Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Vida de las palabras
PDF

Palabras clave

Lengua
Español
Etimología

Cómo citar

Quirós, M. A. (2006). Vida de las palabras. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 1(1), 15–20. https://doi.org/10.15517/rfl.v1i1.14998

Resumen

Las lenguas son el producto, no sólo de circunstancias lingüísticas actuales, sino también históricas; no hay lenguas sin historia. No se podría decir con exactitud cuándo es que una lengua, o conjunto de lenguas, vio la luz; las lenguas son más bien el producto de una cadena de eslabones históricos ante y postpuestos a sus estratos lingüísticos respectivos. En el caso del español y de las lenguas romances, el "sustrato" está constituido por el LATIN CLASICO-VULGAR. De lo anterior se deduce la validez de los estudios históricos en la lingüística, o lo que es lo mismo, la "diacronía" de las lenguas. Al hacer estos estudios en el campo románico, nos interesa el latín como punto de partida y los, sustratos y superestratos de las lenguas rornánícas. También éstas se encuentran sometidas a un continuo flujo y reflujo, a un continuo cambio e intercambio lingüístico en los que los elementos extranjeros han jugado y juegan todavía un papel muy importante. La historia lingüística nos demuestra que los elementos extranjeros en un idioma son inevitables y que muchas veces son hasta necesarios; así pues, desde el punto de vista, histórico-lingü.stico, no existe ninguna lengua "pura" ni "nacional" en un 100%. Ella es la que determina la cantidad de préstamos de sustratos y de superestratos tomados de los diferentes pueblos en relación con una lengua determinada, en el caso del español, los préstamos celtas (sustrato) o del árabe (superestrato).

https://doi.org/10.15517/rfl.v1i1.14998
PDF

Citas

Block et Warttburg Walther von, Dictionnaire Etumologique de la Langue Francaise, Ed presses Universitaires de France, Paris, 1964.

Brunot F. Y BRUNEAU C., Grammaire Historique de la Langue Francaise, Ed. Masson et Cie., Paris, 1969.

COROMINAS JOAN., Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, Ed. Gredos, Madrid, 1967.

GUIRAUD PIERRE, L 'ETYMOLOGIE, Ed. Presses Universitaires de France, Paris, 1967.

LAPESA RAFAEL, Historia de la Lengua Española, Ed. Escelider, Madrid, 1962.

ROHLFS GERHARD, Diferenciación Léxico de las Lenguas Románicas, Ed. del CSISC, Madrid, 1960.

ROHLFS Gerhard, Vom Vulgiirlatein zum Altfranzosiscben, Ed. Max Niemeyer, Tübingen, 1963.

SAUSSURE FERDINAND, Curso de Lingüística General, Ed. Losada, S. A. Buenos Aires, 1973.

TAGLlAVINI CARLOS, Le Origini delle Lingue Neolatine, Ed. Patrón, Bologna 1964.

VAANANEM VEIKKO, Introducción al Latín vulgar, Ed. Gredos, Madrid, 1971.

WARTBURG WALTHER VON Eiforung in Problematik und Methodik der Spracb-unssenscbaft, Ed, Max Niemeyer Verlag, Tübingen, 1962.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.