https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/issue/feed Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 2020-06-09T15:21:34-06:00 Daniela Ureña Sequeira filyling@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>La <strong><em>Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica</em></strong> (RFL) es una publicación dedicada a la difusión de artículos académicos sobre <strong>temas relevantes</strong> en las áreas de la filología, la lingüística y la literatura. Su <strong>periodicidad</strong> es semestral (el primer número comprende los meses de abril a setiembre, y el segundo número comprende los meses de octubre a marzo). La revista cuenta con un comité de evaluadores especialistas <strong>externos</strong> a la institución que se encargan del arbitraje de artículos bajo la modalidad de&nbsp;<strong>doble par ciego</strong>, con lo cual se asegura el completo anonimato de ambas partes.&nbsp;Esta publica en castellano, alemán, francés, inglés y portugués. La revista&nbsp;no realiza ningún cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de artículos, con esto se garantiza la&nbsp;<strong>gratuidad</strong>&nbsp;del proceso editorial.</p> <p>Para más información, puede escribir al correo <a href="mailto:filyling@gmail.com">filyling@gmail.com</a></p> <p><strong>OAI-PMH URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/filyling/oai" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/42129 Presentación 2020-06-09T15:21:28-06:00 Departamento de Filología Clásica coloquiodeclasicosucr@gmail.com 2020-06-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41432 Las víctimas femeninas: el <em>uulnus amoris</em> de Medea y Dido 2020-06-09T15:21:34-06:00 Sebastián Altamirano Pacheco sebassho@yahoo.es <p>El tema de la presente investigación es el análisis del <em>uulnus amoris</em> que ocasionan los dioses Eros y Cupido en Medea y Dido a partir de la intervención divina de las diosas Afrodita y Venus, respectivamente. Se investiga el medio por el que Medea y Dido son víctimas de la pasión amorosa, mediante la identificación de los agentes-míticos que intervienen y la determinación del motivo por el cual otra deidad solicita intervención de Afrodita y Venus. El marco teórico consiste en la retórica clásica y los atributos de Eros y Cupido, los cuales se extraen de las obras de los autores Píndaro, Eurípides, Apolonio de Rodas, Virgilio y Ovidio.</p> 2020-04-16T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41498 El espacio de la marginalidad: Medea en Ovidio y en Séneca 2020-06-09T15:21:33-06:00 Názira Álvarez Espinoza nazira.alvarez@ucr.ac.cr <p>El artículo realiza una aproximación desde una perspectiva de género y los estudios geográficos al personaje mítico de Medea en los textos de Ovidio <em>Heroidas </em>y <em>Metamorfosis</em> y la <em>Medea </em>de Séneca. El análisis comprende los conceptos de espacio y marginalidad femenina desde los espacios físicos y simbólicos donde se establecen las relaciones sociales y culturales a partir de las identidades y la ideología en la Roma imperial.</p> 2020-04-21T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41529 Mujer, léxico y usos del lenguaje en <em>Digesto</em> 50, 16 2020-06-09T15:21:31-06:00 Henry Campos Vargas hcamposv@yahoo.es <p>Este artículo clasifica las palabras de <em>D</em>., 50, 16 de acuerdo con tres categorías: palabras relacionadas con el campo semántico de la mujer, etimologías y grecismos. Así, es posible mostrar cómo los romanos comprendieron el fenómeno de la mujer, qué tipo de métodos usaron para explicar el significado de términos legales y la presencia e importancia del griego en un contexto bilingüe.</p> 2020-04-23T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41707 Algunos rasgos del habla femenina en la <em>Cistellaria</em> de Plauto 2020-06-09T15:21:29-06:00 Maricela Cerdas Fallas maricela.cerdas@ucr.ac.cr <p>En la Antigüedad grecolatina se observaban diferencias en la forma de hablar de hombres y mujeres. Este artículo examina los diversos mecanismos que caracterizan el habla de personajes femeninos en la comedia <em>Cistellaria</em>, de Tito Maccio Plauto, autor romano del siglo II a. C.. Entre ellos se cuentan algunos juramentos normalmente usados por mujeres y fórmulas de cortesía, consideradas como un rasgo típico del habla femenina.</p> 2020-05-05T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41713 <em>Femme fatale</em> e intertextualidad, la onomástica en los poemas de Raúl Gómez Jaittin: Medea y Electra 2020-06-09T15:21:29-06:00 Jorge Chen Sham jorgechsh@yahoo.com <p>El poeta colombiano Raúl Gómez Jattin (1945-1997), una de las voces más prístinas y encomiadas de la poesía colombiana de la segunda mitad del siglo XX, publica el poemario <em>Del amor </em>(1988), en donde reúne una compleja intertextualidad basada en la mitología y en la historia cultural de la humanidad. Me interesa analizar, en este artículo, dos poemas en los que Gómez Jaittin da rienda suelta a esa concepción decadentista de la <em>femme fatale</em>, revisitando así las figuras de Medea y de Electra. Su detallismo preciosista y la voluptuosidad, que tira hacia el sadismo, hacen que la visión de la mujer se acerque a la poesía del cubano modernista Julián del Casal, quien ya nos proponía en su poesía tal figuración de un erotismo malsano y punzante.