Resumo
A la luz de las consideraciones de Severo Sarduy se propone que esta novela, como texto
neobarroco generado por la parodia por el sentido de carnavalización, desmitifica, mediante
las asimilaciones Dr. Cedeño / Don Juan / Taurus y Dra. Cedeño/ Capricornio, el
orden opresivo, solar, en la convivencia privada, pública y política, y proclama el orden
liberador, lunar en la convención narrativa.
Referências
Amoretti, María. 1983. "Cachaza: el relajo del carnaval y el diálogo de los contrarios". Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. VII, (4).
Cros, Edmond. 1995. "Introducción". Historia de la vida del Buscón Ejemplo de Tacaños. Madrid: Ediciones Taurus.
Chevalier, Jean y Alain Gheerbran. 1995. Dictionnaire des symboles. París: Editions Robert Laffont / Jupiter.
Eliade, Mircea. 1975. Tratado de historia de las religiones. México: Ediciones Era.
Fernández Moreno, César. 1977. América Latina en su literatura. México: Siglo XXI Editores.
Graves, Robert. 1993. Les mythes Grecs. París: Librairie Fayard.
Kristeva, Julia. 1981. El texto de la novela. España: Ediciones Lumen.
Laffite, J.P. y otros. 1995. Prépas scientifiques La ville. París: Vubert Supérieur.
Moro, Polo. 1995. La Película. Miami, Florida: Ediciones Universal.
Pérez-Rioja, J.A.1992. Diccionario de la Lengua Española. Tomos I y II. Madrid: Editorial Espasa-Calpe.
Salazar Córdoba, Enid. 1995. La ficcionalidad en la Película, de Virgilio Mora. Universidad de Costa Rica, Tesis de Licenciatura.
Sarduy, Severo. 1977. "El barroco y el neobarroco". En: Fernández Moreno, 167-8.