III.
recensión
Peggy von Mayer Chaves
Perspectivas de la imaginación. Las sociedades gaseosa. María Noel Lapoujade. México: UNAM, 2022. 223 páginas.
Perspectivas de la imaginación. Las sociedades gaseosas y el impulso vital de una sana imaginación
Perspectivas de la imaginación. Las sociedades gaseosas (2022) tiene la virtud de ser un repaso conceptual de los postulados filosóficos, estéticos y epistemológicos más relevantes de la connotada filósofa uruguaya María Noel Lapoujade, en los cuales destacan dos importantes ejes temáticos: el tema de la imaginación, los imaginarios y las imágenes, que ha sido motivo de estudio y reflexión por unos cuarenta años; y otro tema que ha venido desarrollando desde hace ya algún tiempo: las sociedades gaseosas y sus implicaciones en la sociedad actual.
En su obra Filosofía de la imaginación (1988), Lapoujade efectuó un análisis riguroso del pensamiento kantiano sobre la función creadora, mediadora y sintética de la imaginación respecto de todo lo pensable, hasta llegar a la imaginación trascendental, y postuló que la filosofía crítica de Kant constituye un momento de crisis de la razón en la filosofía moderna. En esta obra, Lapoujade complementa, y aun supera el pensamiento del maestro con sus propias concepciones sobre la filosofía de la imaginación.
La filósofa destaca que los nexos entre imaginación y razón colaboran en los procesos epistémicos; entiende la imaginación como una función dialéctica que funge como instrumento para penetrar en la ética, la estética, la epistemología y la ontología.
Desde la perspectiva psicológica, afirma que la imaginación contribuye a poner los límites del yo, pero también a transgredirlos. Una de las funciones esenciales de la imaginación consiste en «figurar», esto es, crear imágenes, que además están regidas por «un orden muy variable, que puede ser normal o patológico, consciente o inconsciente, voluntario o no, creativo o redundante; puede colaborar con la invención y el descubrimiento o proponer ficciones». Lapoujade considera que en la actividad de la imaginación, el sujeto ejerce su libertad para «darse el objeto», que «puede estar más o menos próximo a lo real, reproducirlo, recrearlo o entrar de lleno en la ficción (mundos ficticios)».
En La filosofía como saber en crisis (1992, 15) María Noel Lapoujade había formulado una original metáfora, un concepto nuevo que, al parecer, no figuraba hasta entonces en los estudios filosóficos: la filosofía líquida (aplicado después en el 2000 por Zygmunt Bauman desde una perspectiva sociológica): «filosofía en devenir, en proceso, en metamorfosis; cambiante, multifacética, no dogmática, siempre creando y recreándose». Años después, en 2016, elabora el concepto de sociedades gaseosas para referirse al transcurrir de la vida de los individuos en las sociedades contemporáneas, quienes se comportan, metafóricamente hablando, de manera semejante a las moléculas y átomos de los gases, que se mueven a altas velocidades y en cualquier dirección, separados entre sí con escasa o nula cohesión:
Este ser bio-psico-socio-cósmico imaginante, desde su carácter psicosocial está amenazando su supervivencia biológica como especie, y alterando su ser cósmico. En el paisaje del mundo actual, las sociedades se comportan como sociedades gaseosas mayormente enfermas, en que la especie está en gran medida enferma. (Lapoujade 2022, 220)
Estas sociedades gaseosas, «pobladas por las etnias más diversas, en diversas geografías, culturas, sistemas políticos, religiosos, educativos, etc.», con escasa cohesión social, con altos índices de destrucción: «atentados, violaciones, torturas y crueldades diversas», resultan del poder de la imaginación que es a la vez creadora y destructora.
Enriqueciendo la afirmación de Lacan de que «el hombre deviene humano cuando simboliza», Lapoujade declara que «el hombre simboliza cuando y porque imagina», y concluye que «el hombre deviene humano cuando imagina».
Fueron estas reflexiones sobre la concepción del hombre en sus funciones de la subjetividad e intersubjetividad, las que condujeron a la filósofa a elaborar el concepto de Homo Imaginans u hombre imaginante, que reconoce a la imaginación como un rasgo primordial de la psique como la fuente de la cual emergen todos los demás procesos.
En contrapeso con «la propagación gaseosa de imaginarios al servicio de la destrucción del planeta, de la especie en general, de los pueblos, de la mujer y los niños en particular, así como el exterminio, asesinatos de todo tipo y una ciega crueldad de los humanos entre sí y hacia los animales», la visión humanista de Lapoujade plantea una salida fundamentada en la aplicación de los imaginarios como impulsos de vida, haciendo énfasis «en los aspectos luminosos, generosos, ético-estéticos del ser humano», por lo que propone «realizar un giro hacia la imaginación sana», constructiva, la armonía, la vida, poniendo el acento en los aspectos creadores más favorables y positivos de la especie humana «bio-psico-socio-cósmica imaginante», de modo que viva una vida libre y digna, en su condición de ser cósmico. Propone que la condición sine qua non para que la humanidad logre salir del estado caótico y gaseoso es «recobrar la memoria de la cosmicidad perdida», para que pueda «mirar al Cielo» ––es decir, conectarse con el cosmos, para comprender las leyes de orden, equilibrio, armonía, unidad del Universo, puesto que «la belleza cósmica enseña con su transcurso ejemplar la Verdad y la Bondad».
Resulta reconfortante y necesaria esta propuesta humanista de la Dra. Lapoujade, en medio de tantas situaciones conflictivas que estamos viviendo por todas partes del planeta. La claridad de su pensamiento crítico se yergue como una antorcha de luz y esperanza. La propagación de la «imaginación sana» como panacea para las sociedades enfermas podría ser un recurso paliativo y transformador. Quizás este planteamiento de María Noel Lapoujade sea uno de los aportes más valiosos de su larga y fructífera carrera profesional.
Referencias bibliográficas
Lapoujade, María Noel. 1988. Filosofía de la Imaginación. México: UNAM.
Lapoujade, María Noel. 1992. «La filosofía como saber en crisis». Relaciones 101: 15.
Lapoujade, María Noel. 2017. «Imaginarios de vida en el paisaje actual de destrucción generealizada». Intexto 40: 152-164.
Lapoujade, María Noel. 2022. Perspectivas de la imaginación. Las sociedades gaseosas. México: UNAM.
Peggy von Mayer Chaves (vonmayer@yahoo.es) es profesora pensionada de la Escuela de Filología y Literatura de la Universidad de Costa Rica.
Recibido: 26 de agosto, 2024.
Aprobado: 2 de septiembre, 2024.
Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, LXIV (168) Enero -Abril 2025 / ISSN: 0034-8252 / EISSN: 2215-5589