https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/issue/feed Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 2019-07-08T11:20:51-06:00 Daniela Ureña Sequeira filyling@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>La <strong><em>Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica</em></strong> (RFL) es una publicación dedicada a la difusión de artículos académicos sobre <strong>temas relevantes</strong> en las áreas de la filología, la lingüística y la literatura. Su <strong>periodicidad</strong> es semestral (el primer número comprende los meses de abril a setiembre, y el segundo número comprende los meses de octubre a marzo). La revista cuenta con un comité de evaluadores especialistas <strong>externos</strong> a la institución que se encargan del arbitraje de artículos bajo la modalidad de&nbsp;<strong>doble par ciego</strong>, con lo cual se asegura el completo anonimato de ambas partes.&nbsp;Esta publica en castellano, alemán, francés, inglés y portugués. La revista&nbsp;no realiza ningún cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de artículos, con esto se garantiza la&nbsp;<strong>gratuidad</strong>&nbsp;del proceso editorial.</p> <p>Para más información, puede escribir al correo <a href="mailto:filyling@gmail.com">filyling@gmail.com</a></p> <p><strong>OAI-PMH URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/filyling/oai" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/36654 La (re)afirmación del <em>habitus</em> homofóbico: “Un hombre muerto a puntapiés”, de Pablo Palacio 2019-07-08T11:17:38-06:00 Ronald Campos López roncalo1125@gmail.com <p>En este artículo se pretende analizar la representación de la categoría patológico-criminal del homosexual propia de principio del siglo XX, en el cuento “Un hombre muerto a puntapiés” (1926), del ecuatoriano Pablo Palacio. Para ello, se identifican los elementos narratológicos de voz, focalización, tiempo y modalidad; así como el título, el epígrafe, el íncipit, la intradiégesis y la hipodiégesis. Una vez identificados, se describe la forma como estos elementos y recursos contribuyen con la generación de la experiencia y realidad homofóbicas. Tal análisis se apoya en algunos principios teóricos de la narratología, la teoría <em>queer</em>, la sociocrítica y la semiótica, a fin de ofrecer una lectura hermenéutica. Se concluye que a través del narrador se da una (re)afirmación transindividual del <em>habitus</em> homofóbico y la injuria, hasta llegar a constituir todo el cuento como un asesinato de carácter. Se demuestra, además, hasta dónde el prejuicio homofóbico, el relato injurioso y el doble asesinato del narrador han permeado la crítica literaria pues esta ha llegado a aceptar el estereotipo y estigmatización del homosexual.</p> 2019-03-21T08:26:42-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/36671 La revolución no es un sueño eterno: La parodia de la militancia setentista y la cuestión del aprendizaje ideológico en <em>No velas a tus muertos</em> (1986) de Martín Caparrós 2019-04-03T07:59:19-06:00 José Agustín Conde De Boeck josecondeboeck@hotmail.com <p>Entre 1988 y 1991, Martín Caparrós dirigió Babel, una de las revistas más importantes del campo literario argentino de post-dictadura. El grupo de autores nucleados en torno a esta publicación –Alan Pauls, Daniel Guebel y el propio Caparrós, entre otros– propuso una nueva lectura del canon literario nacional, así como una serie de poéticas que, opuestas al realismo social y al Boom latinoamericano, buscaban renovar el panorama con narrativas exóticas, metaliterarias y experimentales que, en su momento, fueron leídas como obras despolitizadas. En este trabajo realizamos un estudio de la primera novela de Martín Caparrós, No velas a tus muertos (1986), una de las primeras ficciones escritas en Argentina en torno a la militancia juvenil durante los años setenta. La particularidad de esta novela consiste en ser la única del grupo que aborda la cuestión evadida por los babélicos: la política y la historia reciente. A partir de un estudio del campo literario del momento, así como del diálogo intratextual con otras obras del autor, analizaremos las implicancias de ciertas categorías que entran en juego en un texto donde están en tensión las disyuntivas entre realismo y anti-realismo, literatura política y vanguardia experimental, testimonio militante y parodia conservadora.