Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia <p>La Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica es el medio de publicaciones de la comunidad filosófica costarricense y se produce con el auspicio de la Escuela de Filosofía y del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de Costa Rica. Se fundó en el año 1957, lo cual la convierte en una de las publicaciones periódicas consagradas a la filosofía más antiguas del continente americano. Desde el año de su fundación ha publicado sin interrupción contribuciones filosóficas de todas las tradiciones filosóficas y en sus páginas han aparecido —al lado de filósofos y filósofas nacionales— artículos y estudios de pensadores de la talla de Roderick Chisholm, George Santayana, Gerhard Funke, Ernest Lepore, Anna Teresa Tymieniecka, Dieter Wyss, Bob Hale, Peter Asquith, Herbert Csef, Bernhard Waldenfels, Rodolfo Mondolfo y Angel Cappelletti, entre muchos otros. Han aparecido, además, traducciones inéditas de importantes documentos como la entrevista a Heidegger de Richard Wisser y una parte de la correspondencia entre Dilthey y Husserl.</p> <p>La amplitud filosófica de la revista es un reflejo de una tradición de la comunidad filosófica costarricense: aquella que históricamente ha sabido cultivar las más diversas perspectivas filosóficas, tanto europeas y anglosajonas como iberoamericanas.</p> <p>En términos generales, la revista publica artículos y reseñas bibliográficas de alta calidad de cualquier área de la filosofía que hagan aportaciones a los debates filosóficos contemporáneos, por lo cual tiene como público meta a la comunidad filosófica nacional e internacional. Su lengua de publicación es el español, sin embargo, también acepta artículos en inglés y ha publicado (por invitación) contribuciones en francés y en alemán. Publica anualmente tres números (enero-abril, mayo-agosto, setiembre-diciembre) y recibe manuscritos inéditos durante todo el año.&nbsp;</p> <p>Todo manuscrito enviado para su consideración será sometido al sistema de doble evaluación anónima e independiente (‘double-blind peer review’). El equipo editorial garantiza absoluta confidencialidad, tanto a autores como a revisores, de los procesos de evaluación.</p> <p>La revista practica la política editorial conocida como acceso abierto y, por ello, pone a disposición del público en general, de forma libre y gratuita, los contenidos especializados&nbsp;publicados en la revista. A partir de su número 150, la revista seguirá la licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/" target="_blank" rel="noopener">CC BY-NC-ND 3.0 CR </a>para la distribución del material publicado.</p> <p>Por su larga vida y su constancia sin interrupciones desde hace más de seis décadas, la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica es una de las publicaciones periódicas más sólidas y estables del continente americano. Su amplitud temática y su compromiso con el pensamiento filosófico en todas sus manifestaciones la convierten también en una de las revistas filosóficas más importantes en lengua española. Motivamos así a investigadores y practicantes de la filosofía a hacernos llegar sus manuscritos estrictamente inéditos con el fin de que se sumen a nuestro proyecto de publicaciones y formen parte de una de las pocas revistas en su género con más de cien números a sus espaldas.</p> <p>Deseamos, además, hacer de su conocimiento que tenemos una serie de servicios que incluye, por ejemplo,&nbsp;<strong>la gestión de envío en línea</strong>&nbsp;y&nbsp;<a title="Revista de Filosofia" href="http://www.inif.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&amp;view=article&amp;id=50:revista-de-filosofia&amp;catid=6" target="_blank" rel="noopener">toda la colección actualizada</a>&nbsp;de nuestra Revista desde el primer número en archivo pdf descargable, entre otros.</p> es-ES <p><strong>DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN</strong><a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a></p> <p>Por este medio, el autor presenta al Comité Editorial de la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica&nbsp; (RF-UCR) el artículo de propia autoría,&nbsp;el cual presenta para su evaluación y publicación en dicha Revista.</p> <p>EL AUTOR DECLARA BAJO FE DE JURAMENTO que:</p> <ol> <li class="show">El artículo es ORIGINAL e INÉDITO: es decir que constituye una producción intelectual propia de la persona indicada en el mismo y <strong>no ha sido publicado en otra revista impresa o digital, </strong>ni tampoco está postulado simultáneamente para su publicación ante otra revista impresa, electrónica ni en ningún otro medio escrito u órgano editorial.</li> <li class="show">Mientras el artículo se encuentre en el proceso editorial de la RF-UCR, <strong>no se va a postular en ninguna otra revista, hasta que haya sido rechazado o retirado debidamente por parte de la RF-UCR</strong>.