https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/issue/feedRevista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica2024-05-18T14:22:59-06:00George García Quesadageorge.garcia@ucr.ac.crOpen Journal Systems<p>La Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica es el medio de publicaciones de la comunidad filosófica costarricense y se produce con el auspicio de la Escuela de Filosofía y del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de Costa Rica. Se fundó en el año 1957, lo cual la convierte en una de las publicaciones periódicas consagradas a la filosofía más antiguas del continente americano. Desde el año de su fundación ha publicado sin interrupción contribuciones filosóficas de todas las tradiciones filosóficas y en sus páginas han aparecido —al lado de filósofos y filósofas nacionales— artículos y estudios de pensadores de la talla de Roderick Chisholm, George Santayana, Gerhard Funke, Ernest Lepore, Anna Teresa Tymieniecka, Dieter Wyss, Bob Hale, Peter Asquith, Herbert Csef, Bernhard Waldenfels, Rodolfo Mondolfo y Angel Cappelletti, entre muchos otros. Han aparecido, además, traducciones inéditas de importantes documentos como la entrevista a Heidegger de Richard Wisser y una parte de la correspondencia entre Dilthey y Husserl.</p> <p>La amplitud filosófica de la revista es un reflejo de una tradición de la comunidad filosófica costarricense: aquella que históricamente ha sabido cultivar las más diversas perspectivas filosóficas, tanto europeas y anglosajonas como iberoamericanas.</p> <p>En términos generales, la revista publica artículos y reseñas bibliográficas de alta calidad de cualquier área de la filosofía que hagan aportaciones a los debates filosóficos contemporáneos, por lo cual tiene como público meta a la comunidad filosófica nacional e internacional. Su lengua de publicación es el español, sin embargo, también acepta artículos en inglés y ha publicado (por invitación) contribuciones en francés y en alemán. Publica anualmente tres números (enero-abril, mayo-agosto, setiembre-diciembre) y recibe manuscritos inéditos durante todo el año. </p> <p>Todo manuscrito enviado para su consideración será sometido al sistema de doble evaluación anónima e independiente (‘double-blind peer review’). El equipo editorial garantiza absoluta confidencialidad, tanto a autores/as como a revisores/as, de los procesos de evaluación.</p> <p>La revista practica la política editorial conocida como acceso abierto y, por ello, pone a disposición del público en general, de forma libre y gratuita, los contenidos especializados publicados en la revista. A partir de su número 150, la revista seguirá la licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/" target="_blank" rel="noopener">CC BY-NC-ND 3.0 CR </a>para la distribución del material publicado.</p> <p>Por su larga vida y su constancia sin interrupciones desde hace más de seis décadas, la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica es una de las publicaciones periódicas más sólidas y estables del continente americano. Su amplitud temática y su compromiso con el pensamiento filosófico en todas sus manifestaciones la convierten también en una de las revistas filosóficas más importantes en lengua española. Motivamos así a quienes se dediquen a la investigación filosófica y a practicantes de la filosofía en general a hacernos llegar sus manuscritos estrictamente inéditos con el fin de que se sumen a nuestro proyecto de publicaciones y formen parte de una de las pocas revistas en su género con más de cien números a sus espaldas.</p> <p>Deseamos, además, hacer de su conocimiento que tenemos una serie de servicios que incluye, por ejemplo, <strong>la gestión de envío en línea</strong> y <a title="Revista de Filosofia" href="http://www.inif.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=50:revista-de-filosofia&catid=6" target="_blank" rel="noopener">toda la colección actualizada</a> de nuestra Revista desde el primer número en archivo pdf descargable, entre otros.</p>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/60023Vivir juntas: cohabitación en Jacques Derrida. (Diego Soto Morera. San José: Arlekín, 2022. 