Resumen

El presente artículo resume el estado de la cuestión de las investigaciones que a escala internacional se han realizado sobre la figura de la flaneuse. Se investigan algunas manifestaciones de la flaneuse en la historia de la literatura; además de indagar en las diferentes prácticas sociales en las que se puede involucrar. Desde el punto de vista de la categoría histórica, las primeras investigaciones sobre la flaneuse negaron la posibilidad de su existencia, en términos de la diferencias de acceso que hombres y mujeres han experimentado en el espacio público en Occidente. Desde el punto de vista de la categoría conceptual, otros investigadores proponen la existencia de diferentes tipos de flaneuses (la transeúnte que disfruta de acceso libre al espacio público, la investigadora social, la encuestadora, la trabajadora social, la consumidora, la espectadora del cine). Actualmente, las investigaciones analizan las distintas experiencias que las mujeres han expresado sobre su acceso al espacio público en distintos tipos de escritura autobiográfica: en este caso, la passante, objeto del placer visual del flaneur, da paso a la flaneuse, a la mujer que expresa su propia subjetividad.

Palabras clave: flaneuse, transeúnte, mascarada, escritura femenina, placer visual