</p> 2019-03-21T17:02:03-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/36672 El topos de las hojas secas en la poesía latinoamericana del siglo XX 2019-04-04T09:32:14-06:00 Dorde Cuvardic García dcuvardic@yahoo.es Ramón Pérez Parejo rpp@unex.es <p>El motivo de las <em>hojas secas</em> presenta en la literatura occidental un doble sentido: metapoético y afectivo-existencial. El propósito del presente artículo consiste en realizar un recorrido analítico e interpretativo sobre las diversas variantes, fórmulas lingüísticas y significados que ha recibido la función lírica afectivo-existencial de este motivo en la poesía latinoamericana del siglo XX, con especial incidencia en el Postmodernismo y las Vanguardias (cuya intención declarada fue rechazar la tradición literaria, en particular, la subjetividad legada por el Romanticismo, de la que el topos de las <em>hojas secas</em> es una de sus máximas expresiones), hasta llegar a las modulaciones semánticas que ha adquirido en la segunda mitad del siglo XX. Su núcleo semántico expresa el término de una relación amorosa (en el Romanticismo y Posromanticismo) o de una vida (en el siglo XX) y se materializa, sobre todo, en poemas de carácter narrativo.</p> 2019-03-21T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/36673 La embajada en la épica: Discurso de Odiseo (<em>Ilíada</em> IX) y discurso de Kṛṣṇa (<em>Mahābhārata</em> V) 2019-04-04T09:32:14-06:00 Roberto Morales Harley roberto.moralesharley@gmail.com <p>El artículo ofrece una comparación entre dos discursos de embajada: Odiseo, en la épica griega (<em>Il</em>. IX, 225-306); y Kṛṣṇa, en la épica sánscrita (<em>MBh</em>. V, 122.6-122.61). Para cada uno, se contextualiza la práctica histórica de la embajada en su respectiva tradición sobre diplomacia y hospitalidad, se analiza la argumentación sobre la base de los valores culturales y se contrasta la ideología sobre la guerra y la paz. Se sigue la propuesta metodológica de Lo Cascio (1998) sobre “gramática de la argumentación”. Se presentan estas conclusiones: ambos discursos se apegan a la práctica diplomática; ambos se fundamentan en valores propios de la cultura en que se inscriben, pero no logran convencer al destinatario por una diferencia en cuanto a la jerarquía; y, mientras que en la <em>Ilíada</em> se idealiza la guerra, en el <em>Mahābhārata</em> se hace otro tanto con la paz.</p> 2019-03-21T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/36674 Poética existencial en la América Latina decimonónica 2019-04-04T09:32:13-06:00 Edwin Murillo edwin-murillo@utc.edu <p>Típicamente, la historia sobre el origen del Existencialismo ha representado las contribuciones de América Latina como subsecuentes y tributarias a Europa. Sin embargo, algunos críticos selectos han abordado esta historia en Hispanoamérica desde una perspectiva cronológicamente inclusiva, llamando la atención hacia una poética-existencial en el modernismo. Este artículo expande las fronteras de lo poético-existencial para formar un imaginario literario latinoamericano. Dado el trabajo ya realizado sobre Rubén Darío y José Martí, que han sido estudiados independientemente, nuestro análisis es colectivo, favoreciendo obras filopoéticas de Manuel Gutiérrez Nájera, Julián del Casal, José Asunción Silva y João Cruz e Sousa. El propósito de examinar a poetas hispanoamericanos en conjunto con un brasileño es el de acentuar la calidad panamericana de este Existencialismo <em>avant la lettre</em>. Como analizaremos, todos estos poemas se enfrentan a una crisis de irrelevancia y reflexionan abiertamente sobre el existir en el mundo, motivos clásicos del existencialismo. En conjunto, estos poemas admiten la inclusión sincronizada de voces latinoamericanas en la historia universal del existencialismo, una aproximación no realizada explícitamente por la mayoría de los historiadores filosóficos y literarios.