Revista Estudios https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios <div style="overflow: hidden !important;"> <p>La <em>Revista Estudios</em> es una publicación <strong>gratuita</strong>, <strong>de acceso abierto, de periodicidad semestral </strong>de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. <strong>Su objetivo </strong>es la publicación y divulgación de producción académica y científica inter y transdiciplinaria que incluya un enfoque humanista. Tradicionalmente, la publicación se ha interesado por las áreas humanísticas de la filosofía, la literatura y la historia, específicamente historia de Costa Rica, historia de América Latina, historia universal, historia de la cultura.</p> <p>Esta publicación <strong>está dirigida</strong> a estudiantes, docentes, personas investigadoras y público general. La <em>Revista Estudios</em> publica artículos académicos, dossier temáticos, reseñas, semblanzas, documentos de interés histórico y conferencias relacionadas con los temas de interés de la publicación. La revista recibe postulaciones de documentos en español e inglés<strong> originales e inéditos</strong>.</p> <p>La<em> Revista Estudios</em><strong> no solicita ni realiza ningún cobro económico</strong> por recepción, procesamiento o publicación de artículos (APC).</p> </div> es-ES <p>La revista Estudios es una publicación sin afán de lucro, por lo que no cobra ningún monto económico por la recepción, gestión y publicación de ninguna de las postulaciones.</p> <p>Las personas que publiquen sus trabajos en esta revista deben completar y firmar la Carta de Autorización de Derechos de Autoría. Con la firma este documento las personas autoras conservan los derechos de autoría. 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Además, presenta una serie de ejemplos de trabajos de investigación realizados en la Universidad de Costa Rica, de modo que tiene el objetivo de que sirvan de modelo para una mayor aplicación de las Humanidades Digitales en las aulas de esta institución, principalmente de aquellas vinculadas a las áreas de estudio en cuestión. También se esbozan ejemplos de algunas de las herramientas de análisis cualitativo actuales con pequeños tutoriales para su uso básico. Finalmente, se presenta una lista de recomendaciones que le servirán al personal académico que quiera acercarse por primera vez a esta área multidisciplinar del conocimiento.</p> Gina Torres Calderón, Marco A. Arroyo-Mata Derechos de autor 2024 Gina Torres Calderón y Marco A. Arroyo Mata https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/62460 Fri, 29 Nov 2024 00:00:00 -0600 Análisis comparativo estilométrico de la Crónica del Perú y de los Comentarios reales de los incas con herramientas de análisis de texto y georreferenciación https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/62932 <p><span class="TextRun SCXW253731568 BCX0" lang="ES-CR" xml:lang="ES-CR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW253731568 BCX0">El presente estudio consiste en el análisis textual de la Crónica del Perú, escrito por Pedro Cieza de León, entre los años de 1540 y 1550 y los Comentarios reales de los incas del Inca Garcilaso de la Vega, publicado en 1609.&nbsp; Este análisis comparativo trata de explorar las diferencias entre ambos cronistas, los cuales tienen una perspectiva diferente como testigos históricos de su tiempo. Se han empleado dos herramientas exploratorias, como es </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW253731568 BCX0">Voyant</span><span class="NormalTextRun SCXW253731568 BCX0"> Tools y la georreferenciación con </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW253731568 BCX0">Recogito</span><span class="NormalTextRun SCXW253731568 BCX0">, para realizar una exploración estilográfica y del alcance geográfico de sus textos.</span></span></p> Celso Gonzales Cam Derechos de autor 2024 Celso Gonzales Cam https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/62932 Fri, 29 Nov 2024 00:00:00 -0600 Las humanidades digitales y su potencial como herramienta de conservación y mitigación de la crisis ambiental en Costa Rica https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/62938 <p><span class="TextRun SCXW141829767 BCX0" lang="ES-CR" xml:lang="ES-CR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW141829767 BCX0">La actual crisis climática nos plantea una urgencia de trabajar de manera integrada e interdisciplinaria en acciones concretas de prevención, adaptación y mitigación al cambio climático, que permean las dimensiones ambientales, políticas, comunitarias y de bienestar. Las Humanidades Digitales aplicadas a la conservación, nos propone un espacio de trabajo donde el uso de la tecnología en Costa Rica ayuda a la gestión de proyectos de conservación, sin embargo, no se encuentra reconocido este vínculo en la literatura actual. Este trabajo busca presentar el potencial que tienen las Humanidades Digitales en contribuir a las estrategias de conservación en Costa Rica para hacer frente a la crisis ambiental. A través del análisis documental y de ejemplos de proyectos actuales se evidencian las fortalezas que se tiene como país en el desarrollo tecnológico en función de solventar problemáticas ambientales.