https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/issue/feed Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 2022-06-22T17:12:54-06:00 George García Quesada george.garcia@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>La Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica es el medio de publicaciones de la comunidad filosófica costarricense y se produce con el auspicio de la Escuela de Filosofía y del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de Costa Rica. Se fundó en el año 1957, lo cual la convierte en una de las publicaciones periódicas consagradas a la filosofía más antiguas del continente americano. Desde el año de su fundación ha publicado sin interrupción contribuciones filosóficas de todas las tradiciones filosóficas y en sus páginas han aparecido —al lado de filósofos y filósofas nacionales— artículos y estudios de pensadores de la talla de Roderick Chisholm, George Santayana, Gerhard Funke, Ernest Lepore, Anna Teresa Tymieniecka, Dieter Wyss, Bob Hale, Peter Asquith, Herbert Csef, Bernhard Waldenfels, Rodolfo Mondolfo y Angel Cappelletti, entre muchos otros. Han aparecido, además, traducciones inéditas de importantes documentos como la entrevista a Heidegger de Richard Wisser y una parte de la correspondencia entre Dilthey y Husserl.</p> <p>La amplitud filosófica de la revista es un reflejo de una tradición de la comunidad filosófica costarricense: aquella que históricamente ha sabido cultivar las más diversas perspectivas filosóficas, tanto europeas y anglosajonas como iberoamericanas.</p> <p>En términos generales, la revista publica artículos y reseñas bibliográficas de alta calidad de cualquier área de la filosofía que hagan aportaciones a los debates filosóficos contemporáneos, por lo cual tiene como público meta a la comunidad filosófica nacional e internacional. Su lengua de publicación es el español, sin embargo, también acepta artículos en inglés y ha publicado (por invitación) contribuciones en francés y en alemán. Publica anualmente tres números (enero-abril, mayo-agosto, setiembre-diciembre) y recibe manuscritos inéditos durante todo el año.&nbsp;</p> <p>Todo manuscrito enviado para su consideración será sometido al sistema de doble evaluación anónima e independiente (‘double-blind peer review’). El equipo editorial garantiza absoluta confidencialidad, tanto a autores como a revisores, de los procesos de evaluación.</p> <p>La revista practica la política editorial conocida como acceso abierto y, por ello, pone a disposición del público en general, de forma libre y gratuita, los contenidos especializados&nbsp;publicados en la revista. A partir de su número 150, la revista seguirá la licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/" target="_blank" rel="noopener">CC BY-NC-ND 3.0 CR </a>para la distribución del material publicado.</p> <p>Por su larga vida y su constancia sin interrupciones desde hace más de seis décadas, la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica es una de las publicaciones periódicas más sólidas y estables del continente americano. Su amplitud temática y su compromiso con el pensamiento filosófico en todas sus manifestaciones la convierten también en una de las revistas filosóficas más importantes en lengua española. Motivamos así a investigadores y practicantes de la filosofía a hacernos llegar sus manuscritos estrictamente inéditos con el fin de que se sumen a nuestro proyecto de publicaciones y formen parte de una de las pocas revistas en su género con más de cien números a sus espaldas.</p> <p>Deseamos, además, hacer de su conocimiento que tenemos una serie de servicios que incluye, por ejemplo,&nbsp;<strong>la gestión de envío en línea</strong>&nbsp;y&nbsp;<a title="Revista de Filosofia" href="http://www.inif.