https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/issue/feed Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 2020-04-01T11:06:23-06:00 Daniela Ureña Sequeira filyling@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>La <strong><em>Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica</em></strong> (RFL) es una publicación dedicada a la difusión de artículos académicos sobre <strong>temas relevantes</strong> en las áreas de la filología, la lingüística y la literatura. Su <strong>periodicidad</strong> es semestral (el primer número comprende los meses de abril a setiembre, y el segundo número comprende los meses de octubre a marzo). La revista cuenta con un comité de evaluadores especialistas <strong>externos</strong> a la institución que se encargan del arbitraje de artículos bajo la modalidad de&nbsp;<strong>doble par ciego</strong>, con lo cual se asegura el completo anonimato de ambas partes.&nbsp;Esta publica en castellano, alemán, francés, inglés y portugués. La revista&nbsp;no realiza ningún cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de artículos, con esto se garantiza la&nbsp;<strong>gratuidad</strong>&nbsp;del proceso editorial.</p> <p>Para más información, puede escribir al correo <a href="mailto:filyling@gmail.com">filyling@gmail.com</a></p> <p><strong>OAI-PMH URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/filyling/oai" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41029 La poesía hispano-magrebí: ¿poéticas de pensamiento fronterizo? 2020-04-01T11:06:23-06:00 Ronald Campos López roncalo1125@gmail.com <p>En este artículo, se analiza correlativamente una muestra textual de 60 poemas hispano-magrebíes, pertenecientes a la saharaui Fátima Galia, los marroquíes Abderrahman El Fathi y Aziz Tazi, y los tunecinos Mohamed Doggui y Khédija Gadhoum. Con base en este corpus, se demuestra, desde una perspectiva decolonial, que la poesía hispano-magrebí comprende la suma de dos series de poéticas locales, producidas en la exterioridad. Por un lado, las poéticas de frontera, las cuales colaboran aún con la tradición colonial española y relatos de la modernidad / colonialidad territorializados en el Magreb. Por otra parte, las poéticas en camino de convertirse en poéticas de pensamiento fronterizo, ya que incorporan marcas culturales árabes e intentan frenar el proceso del monocentrismo euro-estadounidense, en tensión con las cuatro esferas de la matriz colonial de poder. Por lo tanto, respondiendo a la pregunta planteada en el título, no se puede afirmar que la poesía hispano-magrebí genere aún poéticas de pensamiento fronterizo.</p> 2020-03-10T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41055 Espacios, límites y fronteras hacia la corposfera de lo bello y lo feo en "Ondina" de Carmen Naranjo 2020-04-01T11:06:23-06:00 Giovanni Orozco Abarca giovanni.orozcoabarca@ucr.ac.cr <p>La presente investigación se centra en el estudio de la semiótica del cuerpo, específicamente en la corposfera de lo bello y lo feo en el personaje homónimo Ondina, mediante el análisis de los espacios, límites y fronteras en torno a este cuerpo y en relación con el personaje Vega, quien pretende un acercamiento a lo largo del relato. Para lograr dicho objetivo, se hace un estudio semiótico aplicado al accionar de Vega a partir de las nociones de espacio, límite y frontera (Finol, 2014a). Así, se logra determinar que los espacios por los que transitan los entes actanciales, con sus demarcaciones limítrofes y fronterizas, cumplen un papel relevante dentro del proceso de semiotización del cuerpo de Ondina, que resulta en un complejo sistema de significación dentro del universo narrativo en el que se conjuga lo bello y lo feo.</p> 2020-03-12T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41056 <em>Aves sin nido</em> o la refundación de la nación peruana 2020-04-01T11:06:22-06:00 Ronald Sáenz Leandro ronald.saenz@ucr.ac.cr <p><em>Aves sin nido</em> (1889) de la escritora peruana Clorinda Matto de Turner es una obra canónica en la expresión de la narrativa romántica del XIX en el continente americano. No obstante, la novela de Matto también destaca por el hecho de presentar algunos atisbos estéticos pertenecientes a la corriente realista-naturalista, lo que conlleva a encauzar a un tiempo tanto aspiraciones de construcción nacional, como de crítica social. El presente trabajo parte de los anteriores entendidos y postula una lectura a la luz de las posibles confluencias entre elementos tales como la raza, la clase, el sexo, la nación y la dominación política. Concluye que la novela puede ser leída como una propuesta de refundación de la nación peruana desde una óptica que privilegia el mestizaje, la migración campo-ciudad y la modernización burocrática del Estado. Estos elementos son presentados como la panacea que puede liberar al Perú de los legados histórico-institucionales que prolongan el atraso e impiden la renovación de los valores.