https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/issue/feed Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 2022-01-01T09:50:17-06:00 Daniela Ureña Sequeira filyling@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>La <strong><em>Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica</em></strong> (RFL) es una publicación dedicada a la difusión de artículos académicos sobre <strong>temas relevantes</strong> en las áreas de la filología, la lingüística y la literatura. Su <strong>periodicidad</strong> es semestral (<span style="text-decoration: underline;">a partir del 2021, se aplicará la nueva periodicidad:</span> el primer número comprende los meses de enero a junio, y el segundo número comprende los meses de julio a diciembre). La revista cuenta con un comité de evaluadores especialistas <strong>externos</strong> a la institución que se encargan del arbitraje de artículos bajo la modalidad de&nbsp;<strong>doble par ciego</strong>, con lo cual se asegura el completo anonimato de ambas partes.&nbsp;Esta publica en castellano, alemán, francés, inglés y portugués. La revista&nbsp;no realiza ningún cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de artículos, con esto se garantiza la&nbsp;<strong>gratuidad</strong>&nbsp;del proceso editorial.</p> <p>Para más información, puede escribir al correo <a href="mailto:filyling@gmail.com">filyling@gmail.com</a></p> <p><strong>OAI-PMH URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/filyling/oai" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48061 El gólem eléctrico: actualización del mito en <em>Machines Like Me</em> de Ian McEwan 2022-01-01T09:50:06-06:00 Manuel Botero Camacho mbotero@ucm.es Julio San Román Cazorla julsanro@ucm.es <p>Este artículo presenta la evolución del mito del Golem en <em>Machines Like</em> Me de Ian McEwan utilizando la actualización del mito presentada en el poema de Borges “El Golem”. Será analizada la reversión de los roles míticos encarnados por los personajes principales de la novela estableciendo un paralelismo entre el mito y el tema moderno de los androides. El resultado de esto parece ser catastrófico para la humanidad, ya que la creación artificial de vida y la inclusión de los androides en la sociedad se percibe como una amenaza debido al hecho de que los antiguos mitos de la creación permanecen en la memoria de la humanidad, especialmente aquellos en los que las creaciones humanas desafían a sus creadores. Adam, el androide que interpreta el papel del Golem, finalmente se revela a sí mismo como una creación perfecta, lejos de lo que se supone que es su contraparte mítica y Charlie, su dueño y creador, temeroso de ser inferior al androide, decide matarlo para reafirmar el poder humano ya establecido sobre las máquinas.</p> 2021-08-12T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48333 Prosopografía y etopeya en el personaje de Bruna Husky de Rosa Montero 2022-01-01T09:50:08-06:00 Carlos Cuadra encambioelgu@gmail.com <p>Este artículo se propone estudiar la imagen literaria de Bruna Husky, el personaje novelesco de Rosa Montero, de acuerdo con la teoría de la imagen de Georges Didi-Huberman. Este crítico define la imagen artística como un síntoma, esto es, como un conflicto entre impulsos contradictorios latentes, no solo en el inconsciente del autor de la imagen, sino de toda la sociedad de la que procede. En el personaje de Bruna Husky es posible detectar un conflicto entre prosopografía (imagen visual, descripción física) y etopeya (valores y acciones del personaje). Mientras que la prosopografía de Bruna Husky nos presenta a una mujer masculinizada, su etopeya revela a una mujer todavía supeditada a su pareja masculina a través de la mística romántica del amor ideal. De este modo, Bruna Husky representa un intento interesante, pero fallido, de encontrar una imagen de mujer independiente en nuestros días.</p> 2021-09-07T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48025 Tristana Reluz y María Eugenia Alonso, pianistas: notas sobre la función de la música en <em>Tristana</em> de Benito Pérez Galdós e <em>Ifigenia</em> de Teresa de la Parra 2022-01-01T09:50:09-06:00 Joan Antoni Forcadell joanantoniforcadell@gmail.com <p>Este artículo analiza cómo dos novelas publicadas en contextos distintos, <em>Tristana</em> (1892), de Benito Pérez Galdós, e <em>Ifigenia</em> (1924), de Teresa de la Parra, se sirven de la música para abordar la cuestión femenina en las respectivas sociedades en las que se insertan sus protagonistas. A partir de un análisis contrastivo, se señalan paralelismos constructivos que son fundamentales para desentrañar el sentido de sus discutidos desenlaces y que, en última instancia, permiten ver en la música un componente temático de primer orden en la articulación de sus respectivas estructuras narrativas. Tanto Tristana Reluz como María Eugenia Alonso ven en el desarrollo de sus dotes pianísticas una vía de profesionalización y emancipación que se ve frustrada por instancias y circunstancias ajenas a sus voluntades. Se concluye señalando trayectorias especulares ante encrucijadas similares, en ambos casos paradójicas: mientras que los conatos de rebelión en María Eugenia, encauzados mediante el arte, acaban siendo inocuos, y su integración en las instituciones sociales es plena, Tristana acaba desarrollando una personalidad artística arrolladora en un cuerpo mutilado que ha sufrido todas las transgresiones sociales posibles, pero su reintegración es imposible.