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&amp;view=article&amp;id=50:revista-de-filosofia&amp;catid=6" target="_blank" rel="noopener">toda la colección actualizada</a>&nbsp;de nuestra Revista desde el primer número en archivo pdf descargable, entre otros.</p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51437 Un Yogui 2022-06-20T09:31:04-06:00 Pablo Hernández Hernández jose.hernandezhernandez@ucr.ac.cr 2022-06-19T23:31:23-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51443 Del signo al poder: Una evaluación desde la perspectiva foucaultiana de la arqueología y genealogía en el discurso 2022-06-20T09:31:04-06:00 Juan Carlos Morales Jiménez jcmorales325@gmail.com <p>Desde la perspectiva foucaultiana el análisis del discurso implica una evaluación arqueológica y genealógica, por ende, en este<br>artículo se abordan los principales aspectos que deben ser valorados para develar la intencionalidad, direccionalidad y el a priori<br>histórico de las proposiciones en el interior del discurso a efectos de determinar cómo se construye el régimen de verdad dentro de un<br>contexto y para evaluar los efectos de poder que se producen.</p> 2022-06-19T23:33:15-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51449 La humildad intelectual como epistemología de la virtud: Un problema con el conocimiento 2022-06-20T09:31:05-06:00 Carlos Alberto Navarro Fuentes betoba-llack@yahoo.com.mx <p>Reflexiono sobre la humildad intelectual problematizándola desde una perspectiva epistemológica de la virtud y<br>la relación que guarda con la producción y divulgación del conocimiento en la vida académica y científica, y algunas otras complicaciones a las que se enfrenta como la arrogancia, la vanidad y el servilismo intelectual.</p> 2022-06-19T23:35:24-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51451 El panteísmo en los estudios sobre la naturaleza de Johann Wolfgang von Goethe 2022-06-20T09:31:05-06:00 Arturo Rojas Alvarado arturo.rojasalvarado@ucr.ac.cr <p>El presente artículo estudia el pensamiento filosófico de Johann Wolfgang von Goethe, desde su concepción ontológica a partir de su panteísmo y sus estudios sobre la naturaleza, identificando los elementos en que<br>ambas se relacionan.</p> 2022-06-19T23:36:41-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51452 De la invisibilidad al reconocimiento: El “trabajo” en la tradición materialista y en los debates feministas contemporáneos 2022-06-20T09:31:05-06:00 Luisina Bolla luisinabolla@gmail.com <p>Este artículo hilvana la tradición materialista con los debates contemporáneos sobre el trabajo, en el área de las teorías feministas. En particular, se concentra en las discusiones sobre el valor de los trabajos realizados tradicionalmente por las mujeres y las dificultades que conlleva su pleno reconocimiento. Ciertos locus ‒la doble jornada laboral de las mujeres, la división sociosexual del trabajo, la invisibilidad‒ reaparecen insistentemente y cruzan los diferentes períodos, permitiéndonos un abordaje diacrónico que muestra tanto la lucidez de las argumentaciones feministas clásicas como la vigencia de estas problemáticas y la necesidad de su crítica. Ello implica anudar dimensiones económicas y éticas ‒al decir de Fraser, problemas de redistribución, de reconocimiento y de representación‒ que conducen en última instancia a una reflexión sobre la justicia social.</p> 2022-06-19T23:38:52-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51453 Direito à liberdade de expressão: Crítica ao PL 504/20 do Estado de São Paulo sob a ótica filosófica de John Stuart Mill 2022-06-20T09:31:06-06:00 Daniel Nery da Cruz danielncruz@hotmail.com Andressa Dias Filadelfo andressafiladelfo36@gmail.com <p>A presente pesquisa objetiva esclarecer a teoria sobre a liberdade de John Stuart Mill, filósofo britânico utilitarista, tendo como fio condutor a obra On Lyberty datada de 1859. Primeiramente versaremos sobre a<br>compreensão do direito à liberdade, em especial a