</li> <li class="show">El autor no ha suscrito ante terceros contratos de cesión de derechos patrimoniales o licencias de uso en relación con los derechos de propiedad intelectual que ostenta sobre el artículo postulado que impida publicarlo mediante la licencia que descrita en el punto 5.d. de este documento. En caso de no ser el titular de los derechos patrimoniales, cuenta con autorización del titular del derecho para publicarlo bajo dicha licencia.</li> <li class="show">Si el artículo fue elaborado de forma colaborativa (bien se trate de obras en las que los autores(as) tienen el mismo grado de participación o aquellas en las que existe una persona autora principal y una o varias personas autoras secundarias), que todos(as) ellos(as) han contribuido intelectualmente en la elaboración del documento.</li> <li class="show">En caso de que el artículo sea aceptado para su publicación, el autor acepta que el artículo sea publicado por la RF-UCR bajo las siguientes condiciones:<br>a) La publicación y reproducción íntegra de la obra o parte de esta, tanto por medios impresos como electrónicos, incluyendo Internet y cualquier otra tecnología conocida o por conocer.<br>b) La adaptación de la obra a formatos de lectura, sonido, voz y cualquier otra representación o mecanismo técnico disponible, que posibilite su acceso para personas no videntes parcial o totalmente, o con alguna otra forma de capacidades especiales que les impida su acceso a la lectura convencional del artículo.<br>c) La distribución y acceso de la obra al público para que pueda acceder a ella desde el momento y lugar que cada quien elija, a través de los mecanismos físicos o electrónicos.<br>d) Que la obra sea distribuida a través de la licencia <em>Creative Commons</em>, Atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 Costa Rica, lo que implica la posibilidad de que los lectores puedan de forma gratuita descargar, almacenar, copiar y distribuir la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra. El texto completo de la licencia puede ser consultado en el sitio <em>web</em>: <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/legalcode"><em>https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/legalcode</em></a></li> <li class="show">El autor acepta que el equipo de edición de la RF-UCR ajuste el artículo a las “Instrucciones a autores/as” previamente establecidas y publicadas en el sitio web oficial de la Revista (<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/index">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/index</a>); en cuanto a procedimientos, formato, corrección, edición, traducción, publicación, duración del proceso editorial y otros requerimientos solicitados en dichas normas.</li> <li class="show">El autor acepta que la postulación y posible publicación del artículo en la RF-UCR se regirá por las políticas editoriales de esta, la normativa institucional de la Universidad de Costa Rica y la legislación de la República de Costa Rica.</li> <li class="show">El autor declara que de la investigación que se origina este artículo:<br>a) No se han derivado otros artículos<br>b) Estoy considerando postular otros artículos para publicación<br>c) Existen otros artículos que están postulados en:</li> </ol> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Este documento está basado en la carta de originalidad y cesión de derechos de la Revista de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica</p> george.garcia@ucr.ac.cr (George García Quesada) revista.filosofia@ucr.ac.cr (Paulo Gómez Solano) Mon, 20 Jun 2022 09:31:12 -0600 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Un Yogui https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51437 Pablo Hernández Hernández ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51437 Sun, 19 Jun 2022 23:31:23 -0600 Del signo al poder: Una evaluación desde la perspectiva foucaultiana de la arqueología y genealogía en el discurso https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51443 <p>Desde la perspectiva foucaultiana el análisis del discurso implica una evaluación arqueológica y genealógica, por ende, en este<br>artículo se abordan los principales aspectos que deben ser valorados para develar la intencionalidad, direccionalidad y el a priori<br>histórico de las proposiciones en el interior del discurso a efectos de determinar cómo se construye el régimen de verdad dentro de un<br>contexto y para evaluar los efectos de poder que se producen.</p> Juan Carlos Morales Jiménez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51443 Sun, 19 Jun 2022 23:33:15 -0600 La humildad intelectual como epistemología de la virtud: Un problema con el conocimiento https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51449 <p>Reflexiono sobre la humildad intelectual problematizándola desde una perspectiva epistemológica de la virtud y<br>la relación que guarda con la producción y divulgación del conocimiento en la vida académica y científica, y algunas otras complicaciones a las que se enfrenta como la arrogancia, la vanidad y el servilismo intelectual.