</p> 2019-03-21T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/36679 Poética de lo siniestro en el relato “El perjurio de la nieve” de Adolfo Bioy Casares 2019-04-04T09:32:13-06:00 José Miguel Rodríguez Zamora jomiroz@gmail.com <p>Este artículo analiza “El perjurio de la nieve” (1944) del escritor argentino Adolfo Bioy Casares como una propuesta de metaliteratura. Para sustentar este postulado, en primer lugar, se determina la semántica de <em>lo siniestro (Das Unheimlich</em>) en la literatura como presupuesto del análisis literario del relato. Posteriormente, se examina la estrategia literaria según la cual el tiempo, el espacio y los personajes construyen una doble dimensión narrativa propia de la segmentación argumental. Asimismo, se explora el<em> topos literario</em> del doble (<em>Doppelgänger</em>) como la fragmentación complementaria de los caracteres y la sutil descomposición del acto narrativo en una epistemología que pretende superar la dualidad sujeto-objeto. Se concluye que, en la contraposición de dos construcciones poéticas ambiguamente creadas por el falso testimonio del narrador, se oculta la pertinaz impostura de la realidad.</p> 2019-03-22T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/36680 La atención a la diversidad lingüística en el contexto escolar español 2019-07-08T11:19:15-06:00 Natalia Barranco Izquierdo natalia.barranco@uva.es Carmen Guillén Díaz ccmc@dlyl.uva.es <p>Las autoras se aproximan a la noción de atención a la diversidad lingüística, desde una perspectiva socio-institucional, como uno de los ejes prioritarios de todos los sistemas de Educación y Formación en los países miembros de la Unión Europea para el logro de una educación de calidad. Ofrecen una selección de disposiciones oficiales nacionales de enseñanza obligatoria en las que se alude a esta noción e identifican aquellos planes y medidas institucionales concretas concebidas por las diferentes Comunidades Autónomas –monolingües y bilingües– que contemplan las necesidades lingüísticas del alumnado extranjero.</p> 2019-03-22T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/36684 Variedad gramatical y valor semántico-estilístico del predicado verbal en <em>Rinconete y Cortadillo</em>, de Cervantes 2019-04-04T09:32:12-06:00 Ángel Cervera Rodríguez cervera1@filol.ucm.es <p>El mundo narrativo que presenta Cervantes en <em>Rinconete y Cortadillo</em> está inmerso en un ambiente hiperrealista. En esta investigación se pretende explicar la variedad y riqueza semántico-estilística de predicados verbales en la dinámica narrativa guiada por el locutor-narrador, la descripción ambiental de las escenas y la relación interlocutiva de los personajes. Para ello, se recurre a una metodología basada en el análisis de la amplia diversidad discursiva, donde la palabra es la protagonista junto con los personajes y el predicado verbal constituye el centro de atención del narrador. Para acentuar la importancia de lo verbal en la presentación orgánica de los cuadros escénicos, la acción de la novela se mueve dentro de un ámbito narrativo dinámico que va desde la oralidad hacia la escritura. Así, a través de la expresión verbal Cervantes retrata a la sociedad de su época.</p> 2019-03-22T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/36735 Las propiedades acústicas de las consonantes laríngeas del Boruca 2019-07-08T11:20:04-06:00 José Elías-Ulloa jose.elias-ulloa@stonybrook.edu <p>Este estudio documenta las propiedades oscilográficas y espectrográficas de la fonación no-modal del boruca, una lengua chibcha extinta que fue hablada en Costa Rica. Tradicionalmente, se han interpretado las fonaciones laringalizada y murmurada del boruca como las claves fonéticas de los segmentos laríngeos /Ɂ/ y /h/. Este artículo propone reanalizarlas como especificaciones de [glotis constreñida] y [glotis distendida] asociadas a vocales. Así, el boruca no tiene consonantes laríngeas, sino que contrasta vocales modales, laringalizadas y murmuradas. Se presenta evidencia de que la fonación laringalizada se concentra en el medio de las vocales mientras que la murmurada en la parte final. Se muestra además que el boruca puede obligar a la fonación laringalizada a ocurrir como un segmento oclusivo glotal e insertar fonación murmurada en ciertos contextos segmentales.