</p> 2020-03-12T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41060 Joyce, el artista mirado por las palabras 2020-04-01T11:06:22-06:00 María Cecilia Salas Guerra mcsalasg@unal.edu.co <p>En el <em>Retrato del artista adolescente,</em> Joyce asume la tarea de hacerse un nombre, al tiempo que confiesa la ajenidad frente al cuerpo y muestra la temprana conciencia del lenguaje. Interesa mostrar cómo, frente a esta novela, Umberto Eco insiste en el ropaje escolástico, o la <em>mentalidad medieval</em> transversal en la obra de Joyce, concluyendo que el irónico “retrato del tomista adolescente” no coincide tanto con el Joyce de<em> Ulysses,</em> sino que es el retrato de una “situación cultural” reconocida por el escritor irlandés y dotada de objetividad (Eco, 2000, p. 58). Por su parte, Jacques Lacan (2013) privilegia en esta novela, hecha con recuerdos infantiles, la función que cumplen allí la letra y el cuerpo. El artista adolescente deja <em>caer</em> el cuerpo, al tiempo que se desliza en una cascada de letras y palabras que parecen mirarle de frente. Es así como surge el joven artista de la caída y de la letra, con nombre de mártir-inventor, cristiano-pagano, <em>saint homme-sinthome,</em> augur y hacedor de laberintos: Stephen Dedalus.</p> 2020-03-12T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41061 El eterno femenino tras el espacio narrativo: Mararía y el paisaje de Lanzarote 2020-04-01T11:06:21-06:00 Tamara Santana Abreu tsabreu8.tsa@gmail.com <p>A lo largo de la historia, el discurso literario, preponderantemente masculino, ha consolidado todo un espectro de imágenes literarias alrededor de la mujer. Una de las representaciones inscritas en este imaginario es la de paisaje literario. Durante esta investigación, hemos parangonado la literaturización de la mujer con este concepto, atendiendo a una perspectiva de territorialidad respecto al personaje femenino y, en consecuencia, a la mujer real. Para presentar esta relación, hemos recurrido al concepto de <em>simulacro</em> (Baudrillard, 1978) y sus repercusiones reales. Luego, hemos desarrollado el angosto vínculo entre la representación literaria de la isla en su paisaje y la interpretación literaria de la mujer, apelando al término <em>land-as-woman</em> (Kolodny, 1973). Para ejemplificarlo, hemos analizado los distintos testimonios que estructuran la novela canaria <em>Mararía</em> (1975), de Rafael Arozarena, para concluir, por una parte, que feminizar el entorno robustece los roles genéricos adscritos al eterno femenino, luego a la mujer real, y por otra parte, que en los gobiernos conservaduristas, como sucede durante la dictadura franquista, el cuerpo de la mujer, con su potencial procreativo, pertenece al sistema natalista como el territorio pertenece a la patria.&nbsp;</p> 2020-03-12T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41102 La <em>Historia de las Indias</em> de Fray Bartolomé de las Casas en <em>Vigilia del almirante</em> de Augusto Roa Bastos 2020-04-01T11:06:21-06:00 Marco Urdapilleta Muñoz murdapilletamunoz@gmail.com Patricia Piñón Rodríguez pattypinon@outlook.com Eduardo Antonio Rivero Viloria riveroed@yahoo.com <p>El artículo analiza la presencia intertextual de la <em>Historia de las Indias</em> de fray Bartolomé de las Casas en<em> Vigilia del Almirante </em>de Augusto Roa Bastos<em>.</em> Esto significa localizar y estudiar cómo funcionan los intertextos en <em>Vigilia.</em> En particular, el juego intertextual contribuye a elaborar las figuras del Almirante y de Las Casas a partir de aspectos polémicos de la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento que, en el caso de Colón, responden a las preguntas de si realmente fue el descubridor y si obraba guiado por un afán evangelizador. En <em>Vigilia</em> la opción fue la respuesta negativa, a contrapelo de la de Las Casas, quien vio en el genovés la mano de la providencia y las buenas intenciones. Con respecto a Las Casas, hay una cesura a su apología de Colón y se escenifican sus radicales provocados por su lucha a favor de los indígenas. En ambos casos se advierte un sesgo humorístico. Roa juega con la <em>Historia</em> para asentar su proyecto de presentar al Colón “común”, no a un personaje mítico o emblemático. Y no lo hace desde el rigor de la historia, sino con la persuasión ficcional que confronta las miradas incapaces de advertir el sesgo colonialista de la figura del Almirante glorioso.