Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling <p>La <strong><em>Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica</em></strong> (RFL) es una publicación dedicada a la difusión de artículos académicos sobre <strong>temas relevantes</strong> en las áreas de la filología, la lingüística y la literatura. Su <strong>periodicidad</strong> es semestral (el primer número comprende los meses de abril a setiembre, y el segundo número comprende los meses de octubre a marzo). La revista cuenta con un comité de evaluadores especialistas <strong>externos</strong> a la institución que se encargan del arbitraje de artículos bajo la modalidad de&nbsp;<strong>doble par ciego</strong>, con lo cual se asegura el completo anonimato de ambas partes.&nbsp;Esta publica en castellano, alemán, francés, inglés y portugués. La revista&nbsp;no realiza ningún cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de artículos, con esto se garantiza la&nbsp;<strong>gratuidad</strong>&nbsp;del proceso editorial.</p> <p>Para más información, puede escribir al correo <a href="mailto:filyling@gmail.com">filyling@gmail.com</a></p> <p><strong>OAI-PMH URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/filyling/oai" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai</a></p> es-ES Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:<ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su <span id="osn13da_7" class="osn13da" style="height: 11px;">obra</span>, el cual estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es" target="_blank">Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0 (<strong>Atribución - NoComercial - SinDerivadas</strong>)</a><span> </span>que permite a terceros <span style="border-bottom: 1px solid;">compartir</span> la obra siempre que se indique su <span id="osn13da_5" class="osn13da" style="height: 11px;">autor</span> y su primera publicación en esta revista, respetando la restricción de uso comercial y de generación de obra derivada.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o <span style="border-bottom: 1px solid;">publicarla</span> en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los <span style="border-bottom: 1px solid;">autores</span>/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su <span id="osn13da_4" class="osn13da" style="height: 11px;">página web</span>) antes y durante el <span id="osn13da_3" class="osn13da" style="height: 11px;">proceso de</span> envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. 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Se investiga el medio por el que Medea y Dido son víctimas de la pasión amorosa, mediante la identificación de los agentes-míticos que intervienen y la determinación del motivo por el cual otra deidad solicita intervención de Afrodita y Venus. El marco teórico consiste en la retórica clásica y los atributos de Eros y Cupido, los cuales se extraen de las obras de los autores Píndaro, Eurípides, Apolonio de Rodas, Virgilio y Ovidio.</p> Sebastián Altamirano Pacheco ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41432 Thu, 16 Apr 2020 00:00:00 -0600 El espacio de la marginalidad: Medea en Ovidio y en Séneca https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41498 <p>El artículo realiza una aproximación desde una perspectiva de género y los estudios geográficos al personaje mítico de Medea en los textos de Ovidio <em>Heroidas </em>y <em>Metamorfosis</em> y la <em>Medea </em>de Séneca. El análisis comprende los conceptos de espacio y marginalidad femenina desde los espacios físicos y simbólicos donde se establecen las relaciones sociales y culturales a partir de las identidades y la ideología en la Roma imperial.</p> Názira Álvarez Espinoza ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41498 Tue, 21 Apr 2020 00:00:00 -0600 Mujer, léxico y usos del lenguaje en <em>Digesto</em> 50, 16 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41529 <p>Este artículo clasifica las palabras de <em>D</em>., 50, 16 de acuerdo con tres categorías: palabras relacionadas con el campo semántico de la mujer, etimologías y grecismos. Así, es posible mostrar cómo los romanos comprendieron el fenómeno de la mujer, qué tipo de métodos usaron para explicar el significado de términos legales y la presencia e importancia del griego en un contexto bilingüe.</p> Henry Campos Vargas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41529 Thu, 23 Apr 2020 00:00:00 -0600 Algunos rasgos del habla femenina en la <em>Cistellaria</em> de Plauto https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41707 <p>En la Antigüedad grecolatina se observaban diferencias en la forma de hablar de hombres y mujeres. Este artículo examina los diversos mecanismos que caracterizan el habla de personajes femeninos en la comedia <em>Cistellaria</em>, de Tito Maccio Plauto, autor romano del siglo II a. C.. Entre ellos se cuentan algunos juramentos normalmente usados por mujeres y fórmulas de cortesía, consideradas como un rasgo típico del habla femenina.