Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0034-8252 ISSN electrónico: 2215-5589

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/oai
Pluralidad de conocimientos y diálogo epistemológico intercultural para el fortalecimiento de los saberes ancestrales. Primera parte: África, Latinoamérica, India, China y Japón
Portada de la revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, en imagen "pescadores de Cojimar"

Versiones

PDF
HTML

Palabras clave

Conocimientos
Epistemología
Ciencia
Saberes ancestrales
Identidad
Knowledge
Epistemology
Science
Ancestral knowledge
Identity

Cómo citar

Hernández Cassiani, R. D. (2023). Pluralidad de conocimientos y diálogo epistemológico intercultural para el fortalecimiento de los saberes ancestrales. Primera parte: África, Latinoamérica, India, China y Japón. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica, 60(156), 59–77. https://doi.org/10.15517/revfil.2021.46258 (Original work published 18 de marzo de 2021)

Resumen

El artículo analiza el devenir histórico del proceso de construcción de conocimientos teniendo presente las contribuciones de las distintas matrices culturales que confluyen en el suelo de la humanidad. En esta primera parte se incluye los aportes de África, América Latina, India, China y Japón. Se insiste en la necesidad de articularse mediante un dialogo interepistemológico con el propósito común de ponerlos al servicio de bienestar colectivo de los pueblos y conjuntamente enfrentar los desafíos existentes en el discurrir de la humanidad como resultado de los impactos generados por concepciones científicas que ponen en riesgo al planeta, la naturaleza y la misma vida, lo cual implica salvaguardar los saberes ancestrales y sus sistemas de conocimientos arraigados en concepciones armónicas con la naturaleza y la sociedad.

https://doi.org/10.15517/revfil.2021.46258
PDF
HTML

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2021 Rubén Darío Hernández Cassiani

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.