</p> 2021-08-09T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48361 <em>Los trazos de la canción</em>: la biografía espiritual de Bruce Chatwin 2022-01-01T09:50:10-06:00 Isabel López Hernández isabel.lopez@upm.es <p><em>Los trazos de la canción</em> podría definirse como la biografía espiritual del autor británico Bruce Chatwin (1940-1989). En esta obra vuelca todas sus obsesiones y se da cuenta en ella de que llegó la hora de explicar la naturaleza de su desasosiego, ese impulso inexplicable que le alejaba de casa insistentemente. Publicada dos años antes de su muerte, en ella vierte todas las ideas que habían estado madurando desde su niñez. La aventura de dos hombres explorando los lugares más remotos de la Australia aborigen logró, además, un gran éxito de público y crítica. Encontró en el mito indígena de la creación un espejo de todas sus preocupaciones sobre el nomadismo. Escribió sobre gente que da origen a su mundo en movimiento. Con el fin de analizar cómo el autor conjuga estas ideas, el presente artículo indaga, en primer lugar, en el nacimiento de su interés por el nomadismo y Australia. En segundo lugar, profundiza en cómo la filosofía aborigen le sirve como vehículo para explicar su propio impulso nómada. Finalmente, examina el capítulo de <em>Los trazos de la canción</em> titulado “De las libretas de apuntes”, puesto que constituye la columna vertebral de su filosofía personal.</p> 2021-09-10T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48437 Navegar en la locura: el límite como posibilidad y sentido en <em>El Camino de Santiago</em> de Patricia Laurent Kullick 2022-01-01T09:50:10-06:00 María Martínez Díaz maria.martinezdiaz@ucr.ac.cr <p>Este artículo elabora una lectura de la novela de Patricia Laurent Kullick, <em>El Camino de Santiago</em> (2003), a partir del tema del viaje que se problematiza en el texto. El análisis se hace desde la propuesta de Michel Foucault (1972) en torno a la figura de <em>la Nave de los locos</em>, emblemática de cierta locura que viaja y suscita imaginarios en torno a sus manifestaciones. Posteriormente, esta imagen de la nave de los locos se va a enriquecer con la propuesta de Deleuze (2015), y su noción del pliegue, que el autor relaciona con la nave de los locos analizada en <em>Historia de la Locura</em>. Con base en la noción del pliegue y del tema del viaje, la supuesta esquizofrenia de la protagonista toma una forma metafórica que permite explorar un sentido de la locura que evoca el escape, la huida, pero ante todo, un viaje al interior y el exterior del mundo, o de sí misma, pues se concibe como una experiencia liminar.</p> 2021-09-22T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48376 La estela de los huesos: tópicos biopolíticos y necropolíticos en tres textos latinoamericanos recientes 2022-01-01T09:50:11-06:00 Camilo Retana camiloretana@gmail.com <p>En este artículo me propongo indagar los derroteros seguidos por los cadáveres en tres textos latinoamericanos recientes. La intuición que guía el texto es que ciertos materiales literarios hacen del cuerpo muerto un sitio de contestación e interrogación de las ontologías fundacionales propias de los actuales órdenes bio y necropolíticos. Dentro de la literatura por examinar, los cadáveres llevan consigo el índice de varias violencias, pero, al mismo tiempo, son portadores de una fuerza crítica y una contumacia que esas violencias no consiguen aplacar.</p> 2021-09-13T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48387 Los pliegues de la extranjería. Familia, viaje y archivo en <em>La tierra empezaba a arder</em> (2019) de Cynthia Edul 2022-01-01T09:50:12-06:00 Marcos Germán Seifert marcseifert19@gmail.com <p><em>La tierra empezaba arder</em> (2019) de Cynthia Edul (Argentina, 1979) aprovecha de múltiples maneras el motivo del regreso a la tierra de los antepasados: como perspectiva y eco de la escritura, incluso como forma que asume la narración. La novela conecta la condición fantasmal e inestable del retornante con una cuestión urgente del presente: la de los migrantes, los refugiados, las víctimas del terror sistemático, los desposeídos. Si bien el relato familiar es lo que permite conectar el drama íntimo y el desastre humanitario, social y político, la escritura no descansa en esta relación como algo dado, sino como producto de un trabajo de la mirada, una disposición poética, y, al mismo tiempo, un impulso explicativo que busca visibilizar causas, rastrear datos históricos y establecer redes. El pliegue entre lo familiar y lo político se logra en la narración desde una posición de extranjería que habilita el montaje de un “archivo heterogéneo” para dar cuenta de las huellas y persistencias del pasado. El libro recupera de la idea de pliegue una lógica que permite resignificar el ocultamiento como un modo renovado de la exposición.