liberdade de expressão e os obstáculos que perpassa, visto ser um direito que normalmente entra em conflito com outros direitos fundamentais. Ademais, esclarecer a relevância da livre expressão de ideias e opiniões para a evolução da sociedade. Dentre os impasses sofridos, este trabalho irá enfatizar o Projeto de Lei n° 504/20 do Estado de São Paulo e como esta sugestão de emenda fere os direitos fundamentais do indivíduo, em particular o direito a liberdade de expressão e as garantias constitucionais da comunidade LGBTQIA+. O trabalho foi realizado, utilizando-se o método dedutivo e a pesquisa bibliográfica.</p> 2022-06-19T23:43:02-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51454 La idea de justicia desde el reconocimiento del otro: Un contraste entre el comunitarismo de Luis Villoro y los marxismos contemporáneos de Axel Honneth, Nancy Fraser y Michael Löwy 2022-06-20T09:31:07-06:00 David Valerio Mirada dvaleriomiranda@gmail.com <p>La idea de justicia desde el reconocimiento del otro en el comunitarismo de Luis Villoro y los marxismos contemporáneos sostienen la posibilidad de proyectos colectivos, sin embargo, ambas propuestas conservan<br>también diferencias. Por otro lado, ante el egoísmo individualista promovido por el neoliberalismo, es prudente analizar otras alternativas a este.&nbsp;</p> 2022-06-19T23:48:15-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51455 Introducción: Acaso, ni los dioses sepan 2022-06-20T09:31:07-06:00 Olivia María Cattedra ocattedra@gmail.com 2022-06-19T23:53:26-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51456 ¿Hay filosofía en los Vedas? 2022-06-20T09:31:07-06:00 José Antonio Antón Pacheco anton@us.es <p>Habitualmente, en el mundo académico que se ocupaba del pensamiento de la India, era normal que se afirmara que en los cuatro Vedas no se encontraba nada de filosofía. Había que esperar al surgimiento de las Upaniṣad para que estuviéramos ante el fenómeno filosófico, fenómeno que luego desarrollarían las seis dársanas o sistemas clásicos del hinduismo (el budismo tiene su propia trayectoria). Solo René Guénon y sus seguidores atribuían a los Vedas la presencia de verdadera filosofía; metafísica, en palabras de Guénon.</p> 2022-06-19T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51457 Los períodos de formación del pensamiento indio: notas no esencialistas 2022-06-20T09:31:08-06:00 Fernando Wulff Alonso wulff@uma.es <p>Se analizan los orígenes y consecuencias de cuatro aspectos esencialistas en la imagen del mundo “Védico-hinduista” en la antigüedad india: 1. Evolución orgánica y sin rupturas. 2. Hegemonía. 3. Una evolución sin contacto ni participación en componentes comunes con otras corrientes religiosas. 4. Aislamiento<br>respecto al exterior del Subcontinente.</p> 2022-06-20T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51458 ΓΝΩΘΙ ΣΕΑΥΤΟΝ - आत्मैव विजिज्ञासितव्यः El ojo como espejo del sí mismo en la India y en Grecia 2022-06-22T17:12:54-06:00 Paolo Magnone paolo.magnone@gmail.com <p>El lema del oráculo de Delfos, γνῶθι σεαυτόν (nosce te ipsum, “conócete a ti mismo”), ha gozado de una inmensa fortuna en la cultura filosófica occidental; entre los primeros pensadores griegos se asoció especialmente a Sócrates, tal y como lo conocemos a través de Platón, quien menciona el lema en relación con la actitud de Sócrates hacia la investigación filosófica en no menos de cinco diálogos (Filebo, Fedro, Cármides, Protágoras, Timeo, Alcibíades I). Por otro lado, las exhortaciones a conocerse a sí mismo son corrientes en las Upaniṣads indias, empezando por la famosa amonestación de Yājñavalkya a su querida esposa “ filosófica”, Maitreyī, al efecto de que tan sólo el ātman (“sí mismo”) debe ser contemplado, escuchado y puesto como objeto de reflexión y meditación. Pero, ¿qué es ese “sí mismo”, objeto de la<br>búsqueda en ambas tradiciones filosóficas? En