</p> 2020-03-17T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41105 Persuasión y mecanismos de énfasis en <em>Memoria</em> (1862) de Bartolomé Martínez 2020-04-01T11:06:20-06:00 Francisco José Álvarez Gil francisco.alvarez@ulpgc.es <p>En el presente estudio se considera el uso de elementos lingüísticos indicadores de énfasis que aparecen en un informe español sobre el estado del abastecimiento natural de agua en la isla española de Gran Canaria publicado en 1862. El texto refleja la preocupación del autor por las infraestructuras de riego en esta isla. Mi interés principal está relacionado con la forma en la que el autor expresa sus preocupaciones y su uso de los elementos enfáticos. Dicho esto, mi objetivo principal es explorar los usos específicos del lenguaje que transmiten énfasis en el español de la época. Los rasgos de énfasis empleados en el texto de Bartolomé Martínez publicado en el <em>Boletín de la sociedad económica de amigos del país de Las Palmas de Gran Canaria </em>el 31 de marzo de 1862 se han identificado como rasgos característicos del informe científico en los siglos XVIII y XIX y por lo tanto podrían ser indicativos de la postura de los autores tanto en relación con el texto como con el público potencial. En las conclusiones se ofrecerán los principales hallazgos sobre el conjunto de rasgos enfáticos que se emplean en este informe español.</p> 2020-03-17T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41113 Un viaje por la Tierra Media: la invención lingüística en <em>El señor de los anillos</em> 2020-04-01T11:06:20-06:00 Leticia Gándara Fernández leticiagf@unex.es <p>El universo mitológico que J. R. R. Tolkien recrea en <em>El señor de los anillos</em> (1954-5) tuvo su origen en su deseo de otorgar a sus lenguas un hogar y criaturas que las hablasen. Las historias se escribieron más bien para procurar un mundo a sus lenguas que a la inversa. El lenguaje constituye así el punto de partida de todo su <em>legendarium. </em>Sin embargo, aunque la obra de Tolkien ha sido objeto de estudio por parte de disciplinas dispares, tales como la filosofía, la psicología o la literatura, hasta hace unos años apenas existían estudios semióticos sobre sus creaciones lingüísticas. Un hecho sorprendente si tenemos en cuenta la importancia que estas tienen en la vida y obra del filólogo. Esta es la razón por la que hemos decidido centrar nuestro trabajo en la importancia que tienen dichas lenguas inventadas en la obra literaria de Tolkien. Como si de un apasionante viaje por la Tierra Media se tratase, trazamos un recorrido por las diferentes lenguas que constituyen la esencia de <em>El señor de los anillos</em>. Todo ello con el fin de analizar, finalmente, los principales rasgos fonéticos, morfológicos y sintácticos de sus creaciones lingüísticas más importantes, el <em>quenya</em> y el <em>sindarin</em>.</p> 2020-03-19T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41116 Los otros en <em>nosotros</em> y la gramática de la primera persona del plural 2020-04-01T11:06:19-06:00 Juan Antonio González de Requena Farré jgonzalez@spm.uach.cl <p>El pronombre <em>nosotros</em> y la primera persona del plural han generado interés no solo en las ciencias del lenguaje, sino también en filosofía y ciencias sociales, ya que cumplen importantes funciones en la subjetivación discursiva y en la identificación colectiva. En esta revisión sistemática se examinan distintas propuestas de clasificación de los valores referenciales y funciones discursivas del <em>nosotros </em>(sin distinguir el uso expreso del pronombre y la forma gramatical de la primera persona del plural); además, se presentan los empleos paradigmáticos en el discurso coloquial, mediático, político y académico. Finalmente, se propone una ordenación y modelización de los principales empleos del <em>nosotros</em> y de la primera persona del plural. La sistematización propuesta en este artículo suministra una articulación de los valores referenciales y las funciones discursivas con los diferentes tipos de enmarcado cognitivo y conceptualizaciones de la escena discursiva.</p> 2020-03-19T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41117 Clases de palabras y predicación. Reflexiones para la enseñanza 2020-04-01T11:06:19-06:00 María Mare maria.mare@fahu.uncoma.edu.ar <p>Dos temas que recorren la escolarización –visibilizados en planes de estudios y manuales de lengua– son clases de palabras y predicación. Ambas nociones suelen asociarse fundamentalmente al contenido léxico, lo que lleva a confusiones importantes, no solo por la arbitrariedad y la heterogeneidad de las definiciones dadas, sino por la dificultad para establecer generalizaciones pertinentes. El abordaje de la sintaxis desde una perspectiva formal y a partir del empleo de un metalenguaje adecuado es fundamental para promover la reflexión gramatical entre nuestros estudiantes. Este tipo de acercamiento al estudio del lenguaje es necesario para entender que la clase de lengua no es un espacio de reproducción de normas lingüísticas o repetición de conceptos, sino que puede convertirse en un laboratorio científico. El objetivo de este trabajo es presentar algunas discusiones centrales que debemos considerar los docentes de lengua para promover el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades lingüísticas en los diferentes niveles educativos.