</p> Carlos Alberto Navarro Fuentes ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51449 Sun, 19 Jun 2022 23:35:24 -0600 El panteísmo en los estudios sobre la naturaleza de Johann Wolfgang von Goethe https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51451 <p>El presente artículo estudia el pensamiento filosófico de Johann Wolfgang von Goethe, desde su concepción ontológica a partir de su panteísmo y sus estudios sobre la naturaleza, identificando los elementos en que<br>ambas se relacionan.</p> Arturo Rojas Alvarado ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51451 Sun, 19 Jun 2022 23:36:41 -0600 De la invisibilidad al reconocimiento: El “trabajo” en la tradición materialista y en los debates feministas contemporáneos https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51452 <p>Este artículo hilvana la tradición materialista con los debates contemporáneos sobre el trabajo, en el área de las teorías feministas. En particular, se concentra en las discusiones sobre el valor de los trabajos realizados tradicionalmente por las mujeres y las dificultades que conlleva su pleno reconocimiento. Ciertos locus ‒la doble jornada laboral de las mujeres, la división sociosexual del trabajo, la invisibilidad‒ reaparecen insistentemente y cruzan los diferentes períodos, permitiéndonos un abordaje diacrónico que muestra tanto la lucidez de las argumentaciones feministas clásicas como la vigencia de estas problemáticas y la necesidad de su crítica. Ello implica anudar dimensiones económicas y éticas ‒al decir de Fraser, problemas de redistribución, de reconocimiento y de representación‒ que conducen en última instancia a una reflexión sobre la justicia social.</p> Luisina Bolla ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51452 Sun, 19 Jun 2022 23:38:52 -0600 Direito à liberdade de expressão: Crítica ao PL 504/20 do Estado de São Paulo sob a ótica filosófica de John Stuart Mill https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51453 <p>A presente pesquisa objetiva esclarecer a teoria sobre a liberdade de John Stuart Mill, filósofo britânico utilitarista, tendo como fio condutor a obra On Lyberty datada de 1859. Primeiramente versaremos sobre a<br>compreensão do direito à liberdade, em especial a liberdade de expressão e os obstáculos que perpassa, visto ser um direito que normalmente entra em conflito com outros direitos fundamentais. Ademais, esclarecer a relevância da livre expressão de ideias e opiniões para a evolução da sociedade. Dentre os impasses sofridos, este trabalho irá enfatizar o Projeto de Lei n° 504/20 do Estado de São Paulo e como esta sugestão de emenda fere os direitos fundamentais do indivíduo, em particular o direito a liberdade de expressão e as garantias constitucionais da comunidade LGBTQIA+. O trabalho foi realizado, utilizando-se o método dedutivo e a pesquisa bibliográfica.</p> Daniel Nery da Cruz, Andressa Dias Filadelfo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51453 Sun, 19 Jun 2022 23:43:02 -0600 La idea de justicia desde el reconocimiento del otro: Un contraste entre el comunitarismo de Luis Villoro y los marxismos contemporáneos de Axel Honneth, Nancy Fraser y Michael Löwy https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51454 <p>La idea de justicia desde el reconocimiento del otro en el comunitarismo de Luis Villoro y los marxismos contemporáneos sostienen la posibilidad de proyectos colectivos, sin embargo, ambas propuestas conservan<br>también diferencias. Por otro lado, ante el egoísmo individualista promovido por el neoliberalismo, es prudente analizar otras alternativas a este.&nbsp;</p> David Valerio Mirada ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51454 Sun, 19 Jun 2022 23:48:15 -0600 Introducción: Acaso, ni los dioses sepan https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51455 Olivia María Cattedra ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51455 Sun, 19 Jun 2022 23:53:26 -0600 ¿Hay filosofía en los Vedas? https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51456 <p>Habitualmente, en el mundo académico que se ocupaba del pensamiento de la India, era normal que se afirmara que en los cuatro Vedas no se encontraba nada de filosofía. Había que esperar al surgimiento de las Upaniṣad para que estuviéramos ante el fenómeno filosófico, fenómeno que luego desarrollarían las seis dársanas o sistemas clásicos del hinduismo (el budismo tiene su propia trayectoria). Solo René Guénon y sus seguidores atribuían a los Vedas la presencia de verdadera filosofía; metafísica, en palabras de Guénon.