el lado indio, su equiparación con el principio espiritual es más directa, ya que el término ātman cubre a la vez tanto la función de pronombre reflexivo como el significado de “alma”. En el lado griego, en cambio, la identificación del tò autó con la psychḗ no es inmediata, y debe conseguirse mediante la investigación filosófica. En ambas tradiciones, sin embargo, el acceso a la esencia real del ātman/psychḗ es difícil de lograr a través del discurso racional, y a veces se recurre a dispositivos extra-racionales para ayudar y catalizar la perspectiva teóretica. Entre ellos, sorprendentemente, la metáfora de la pupila del ojo, denominada de forma equivalente kórē y kanīnikā en cada idioma, se aplica en términos muy similares en el episodio de la enseñanza de Prajāpati a Indra y Virocana relatado en el octavo capítulo de la Chāndogya Upaniṣad y en la instrucción de Sócrates a Alcibíades en el diálogo que lleva el nombre de este último.</p> 2022-06-20T00:14:07-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51459 Diálogos del Amor y la Muerte: La victoria del amor en la filosofía india 2022-06-20T09:31:09-06:00 Ethel Junco ejunco@up.edu.mx <p>La pandemia y sus primeras consecuencias visibles ponen al hombre ante un tipo de encrucijada que no puede ignorar y que exige opciones de reorientación. El arcano mundo de los relatos originarios de la India<br>pone a disposición su capacidad simbólica para resignificarse en el decurso histórico; a tal efecto, proponemos recurrir al saber virtuoso de la tradición oriental para corroborar su tránsito y su renovación en sede de autor o en boca del pueblo anónimo. Consideraremos aquí una lectura en relación del relato de la reina Savitrî del Mahâbhârata y su transformación en dos tiempos: en visión griega, Alcestis de Eurípides y en visión maravillosa, La Bella Durmiente del bosque, según texto de Perrault y de los hermanos Grimm, todo a<br>través del tamiz de la figura de Orfeo.</p> 2022-06-20T00:17:45-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51460 Resucitar a Kāla: tiempo que muere y tiempo que mata en los Purāṇas 2022-06-22T17:06:10-06:00 Raquel Ferrández Formoso rferrandez@fsof.uned.es <p>El dios Śiva encarna el tiempo y la inmortalidad, el deseo y la sublimación del deseo, la muerte y el poder que el yogui tiene para conquistarla; por ello, el dios de los ascetas es a un tiempo el límite que impone la naturaleza y el poder oculto en esa misma naturaleza, capaz de sobrepasar sus propios límites. Kāla, el dios<br>hindú del tiempo, nos hace madurar y luego nos engulle, devorándose a sí mismo. Pero también puede morir por un golpe de impaciencia, cuando despierta la furia ígnea del dios Śiva, vencedor de la muerte (mṛtyunjāya) y señor del tiempo (mahākāla). Cuando esto sucede, los mortales le imploran a Śiva que le devuelva la vida, pues el tiempo es sinónimo de aliento vital (prāṇabhuta). La literatura purāṇica muestra,<br>a lo largo de tramas narrativas solidarias, las reacciones contrarias que suscita en nosotros la experiencia del tiempo: cuando Kāla se asocia con Māyā, puede hacer que experimentemos un instante como si fuesen años. Además, la experiencia cíclica de la reencarnación invierte el orden lógico de las relaciones, pues el niño<br>puede ser más sabio, por más viejo, que sus propios padres.</p> 2022-06-20T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51461 El yoga perfecto: La historia de Śuka en el Mahābhārata 2022-06-20T09:31:10-06:00 Óscar Figueroa figueroa@crim.unam.mx <p>Este artículo investiga la interrelación de dos matrices de representación del yoga en el Mahābhārata: como un poder mágico para dominar la realidad; como una técnica para morir en una actitud de renuncia emancipativa. Para ello, se analiza la historia del joven Śuka (12.309-320). Con base en una selección de pasajes, traducidos por primera vez al español, se muestra que la historia integra visiones distintas sobre el yoga de camino a una imagen de totalidad armónica, en la que la narrativa desempeña un papel crucial, ignorado a la fecha. Así, concebido como modelo de perfección, el yoga de Śuka constituye un caso inmejorable para explorar las relaciones entre yoga, filosofía y literatura en la India clásica.