</p> 2020-03-19T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41159 Léxico de la heroicidad en griego y en sánscrito 2020-04-01T11:06:18-06:00 Roberto Morales Harley roberto.moralesharley@gmail.com <p>Se propone un análisis del léxico referido a la noción de “heroicidad” tanto en griego antiguo como en sánscrito clásico. Se establecen tres objetivos: (1) analizar la familia léxica derivada del sema ἡρω- y el campo semántico de la heroicidad en griego, (2) analizar la familia léxica derivada del sema वीर् (<em>vīr</em>-) y el campo semántico de la heroicidad en sánscrito, y (3) contrastar las nociones de heroicidad. Con base en los diccionarios de Bailly (2000) y Monier-Williams (2008), se elaboran dos corpora para el estudio. En conclusión, se postula una noción griega de heroicidad como “(in)mortalidad” y una noción india de heroicidad como “liberación”.</p> 2020-03-23T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41164 Análisis del léxico disponible del centro de interés del insulto en estudiantes de secundaria de San Luis Potosí, México 2020-04-01T11:06:18-06:00 Marco Antonio Pérez Durán marco.duran@uaslp.mx <p>El objetivo de este trabajo consiste en analizar las posiciones de los vocablos del centro de interés del insulto dentro de las conversaciones de estudiantes de secundaria de San Luis Potosí, México. Para tal fin, se analiza el índice de disponibilidad de los vocablos de 300 estudiantes por las variables sexo y centro educativo y se observa la posición que guarda el vocablo en la interacción. Los resultados indican que este centro acumula, entre las primeras respuestas, adjetivos, compuestos sintagmáticos y nominales.</p> 2020-03-24T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41166 El estado: propuesta teórico-descriptiva sobre un accidente verbal nuevo y desconocido 2020-04-01T11:06:17-06:00 Jorge Alberto Vásquez González javg1980@hotmail.com <p>Luego de distinguir entre los tiempos simples y los respectivos tiempos compuestos de la conjugación verbal del español en tres modos (indicativo, potencial y subjuntivo) y de asumir unas nuevas cualidades del aspecto (<em>continuo</em> y <em>discontinuo</em>, a diferencia de las tradicionales <em>perfecto </em>e <em>imperfecto</em>), se propone la instauración de un nuevo accidente verbal: el estado, que se sumaría a los seis accidentes comúnmente reconocidos en la gramática: la voz, el modo, el tiempo, el aspecto, la persona y el número. La naturaleza morfemática del estado difiere de la del aspecto, por lo que habría un criterio decisivo para diferenciar ambos conceptos. Se muestra también que las <em>formas no personales</em> del verbo (el infinitivo, el gerundio y el participio) tienen de particular el morfema de estado.</p> 2020-03-24T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41221 Francisco Rodríguez Cascante (Ed.). <em>Obra Literaria de Corina Rodríguez López (poesía, narrativa y ensayo)</em>. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2018, 150 páginas 2020-04-01T11:06:17-06:00 Cida Chase cida.s.chase@okstate.edu 2020-03-26T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41224 Edgar Cota Torres y Mayela Vallejos Ramírez (Comps.). <em>Fronteras globales. Globalización, literatura y frontera: Una visita a las travesías mundiales</em>. Mexicali, Baja California: Editorial Artificios, 2019, 292 páginas 2020-04-01T11:06:16-06:00 Josefa Lago Graña jlago@pugetsound.edu 2020-03-26T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41226 Gloria Elena Espinoza de Tercero. <em>Teatro reunido</em>. Managua: Academia Nicaragüense de la Lengua, 2018, 475 páginas 2020-04-01T11:06:16-06:00 Isidro Rodríguez Silva isidrorodriguezsilva@yahoo.com 2020-03-26T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41227 Carla Victoria Jara Murillo. <em>Gramática de la lengua bribri</em>. San José: E-Digital ED, 2018, 271 páginas 2020-04-01T11:06:15-06:00 Carlos Sánchez Avendaño carlos.sanaven@gmail.com 2020-03-26T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41228 María V. Jordán Arroyo. <em>Entre la vigilia y el sueño: Soñar en el Siglo de Oro</em>. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2017, 326 páginas 2020-04-01T11:06:15-06:00 Jorge Chen Sham jorgechsh@yahoo.com 2020-03-26T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41230 Jörg Dünne y Hanno Ehrlinger (Eds.). <em>Ficciones entre mundos: Nuevas lecturas de “Los trabajos de Persiles y Sigismunda [sic]” de Miguel de Cervantes</em>. Kassel: Reichenberger, 2017, 306 páginas 2020-04-01T11:06:14-06:00 Jorge Chen Sham jorgechsh@yahoo.com 2020-03-26T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##