Resumen
Partiendo de dos conceptos fundamentales en la tradición hindú (jñāna y vijñāna), nuestro artículo se centra en la filosofía de Śrī Aurobindo (1872-1950), concebida como Pūrṇādvaita, un no-dualismo integral en el que
el jñānayoga, el camino del conocimiento, de la gnosis, adquiere una forma particular. El conocimiento supremo (jñāna), conocimiento del ātman que es brahman (ātmajñāna, brahmavidyā), es un conocimiento liberador, pero en esta visión se trata de un conocimiento integral que no solo accede a la realización de
la Realidad última, sino también a la percepción directa de la enorme riqueza de las estructuras y
dinámicas del Cosmos multidimensional. De ese modo, jñāna, la gnosis blanca (la realización de
la Identidad última, del brahman saccidānanda) se despliega en gnosis arco-iris (vijñāna, en la
terminología de Śrī Aurobindo) abarcando el conocimiento directo, supramental, de los tres
mundos de la manifestación. Este conocimiento integral libera, pero no necesariamente del
cuerpo, sino en el cuerpo. No necesariamente del saṃsāra, sino en el saṃsāra.
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