</p> Maricela Cerdas Fallas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41707 Tue, 05 May 2020 00:00:00 -0600 <em>Femme fatale</em> e intertextualidad, la onomástica en los poemas de Raúl Gómez Jaittin: Medea y Electra https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41713 <p>El poeta colombiano Raúl Gómez Jattin (1945-1997), una de las voces más prístinas y encomiadas de la poesía colombiana de la segunda mitad del siglo XX, publica el poemario <em>Del amor </em>(1988), en donde reúne una compleja intertextualidad basada en la mitología y en la historia cultural de la humanidad. Me interesa analizar, en este artículo, dos poemas en los que Gómez Jaittin da rienda suelta a esa concepción decadentista de la <em>femme fatale</em>, revisitando así las figuras de Medea y de Electra. Su detallismo preciosista y la voluptuosidad, que tira hacia el sadismo, hacen que la visión de la mujer se acerque a la poesía del cubano modernista Julián del Casal, quien ya nos proponía en su poesía tal figuración de un erotismo malsano y punzante.</p> Jorge Chen Sham ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41713 Tue, 05 May 2020 00:00:00 -0600 Clasificación de los personajes femeninos en las comedias de Aristófanes https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41632 <p>En el presente artículo se clasifican todos los personajes femeninos de las comedias de Aristófanes, siguiendo las categorías expuestas por Luis Gil (1993; 2012). Se agrupan en personajes de carácter imitativo –de las figuras históricas reales o de origen mítico– y en personajes representativos, ya sean los inventados con una caracterización original, los tipificados de carácter genérico o las personificaciones con sentido alegórico. Seguidamente, de forma concisa, se analiza la invención de cada personaje, su función en la obra y su comicidad.</p> Elisa Guevara Macías ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41632 Thu, 30 Apr 2020 00:00:00 -0600 Ambā: la venganza femenina en el <em>Mahābhārata</em> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41638 <p>Ambā es un personaje femenino que es agraviado por Bhīṣma y que, posteriormente, toma venganza por cuenta propia como el personaje masculino Śikhaṇḍin. El trabajo contextualiza la posición de las mujeres, tanto en la India antigua como en la literatura épica sánscrita, y analiza el mito en su fuente sánscrita (<em>MBh</em>. I, 94-100; V, 170-197; VI, 108-119), a partir de la terminología para referirse a la “venganza” (<em>pratikāra</em>) y a la “femineidad” (<em>strītva</em>).</p> Roberto Morales Harley ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41638 Thu, 30 Apr 2020 00:00:00 -0600 Elementos de la Cábala Zohárica inscritos a través de lo femenino en <em>Todas las piedras del muro</em>, de Laureano Albán https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41528 <p>En este artículo se analizan siete poemas de <em>Todas las piedras del muro</em>, del costarricense Laureano Albán. Se fundamenta teóricamente cómo este poemario sería el resultado de las interpretaciones-escrituras-revelaciones de la <em>Tanaj</em>, actualización de la Cábala Zohárica y, por tanto, reflejo de las <em>sefirot</em>. Metodológicamente se clasifican los poemas según las <em>sefirot</em> y se interpretan según la significación cabalística de estas emanaciones. Los poemas estudiados son aquellos en los cuales el sujeto lírico trasvasa específicamente la luz de las <em>sefirot</em> <em>maljut</em>, <em>iesod</em>, <em>hod</em>, <em>tiferet</em> y <em>biná</em>, mediante las figuras femeninas de las tejedoras, la <em>Torá</em>, la amada o hermana espiritual, la peregrina y la madre. Estas materializan los arquetipos de la madre y el <em>anima</em>; al tiempo que evocan los mitos judaicos de la <em>Šejiná</em>, el Génesis, el paraíso y el Mesías.</p> Ronald Campos López ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41528 Thu, 23 Apr 2020 00:00:00 -0600 El lenguaje irracional del cíclope: retórica y política en este mito https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41506 <p>En el siguiente artículo se trata el tema del lenguaje del cíclope Polifemo como una proyección de un estado de comunicación social con rasgos de elementos apolíticos. Quiere decir esto que el cíclope, aunque se comunicaba, carecía de un discurso digno de una sociedad avanzada en el contenido de las leyes y de las destrezas discursivas propias del hombre social, tal como se define desde los lineamientos culturales de la sociedad occidental a partir de las ideas filosóficas de Platón y de Aristóteles. En este sentido, Polifemo constituye una antítesis con respecto a Odiseo.</p> Gilberto Castro Delgado ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41506 Tue, 21 Apr 2020 00:00:00 -0600 La ‘enunciación de objeto’ en Catulo, Horacio y Marcial https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41587 <p>El presente artículo tiene por objetivo identificar, analizar e interpretar ejemplos de enunciación de objeto en textos de los autores romanos Catulo, Horacio y Marcial. La enunciación de objeto se caracteriza por ofrecer una subjetividad propia, procedente de las cosas, las materias primas, los objetos de la naturaleza o los animales. Se distingue, de esta manera, de la enunciación de las fábulas (donde los animales no son sino transposiciones alegóricas de los intereses y las prácticas humanas) y del relato maravilloso, en el que los objetos intervienen en las acciones humanas (y en ocasiones las enjuician). La enunciación de objeto en la literatura y la cultura grecolatina se puede considerar como un precedente de la <em>it-fiction</em>, subgénero de la literatura satírica occidental de los siglos XVIII y XIX donde monedas, objetos manufacturados y animales que circulaban en la sociedad ofrecían una crítica de la sociedad de su tiempo.</p> Dorde Cuvardic García, Maricela Cerdas Fallas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41587 Tue, 28 Apr 2020 00:00:00 -0600