</p> José Antonio Antón Pacheco ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51456 Sun, 19 Jun 2022 00:00:00 -0600 Los períodos de formación del pensamiento indio: notas no esencialistas https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51457 <p>Se analizan los orígenes y consecuencias de cuatro aspectos esencialistas en la imagen del mundo “Védico-hinduista” en la antigüedad india: 1. Evolución orgánica y sin rupturas. 2. Hegemonía. 3. Una evolución sin contacto ni participación en componentes comunes con otras corrientes religiosas. 4. Aislamiento<br>respecto al exterior del Subcontinente.</p> Fernando Wulff Alonso ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51457 Mon, 20 Jun 2022 00:00:00 -0600 ΓΝΩΘΙ ΣΕΑΥΤΟΝ - आत्मैव विजिज्ञासितव्यः El ojo como espejo del sí mismo en la India y en Grecia https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51458 <p>El lema del oráculo de Delfos, γνῶθι σεαυτόν (nosce te ipsum, “conócete a ti mismo”), ha gozado de una inmensa fortuna en la cultura filosófica occidental; entre los primeros pensadores griegos se asoció especialmente a Sócrates, tal y como lo conocemos a través de Platón, quien menciona el lema en relación con la actitud de Sócrates hacia la investigación filosófica en no menos de cinco diálogos (Filebo, Fedro, Cármides, Protágoras, Timeo, Alcibíades I). Por otro lado, las exhortaciones a conocerse a sí mismo son corrientes en las Upaniṣads indias, empezando por la famosa amonestación de Yājñavalkya a su querida esposa “ filosófica”, Maitreyī, al efecto de que tan sólo el ātman (“sí mismo”) debe ser contemplado, escuchado y puesto como objeto de reflexión y meditación. Pero, ¿qué es ese “sí mismo”, objeto de la<br>búsqueda en ambas tradiciones filosóficas? En el lado indio, su equiparación con el principio espiritual es más directa, ya que el término ātman cubre a la vez tanto la función de pronombre reflexivo como el significado de “alma”. En el lado griego, en cambio, la identificación del tò autó con la psychḗ no es inmediata, y debe conseguirse mediante la investigación filosófica. En ambas tradiciones, sin embargo, el acceso a la esencia real del ātman/psychḗ es difícil de lograr a través del discurso racional, y a veces se recurre a dispositivos extra-racionales para ayudar y catalizar la perspectiva teóretica. Entre ellos, sorprendentemente, la metáfora de la pupila del ojo, denominada de forma equivalente kórē y kanīnikā en cada idioma, se aplica en términos muy similares en el episodio de la enseñanza de Prajāpati a Indra y Virocana relatado en el octavo capítulo de la Chāndogya Upaniṣad y en la instrucción de Sócrates a Alcibíades en el diálogo que lleva el nombre de este último.</p> Paolo Magnone ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51458 Mon, 20 Jun 2022 00:14:07 -0600 Diálogos del Amor y la Muerte: La victoria del amor en la filosofía india https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51459 <p>La pandemia y sus primeras consecuencias visibles ponen al hombre ante un tipo de encrucijada que no puede ignorar y que exige opciones de reorientación. El arcano mundo de los relatos originarios de la India<br>pone a disposición su capacidad simbólica para resignificarse en el decurso histórico; a tal efecto, proponemos recurrir al saber virtuoso de la tradición oriental para corroborar su tránsito y su renovación en sede de autor o en boca del pueblo anónimo. Consideraremos aquí una lectura en relación del relato de la reina Savitrî del Mahâbhârata y su transformación en dos tiempos: en visión griega, Alcestis de Eurípides y en visión maravillosa, La Bella Durmiente del bosque, según texto de Perrault y de los hermanos Grimm, todo a<br>través del tamiz de la figura de Orfeo.</p> Ethel Junco ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51459 Mon, 20 Jun 2022 00:17:45 -0600 Resucitar a Kāla: tiempo que muere y tiempo que mata en los Purāṇas https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51460 <p>El dios Śiva encarna el tiempo y la inmortalidad, el deseo y la sublimación del deseo, la muerte y el poder que el yogui tiene para conquistarla; por ello, el dios de los ascetas es a un tiempo el límite que impone la naturaleza y el poder oculto en esa misma naturaleza, capaz de sobrepasar sus propios límites. Kāla, el dios<br>hindú del tiempo, nos hace madurar y luego nos engulle, devorándose a sí mismo. Pero también puede morir por un golpe de impaciencia, cuando despierta la furia ígnea del dios Śiva, vencedor de la muerte (mṛtyunjāya) y señor del tiempo (mahākāla). Cuando esto sucede, los mortales le imploran a Śiva que le devuelva la vida, pues el tiempo es sinónimo de aliento vital (prāṇabhuta). La literatura purāṇica muestra,<br>a lo largo de tramas narrativas solidarias, las reacciones contrarias que suscita en nosotros la experiencia del tiempo: cuando Kāla se asocia con Māyā, puede hacer que experimentemos un instante como si fuesen años. Además, la experiencia cíclica de la reencarnación invierte el orden lógico de las relaciones, pues el niño<br>puede ser más sabio, por más viejo, que sus propios padres.