</p> 2019-03-26T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/36736 Duración vocálica en el español de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica 2019-04-04T09:32:11-06:00 Haakon Stensrud Krohn hkrohn@gmail.com <p>En este artículo se describe un análisis acústico de la duración vocálica en palabras españolas leídas por estudiantes universitarios hispanohablantes de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Los resultados revelan tres factores en el contexto lingüístico que aumentan la duración de las vocales en palabras bisilábicas. En primer lugar, las vocales en la primera sílaba son más largas cuando son tónicas que cuando son átonas. Asimismo, las vocales en la primera sílaba son más largas cuando la sílaba es abierta que cuando es cerrada. Por último, las vocales acentuadas en sílaba cerrada son más largas cuando esta sílaba es la segunda de la palabra que cuando es la primera.</p> 2019-03-26T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/36737 El voseo panameño: Situación actual y actitudes ante su uso 2019-07-08T11:20:51-06:00 Miguel Ángel Quesada Pacheco miguel.pacheco@uib.no <p>El presente estudio intenta rastrear, a manera de trabajo empírico piloto, la situación en que se encuentra el tratamiento de <em>vos</em> en algunas regiones de Panamá, en específico en la mitad occidental del territorio, a la vez que intenta, más particularmente, medir algunas actitudes que se tienen sobre el empleo de dicho tratamiento. Para lograr este objetivo, se realizaron encuestas en las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos, además de dos regiones tradicionalmente tuteantes, como son Chiriquí y Ciudad de Panamá, con el fin de medir la recepción del voseo en regiones tuteantes. El estudio revela usos y actitudes que en buena medida contrastan con estudios anteriores sobre el tema; de acuerdo con estos resultados, en la actualidad se observa un creciente respeto por el uso del <em>vos</em>.</p> 2019-03-26T10:12:04-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/36738 Parámetros que influyen en la conciencia lingüística de jóvenes aprendices de lengua española. Estudio de caso en España con un taller de escritura 2019-04-04T09:32:10-06:00 Kim Yvonne Tate Pérez ktatper@gobiernodecanarias.org María Teresa Cáceres-Lorenzo mteresa.caceres@ulpgc.es <p>La observación de preuniversitarios en la clase de lengua española llevó a investigar a 134 escolares de distintas nacionalidades que mostraban deficiencias en la conciencia lingüística (CL) o <em>language awareness</em>. El objetivo es identificar los factores de la mejora de la CL en el referido grupo de adolescentes de 15 años a los que imparten docencia en las Islas Canarias (España). Con el fin de obtener resultados, en el curso académico 2016-2017 durante 6 semanas, se planifica una investigación a través de un taller de escritura, con sus respectivas tareas inductivas y heurísticas que fueron evaluadas por el docente con una rúbrica en la que se valoran las tres dimensiones de la CL para errores gramaticales: identificación, justificación del error y creación de la regla. Los resultados de mejora obtenidos se examinan cuantitativamente con los parámetros personales analizados: lengua materna, género, certificación internacional en idiomas, la motivación intrínseca y el haber realizado una primaria bilingüe. El análisis cuantitativo concluye que los factores más influyentes en el progreso de la CL son el género, la lengua materna y la motivación. Este resultado es útil para otros docentes que busquen investigar sobre la CL en adolescentes plurilingües.</p> 2019-03-26T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/36787 Reseñas 2019-04-03T07:59:18-06:00 Universidad de Costa Rica filyling@gmail.com <p>Jorge Chen Sham (Ed.). <em>Eunice Odio. Cartas de Eunice Odio a Rodolfo</em>. San José:&nbsp;Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2017, 194 páginas</p> <p>Felipe Gómez Gutiérrez y María del Carmen Saldarriaga (Eds.). <em>Evelio Rosero y los ciclos&nbsp;</em><em>de la creación literaria</em>. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana,&nbsp;Opera Eximia, 2017, 272 páginas</p> <p>Brigitte Adriaensen y Marco Kunz (Eds.). <em>Narcoficciones en México y Colombia</em>. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2016, 258 páginas</p> <p>Lope de Vega. <em>Las bodas entre el Alma y el Amor Divino. El hijo pródigo</em>. Edición de J. Enrique Duarte. Kassel: Reichenberger, 2017, 282 páginas</p> 2019-03-29T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##