Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Núm. 25 (2012): Diciembre 2012 – Mayo 2013
Diciembre 2012 – Mayo 2013

La presente edición de la Revista Estudios de la sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica,  inicia una nueva etapa en su largo camino recorrido. A partir de este número XXV la revista pasa a ser semestral. Con el fin de modernizar y agilizar la edición de la revista, en el año 2007 se digitalizó y ahora para continuar este proceso iniciado hace un quinquenio, se semestraliza. Este nuevo cambio nos obliga a redoblar esfuerzos con el fin de mantener la calidad de este medio de expresión, dedicado a la difusión de temas de historia de la cultura y de humanidades en general.

En este número se cuenta con seis secciones. Como ya es tradición de la revista, la primera sección De revuelta y revolución está dedicada a temas de historia y en esta ocasión el historiador cubano Felipe de Jesús Pérez  expone su perspectiva sobre el papel exitoso que desempeñó Fidel Castro en el desarrollo de la alfabetización y de la educación en Cuba, como mecanismo de defensa de la revolución. Gerardo Contreras por su parte analiza la historia de la relación de Cuba con la OEA desde 1959 hasta la Asamblea General No. 39 de la organización continental en San Pedro Sula, en junio del 2009. Juan Carlos Solórzano da una muestra de los inicios de la producción cacaotera en el Caribe costarricense en 1650 y los intentos españoles por fundar pueblos de indios que les sirvieran para obtener mano de obra y la posterior rebelión de la etnia indígena de los  Urinamas.

La segunda sección, denominada  Dos cuentos medievales y una reseña del Historiador Rafael Obregón L., continúa con la temática histórica. Los estudiantes Ana Cristina Rojas Solís y José Calderón Méndez, comparten su investigación de la época medieval por medio de dos cuentos, uno de una dama francesa y otro de una familia en la China medieval. La reseña de la vida y obra de Rafael Obregón, presentada  por Vladimir de la Cruz, con motivo del centenario del  nacimiento de historiador, ante la Logia Masónica de Costa Rica, cierra esta sección.

En la tercera sección Del análisis del discurso a la sociología del arte, Luis Adrián Mora, Teresa Fallas y Víctor Alvarado, trabajan el análisis del discurso desde diferentes perspectivas. Mora se dedica al análisis de un “discurso conquistador” que marca el imaginario social y las relaciones de poder en América Latina, desde la conquista hasta la posguerra en Guatemala. Teresa Fallas, en otro ámbito desarrolla una interesante investigación sobre la escritura autobiográfica femenina a través de diferentes épocas y Víctor Alvarado estudia la evolución de la sociología del arte, analizando críticamente la obra de Nathalie Heinich.

La cuarta sección Literatura, autores y acercamientos diversos, nos permite acercarnos a la obra de autores como Carpentier. En su texto nos dice” sería importante releer ciertos textos de la literatura latinoamericana para reflexionar sobre la propuesta de lectura decolonizadora que algunos autores como Alejo Carpentier, plantearon en su obra”. María Eugenia Rojas, por su parte, analiza la obra El Maluco del autor uruguayo Napoleón Baccino Ponce de León, en la que hace su crítica al modelo de conquista en general. Carmen Mauro, en otro ámbito se dedica a reflexionar sobre el tema de la diáspora africana y la resistencia, sobre la base literaria que brinda Quince Duncan con su literatura. Finalmente, Virginia Caamaño toma a dos autores cubanos de la actualidad. En sus cuentos expresan  su desencanto ante las precarias condiciones y la situación política del país, mostrando su rechazo hacia la Revolución, bajo cuyos principios crecieron.

En la quinta sección Educación, evaluación y entretenimiento, Andreu J. Vaquer y María Isabel Vera, trabajan sobre una interesante temática tecnológica, el uso del software libre por parte de los profesores, utilizando como ejemplo a los maestros de música de primaria. Ana Lorena Chavarría expone los resultados del uso de varios instrumentos para la evaluación del curso de Seminario Participativo que impartió recientemente y por último Leda Rodríguez estudia la relación entre el cine y el video juego y analiza la dialéctica entre realidad y ficción, desde la perspectiva del filme Avalon de Mamoru Oshii

Dos reseñas bibliográficas conforman la sexta sección. Alma Aguilar presenta el libro de Alex Solís Fallas Política del miedo y desencanto ciudadano y como un homenaje más a Rafael Obregón al celebrarse cien años de su nacimiento, reseño su obra Hechos militares y Políticos, con la esperanza de que sea nuevamente editada.

Quedan invitados a disfrutar de esta nueva entrega, no sin antes agradecer a este importante grupo de colaboradores que permiten la publicación de la Revista Estudios XXV, muchas gracias,

 

 

Carolina Mora Chinchilla

Directora

 

 

 

Indice

Carolina Mora Chinchilla
1-3
Indice 25
PDF

Nota editorial

Carolina Mora Chinchilla
4-8
Presentación 25
PDF

Artículos

Felipe Pérez Cruz
9-43
Reflexiones en el aniversario de playa Girón: cada escuela una fortaleza de la revolución
PDF
Gerardo Contreras
44-87
Del triunfo de la Revolución Cubana a la Asamblea General de la O.E.A. en San Pedro Sula
PDF
José Rafael Calderón Méndez
88-110
Una vida en los días de los Sui-Tang
PDF
Juan Carlos Solórzano Fonseca
111-123
La producción de cacao en Matina y la rebelión de los indígenas Urinamas (Costa Rica 1650-1690)
PDF
Ana Cristina Rojas Solís
124-139
El amor en una muerte embriagada: La Condesa de Champañal
PDF
Vladimir de la Cruz
140-154
R. H. Rafael Obregón Loría, benemérito de la masonería costarricense, en el centenario de su natalicio
PDF
Luis Adrián Mora Rodríguez
155-174
La conquista interminable: reflexiones poscoloniales sobre la alteridad
PDF
Teresa Fallas Arias
175-188
De escrituras autobiográficas e hibridismos en los géneros literarios
PDF
Víctor Alvarado Dávila
189-207
De la presociología a la sociología del arte
PDF
Mónica Perea Anda
208-231
Alejo Carpentier: el viaje de las revelaciones históricas de la resistencia
PDF
María Eugenia Rojas Rodríguez
232-255
El rebajamiento de lo alto y bajo en la obra El maluco la novela de los conquistadores de Napoleón Baccino Ponce de León
PDF
María del Carmen Mauro
256-273
Relatos de la diáspora desde la obra de Quince Duncan
PDF
Virginia Caamaño
274-310
Memorias del desaliento. Acercamiento a dos cuentos cubanos contemporáneos: “Huracán” de Ena Lucía Portela y “La yerba atrae a los tiburones” de Michel Perdomo
Andreu Vaquer Aracil, María Isabel Vera Muñoz
311-326
El profesorado de música y el uso del software libre
PDF
Ana Lorena Chavarría
327-342
Contenidos programáticos, logros y evaluación en un seminario participativo
PDF
Leda Rodríguez Jiménez
343-376
Cine y videojuego Avalon de Mamoru Oshii: Habitar la ficción
PDF
Alma Aguilar
377-384
Alex Solís Fallas. Política del miedo y desencanto ciudadano. San José, Editorial URUK Editores, 2012, 126 págs
PDF
Carolina Mora Chinchilla
385-391
Rafael Obregón Loría y sus Hechos militares y políticos.
PDF