</p> 2020-05-05T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41632 Clasificación de los personajes femeninos en las comedias de Aristófanes 2020-06-09T15:21:30-06:00 Elisa Guevara Macías elisa.guevaramacias@ucr.ac.cr <p>En el presente artículo se clasifican todos los personajes femeninos de las comedias de Aristófanes, siguiendo las categorías expuestas por Luis Gil (1993; 2012). Se agrupan en personajes de carácter imitativo –de las figuras históricas reales o de origen mítico– y en personajes representativos, ya sean los inventados con una caracterización original, los tipificados de carácter genérico o las personificaciones con sentido alegórico. Seguidamente, de forma concisa, se analiza la invención de cada personaje, su función en la obra y su comicidad.</p> 2020-04-30T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41638 Ambā: la venganza femenina en el <em>Mahābhārata</em> 2020-06-09T15:21:29-06:00 Roberto Morales Harley roberto.moralesharley@gmail.com <p>Ambā es un personaje femenino que es agraviado por Bhīṣma y que, posteriormente, toma venganza por cuenta propia como el personaje masculino Śikhaṇḍin. El trabajo contextualiza la posición de las mujeres, tanto en la India antigua como en la literatura épica sánscrita, y analiza el mito en su fuente sánscrita (<em>MBh</em>. I, 94-100; V, 170-197; VI, 108-119), a partir de la terminología para referirse a la “venganza” (<em>pratikāra</em>) y a la “femineidad” (<em>strītva</em>).</p> 2020-04-30T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41528 Elementos de la Cábala Zohárica inscritos a través de lo femenino en <em>Todas las piedras del muro</em>, de Laureano Albán 2020-06-09T15:21:31-06:00 Ronald Campos López roncalo1125@gmail.com <p>En este artículo se analizan siete poemas de <em>Todas las piedras del muro</em>, del costarricense Laureano Albán. Se fundamenta teóricamente cómo este poemario sería el resultado de las interpretaciones-escrituras-revelaciones de la <em>Tanaj</em>, actualización de la Cábala Zohárica y, por tanto, reflejo de las <em>sefirot</em>. Metodológicamente se clasifican los poemas según las <em>sefirot</em> y se interpretan según la significación cabalística de estas emanaciones. Los poemas estudiados son aquellos en los cuales el sujeto lírico trasvasa específicamente la luz de las <em>sefirot</em> <em>maljut</em>, <em>iesod</em>, <em>hod</em>, <em>tiferet</em> y <em>biná</em>, mediante las figuras femeninas de las tejedoras, la <em>Torá</em>, la amada o hermana espiritual, la peregrina y la madre. Estas materializan los arquetipos de la madre y el <em>anima</em>; al tiempo que evocan los mitos judaicos de la <em>Šejiná</em>, el Génesis, el paraíso y el Mesías.</p> 2020-04-23T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41506 El lenguaje irracional del cíclope: retórica y política en este mito 2020-06-09T15:21:32-06:00 Gilberto Castro Delgado gilbertico11@yahoo.es <p>En el siguiente artículo se trata el tema del lenguaje del cíclope Polifemo como una proyección de un estado de comunicación social con rasgos de elementos apolíticos. Quiere decir esto que el cíclope, aunque se comunicaba, carecía de un discurso digno de una sociedad avanzada en el contenido de las leyes y de las destrezas discursivas propias del hombre social, tal como se define desde los lineamientos culturales de la sociedad occidental a partir de las ideas filosóficas de Platón y de Aristóteles. En este sentido, Polifemo constituye una antítesis con respecto a Odiseo.</p> 2020-04-21T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41587 La ‘enunciación de objeto’ en Catulo, Horacio y Marcial 2020-06-09T15:21:30-06:00 Dorde Cuvardic García dcuvardic@yahoo.es Maricela Cerdas Fallas maricela.cerdas@ucr.ac.cr <p>El presente artículo tiene por objetivo identificar, analizar e interpretar ejemplos de enunciación de objeto en textos de los autores romanos Catulo, Horacio y Marcial. La enunciación de objeto se caracteriza por ofrecer una subjetividad propia, procedente de las cosas, las materias primas, los objetos de la naturaleza o los animales. Se distingue, de esta manera, de la enunciación de las fábulas (donde los animales no son sino transposiciones alegóricas de los intereses y las prácticas humanas) y del relato maravilloso, en el que los objetos intervienen en las acciones humanas (y en ocasiones las enjuician). La enunciación de objeto en la literatura y la cultura grecolatina se puede considerar como un precedente de la <em>it-fiction</em>, subgénero de la literatura satírica occidental de los siglos XVIII y XIX donde monedas, objetos manufacturados y animales que circulaban en la sociedad ofrecían una crítica de la sociedad de su tiempo.</p> 2020-04-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##