https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/issue/feed Revista Estudios 2023-12-21T00:00:00-06:00 Ileana D’Alolio Sánchez ileana.dalolio@ucr.ac.cr Open Journal Systems <div style="overflow: hidden !important;"> <p>La <em>Revista Estudios</em> es una publicación <strong>gratuita</strong>, <strong>de acceso abierto, de periodicidad semestral </strong>de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. <strong>Su objetivo </strong>es la publicación y divulgación de producción académica y científica inter y transdiciplinaria que incluya un enfoque humanista. Tradicionalmente, la publicación se ha interesado por las áreas humanísticas de la filosofía, la literatura y la historia, específicamente historia de Costa Rica, historia de América Latina, historia universal, historia de la cultura.</p> <p>Esta publicación <strong>está dirigida</strong> a estudiantes, docentes, personas investigadoras y público general. La <em>Revista Estudios</em> publica artículos académicos, dossier temáticos, reseñas, semblanzas, documentos de interés histórico y conferencias relacionadas con los temas de interés de la publicación. La revista recibe postulaciones de documentos en español e inglés<strong> originales e inéditos</strong>.</p> <p>La<em> Revista Estudios</em><strong> no solicita ni realiza ningún cobro económico</strong> por recepción, procesamiento o publicación de artículos (APC).</p> </div> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/58075 José Aurelio Sandí Morales y Sajid Alfredo Herrera Mena (eds.). (2022). La opinión de un pueblo no se conquista. Independencia, Estado y nación en la América hispánica. Universidad de Costa Rica, Editorial Sede del Pacífico. (470 pp.). 2023-12-20T18:54:35-06:00 Eduardo Madrigal Muñoz eduardo.madrigal@ucr.ac.cr Ileana D’Alolio Sánchez ileana.dalolio@ucr.ac.cr 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Eduardo Madrigal Muñoz e Ileana D'Alolio Sánchez https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/58044 Estrategias neuroeducativas: camino para mejorar la actitud y metacognición en estudiantes universitarios 2023-12-19T13:39:44-06:00 Silvia Yunuén González Cabrera yunuen.gonzalez@tec.mx Noemí Alejandra Pinto Rodríguez noemi.pinto@univa.mx <p>Este artículo es una aproximación teórica a las estrategias neuroeducativas, como posible camino, para favorecer la actitud frente al estudio y desarrollar habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios. Diversos estudios han constatado, que una variable relevante, para generar una actitud positiva y desarrollar habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios, es el método de enseñanza del profesor. Una de las ciencias que favorece los procesos educativos, es la neuroeducación, ya que a pesar de ser una ciencia relativamente nueva y que varias de sus teorías siguen en investigación, presenta datos significativos sobre el estudio del cerebro, sus procesos y ofrece datos relevantes para el aprendizaje y las funciones que le apoyan. Al concluir que las estrategias neuroeducativas, favorecen los procesos educativos, tendríamos que hacer una segunda investigación, sobre cuáles son específicamente aquellas estrategias, que favorecen la actitud de los estudiantes y desarrollan sus habilidades metacognitivas.</p> 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Silvia Yunuén González Cabrera y Noemí Alejandra Pinto Rodríguez https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/58045 La universalidad de los derechos humanos en el pensamiento de Claude Lefort 2023-12-19T13:51:46-06:00 Hernán González Acuña hernan.gonzalez@ucr.ac.cr <p>En este artículo se abordan los aspectos filosóficos que sostienen la universalidad de los derechos humanos, en el pensamiento del filósofo francés Claude Lefort (1924-2010). A tal fin, y a partir de su noción de lo político, se bosquejan los elementos más básicos de la institución de lo social, así como la división originaria en su ordenamiento, en virtud del principio simbólico del poder. La transformación en la forma de sociedad propia del nacimiento de la democracia moderna plantea la cuestión de la universalidad de los derechos humanos, toda vez que la referencia a un fundamento trascendente del poder pierde legitimidad. En la reflexión del filósofo francés la universalidad de los derechos humanos es tributaria de su carácter instituyente, y, por tanto, político, en el sentido de que fundan una nueva y dinámica socialidad; justamente la socialidad de la sociedad democrática, la cual carece de referentes de certeza determinados.</p> 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Hernán González Acuña https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/58046 Güeros de Alonso Ruizpalacios: el viaje como recuperación del sentido de la realidad frente al simulacro 2023-12-19T14:05:22-06:00 Daniel Rojas Pachas df.rojaspachas@ugto.mx <p><em>Güeros</em> es una película mexicana del año 2014 dirigida por Alonso Ruizpalacios. El análisis del filme tiene como marco teórico los postulados de Gerard Genette y Jean Baudrillard sobre metalepsis y simulacro respectivamente. Esta lectura analiza la dicotomía entre lo real y los simulacros construidos por las imágenes televisivas y fílmicas, y se enfoca en la importancia del viaje como mecanismo de reconstrucción de la subjetividad, por ello se ha priorizado el tránsito que experimenta el protagonista, Sombra, y su transformación en un sujeto observador y partícipe consciente de su tiempo.