, H. (1996). El Sentido de lo Humano. Ediciones Pedagógicas Chilenas S.A.

Piedra Alegría, J. (mayo, 2022). Descolonizando la “Ética de la Inteligencia Artificial” Dilemata, 14(38), 247-258. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/download/412000447/831/3762

Tünnermann Bernheim, C. (enero-marzo, 2011) El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Nikole Jirón Beirute

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.