</p> 2022-06-20T00:20:45-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51462 La cultivación del prāṇa en el sāṃkhya clásico: hacia una filosofía de la respiración compartida 2022-06-20T09:31:10-06:00 Ana Laura Funes Maderey funesmadereya@easternct.edu <p>Este ensayo ofrece una lectura filosófica sobre la noción de prāṇa, mostrando su dimensión ética en la filosofía sāṃkhya, especialmente como aparece en el comentario llamado Yuktidīpikā (siglo 8 d.n.e.). Se concluye<br>con una reflexión sobre las implicaciones que dicha noción tiene para una ética post-pandémica.</p> 2022-06-20T00:22:19-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51463 Jñāna y Vijñāna: Gnosis blanca y Gnosis arco-iris en el Pūrṇādvaita de Śrī Aurobindo 2022-06-20T09:31:11-06:00 Vicente Merlo Lillo merlo.vicente@gmail.com <p>Partiendo de dos conceptos fundamentales en la tradición hindú (jñāna y vijñāna), nuestro artículo se centra en la filosofía de Śrī Aurobindo (1872-1950), concebida como Pūrṇādvaita, un no-dualismo integral en el que<br>el jñānayoga, el camino del conocimiento, de la gnosis, adquiere una forma particular. El conocimiento supremo (jñāna), conocimiento del ātman que es brahman (ātmajñāna, brahmavidyā), es un conocimiento liberador, pero en esta visión se trata de un conocimiento integral que no solo accede a la realización de<br>la Realidad última, sino también a la percepción directa de la enorme riqueza de las estructuras y<br>dinámicas del Cosmos multidimensional. De ese modo, jñāna, la gnosis blanca (la realización de<br>la Identidad última, del brahman saccidānanda) se despliega en gnosis arco-iris (vijñāna, en la<br>terminología de Śrī Aurobindo) abarcando el conocimiento directo, supramental, de los tres<br>mundos de la manifestación. Este conocimiento integral libera, pero no necesariamente del<br>cuerpo, sino en el cuerpo. No necesariamente del saṃsāra, sino en el saṃsāra.</p> 2022-06-20T00:23:37-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51465 Leo Löwenthal y Herbert Marcuse: la amistad como utopía redentora 2022-06-20T09:31:11-06:00 Peter-Erwin Jansen petererwinjansen@aol.com Inka Engel inkaengel@gmail.com George García Quesada tuyog@hotmail.com <p>El 28 de octubre de 2021, desde el Miniauditorio de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, el profesor Jansen dictó una conferencia basado en una versión en inglés de este texto (de su autoría y de la profesora Engel). Durante la transmisión por redes sociales, mientras el conferencista leía, se proyectaba en la pantalla el texto traducido al español, el cual con ligeras variaciones presentamos aquí al público lector.</p> 2022-06-20T00:25:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51466 Karl Marx, Historian of Social Times and Spaces. George García-Quesada (Leiden: Brill, colección Historical Materialism, 2021. 190 páginas) 2022-06-20T09:31:11-06:00 José Enrique Tortós jose.tortosj@gmail.com 2022-06-20T00:26:20-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51468 La filosofía política de Ayn Rand (tesis doctoral). Luca Moratal Roméu (Madrid: E-prints complutense, 2021. 417 páginas) 2022-06-20T09:31:12-06:00 José Carlos Cortés Jiménez josecarloscortes@alu.uma.es 2022-06-20T00:27:36-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51469 Hegel y el poder. Ensayo sobre la amabilidad. Byung-Chul Han (Barcelona: Editorial Herder, 2019, 160 páginas) 2022-06-20T09:31:12-06:00 Jorge Prendas-Solano jprendas@itcr.ac.cr 2022-06-20T00:28:54-06:00 ##submission.copyrightStatement##