https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/issue/feed Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 2021-01-05T15:49:52-06:00 Daniela Ureña Sequeira filyling@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>La <strong><em>Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica</em></strong> (RFL) es una publicación dedicada a la difusión de artículos académicos sobre <strong>temas relevantes</strong> en las áreas de la filología, la lingüística y la literatura. Su <strong>periodicidad</strong> es semestral (<span style="text-decoration: underline;">a partir del 2021, se aplicará la nueva periodicidad:</span> el primer número comprende los meses de enero a junio, y el segundo número comprende los meses de julio a diciembre). La revista cuenta con un comité de evaluadores especialistas <strong>externos</strong> a la institución que se encargan del arbitraje de artículos bajo la modalidad de&nbsp;<strong>doble par ciego</strong>, con lo cual se asegura el completo anonimato de ambas partes.&nbsp;Esta publica en castellano, alemán, francés, inglés y portugués. La revista&nbsp;no realiza ningún cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de artículos, con esto se garantiza la&nbsp;<strong>gratuidad</strong>&nbsp;del proceso editorial.</p> <p>Para más información, puede escribir al correo <a href="mailto:filyling@gmail.com">filyling@gmail.com</a></p> <p><strong>OAI-PMH URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/filyling/oai" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44402 Didaktische Vorschläge für Migrations- und Alteritätserfahrungen als Wahrnehmung des Fremden 2021-01-05T15:49:52-06:00 Isabella Leibrandt ileibrandt@unav.es <p>Mit Jenny Erpenbecks Roman <em>Gehen, ging, gegangen</em> soll eine Lektüreerfahrung mit Deutschlernern geteilt werden, anhand derer bedeutende Themen wie Migration, Fremdheit und das ethische Schreiben zur Sprache kommen. Die Autorin konfrontiert den Leser narrativ mit der aktuellen Situation der Flüchtlinge in Deutschland und zeigt dabei eine interkulturelle Begegnung zwischen Menschen, die sich trotz Fremdheit und Andersheit näherkommen und kennen lernen. In diesem Kontext ist auch eine vielschichtige Wahrnehmung des Lesers beabsichtigt, die eine Bereitschaft einschließt, über die Beziehungen des Fremden und des Eigenen nachzudenken und daraus über sich selbst zu lernen. Deshalb wird hier die pädagogische Rolle der Migrationsliteratur herausgestellt, die schließlich zu einer Selbstreflexion führen soll, wenn sie sich sowohl mit dem kulturell Fremden als auch mit dem eigenen Fremden kritisch auseinandersetzt. Der Lerner als Leser wird so auf vielfache Weise zu einem Perspektivenwechsel herausgefordert. Der besprochene Roman dient hier, um aus didaktischer Perspektive auf bestimmte Forderungen einer transkulturellen Literaturdidaktik in Anbetracht von theoretischen Positionen einer derzeitigen Literaturethik einzugehen. Den Abschluss bilden einige didaktische Vorschläge, die durchaus auch auf andere ähnliche Werke angewandt werden können.</p> 2020-10-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44400 Ocio en un país imaginario. Identidad, alteridad y cuestiones genéricas en <em>Idle Days in Patagonia</em> (1893) de W. H. Hudson 2021-01-04T14:26:03-06:00 Eva Lencina evalencina@live.com.ar <p>Este artículo caracteriza algunos de los aspectos centrales de <em>Idle Days in Patagonia</em> (1893), del naturalista y escritor anglo-argentino William Henry Hudson. En esta obra, el autor rememora su estadía en el territorio patagónico entre 1870 y 1871. Se busca examinar la obra desde la perspectiva imagológica y caracterizar la relación del sujeto con la imagen de sí y de los otros que se construye en el texto. Importa también la relación con el espacio, gracias a la cual se concibe el ocio como actividad intelectual productiva, que configura una representación del vínculo semimístico con la naturaleza. El núcleo de nuestro interés está puesto en la convergencia entre identidad y alteridad en el medio rural argentino decimonónico: el desarrollo de las estrategias hudsonianas de escamoteo de la identidad argentina en un texto escrito para Inglaterra, a la par de una búsqueda de empatía con la alteridad indígena <em>in absentia</em>. Se busca también discutir el estatuto genérico de un texto tan ambiguo como lo es <em>Idle Days in Patagonia</em>, que, como su autor, escapa a las clasificaciones. Finalmente, se compara brevemente esta obra de Hudson con una obra trunca de Eduardo Holmberg, debido a cómo el posicionamiento de cada autor en sus respectivos campos literarios echa luz sobre los modos de representación imaginaria del espacio patagónico.</p> 2020-10-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44408 Las fiestas por el inicio del Segundo Imperio: recepciones y arcos triunfales por la llegada de Sus Majestades Imperiales en crónicas y relatos del diario conservador <em>La Sociedad</em> 2021-01-04T14:26:02-06:00 Fernando A. Morales Orozco fernando.morales@colsan.edu.mx <p>Maximiliano y Carlota de Habsburgo arribaron al puerto de Veracruz el 28 de mayo de 1864 y culminaron su viaje a México el 12 de junio. A lo largo de su marcha, fueron recibidos en diferentes ciudades con fiestas y ceremonias cuyo eje central es el arte efímero. A través de las crónicas y relatos publicados en el diario <em>La Sociedad</em>, este artículo pretende demostrar la pervivencia del mundo barroco novohispano en la recepción de los emperadores, así como el interés de los partidarios del conservadurismo por construir a los nuevos monarcas como efigies de la justicia y la clemencia. El análisis de símbolos y epítetos escritos en los poemas utilizados para adornar los muelles de Veracruz, así como los balcones y arcos triunfales en Puebla y en México, nos permite percibir una visión providencialista de la historia, la cual construye a los emperadores como figuras con las que se sella un pacto con Dios, a través del cual se pretende alcanzar la paz para una nación que ha batallado internamente durante cincuenta años de vida independiente. Este acercamiento a la prensa del Segundo Imperio desea abrir el diálogo crítico con la visión de la historia de bronce mexicana.</p> 2020-10-29T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44439 García Márquez: el periodismo hiperbólico y la invención del diarismo mágico 2021-01-04T14:26:01-06:00 Néfer Muñoz Solano nmunozsolano@udallas.edu <p>Este artículo investiga las imbricaciones y porosidades entre la ficción y la no ficción en los textos tempranos de prensa de Gabriel García Márquez. Este trabajo propone un proceso fluido de intercambios de doble vía entre los discursos informativos y los de creación literaria, donde el joven escritor experimenta para novelar dentro del periodismo, haciendo uso de la hipérbole y de personajes o situaciones ficticias para articular un fenómeno denominado el <em>diarismo mágico</em>. El empleo de la hipérbole en García Márquez funciona como un resorte de intensiones (con “s”) e intenciones (con “c”) para expandir o comprimir los contenidos semánticos. El escritor periodista construye sus hipérboles con dos características: la exageración de detalles y la precisión en las exageraciones. Por un lado, las hipérboles pretenden desbordar e ir más allá de los límites y, por otro, gracias a la descripción y la enumeración detalladas, este desbordamiento es controlado y tiene como objetivo hacer que sus imágenes resulten creíbles en el contexto de las historias que cuenta.</p> 2020-11-03T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44412 Brujas y princesas en “La mica”, de Carmen Lyra: lectura feminista 2021-01-04T14:26:02-06:00 Keylor Robles Murillo robleskeylor@gmail.com <p>En este artículo se analiza la representación de las brujas y las princesas dentro del cuento “La mica”, del libro <em>Cuentos de mi tía Panchita </em>(1920), de Carmen Lyra. Para este fin, se establecen una serie de apartados. En primer lugar, se señala el aparato crítico mediante el cual se acerca al texto, correspondiente a la literaria feminista y el objeto de estudio definido. En segundo lugar, se ubica a la autora y su obra dentro de su contexto político, social, económico y cultural. En tercer lugar, se incluyen dos estrategias de mediación: intertextos e interdiscursos, con el fin de dilucidar el análisis. En cuarto lugar, se señalan las implicaciones sociales e ideológicas de los discursos inherentes en el cuento. Finalmente, se aportan las conclusiones obtenidas a partir del abordaje.</p> 2020-10-29T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44515 Aspectos introductorios a la poesía de Rodrigo Facio 2021-01-04T14:26:00-06:00 José Ángel Vargas Vargas jose.vargasvargas@ucr.ac.cr <p>En este artículo se estudia la obra poética de Rodrigo Facio Brenes, con el objetivo de establecer los principales valores humanistas que la articulan y su diálogo con el contexto histórico y cultural costarricense. En un primer momento se establece un breve marco teórico y se ubica la poesía de este autor en la primera mitad del siglo veinte y, en el segundo, se procede al análisis de la dimensión social de los poemas. Finalmente, se abordan la libertad, la fraternidad, el amor y la responsabilidad como los principales ejes axiológicos que los articulan. En las conclusiones, se destaca el aporte de Rodrigo Facio a la poesía costarricense y se enfatiza en el hecho de que hasta el momento su poesía había sido prácticamente desconocida en las letras nacionales.</p> 2020-11-10T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44382 Exploración de la noción de paratraducción y su aplicación en la versión de <em>Las flores animadas</em> en <em>El álbum mexicano</em> 2021-01-04T14:26:05-06:00 Olivia Correa Larios ocorrealarios@gmail.com Roberto Gerardo Flores Olague robertog.floresolague@gmail.com Verónica del Carmen Murillo Gallegos veramurillog@gmail.com <p><em>El álbum mexicano</em> fue una revista literaria ilustrada del impresor Ignacio Cumplido que circuló en México durante 1849. Cada entrega de <em>El álbum mexicano</em> incluye una ilustración tomada de <em>Les fleurs animées </em>(<em>Las flores animadas</em>), libro ilustrado que trataba la temática de los valores y del rol de la mujer, publicado en Francia en 1847 por el ilustrador y caricaturista Jean Ignace Isidore Grandville. Las ilustraciones de <em>Las flores animadas</em> se convirtieron en inspiración para desarrollar un discurso en torno a la mujer a través de resúmenes, paráfrasis y adaptaciones de los originales, pero también a través de cuentos y ensayos alejados de la traducción. Es a partir de dichas ilustraciones y los textos que acompañan que este trabajo propone una exploración de la noción de paratraducción a través del análisis de los elementos paratextuales verbales y no verbales ligados al texto objeto de la traducción y, sobre todo, al texto meta. Utilizando el marco conceptual desarrollado por Yuste Frías, este trabajo busca demostrar la aplicabilidad de la noción de paratraducción a la adaptación de binomios texto-imagen para diversas lenguas y culturas meta.</p> 2020-10-27T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44379 Ver para saber: los cortometrajes en la didáctica conversacional del español LE/L2 2021-01-04T14:26:05-06:00 Conxita Domènech cdomenec@uwyo.edu <p>Este ensayo presenta la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua (LE/L2) y de nivel intermedio o avanzado a partir de cortometrajes, género desestimado tanto en el ámbito fílmico como en el académico. Asimismo, propone que los cortos dejen de ser una pequeña herramienta que se muestra un par de veces al semestre para divertir a los/las estudiantes y que, por el contrario, se conviertan en los protagonistas del aula de español LE/L2. Aunque se podría considerar una propuesta de cine o de cultura, me decanto por el campo de la didáctica de la conversación. Al igual que los cortometrajes, la competencia comunicativa, la interacción o la competencia conversacional suelen desatenderse. Por eso, este ensayo examina los cortometrajes y la conversación en la enseñanza del español LE/L2 y, sobre todo, ofrece una propuesta didáctica a partir de los cortometrajes. Antes de pasar a la propuesta, explicaré brevemente las características intrínsecas, la historia reciente y las ventajas pedagógicas de los cortos. Continuaré con la presentación de los cortometrajes escogidos y, también, proporcionaré los datos básicos sobre cada uno de ellos. Terminaré tomando uno de los cortos y diseñando una unidad pedagógica en torno a él, que servirá de modelo para los otros cortometrajes.</p> 2020-10-26T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44413 Fricativas y africadas en lenguas campa entre los siglos XVIII-XX. Clasificación y diacronía de la familia campa 2021-01-04T14:26:01-06:00 Carlos Alberto Faucet Pareja carlos.faucet@unmsm.edu.pe <p>A partir de un estudio fonético y fonológico relativo a segmentos fricativos y africados en 9 materiales lingüísticos de variedades de la familia lingüística campa, recolectados <em>in situ</em> por expedicionarios y misioneros entre los siglos XVIII-XX, se discuten aspectos de la clasificación interna y de la diacrónica de la familia.</p> 2020-10-29T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44385 Una aproximación al estudio de la antroponimia en Honduras durante el periodo colonial (siglos XVII-XVIII) 2021-01-04T14:26:04-06:00 José Armando San Martín Gómez armandosmg21@gmail.com <p>Al igual que ocurre en otras zonas de Centroamérica, la historia de la antroponimia en Honduras es un tema que ha sido descuidado por parte de los investigadores. Precisamente por eso, el siguiente estudio tiene la intención de analizar el comportamiento de los nombres propios en Honduras durante los siglos XVII y XVIII; de este modo, se estudiarán los 33 documentos de esta región editados por Ramírez Luengo (2017). En concreto, los objetivos que pretende alcanzar esta investigación son: a) describir el uso y empleo del nombre propio; b) analizar la distribución de la antroponimia en función de criterios sociales; c) establecer una comparación con otras zonas de dominio hispánico durante estas centurias. La meta final es abrir nuevas líneas de investigación que contribuyan a la historia de la onomástica en Centroamérica.</p> 2020-10-27T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44384 Construcción de un mínimo fraseológico locucional: desde el nivel A hasta el nivel C de español 2021-01-04T14:26:04-06:00 María Pilar Valero Fernández Pilar.Valero@uclm.es <p>La enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) se enfrenta todavía a diversos enigmas sin resolver. Uno de ellos versa sobre la falta de precisión en la enseñanza de la fraseología, pues en el momento actual se desconoce qué unidades fraseológicas (aquí reducidas a las locuciones) se han de abarcar en el aprendizaje en función del nivel del estudiante; al igual que no existe una instrucción concisa referente al subtipo de locución que tiene que estar presente en cada nivel lingüístico. Por ello, el objetivo del presente artículo es mostrar qué criterios se han seguido para el diseño de un mínimo fraseológico locucional <em>ad hoc</em> así como las unidades fraseológicas (locuciones) que lo integran para los distintos niveles comunes de referencia del <em>MCER.</em> Como resultado, se obtienen 39 locuciones para el nivel A1-A2, 407 para el nivel B1-B2 y 843 para el nivel C1-C2.</p> 2020-10-27T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44338 María Gabriela Cruz Volio. <em>Actos de habla y modulación discursiva en español medieval. Representaciones de (des)cortesía verbal histórica</em>. Berlín: Peter Lang. Series: Studia Romanica et Lingüística, 2017, 342 páginas 2021-01-04T14:26:05-06:00 Paula Albitre paulalbitre@gmail.com 2020-10-22T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44779 Pedro de Oña. <em>Temblor de Lima y otros poemas al Marqués de Montesclaros, Virrey del Perú (1607-1615)</em>. Sarissa Carneiro Araujo (Editora). Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/ Vervuert, 2018, 169 páginas 2021-01-04T14:25:59-06:00 Jorge Chen Sham jorgechsh@yahoo.com 2020-11-24T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44964 Amelina Correa Ramón. <em>“¿Qué mandáis hacer de mí?”: Una historia desvelada de relecturas teresianas en el contexto cultural de entresiglos</em>. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/ Vervuert, 2019, 278 páginas 2021-01-04T14:25:59-06:00 Jorge Chen Sham jorgechsh@yahoo.com 2020-12-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44334 Paul A. Schroeder Rodríguez. <em>Una historia comparada del cine latinoamericano</em>. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2020, 460 páginas 2021-01-04T14:26:07-06:00 Conxita Domènech cdomenec@uwyo.edu 2020-10-22T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44471 Conxita Domènech y Andrés Lema-Hincapié (Eds.). <em>El segundo Quijote (1615): Nuevas interpretaciones cuatro siglos después (2015)</em>. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2018, 414 páginas 2021-01-04T14:26:00-06:00 Meredith Lyn Jeffers mjeffer8@msudenver.edu 2020-11-05T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/44335 Francisco Rodríguez Cascante. <em>Imaginarios utópicos. Filosofía y literatura disidentes en Costa Rica (1904-1945)</em>. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2016, 287 páginas 2021-01-04T14:26:06-06:00 Carlos Manuel Villalobos carlos.villalobos@ucr.ac.cr 2020-10-22T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##