312 páginas)2024-05-18T11:55:26-06:00David Durán jose.duranguillen@ucr.ac.cr2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/60025Mute Compulsion: A Marxist Theory of the Economic Power of Capital. (Søren Mau. Londres: Verso, 2023. 325 páginas)2024-05-18T11:58:51-06:00Pedro H. J. Nardellipedro.nardelli@lut.fiOsvaldo Monteroomontero77@hotmail.com2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/60026Las catástrofes y los elementos. Historia cultural. (José Antonio González Alcantud. Granada: EUG, 2022. 296 páginas)2024-05-18T12:04:19-06:00Mercedes Montoro Araquemmontoro@ugr.es2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/60020Al lado de una estatua fría2024-05-18T11:38:17-06:00Amy Irelandamy@urbanomic.comPaulo Gómezpaugomso27@gmail.com2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/60021Aquello que no es: filosofía como entrelazamiento entre verdad y negatividad2024-05-18T11:46:05-06:00Ray Brassierrb60@aub.edu.lbJason Andrey Bonilla Pereirabpjason96@gmail.com<p>La dialéctica de Platón sobre la esencia y la apariencia no constituye una metafísica de dos mundos, el fenómeno y el noúmeno, sino más bien un dualismo formal entre la Idea (eidos) y el cuerpo (soma). Este dualismo formal proporciona la condición necesaria para el monismo materialista. Al romper la prohibición de Parménides de pensar en lo que no es, Platón suspende la igualdad entre pensar y ser, separando la sustancia de la Idea. Concomitante con la metafísica de la negación de Platón, hay una cierta negación de la metafísica entendida como una iteración tautológica de la equivalencia pensar = ser. Al reconocer que lo que no es, de alguna manera es, también estamos obligados a reconocer que lo que es, de alguna manera no es. Por otro lado, esas formas de materialismo metafísico que niegan el no-ser consagran involuntariamente la fusión idealista del pensamiento con el ser. Así, la exposición de Platón sobre el entrelazamiento del ser y el no-ser en el pensamiento acerca de lo que es, contiene una respuesta instructiva para aquellos sofistas contemporáneos que niegan la norma de la verdad para afirmar la inmanencia del ser.</p>2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/60028Sin título “Retrato de Yolanda Oreamuno Unger”, Margarita Bertheau Odio, (Acuarela sobre papel, 39x28, 1943)2024-05-18T12:52:45-06:00George García Quesadatuyog@hotmail.com2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/57001El Centro de Confinamiento del Terrorismo2023-10-06T10:48:17-06:00Francisco José Castillo Gómezfrancasgo93@gmail.com<p>La presente investigación presenta un análisis del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en El Salvador, desde las coordenadas de la filosofía, la tecnología, el espacio y la arquitectura. En primera instancia, se exploran algunas nociones relevantes en la comprensión de la pena de prisión en el transcurso de la historia en Occidente. En un segundo momento, se analiza la relación entre la arquitectura y la conceptualización, tanto del centro carcelario como de las personas presas. Asimismo, se plantearán algunos elementos de reflexión en torno a la relación entre espacialidad y corporalidad en el contexto de la prisión.</p>2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/56671Perspectiva estética de la muerte y la vida en el filme El séptimo sello de Ingmar Bergman2023-10-11T08:36:03-06:00Arantza Monserrat García Duránmonseduran94@gmail.com<p>El ensayo a continuación es una reflexión hermenéutica que busca llegar a interpretaciones sobre el sentido simbólico manifiesto en la película “el séptimo sello” del cineasta Ingmar Bergman. No hay pretensión en imponer una sola interpretación, sino una forma de ver el cine como una obra de arte que provee de referencias estéticas y desde la filosofía. La intención más bien es reconocer el punto de sensibilización en el cual nos sumergimos al ver este filme en relación con la experiencia de nuestras propias realidades.</p>2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/55814El resurgimiento del poder soberano frente a la pandemia2023-10-11T08:20:34-06:00Stuart Daniel Chavarriachavarriastuart@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo se concentra en analizar la forma en la que se ejerció el poder soberano de vida y de muerte en el marco de la pandemia por COVID-19 en Costa Rica en el 2020. El artículo intenta cuestionar el planteamiento Foucaultiano de que el poder soberano representa un poder atenuado, pues se puede observar, a través de las restricciones a la movilidad y la delegación de la decisión sobre la vida y la muerte en el poder médico, como el poder soberano continúa en los ordenamientos jurídicos modernos operando más allá de los límites del estado de excepción.