Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Novela de aventuras y crónica de un viaje en <i>Sólo los viajeros saben que al sur está el verano</i>
PDF

Palabras clave

Sólo los viajeros saben que al sur está el verano
Dante Medina
siglo XVIII
avances de la geografía

Cómo citar

Chen Sham, J. (2015). Novela de aventuras y crónica de un viaje en <i>Sólo los viajeros saben que al sur está el verano</i>. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 25, 187–190. https://doi.org/10.15517/rfl.v25i0.20480

Resumen

La novela lo los viajeros saben que al sur está el verano se publica por primera vez en 1993 bajo el sello de Alianza Editorial y representa, dentro de la narrativa de Dante Medina, uno de sus más logrados libros. Para los fines de mi lectura, me interesa destacar que existe una serie de elementos paratextuales que insertan, inmediatamente, el texto en la tradición genérica del relato de viaje, como por ejemplo el subtítulo pero, principalmente la contraportada, el mejor lugar para ejercer la función de seducción ante el lector. Ahí se nos indica que el texto que vamos a leer adquiere la forma enunciativa de un diario y se desarrolla como una crónica de viaje: "es un insólito diario de viaje por Europa [...]. Es una bitácora de viaje, la narración de un periplo". Esta información que proporciona la contraportada me permitirá acercarme al texto de Dante, a partir de su inclusión-renovación en una tradición genérica que se expande durante el siglo XVIII en Europa, con el objetivo de dar a conocer los avances de la geografía, la historia y las ciencias y que se interesa por los espacios exóticos y desconocidos (Lafarga 1994: 173-4). En este sentido, el viaje o el relato de viajes ofrecían al lector dieciochesco, una masa de información sobre lugares y civilizaciones lejanos e ignotos tanto para el emisor como para los destinatarios potenciales. Así, los relatos de viaje muestran un afán de conocimiento que comparte el viajero-narrador con sus lectores, pues estos textos parten del presupuesto de que se escribe para un público que busca ávidamente cultivarse y entreteneterse con estos libros.

https://doi.org/10.15517/rfl.v25i0.20480
PDF

Citas

Bajtín, M. 1982. Estética de la creación verbal. México O.F.: Siglo Veintiuno Editores.

Lafarga, Francisco. 1994. "Territorios de lo exótico en las letras españolas del s.XVIII". Anales de Literatura Española. 10: 173-92.

Medina, Oante. 1993. Sólo los viajeros saben que al sur está el verano. México O.F.: Alianza Editorial.

Molho, Mauricio. 1989. "Instancias narradoras en Don Quijote". Modem Language Note. 104,2: 273-85.

Navajas, Gonzalo. 1993. "Una estética para después del postmodemismo: la nostalgia asertiva y la reciente novela española". Revista de Occidente. 143: 105-30.

Picard, Hans Rudolf. 1981. "El diario como género entre lo íntimo y lo público". 1616 Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. 4: 115-22.

Rousset, Jean. 1983. "Le jouma1 intime, texte sans destinataire?". Poétique. 56: 435-43.

Starobinski, Jean. 1974. La relación crítica (Psicoanálisis y Literatura). Madrid: Taurus Ediciones.

Yllera, Alicia. 1981. "La autobiografía como género renovador de la novela: Lazarillo, Guzmán, Robinson, Moll Flanders, Marianne y Manon". 1616 Anuario de la Sociedad de Literatura General y Comparada, 4: 163-91.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.