Convocatoria para el dossier: "Un pensamiento frente a la crisis: José Carlos Mariátegui y nuestro tiempo"

José Carlos Mariátegui reflexionó a profundidad sobre los problemas que moldeaban la conflictividad de su "tiempo histórico". La pluralidad de temas que abarca su extensa obra estuvo enfocada a entender la forma que asumió la crisis civilizatoria de principios del siglo XX. Esto le llevó a pensar las causas de dicha situación, los efectos que ello tenía para la región latinoamericana. Pensar la crisis no significaba entregarse al derrotismo y al nihilismo imperante de la época, era sí destruir un mundo de vida que oprimía a los proletarios y a las clases subalternas, pero también era la oportunidad de impulsar un proyecto de reconstrucción civilizatoria que  debía comprometerse con el sector más explotado, dominado y excluido del sistema inter estatal que en el caso de América Latina había consolidado el desarrollo de Estados sin nación y sociedades coloniales.

Hoy a casi un siglo de las primeras reflexiones de Mariátegui sobre la crisis civilizatoria, nos encontramos de nueva cuenta en una encrucijada en la cual, haciendo referencia a uno de los artículos que publicó, lo viejo no ha muerto y lo nuevo acaba de nacer. La profundidad de la crisis que hoy experimentamos se ha expresado y continúa profundizándose en las distintas esferas de lo social y tiene en el aspecto ambiental uno de los escenarios más catastróficos que amenaza no solo la muerte del capitalismo sino la muerte en sí de cualquier orientación civilizatoria que no la contemple como uno de los problemas fundamentales de nuestra época.

Convocamos en este dossier a la presentación de artículos que orienten la actualización del legado mariateguiano pueda formular cuestionamientos a los diferentes conflictos y contradicciones que presenta la crisis actual. La actualidad de la obra mariateguiana es un elemento fundamental de la crítica latinoamericana. Los nuevos debates sobre la nación, los estudios de/descoloniales, la crisis del marxismo, la política, el arte, solo por mencionar algunos permitirán a avanzar en el la consolidación de aquello nuevo que puede pensarse como la posibilidad de una sociedad no capitalista.

Para aparecer en el número 157 de la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, correspondiente a mayo-agosto 2021.

Editor invitado: Víctor Hugo Pacheco Chávez (UNAM)

Enviar los resúmenes a la dirección electrónica revista.filosofia@ucr.ac.cr

Extensión máxima de resúmenes: 200 palabras.

Los artículos deben seguir todos los líneamientos estipulados en la página de envíos (https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/about/submissions)

Fechas límites:

- Recepción de resúmenes: 30 de abril, 2020.

- Confirmación de aprobación: 15 de mayo, 2020. 

- Recepción de artículos: 15 de agosto, 2020.

2020-03-30