Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0034-8252 ISSN electrónico: 2215-5589

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Heidegger y el exceso
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Palabras clave

metafísica
ontología
martin heidegger
fenomenología
lenguaje
ser
exceso
diferencia ontológica
Parménides
ereignis
evento
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onthology
heidegger
phenomenology
language
being
excess
onthological difference
Parmenides
event

Cómo citar

Hazel Fallas, R. (2024). Heidegger y el exceso: El problema de la diferencia ontológica en la expresión del Ereignis. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica, 63(167), 109–127. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/59383

Resumen

Desde Sein und Zeit (SuZ, GA 2), Heidegger expone una distinción clave para entender su pensamiento: lo óntico, atinente a lo ente, de cara a lo ontológico, atinente al ser. Según dicho binomio lo óntico se fundamenta en lo ontológico. Empero, la mirada inmediata y regular se pierde en el ente sin percatarse que todo el horizonte de su comprensión se funda en el ser. Ahora bien, el problema de esta distinción es que enuncia dos planos separados: uno desoculto [óntico] y otro oculto [ontológico], que permite la mostración del primero. La interpretación de esta separación cae en varias problemáticas: la fundamentación, la transcendencia y la metafísica de la presencia, entre otras. Para indagar los alcances y limitaciones de dicha diferencia, esta investigación vuelve su mirada hacia una de las obras tardías de Heidegger, Beiträge zur Philosophie: Von Ereignis (BzP, GA 65). Allí el autor relabora la diferencia ontológica de cara a su noción de evento apropiador [Ereignis] y pese a que es problemática, mantiene la distinción. Este acercamiento pretende problematizar destructivamente la diferencia ontológica en su dimensión expresiva, mediante una vuelta al suelo presocrático, fundamentalmente parmenídeo, que atraviesa la obra de Heidegger. Esto con aras de demostrar la mismidad que la constituye, cosa que solo es posible evidenciando el exceso [Übermaß] del Ereignis

   

 

 

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