</p> 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Daniel Rojas Pachas https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/58048 Los problemas del “arte latinoamericano”: una visión dialógica y panorámica 2023-12-19T14:17:24-06:00 Daniel Montero Rodríguez danieladolfo.montero@ucr.ac.cr <p>El presente trabajo consiste en un análisis crítico de textos teóricos que abordan la noción general del “arte latinoamericano”. Se observan los aciertos y desaciertos que teóricos como Juan Acha, Marjorie Ávila Salas, Ticio Escobar, César Fernández Moreno y Severo Sarduy han tenido al formular un abordaje teórico del arte, la estética y la cultura latinoamericanas, en contraposición con principios teóricos de la estética occidental, que son predominantes en la historia del arte de esta región.</p> 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Daniel Montero Rodríguez https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/58052 Perspectivas del valor económico en la autenticidad de la Cerámica Chorotega 2023-12-19T14:36:42-06:00 Jenny Andrea Calderón-Castro jdcalderon@uc.cl Leonardo Garro-Mena leonardo.garromena@ucr.ac.cr <p><span class="TextRun SCXW90910644 BCX0" lang="EN-US" xml:lang="EN-US" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0">La </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">Cerámica</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> Chorotega, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">protegida</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">como</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">patrimonio</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> cultural </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">inmaterial</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> y bajo </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">una</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">denominación</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">origen</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> (DO), se </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">enfrenta</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> al </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">desafío</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">su</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">comercialización</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">el</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> mercado. Este </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">artículo</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">aborda</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">el</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">análisis</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> de las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">autenticidades</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">presentes</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">este</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">contexto</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">buscando</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">establecer</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">una</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">metodología</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">gestión</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">autenticidad</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">orientada</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">hacia</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">acción</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> del Consejo </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">Regulador</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0">. Se </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">examina</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">cómo</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> la DO, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">centrada</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">una</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">autenticidad</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">esencialista</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">puede</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">limitar</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">comprensión</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">otras</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">autenticidades</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">presentes</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">práctica</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> cultural de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">cerámica</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0">, sin </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">considerar</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">plenamente</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">dinámica</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> y la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">evolución</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">producción</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">artesanal</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0">. A lo largo del </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">texto</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0">, se </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">plantea</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">una</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">perspectiva</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> que </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">evalúa</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> variables clave para </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">definir</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">estrategias</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">acción</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> que </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">permitan</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> conciliar la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">promoción</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">mercantil</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> con </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">el</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">respeto</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> a las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">diversas</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">facetas</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">autenticidad</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">presentes</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">producción</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">cerámica</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0">. Esta </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">propuesta</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">metodológica</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">busca</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">balancear</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">necesidades</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> del mercado con </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">el</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">mantenimiento</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">riqueza</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> cultural </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW90910644 BCX0">inherente</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0"> a la </span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0">tradición</span> <span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0">ceramista</span><span class="NormalTextRun SCXW90910644 BCX0">.&nbsp;</span></span><span class="EOP SCXW90910644 BCX0" data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:false,&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:1,&quot;335551620&quot;:1,&quot;335559685&quot;:0,&quot;335559737&quot;:0,&quot;335559738&quot;:0,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span></p> 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Jenny Andrea Calderón-Castro y Leonardo Garro-Mena https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/58054 Factores sociales, políticos y económicos en el desarrollo de una comunidad fronteriza: Santa Cecilia de La Cruz, Costa Rica (1900-2023) 2023-12-19T14:57:48-06:00 Ronald Eduardo Díaz Bolaños ronald.diaz@ucr.ac.cr Luis Diego Arias Campos luis.ariascampos@ucr.ac.cr Gabriel Madriz Sojo gabriel.madriz@ucr.ac.cr <p>El presente artículo pretende estudiar en perspectiva histórica los factores sociales, políticos y económicos que configuraron la comunidad fronteriza de Santa Cecilia, del cantón costarricense de La Cruz, desde inicios del siglo XX hasta el presente. Para ello se emplea una investigación bibliográfica basada en fuentes primarias (tanto hemerográficas, de archivo, como orales) y en literatura especializada. Se tiene por hallazgo que la demarcación limítrofe entre los Estados nacionales de Costa Rica y Nicaragua, así como factores geográficos y ambientales que permitieron acceso a recursos y medios de subsistencia para sus primeros habitantes, condicionaron la conformación del poblado y su sostenimiento, además de la influencia ejercida por las agendas políticas de dichos Estados y los intereses de actores extranjeros inclusive, en una zona en que las identidades y disputas territoriales confluyen. Se tienen además como puntos de inflexión para el desarrollo del asentamiento la implementación de actividades ganaderas, citrícolas y también algunos conflictos históricos.</p> 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Ronald Eduardo Díaz Bolaños, Luis Diego Arias Campos, Gabriel Madriz Sojo https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/58030 Una aproximación a la educación humanista desde las Clínicas Jurídicas como espacios para la renovación del contrato social y la educación en derechos 2023-12-19T10:21:15-06:00 Isabel Eugenia Lázaro González isabella@comillas.edu <p>En el mundo de la formación jurídica, con el propósito de reorientar la educación con el fin de humanizarla, las Clínicas Jurídicas pueden constituir un instrumento de renovación del contrato social en la población universitaria, facilitando, a través de la metodología de aprendizaje-servicio, el compromiso con la sociedad a la que pertenecen los estudiantes. Para valorar cómo las Clínicas Jurídicas responden a esta finalidad es preciso conocerlas teniendo en cuenta el marco en el que se desarrolla cada una. En este artículo se presentan los objetivos, modo de trabajar y actividades que desarrolla la Clínica Jurídica ICADE de la Universidad Pontificia Comillas (España).</p> 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Isabel Eugenia Lázaro González https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/58031 Evolución y desenlace del Humanismo en el siglo XXI: una perspectiva jurídica 2023-12-19T10:28:42-06:00 Diego García Paz leondgpaz@hotmail.es <p>El Humanismo, tras el medievo, y con algunas insignes figuras que entonces ya se anticiparon, supuso la apertura de puertas y ventanas, antes herméticamente cerradas, a través de las que entró en la sociedad la luz del conocimiento multidisciplinar, sobre la base de la Cultura Clásica y de la Filosofía, así como la salida del dogma y del mito, para posicionar al ser humano en el centro del saber. El florecimiento de la cultura permitió a la humanidad llegar a pensar en lo trascendente sin tener que recurrir a la revelación, sino mediante la razón crítica. A través de la obra y el pensamiento de eminentes personalidades, recopilados en el presente ensayo, se pone en valor el conocimiento humanístico como llave para el futuro de la sociedad. La conclusión del autor, sin embargo, es que desde finales del siglo XX y en los albores del siglo XXI, el estudio del mundo clásico y del saber filosófico ha sido postergados en los sistemas educativos, en detrimento del más puro utilitarismo, abocando a un periodo de oscuridad, bajo el letargo proporcionado por una tecnología omnicomprensiva y la acrítica aceptación del carácter económico y materialista de la vida.</p> 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Diego García Paz https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/58041 Aprendizaje de las competencias socioemocionales de relación de ayuda a través del aula invertida: relato de una experiencia 2023-12-19T12:43:08-06:00 Carlos Hernández-Fernández jhernandezf@comillas.edu <p>En este texto, a modo de relato, narro en primera persona la experiencia práctica docente desarrollada en la asignatura de Comunicación y Relación de Ayuda del Grado de Trabajo Social, en la que se implementó una experiencia de aula invertida. El alumnado recibía sus clases teóricas por medio de "pódcast" y el tiempo de clase lo dedicábamos a realizar actividades de aprendizaje experiencial. A pesar de las dificultades planteadas por la pandemia de la COVID-19, y la obligación de realizar las clases en formato online e híbrido, la metodología implementada para esta asignatura ha resultado idónea para tratar una materia con gran contenido emocional, en la que el alumnado no sólo tiene que aprender contenidos, sino que debe, también, desarrollar sus competencias socioemocionales. De la experiencia concluyo en qué la metodología de aula invertida contribuye al desarrollo de las competencias de la asignatura y, en segundo lugar, como a motivación y el compromiso de los alumnos con su propio aprendizaje resulta un elemento clave para el desarrollo de este tipo de experiencias.</p> 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Carlos Hernández-Fernández https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/57894 El estado de las habilidades socioemocionales de los estudiantes de Filología Hispánica en China y las estrategias de la impregnación del aprendizaje socioemocional a la clase de literatura hispánica 2023-12-05T14:13:37-06:00 Yu Zhenzhen carolina.yu@hotmail.com <p><span class="TextRun SCXW264706673 BCX0" lang="ES-CR" xml:lang="ES-CR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW264706673 BCX0">Este trabajo se centra en la investigación de estrategias para desarrollar las habilidades socioemocionales del alumnado de Filología Hispánica a través de la impregnación del aprendizaje socioemocional en las asignaturas de literatura. </span><span class="NormalTextRun SCXW264706673 BCX0">A partir de</span><span class="NormalTextRun SCXW264706673 BCX0"> dicho objeto, primero se habla de la necesidad y posibilidad del aprendizaje socioemocional en literatura, y se realiza un cuestionario para saber el nivel de las habilidades socioemocionales de los estudiantes universitarios de 3</span><span class="NormalTextRun SCXW264706673 BCX0">.</span><span class="NormalTextRun SCXW264706673 BCX0">º y 4</span><span class="NormalTextRun SCXW264706673 BCX0">.</span><span class="NormalTextRun SCXW264706673 BCX0">º curso de Filología Hispánica en China, porque las asignaturas literarias se realizan generalmente en dichos cursos.</span><span class="NormalTextRun SCXW264706673 BCX0"> Tras un análisis cuantitativo a través de SPSS con los datos logrados en el cuestionario, encontramos que en general está en un nivel elevado, especialmente para los estudiantes con mayor competencia literaria. A falta de una asignatura específica de desarrollo del aprendizaje socioemocional para la carrera Filología Hispánica, la literatura es, de hecho, la mejor asignatura para influir en el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Así, proponemos unas estrategias específicas desde diferentes perspectivas didácticas para la impregnación del aprendizaje socioemocional en la clase de literatura.