</p> Raquel Ferrández Formoso ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51460 Mon, 20 Jun 2022 00:00:00 -0600 El yoga perfecto: La historia de Śuka en el Mahābhārata https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51461 <p>Este artículo investiga la interrelación de dos matrices de representación del yoga en el Mahābhārata: como un poder mágico para dominar la realidad; como una técnica para morir en una actitud de renuncia emancipativa. Para ello, se analiza la historia del joven Śuka (12.309-320). Con base en una selección de pasajes, traducidos por primera vez al español, se muestra que la historia integra visiones distintas sobre el yoga de camino a una imagen de totalidad armónica, en la que la narrativa desempeña un papel crucial, ignorado a la fecha. Así, concebido como modelo de perfección, el yoga de Śuka constituye un caso inmejorable para explorar las relaciones entre yoga, filosofía y literatura en la India clásica.</p> Óscar Figueroa ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51461 Mon, 20 Jun 2022 00:20:45 -0600 La cultivación del prāṇa en el sāṃkhya clásico: hacia una filosofía de la respiración compartida https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51462 <p>Este ensayo ofrece una lectura filosófica sobre la noción de prāṇa, mostrando su dimensión ética en la filosofía sāṃkhya, especialmente como aparece en el comentario llamado Yuktidīpikā (siglo 8 d.n.e.). Se concluye<br>con una reflexión sobre las implicaciones que dicha noción tiene para una ética post-pandémica.</p> Ana Laura Funes Maderey ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51462 Mon, 20 Jun 2022 00:22:19 -0600 Jñāna y Vijñāna: Gnosis blanca y Gnosis arco-iris en el Pūrṇādvaita de Śrī Aurobindo https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51463 <p>Partiendo de dos conceptos fundamentales en la tradición hindú (jñāna y vijñāna), nuestro artículo se centra en la filosofía de Śrī Aurobindo (1872-1950), concebida como Pūrṇādvaita, un no-dualismo integral en el que<br>el jñānayoga, el camino del conocimiento, de la gnosis, adquiere una forma particular. El conocimiento supremo (jñāna), conocimiento del ātman que es brahman (ātmajñāna, brahmavidyā), es un conocimiento liberador, pero en esta visión se trata de un conocimiento integral que no solo accede a la realización de<br>la Realidad última, sino también a la percepción directa de la enorme riqueza de las estructuras y<br>dinámicas del Cosmos multidimensional. De ese modo, jñāna, la gnosis blanca (la realización de<br>la Identidad última, del brahman saccidānanda) se despliega en gnosis arco-iris (vijñāna, en la<br>terminología de Śrī Aurobindo) abarcando el conocimiento directo, supramental, de los tres<br>mundos de la manifestación. Este conocimiento integral libera, pero no necesariamente del<br>cuerpo, sino en el cuerpo. No necesariamente del saṃsāra, sino en el saṃsāra.</p> Vicente Merlo Lillo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51463 Mon, 20 Jun 2022 00:23:37 -0600 Leo Löwenthal y Herbert Marcuse: la amistad como utopía redentora https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51465 <p>El 28 de octubre de 2021, desde el Miniauditorio de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, el profesor Jansen dictó una conferencia basado en una versión en inglés de este texto (de su autoría y de la profesora Engel). Durante la transmisión por redes sociales, mientras el conferencista leía, se proyectaba en la pantalla el texto traducido al español, el cual con ligeras variaciones presentamos aquí al público lector.</p> Peter-Erwin Jansen, Inka Engel; George García Quesada ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51465 Mon, 20 Jun 2022 00:25:00 -0600 Karl Marx, Historian of Social Times and Spaces. George García-Quesada (Leiden: Brill, colección Historical Materialism, 2021. 190 páginas) https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51466 José Enrique Tortós ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51466 Mon, 20 Jun 2022 00:26:20 -0600 La filosofía política de Ayn Rand (tesis doctoral). Luca Moratal Roméu (Madrid: E-prints complutense, 2021. 417 páginas) https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51468 José Carlos Cortés Jiménez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51468 Mon, 20 Jun 2022 00:27:36 -0600 Hegel y el poder. Ensayo sobre la amabilidad. Byung-Chul Han (Barcelona: Editorial Herder, 2019, 160 páginas) https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51469 Jorge Prendas-Solano ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/51469 Mon, 20 Jun 2022 00:28:54 -0600