Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Ver para saber: los cortometrajes en la didáctica conversacional del español LE/L2
PDF
EPUB
HTML

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

conversational analysis
conversational competence
short film
Spanish as a foreign language or second language (LE/L2)
conversational mechanisms
análisis de la conversación
competencia conversacional
cortometraje
español como lengua extranjera o segunda lengua (LE/L2)
mecanismos conversacionales

Cómo citar

Domènech, C. (2020). Ver para saber: los cortometrajes en la didáctica conversacional del español LE/L2. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 47(1), e44379. https://doi.org/10.15517/rfl.v47i1.44379

Resumen

Este ensayo presenta la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua (LE/L2) y de nivel intermedio o avanzado a partir de cortometrajes, género desestimado tanto en el ámbito fílmico como en el académico. Asimismo, propone que los cortos dejen de ser una pequeña herramienta que se muestra un par de veces al semestre para divertir a los/las estudiantes y que, por el contrario, se conviertan en los protagonistas del aula de español LE/L2. Aunque se podría considerar una propuesta de cine o de cultura, me decanto por el campo de la didáctica de la conversación. Al igual que los cortometrajes, la competencia comunicativa, la interacción o la competencia conversacional suelen desatenderse. Por eso, este ensayo examina los cortometrajes y la conversación en la enseñanza del español LE/L2 y, sobre todo, ofrece una propuesta didáctica a partir de los cortometrajes. Antes de pasar a la propuesta, explicaré brevemente las características intrínsecas, la historia reciente y las ventajas pedagógicas de los cortos. Continuaré con la presentación de los cortometrajes escogidos y, también, proporcionaré los datos básicos sobre cada uno de ellos. Terminaré tomando uno de los cortos y diseñando una unidad pedagógica en torno a él, que servirá de modelo para los otros cortometrajes.

https://doi.org/10.15517/rfl.v47i1.44379
PDF
EPUB
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.