</p> 2021-09-14T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48358 Análisis cognitivo axiológico de la publicidad de Gymshark 2022-01-01T09:50:13-06:00 Ariadna García Carreño agc123@inlumine.ual.es <p>Gymshark es una compañía británica de ropa deportiva que, en menos de 10 años, se ha convertido en una empresa multimillonaria. Este éxito está ligado a su promoción mediante un discurso publicitario que enfatiza un sistema ético que la diferencia significativamente de otras empresas de ropa deportiva del mercado. Así, Gymshark emplea un discurso publicitario digital en redes sociales como Instagram o YouTube para llegar al público joven más inmediatamente. Este trabajo pretende analizar las técnicas persuasivas utilizadas en ocho anuncios de Gymshark sobre ropa y retos deportivos, especialmente el uso de herramientas cognitivas y axiológicas: metáforas y metonimias conceptuales, esquemas de imagen y uso del color. En consecuencia, este análisis sigue la teoría de la lingüística cognitiva (Lakoff y Johnson, 1980; Ruiz de Mendoza, 2002; Evans y Green, 2006), su aplicación al discurso publicitario (Forceville, 1996; 2008; 2009), las nociones axiológicas propuestas por Krzeszowski (1990) y ciertas consideraciones sobre el uso del color. Los resultados demuestran que la publicidad de Gymshark prioriza el uso de herramientas cognitivas para asociar los productos y la marca a valores axiológicos positivos más allá de los estrictamente ligados al <em>fitness</em>; así, estas constituyen un factor clave para atraer al consumidor hacia la marca.</p> 2021-09-09T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48382 Algunas consideraciones metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas adicionales en un contexto universitario multilingüe y multicultural 2022-01-01T09:50:14-06:00 Gregorio Pérez de Obanos Romero gregorio.romero@unila.edu.br <p>El artículo justifica la pertinencia de una metodología específica para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas adicionales, acorde con contextos educativos inmersos en procesos de internacionalización. Para ello, se describen las peculiaridades de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, institución pública brasileña que aboga por una propuesta formativa de carácter interdisciplinario, intercultural y bilingüe, con el portugués y el español como lenguas vehiculares. Mediante una revisión bibliográfica y la descripción de las experiencias pedagógicas llevadas a cabo en esta universidad se trazan los cuatro componentes que conforman esta metodología: la integración de contenidos curriculares y lengua; el desarrollo de la literacidad académica; la configuración de una competencia intercultural crítica; y el incentivo de prácticas planificadas de translenguaje. No obstante, resulta fundamental analizar el potencial pedagógico de este enfoque con la puesta en marcha de proyectos de investigación sobre cada uno de estos componentes, centrados en aspectos como la planificación curricular, la formación del profesorado y la elaboración de materiales didácticos, entre los principales.</p> 2021-09-14T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48896 Etimología huetar de la palabra <em>toboba</em> ‘serpiente venenosa’ 2022-01-01T09:50:14-06:00 Mario Portilla mportillacr@gmail.com <p>En el presente trabajo, el autor propone un origen en el huetar para la palabra <em>toboba</em> ‘serpiente venenosa’. Esta lengua de estirpe chibchense fue el principal idioma de sustrato del español de Costa Rica. Primeramente, analiza la semasiología de este vocablo y su distribución geográfica. Luego, mediante la aplicación del Método comparativo, logra establecer correspondencias sistemáticas entre esta palabra y posibles cognados de otras lenguas de la familia chibcha, lo que comprueba su parentesco y origen a partir de la misma protoforma reconstruida.</p> 2021-10-29T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48271 Elia Saneleuterio (Ed.). <em>La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana</em>. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/ Vervuert, 2020, 382 páginas 2022-01-01T09:50:15-06:00 Jorge Chen Sham jorgechsh@yahoo.com 2021-09-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48063 Carolina Sanabria. <em>Ofelia fementida: Transescrituras desde la literatura, la pintura, el cine</em>. Barcelona: Laertes, 2019, 211 páginas 2022-01-01T09:50:15-06:00 Conxita Domènech cdomenec@uwyo.edu 2021-08-12T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48516 Teresa López-Fellisa y Silvia G. Kurlat (Eds.). <em>Historia de la ciencia ficción latinoamerica</em>. Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/ Vervuert, 2020, 507 páginas 2022-01-01T09:50:16-06:00 María Carpio-Manickam Maria.Carpio@unt.edu 2021-09-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/48634 Annette Paatz. <em>¡Tengamos novelas! Literatura y sociabilidad en el siglo XIX (Chile y Argentina, 1847-1866)</em>. Madrid: Iberoamericana, 2021, 393 páginas 2022-01-01T09:50:16-06:00 Wilfrido Suárez Meza Wilfrido.Suarez@briarcliff.edu 2021-10-12T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##