</span></p>2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/58290Filosofía de la existencia. Observaciones sobre Mi primer testamento de Constantino Láscaris2024-01-16T21:14:34-06:00Yuliana Hidalgogladysyuliana.hidalgo@ucr.ac.cr<p>El trabajo rastrea el pensamiento existencial en <em>Mi primer testamento </em>(1956) de Constantino Láscaris, dislocando el artículo en una nueva estética literaria. Se consideran: la <em>forma </em>en cuanto <em>testamento</em>, la edad y el nombre como <em>contenidos</em> ontológicos y la mirada de los otros para la constitución del ser. Sostengo que esta creación literaria guarda afinidad con la expresabilidad de la vida, consiente su apertura a la razón y la conversión de su autor. La primera parte indaga algunas cuestiones propias de la metafísica en la pregunta por el ser, y la segunda, interpreta esta metafísica desde la creación literaria.</p>2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/58192El lugar del arte: entre el cielo despoblado y la Cruz. (Una interpretación a partir de la Fenomenología del Espíritu)2024-01-19T14:54:53-06:00Daniel Fallas Fernándezdaniffx22@gmail.com<p>Este artículo se ocupa simultáneamente de una grieta histórica y una textual. La primera corresponde al momento que va desde la disolución del mundo griego hasta la instauración del mundo cristiano. La segunda al momento entre la «<em>religión-arte»</em> y la «<em>religión manifiesta»</em> en la <em>Fenomenología del Espíritu</em> (1807) de Hegel. Ambas grietas son pensadas en estrecho vínculo con el problema de la autonomía del arte; la cual, para darse, prefigura un lugar. Siguiendo a Jean-Luc Nancy, se concluye que ese lugar se corresponde con los periodos de inmanencia, los cuales son ante todo dos: la Antigüedad tardía y la Modernidad.</p>2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/57200Kuhn y Feyerabend. Por una ciencia humanística, plural y abierta2023-11-10T19:00:45-06:00Carlos Alberto Navarro Fuentesbetoballack@yahoo.com.mx<p><em>Exploramos las ideas revolucionarias de Thomas Kuhn y Paul Feyerabend en el contexto de la filosofía de la ciencia. Ambos desafiaron las concepciones tradicionales de la ciencia abogando por una visión más humana, crítica y pluralista de la disciplina e interrogando sus fundamentos epistemológicos, metafísicos y ontológicos desde una perspectiva historiográfica, sociológica y cultural, coincidiendo en que la ciencia es una empresa humana compleja y diversa que se beneficia de la pluralidad de enfoques y la apertura a nuevas perspectivas, por lo que solo la apertura plural puede contribuir a una comprensión social más rica de la actividad científica.</em></p>2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/58301Ensayo brassieriano sobre ruido: anti-estética del noise, normatividad negativa y metafísica de la extinción2024-01-16T21:10:08-06:00Jason Andrey Bonilla Pereirabpjason96@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El ruido pone a prueba supuestos filosóficos, pues contiene, según Ray Brassier, en su ensayo </span><em><span style="font-weight: 400;">Genre Is Obsolete</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2007), una función epistémica subversiva. En específico, confronta la disociación en la pérdida de realidad colectiva entre el entendimiento y la sensibilidad, en cuanto facultades kantianas del conocimiento, con su ampliación en la cultura y la ciencia. Este artículo se divide en dos secciones: la primera aborda los límites de una estética del ruido, explorando una conceptualización fallida basada ilegítimamente en la heterogeneidad y el correlacionismo, así como su falso vínculo con el capital; la segunda parte propone una reconsideración del ruido como epistemología, mediante una transgresión desde la cibernética, la teoría de la información y el materialismo especulativo, criticando una idea ciega de la filosofía moderna. </span></p>2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/60017Sobre