&nbsp;</span></span></p> Natalia Barrantes Rojas, Vernon José Soto Lugo, Geovanna Rojas Malavasi, Gabriel Masís Benavides Derechos de autor 2024 Natalia Barrantes Rojas, Vernon Soto Lugo, Geovanna Rojas Malavassi, Gabriel Masis Benavides https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/62938 Fri, 29 Nov 2024 00:00:00 -0600 Luces y sombras de la inteligencia artificial: ética, crimen organizado, justicia, industria cultural y minimalismo cognitivo https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/62988 <p><span class="TextRun SCXW46011253 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW46011253 BCX0">Este artículo tiene como objetivo analizar los dilemas éticos que presenta la inteligencia artificial en la sociedad contemporánea al interior del capitalismo tardío en su fase algorítmica. A través de una propuesta metodológica interdisciplinaria y un enfoque crítico basado en la categoría de sociedad administrada y la noción de psicotecnia </span><span class="NormalTextRun SCXW46011253 BCX0">(</span><span class="NormalTextRun SCXW46011253 BCX0">ambas de procedencia </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW46011253 BCX0">adorniana</span><span class="NormalTextRun SCXW46011253 BCX0">)</span><span class="NormalTextRun SCXW46011253 BCX0"> se reposiciona su actualidad en el ámbito digital, así como en perspectivas éticas. También se examinan fuentes bibliográficas especializadas para comprender cómo la expansión tecnológica coexiste con el deterioro de las funciones cognitivas en los nativos digitales. Se explora el papel de la </span><span class="NormalTextRun SCXW46011253 BCX0">inteligencia artificial</span><span class="NormalTextRun SCXW46011253 BCX0"> en el fortalecimiento de actividades criminales hiperconectadas y los retos que esto implica para la justicia. Además, se aborda el efecto del minimalismo cognitivo en el diseño de interfaces y experiencias de usuario en redes sociales como TikTok y se concluye que es indispensable un análisis ético crítico para equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los derechos humanos y la justicia.</span></span></p> Fabrizio Fallas-Vargas, Carlos Morales Castro Derechos de autor 2024 Fabrizio Fallas-Vargas, Carlos Morales Castro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/62988 Fri, 29 Nov 2024 00:00:00 -0600 Claves pedagógicas para la educación humanista en tiempos de inteligencia artificial y digitalización https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/62954 <p><span class="TextRun SCXW141969747 BCX0" lang="ES-CR" xml:lang="ES-CR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW141969747 BCX0">A continuación, se propone la educación humanística como el contexto </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW141969747 BCX0">matrístico</span><span class="NormalTextRun SCXW141969747 BCX0"> para generar nuevos lugares epistemológicos que orienten el quehacer científico hacia la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW141969747 BCX0">biofilia</span><span class="NormalTextRun SCXW141969747 BCX0"> y se renuncie a la razón instrumental moderna necrófila. Se ofrecen claves pedagógicas para orientar la formación humanística en el amor como principio epistemológico. Este artículo busca responder la pregunta, “¿cuáles deben ser las claves pedagógicas que orienten la práctica docente en los cursos de humanidades, en tiempos de digitalización e inteligencia artificial?” Esta pregunta tiene dos motivaciones. La primera, busca justificar la pertinencia de la formación humanística en tiempos de digitalización e inteligencia artificial. La segunda, convencida de la importancia de esta educación, ofrecer claves pedagógicas concretos para su desarrollo.&nbsp;</span></span></p> Nikole Jirón Beirute Derechos de autor 2024 Nikole Jirón Beirute https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/62954 Fri, 29 Nov 2024 00:00:00 -0600 Buscando el punto de equilibrio en el uso de las redes sociales https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/62989 <p><span class="TextRun SCXW56349369 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW56349369 BCX0">El presente artículo expone el funcionamiento de las redes sociales como parte del capitalismo de la atención, cuyo objetivo es capturar la atención del usuario por el mayor tiempo posible y demuestra su efectividad a través de entrevistas realizadas a estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente, aboga por la búsqueda de equilibrio como ideal de vida feliz y retoma la propuesta de punto de equilibrio en el uso de las redes de C. Newport</span><span class="NormalTextRun SCXW56349369 BCX0">.</span></span></p> Evelyn Morales Fernández Derechos de autor 2024 Evelyn Morales Fernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/62989 Fri, 29 Nov 2024 00:00:00 -0600 Se cayó-lló el sistema: la experiencia del giro afectivo a partir de la escritura sin el uso de la tecnología en las lecciones de Filosofía https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/62990 <p><span class="NormalTextRun SCXW97036065 BCX0">El presente texto analiza la experiencia de un grupo de personas estudiantes universitarias que reciben lecciones de Filosofía y Pensamiento sin hacer uso de algún elemento de la tecnología, como el teléfono celular, la computadora personal, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW97036065 BCX0">tablet</span><span class="NormalTextRun SCXW97036065 BCX0"> o canales digitales, con el fin de exponer la importancia que tiene el giro afectivo en la reflexión académica. Se realiza un grupo focal con una guía de temas como instrumento de recolección de la información de las personas participantes. Se concluye que en el humanismo digital se valora la relación afectiva que se establece entre las personas estudiantes y los subsidios tecnológicos</span><span class="NormalTextRun SCXW97036065 BCX0">.</span></p> Bernardo Castillo Gaitán Derechos de autor 2024 Bernardo Castillo Gaitán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/62990 Fri, 29 Nov 2024 00:00:00 -0600