</span></span><span class="EOP SCXW264706673 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span></p> 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Yu Zhenzhen https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/57893 Acercamiento a la obra poética de Antonino Nieto Rodríguez, representante del ‘malditismo’ literario de finales del siglo XX: el sueño de liturgias artísticas 2023-12-05T14:08:21-06:00 Pilar Úcar Ventura pucar@comillas.edu <p><span class="TextRun SCXW266747464 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW266747464 BCX0">Nos proponemos analizar algunos títulos de la obra poética de Antonino Nieto Rodríguez: </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW266747464 BCX0">poliartista</span><span class="NormalTextRun SCXW266747464 BCX0"> como él mismo se define, escritor versátil, innovador y vanguardista. Uno de los objetivos consiste en revisar la variedad temática y su visión muy personal de los años actuales, con una actitud sincera y expresiva, veraz y elocuente.&nbsp; Comprometido con el ser humano como individuo y como sociedad, se abre en canal para compartir su yo más íntimo. Vamos a emplear una metodología descriptiva para concluir cómo sus versos nos arrastran hasta el “malditismo” de las últimas décadas finiseculares llegando a ser rupturista gramatical: sin estrofas, ni ritmos versales, domina la singularidad fonética y ortográfica; sus párrafos se configuran en piezas a la manera del </span></span><span class="TextRun SCXW266747464 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW266747464 BCX0">kintsagi</span></span><span class="TextRun SCXW266747464 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW266747464 BCX0"> japonés, recompuestas, que brillan por sí solas. Únicas. Rotundas, potentes, distintas, sorprendentes, hiperbólicas, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW266747464 BCX0">transgresoras.Parte</span><span class="NormalTextRun SCXW266747464 BCX0"> de los resultados se va a exponer a modo de síntesis de contenidos, ideas, pensamientos, desvaríos, encuentros y desencuentros, crítica acerada y oración dulce, esperanza acotada e ilusión previsora; ante esta poliantea, cualquier intento de clasificarlo y etiquetarlo se desbarata; así lo muestran ejemplos como: </span></span><span class="TextRun SCXW266747464 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW266747464 BCX0">Sudor del agua</span></span><span class="TextRun SCXW266747464 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW266747464 BCX0">, (Terra </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW266747464 BCX0">Natio</span><span class="NormalTextRun SCXW266747464 BCX0">, Ciudad Real, 2019) y </span></span><span class="TextRun SCXW266747464 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW266747464 BCX0">La edad del tiempo</span></span><span class="TextRun SCXW266747464 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW266747464 BCX0">, (Terra</span></span> <span class="TextRun SCXW266747464 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW266747464 BCX0">Natio</span><span class="NormalTextRun SCXW266747464 BCX0">, Ciudad Real, 2019).</span></span><span class="EOP SCXW266747464 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span></p> 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Pilar Úcar Ventura https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/57892 Neohumanismo, slow tech y cosmotécnica 2023-12-05T14:02:51-06:00 M.ª Aránzazu Serantes aranzazu.serantes@pdi.atlanticomedio.es <p><span class="TextRun SCXW145165744 BCX0" lang="ES-CR" xml:lang="ES-CR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW145165744 BCX0">El artículo se centra en las nuevas formas de concebir la relación entre el ser humano, el entorno y la tecnología, destacando términos como </span></span><span class="TextRun SCXW145165744 BCX0" lang="ES-CR" xml:lang="ES-CR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW145165744 BCX0">Homo </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW145165744 BCX0">ludens</span></span><span class="TextRun SCXW145165744 BCX0" lang="ES-CR" xml:lang="ES-CR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW145165744 BCX0">, </span></span><span class="TextRun SCXW145165744 BCX0" lang="ES-CR" xml:lang="ES-CR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW145165744 BCX0">transhumanismo</span></span><span class="TextRun SCXW145165744 BCX0" lang="ES-CR" xml:lang="ES-CR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW145165744 BCX0"> y </span></span><span class="TextRun SCXW145165744 BCX0" lang="ES-CR" xml:lang="ES-CR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW145165744 BCX0">tecnohumanismo</span></span><span class="TextRun SCXW145165744 BCX0" lang="ES-CR" xml:lang="ES-CR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW145165744 BCX0">. A pesar de existir estas terminologías, no se enfatiza el pensamiento profundo que surge de la interacción entre el ser humano y su entorno, incluyendo la inteligencia, el entendimiento y la voluntad. El texto aboga por la interconexión de la realidad con la innovación, con el objetivo de valorar la posibilidad de trascendencia en estos estados de conciencia producidos en esa interrelación. Las conclusiones finales del trabajo explorarán cómo esta interconexión puede influir en la comprensión y el potencial evolutivo del ser humano en la era de la tecnología y la interacción con el entorno</span><span class="NormalTextRun SCXW145165744 BCX0">.</span></span><span class="EOP SCXW145165744 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span></p> 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 M.ª Aránzazu Serantes https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/57798 El Humanismo, hoy 2023-11-28T16:54:25-06:00 Pilar Úcar Ventura pucar@comillas.edu 2023-12-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Pilar Úcar Ventura