los animales y el primer escolio de la proposición XXXVII de la cuarta parte de la Ética2024-05-18T11:30:38-06:00Zuyen Wabezuyen.wabe@ucr.ac.cr2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/60018Diálogos en la eternidad: Un Homenaje filosófico a Giordano Bruno2024-05-18T11:33:23-06:00Cynthia Molina Rodríguezcynthia.molina@ucr.ac.cr2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/60019La filosofía latinoamericana de liberación en Dussel2024-05-18T11:36:07-06:00Arnoldo MoraARNOLDO.MORA@ucr.ac.cr2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/60013Presentación2024-05-18T10:24:08-06:00Laura Álvarez GarroLAURA.ALVAREZGARRO@ucr.ac.cr<p>.</p>2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/60014De la moralidad a la psicología. Conceptos de emoción en urdu, 1870-19202024-05-18T10:30:37-06:00Margrit Pernaupernau@mpib-berlin.mpg.deLaura Álvarez GarroLAURA.ALVAREZGARRO@ucr.ac.cr<p>Este artículo examina los cambios en los conceptos utilizados en urdu entre 1870 y 1920 para escribir sobre las emociones. Se sostiene que, mientras que al principio del periodo todavía se pensaba a las emociones a partir de premisas de equilibrio y balance que otorgaban un papel crucial a la voluntad y a la racionalidad, cincuenta años más tarde los conceptos celebraban el poder elemental de las emociones y su capacidad para desbordar al individuo. Esto puede ser leído como un factor e indicador de una emocionalización profunda tanto de la vida privada como de la pública. La primera sección analiza textos pedagógicos y éticos, la segunda artículos publicados en revistas asociadas con el reformista Colegio Mahometano Anglo-Oriental en Aligarh, y en la sección final la reconfiguración del conocimiento de las emociones a través de la traducción y adaptación de tratados psicológicos.</p>2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/60015El monumento como archivo conceptual de un discurso político2024-05-18T11:19:27-06:00Felix Alejandro CristiáFELIX.CRISTIA@ucr.ac.cr<p>El presente artículo analiza el monumento como un archivo conceptual que intenta establecer la permanencia de un discurso en el espacio, que a su vez se convierte en el objeto que permite seguir el cambio de sentido de los conceptos que lo componen. El estudio se aborda principalmente desde la historia conceptual (Begriffsgeschichte), en cuanto se enfoca en los usos de los conceptos en un momento determinado y en sus cambios de sentido a través de la historia, para conocer el alcance social —y legitimidad— que posee el monumento como contenedor del recuerdo colectivo. La memoria que el monumento pretende hacer perdurar puede fundamentar la eventual actualización o deslegitimación de los discursos que conceptualmente lo han erigido y, por lo tanto, el monumento mismo puede albergar su propia revocación.</p>2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/60016Algorithms and conceptual history2024-05-18T11:23:20-06:00Isabella Consolatiisabella.consolati@polito.it<p>Este ensayo explora las interrogantes teóricas que surgen de la proliferación de formas de relación social mediadas digitalmente y su impacto en la constelación moderna de conceptos políticos y sociales. Aunque hace tiempo que varias disciplinas han empezado a abordar el impacto de la tecnología digital en sus objetos de estudio, la indagación sobre cómo muta la semántica de la política y la sociedad en contextos regulados por algoritmos sigue estando ausente del panorama de la historia de los conceptos. El ensayo pretende trazar una cartografía de los problemas teóricos que se derivan de ellos y que es necesario afrontar y discutir al abordar los márgenes tecnológicos de la historia conceptual. Para ello, en primer lugar, busca herramientas y respuestas en la obra de los fundadores de la Begriffsgeschichte, centrándose en particular en cómo se ha tratado el tema de la tecnología a la hora de sentar las bases de la historia conceptual. En segundo lugar, analiza algunas contribuciones que han tratado de responder a los enigmas expuestos anteriormente, estableciendo los primeros fragmentos de una historia conceptual de la política algorítmica en su vínculo con las transformaciones actuales del Estado.</p>2024-05-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica