https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/issue/feed Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 2019-11-26T12:17:07-06:00 Daniela Ureña Sequeira filyling@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>La <strong><em>Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica</em></strong> (RFL) es una publicación dedicada a la difusión de artículos académicos sobre <strong>temas relevantes</strong> en las áreas de la filología, la lingüística y la literatura. Su <strong>periodicidad</strong> es semestral (el primer número comprende los meses de abril a setiembre, y el segundo número comprende los meses de octubre a marzo). La revista cuenta con un comité de evaluadores especialistas <strong>externos</strong> a la institución que se encargan del arbitraje de artículos bajo la modalidad de&nbsp;<strong>doble par ciego</strong>, con lo cual se asegura el completo anonimato de ambas partes.&nbsp;Esta publica en castellano, alemán, francés, inglés y portugués. La revista&nbsp;no realiza ningún cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de artículos, con esto se garantiza la&nbsp;<strong>gratuidad</strong>&nbsp;del proceso editorial.</p> <p>Para más información, puede escribir al correo <a href="mailto:filyling@gmail.com">filyling@gmail.com</a></p> <p><strong>OAI-PMH URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/filyling/oai" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39069 ¿Puede hablar el subalterno en la cuentística contemporánea de Cuba? 2019-11-26T12:02:42-06:00 Markus Ebenhoch markus.ebenhoch@sbg.ac.at <p>Después de la caída del muro de Berlín, en Cuba comenzó el así llamado “Período Especial en&nbsp;tiempos de paz”. Como consecuencia de los profundos cambios políticos y sociales surgieron en la&nbsp;narrativa cubana de los noventa nuevos discursos postrevolucionarios. En este trabajo se examina la&nbsp;representación del habla subalterna, concretamente el caso de los personajes afectados por la miseria&nbsp;económica, en un corpus de 120 cuentos escritos entre 1990-2000. Partiendo de los conceptos teóricos&nbsp;de Antonio Gramsci y Gayatri Spivak, así como de los temas tratados en el corpus, se presentan y&nbsp;discuten los resultados del análisis narratológico de aquellos 59 cuentos que contienen descripciones&nbsp;de pobreza; además se aborda el estatus del autor cubano, los personajes literarios y el lenguaje&nbsp;utilizado. El análisis de la instancia narrativa resulta asimismo de suma importancia para la cuestión&nbsp;de la articulación subalterna: entre estos 59 cuentos, 29 utilizan instancias narrativas homodiegéticas,&nbsp;de los cuales 18 viven en condiciones miserables. Si bien 23 cuentos se caracterizan por instancias&nbsp;narrativas heterodiegéticas, en solo dos textos los lectores se encuentran frente a una focalización&nbsp;interna que se encuentra dentro de una perspectiva subalterna. Tres de los siete cuentos que oscilan&nbsp;entre instancias narrativas homodiegéticas y heterodiegéticas se construyen con narradores pobres.</p> 2019-09-18T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39099 La voluntad de Eva: un recorrido crítico por la trilogía <em>Cine</em> de Juan Martini 2019-10-02T08:56:28-06:00 Juan Ezequiel Rogna jerogna@gmail.com <p>En el presente trabajo analizaremos la configuración de Eva Perón desarrollada en <em>Cine</em>, una tríada novelística del escritor rosarino Juan Martini (1944). Partimos de la hipótesis según la cual los cambios acaecidos en Argentina durante la década pasada habrían propiciado el resurgimiento de la “potencialidad política” de Evita, aparentemente “conjurada” en los primeros años del presente siglo (Saítta, 2002). En sintonía con este fenómeno y apelando a la ficción literaria, Martini modeliza a una Eva en raudo pasaje hacia su radicalización política y su devenir mítico. De tal modo, su figura no queda subsumida en la leyenda negra anti-peronista, el discurso hagiográfico justicialista o el “artefacto” forjado por el <em>show business </em>(Soria, 2005); por el contrario, viene a representar la esencia del “mito peronista” (Casullo, 2008) a partir de la “hibridación” entre las “lógicas de representación” del Estado y de la industria cultural que el peronismo inauguró y que posibilitó el ingreso de Evita en la dimensión “legendaria” del “imaginario popular” (Rosano, 2006). Por otra parte, nos detendremos en la conformación subjetiva de Sivori, el cineasta que pretende filmar una errática trilogía fílmica sobre Eva Perón, para contrastar sus respectivas voluntades y sus dispares sentidos de trascendencia.</p> 2019-09-23T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39101 Fragmento de la nación, geografía de desafío en <em>Laberintos de orgullo</em>, de Rosa María Britton: un espacio mutante 2019-10-02T08:56:27-06:00 Humberto López Cruz hlopez@ucf.edu <p>Rosa María Britton ofrece una intrigante especulación narrativa que, desde el siglo veintiuno, reescribe Panamá con ingredientes textuales de una proyección geopolítica afín con el entendimiento que tanto la autora, como la región, deben aceptar como la realidad panameña. Para sustentar estos saberes ha sido necesario que Britton recurra a la historia como zócalo y así cuestionar el paradigma tradicional de la nación; no obstante, es la intención de este ensayo comprender la joven república como espacio privado, llegando a aceptar la región como espacio público y, esta vez como resultado directo, alcanzar una visión más cercana y acertada del ciudadano en ambas representaciones, individual y colectiva. El trabajo se fundamenta en un geocriticismo que indaga los espacios humanos que las artes miméticas organizan por medio de los textos, la imagen y las interacciones culturales relacionadas con ellos. Es el desafío constante de una colectividad fragmentada que responde al llamado de una sola bandera para confrontar un nacionalismo inscrito ya en un siglo republicano e independiente. Dicho de otra forma, la narrativa se verá como una geografía móvil que reclama su <em>lugar</em>; o sea, un espacio que, por medio de un encadenamiento escritural es, y seguirá siendo, mutante.</p> 2019-09-23T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39070 Nacionalismo blanco, prensa e inversión de las víctimas durante la "polémica Cocorí" 2019-10-02T08:56:28-06:00 Marianela Muñoz-Muñoz marianela.munoz@ucr.ac.cr <p>Se analiza el abordaje en prensa de dos de los momentos públicos de lapolémica alrededor del libro infantil&nbsp;<em>Cocorí</em>, como evidencia de la relación entre productos culturales, racismo (misógino) y nacionalismo costarricense<em>. </em>El debate permite la cohesión de una comunidad (imaginada)blanca y patriarcal. En el espacio de la prensa, el discurso hegemónico traslada la condición de víctima no solo al personaje de ficción, al autor o la obra, sino hacia los mismos valores y privilegios de dominio epistemológico y supremacía del grupo mayoritario. En defensa de todos ellos, las publicaciones descalifican además la experiencia y opiniones de quienes señalan el carácter racista del texto, particularmente, mujeres negras. La revisión de la discusión sobre <em>Cocorí&nbsp;</em>durante el 2003 y el 2015 sugiere que no existe una variación significativa entre la postura de las instituciones culturales y educativas, intelectuales, académicos y la opinión pública en una década de aparentes avances en normativa antirracista y multicultural. La misma polémica advierte, finalmente, los límites de la participación política de mujeres afrocostarricenses cuando ello implica el cuestionamiento de los imaginarios nacionales.</p> 2019-09-18T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39102 La ampliación del corpus de la literatura colonial centroamericana: reflexiones teóricas 2019-10-02T08:56:27-06:00 Alexánder Sánchez Mora alexander.sanchez@ucr.ac.cr <p>Este artículo propone la ampliación del corpus de la literatura colonial centroamericana mediante una apertura que le permita incluir textos que, desde una perspectiva genérica tradicional, habían sido definidos exclusivamente como documentos históricos. A partir de algunas propuestas del historiador Hayden White, de la estética de la recepción alemana de Hans R. Jauss y de la semántica cognitiva, se intenta mostrar cómo la larga tradición textual de las relaciones de fiestas, que abarca desde mediados del siglo XVII hasta inicios del XIX, constituye parte imprescindible de la formación discursiva literaria del barroco centroamericano.</p> 2019-09-23T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39104 "El curioso impertinente" y <em>The Second Maiden’s Tragedy</em>: discursos (auto)subversivos sobre género y poder 2019-10-02T08:56:26-06:00 Raquel Serrano González serranoraquel@uniovi.es <p>Este artículo proporciona un análisis comparativo de “El Curioso Impertinente”, una novela interpolada en <em>El Quijote&nbsp;</em>(1605), y <em>The Second Maiden’s Tragedy</em>, una obra teatral atribuida a Thomas Middleton representada en 1611. Middleton reescribió en la trama secundaria de su obra la historia cervantina sobre las perniciosas consecuencias de la estratagema urdida por un celoso marido que, a través de su íntimo amigo, pone a prueba la fidelidad de su esposa, y la adaptó al contexto político e ideológico jacobino. La trama principal de la obra también reproduce este episodio de inspiración cervantina: la protagonista es tentada por un tirano, pero resiste estoicamente y da su vida para impedir una violación inevitable. La opinión crítica se encuentra dividida sobre si estas obras sostienen la construcción dominante de las mujeres como ‘esencialmente’ inferiores a los hombres, y ambas están impregnadas de un lenguaje abiertamente misógino que perpetúa la ideología de la fragilidad femenina. Este artículo pretende demostrar que, aunque cada texto se produjo en un contexto social diferente –y por tanto tiene distintas motivaciones políticas– ambos se subvierten a sí mismos, socavando la ideología dominante de feminidad y la jerarquía de poder resultante en las esferas privada y pública.</p> 2019-09-23T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39105 Escrituras del yo en los espacios del otro: relatos de viaje de autoría costarricense a finales del siglo XIX 2019-10-02T08:56:26-06:00 Carlos Manuel Villalobos carlos.villalobos@ucr.ac.cr <p>En este artículo se investiga los relatos de viajes escritos por autores costarricenses que salieron del país a finales del siglo XIX. Se busca determinar cuáles son los textos fundacionales de la llamada literatura “odepórica”, o de viajes, en Costa Rica. Como antecedente se consideran los informes oficiales que se remitían desde Nicaragua en el contexto de la guerra contra los filibusteros. En 1858, el escritor Manuel Argüello Mora publica una crónica a propósito de un viaje por este país vecino. Nicaragua también será el referente de un libro que publica Pío Víquez en 1887, donde se describe un periplo oficial del gobierno de Costa Rica. Este país fronterizo es el referente inmediato de estas crónicas inaugurales debido a la reciente guerra librada en este territorio y a la constitución de una épica nacional. En una segunda parte, se analizan los relatos que cuentan los viajes por Europa, principalmente los textos que publicará Argüello Mora en los periódicos de la época. Para el análisis de este corpus se utiliza una metodología semiótica, que parte de la explicación textual y remite a los referentes histórico-culturales. Se prueba, en este trabajo, que el género literario “odepórico” se cultivó en Costa Rica paralelo al surgimiento de la “literatura nacional”, hecho que tuvo lugar a finales del siglo XIX.</p> 2019-09-23T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39113 Análisis de los mecanismos de cortesía en cartas españolas del s. XVI 2019-10-02T08:56:25-06:00 Paula Albitre Lamata palbitre@ucm.es <p>El propósito de este trabajo ha sido estudiar los mecanismos de cortesía en el s. XVI. Para ello se han analizado seis actos de habla (invitación, consejo, ruego, súplica, petición y mandato) en dos corpus de cartas diferenciados: cartas de particulares a Indias y cartas teresianas. En estos textos hemos estudiado un total de 218 actos de habla, analizando: i) la expresión y características de los distintos actos de habla; ii) las estrategias de (des)cortesía y elementos atenuadores; iii) la variación de la cortesía en función de los interlocutores y la incidencia de los actos de habla sobre la imagen del receptor. El acto de habla más empleado en los corpus es la petición. Al constituir una amenaza potencial para la relación de los interlocutores, las peticiones son empleadas con atenuadores para mitigar la presión sobre el destinatario. Este trabajo pretende ser una aportación a los estudios de cortesía desde la perspectiva de la pragmática histórica. Los resultados aquí expuestos se corresponden únicamente con las cartas que componen los corpus de estudio. Solo estudios más amplios, que abarquen un número mayor de cartas, e incluyan más variedades diastráticas y diafásicas, ayudarán a consolidar las observaciones aquí realizadas y a completar la descripción de los mecanismos de uso de la cortesía en el s. XVI.</p> 2019-09-24T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39114 Los japonesismos del ocio en el español actual 2019-10-02T08:56:24-06:00 Rafael Fernández Mata rafaelfernandezmata@gmail.com <p>Dentro del grupo de japonesismos utilizados en el español actual, los japonesismos relacionados con el tiempo libre constituyen la quinta mayor área referencial (7 voces de un total de 92 ítems). En el presente artículo se pretende, por primera vez en la lengua española, realizar un estudio exhaustivo de los japonesismos del ocio, atendiendo a diferentes perspectivas lingüísticas (formal, semántica e histórica), además de indicar su grado de adaptación al inventario léxico del español. Para llevar a cabo este análisis, hemos recabado toda la información disponible sobre los japonesismos del ocio en diversas fuentes (diccionarios de la lengua española actual y otros diccionarios de lenguas extranjeras, así como corpus del español). Los resultados reflejan que dichas voces, introducidas la mayoría en época reciente, se encuentran vivas en nuestra lengua.</p> 2019-09-24T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39115 <em>Flipped learning</em> en el aula universitaria: aprendizaje acelerado, percepción del proceso de aprendizaje y autoestima del estudiante 2019-11-26T12:17:07-06:00 Antonio García Gómez antonio.garciag@uah.es <p>Tanto educadores como psicopedagogos han señalado la necesidad de innovar en el aula en general y en el aula universitaria en concreto. En el caso del aula universitaria, el uso de las nuevas tecnologías y la adopción de nuevos enfoques que permitan atender a la diversidad de grupos numerosos mientras el estudiante se convierte en el motor de su propio proceso deaprendizaje, parecen ser los ejes principales en esa necesidad de invocación. Este trabajo presenta un estudio de los efectos de la implementación de un enfoque invertido en estudiantes de grado que estudian contenidos en inglés como lengua extranjera. Usando un grupo de control (45 estudiantes) y un grupo experimental (44 estudiantes), los resultadosparecen poner de manifiesto que la enseñanza mediante un enfoque invertido acelera el aprendizaje de los estudiantes. Además, el estudio da evidencias, independientemente de sus resultados académicos, del impacto positivo que este enfoque tiene en la autoestima de los estudiantes.</p> 2019-09-24T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39129 Los indigenismos léxicos en la <em>Descripción geográfico-moral</em> del arzobispo Cortés y Larraz (1770): los datos salvadoreños 2019-10-02T08:56:14-06:00 José Luis Ramírez Luengo joseluis.ramirezluengo@gmail.com <p>El presente trabajo se entiende como un intento de paliar, en parte, la escasez de estudios que existe sobre la historia léxica del español centroamericano. Con este propósito, se pretende analizar los indigenismosque se pueden descubrir en los capítulos que el arzobispo de Guatemala, Pedro Cortés y Larraz, dedica a El Salvador en su <em>Descripción geográfico-moral de la diócesis de Goathemala&nbsp;</em>(1770). De este modo, se tienen en cuenta cuestiones como el origen etimológico de las voces, su grado de integración en el español o los campos semánticos en que se incorporan, y se presta una especial atención a aquellas unidades que se pueden considerar <em>americanismos&nbsp;</em>desde una perspectiva de uso y dinámica de este concepto. Todo lo anterior tiene la intención final de detectar la presencia de elementos diatópicamente marcados y, por tanto, de subrayar el proceso de dialectalización de este nivel lingüístico que, por medio de los indigenismos, se puede descubrir ya en el español de la región en las postrimerías del siglo XVIII.</p> 2019-09-25T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39162 La planificación lingüística en la Universidad de Costa Rica: Política lingüística de lenguaje inclusivo de género, su ejecución y relación con propuestas de universidades hispanohablantes 2019-10-02T08:56:13-06:00 Silvia Rivera Alfaro silvia.riveralfaro@gmail.com <p>En este artículo analizamos la política y planificación lingüística (PPL) de uso de lenguaje inclusivo de género de la Universidad de Costa Rica (UCR), de su creación al presente, relacionándola con propuestas que surgen en otras instituciones de educación superior del mundo hispanohablante. Con una perspectiva glotopolítica, describimos la PPL (Cooper, 1997) y su instrumento (CIEM, 2004); exploramos la ejecución de la PPL en documentos administrativos y noticias de la Rectoría; y contextualizamos la PPL de la UCR tras analizar las guías de uso no sexista del lenguaje de otras universidades hispanohablantes. Entre los principales resultados, tenemos que esta política y su instrumento, así como la manera en que buscan implementarse, no han sido claras, con consecuencias glotopolíticas como el posible rechazo de la comunidad universitaria; la implementación de la política es mayor en documentos administrativos; también, en los documentos de la Rectoría existen estrategias lingüísticas que coinciden con propuestas de otras guías y no aparecen en CIEM (2004), lo cual puede ser un insumo para la UCR. Discutimos sobre la necesidad de encontrar mecanismos de implementación relacionados con concientizar a la comunidad sobre la relación de la política lingüística con la realidad institucional y el sexismo en la academia en general (Canal UCR, 2017).</p> 2019-09-30T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39163 Carlos Mata Induráin (Coord.). <em>«Estos festejos de Alcides»: Loas sacramentales y cortesanas del Siglo de Oro</em>. Nueva York: IDEA, 2017, 345 páginas 2019-10-08T14:59:20-06:00 Conxita Domènech cdomenec@uwyo.edu <p>Carlos Mata Induráin (Coord.). <em>«Estos festejos de Alcides»: Loas sacramentales y cortesanas&nbsp;</em><em>del Siglo de Oro</em>. Nueva York: IDEA, 2017, 345 páginas</p> <p>&nbsp;</p> 2019-09-30T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39247 Lourdes Celina Vázquez Parada. <em>“Que besa su mano...”. Cartas de mujeres a religiosos franciscanos en el siglo XIX</em>. Guadalajara: Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, 2016, 195 páginas 2019-10-09T08:37:53-06:00 Jorge Chen Sham jorgechsh@yahoo.com <p>Lourdes Celina Vázquez Parada. <em>“Que besa su mano...”. Cartas de mujeres a religiosos&nbsp;franciscanos en el siglo XIX</em>. Guadalajara: Editorial Universitaria de la&nbsp;Universidad de Guadalajara, 2016, 195 páginas</p> 2019-10-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39249 Emmanuel Marigno, Carlos Mata Induráin y Marie-Hélène Maux (editores). <em>Cervantès quatre siècles après: Nouveaux objets, nouvelles approches</em>. Binges: Éditions Orbis Tertius, 2017, 284 páginas 2019-10-09T08:37:53-06:00 Jorge Chen Sham jorgechsh@yahoo.com <p>Emmanuel Marigno, Carlos Mata Induráin y Marie-Hélène Maux (editores). <em>Cervantès quatre&nbsp;</em><em>siècles après: Nouveaux objets, nouvelles approches</em>. Binges: Éditions Orbis Tertius,&nbsp;2017, 284 páginas</p> 2019-10-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/39250 Annette Scholz y Marta Álvarez (Eds.). <em>Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI</em>. Madrid: Iberoamericana, 2018, 306 páginas 2019-10-09T08:37:52-06:00 María Carpio-Manickam Maria.Carpio-parra@unt.edu <p>Annette Scholz y Marta Álvarez (Eds.). <em>Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI</em>. Madrid: Iberoamericana, 2018, 306 páginas</p> 2019-10-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##