Resumen
Conspiración, la novela más reciente de Gloria Elena Espinoza de Tercero, es un ejemplo típico de la metaficción. En este estudio, analizamos la relación del narrador con (1) América, la protagonista que proclama su autonomía en el texto (2) los personajes reales que se comunican con el narrador mediante correos electrónicos y (3) la escritora, que implícitamente reclama su autoría e ignora el reto de la voz narrativa.Citas
Amoretti Hurtado, María. 1998. “Autor y autoridad…Cuestión de principios”. Káñina, Revista de Artes y Letras, Universidad de Costa Rica. 22 (1): 9- 21.
Barthes, Roland. 1987. “La muerte del autor”. Susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
Culler, Jonathan. 1981. “Presupposition and Intertextuality,” The Pursuit of the Signs. Ithaca: Cornell UP.
Eco, Umberto. 1977. Tratado de Semiótica General. Barcelona: Editorial Lumen.
Espinoza de Tercero, Gloria Elena. 1998. La casa de los Mondragón. León: Editorial Universitario UNAM-León.
(2005). El sueño del ángel. Managua: Editorial PAVSA.
(2005). Túnica de lobos. Managua: PAVSA.
(2007). Conspiración. Managua: Centro Nicaragüense de Escritores.
Foucault, Michel. 1979. “What is an Author”. Textual Strategies: Perspectives in Post-Structuralist Criticism. Josué Harari (ed.). Ithaca: Cornell UP, 141-60.
Freud, Sigmund. 2003. The Joke and Its Relation to the Unconscious. Joyce Crick (trad.). New York: Penguin Books.
Jiménez, Luis A. 2007. “Espacios narrativos en Túnica de lobos”. De casas, ángeles y lobos. Jorge Chen Sham (ed.). León: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 185- 199.
Kaelin, E.F. 1999. Texts on Text and Textuality. A Phenomenology of Literary Art. Amsterdam: Rodopi.
Picado, Manuel. 1983. “La literatura: entre el diálogo y la metalengua”. Káñina, Revista de Artes y Letras, Universidad de Costa Rica. 7 (1): 85- 90.
Tacca, Oscar. 1973. Las voces de la novela. Madrid: Gredos.