Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Patrones químicos y origen del depósito de oro de La Libertad, Chontales, Nicaragua
PDF

Cómo citar

Darce, M., Levi, B., & Nyström, O. (2011). Patrones químicos y origen del depósito de oro de La Libertad, Chontales, Nicaragua. Revista geológica De América Central, 17. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i17.13316

Resumen

La región de La Libertad en la parte Central de Nicaragua está constituida por rocas volcánicas Terciarias de composición básica y alteradas en la facies de ceolitas. La alteración define patrones específicos de lito mineralógico y químico a diferentes escalas. Diagénesis de sepultamiento de carácter regional (Zona I) grada hacia zonas alteradas que se han formado en un campo geotérmico (Zonas Il-lV), centradas en un enjambre de vetas de Cuarzo que contienen oro en el área del distrito minero de La Libertad. La zona V coincide con una capa caolinítica-ilítica supergénica que cubre a la mayoría del distrito. Las aureolas de las vetas presentan un patrón de alteración de carácter local.

La hidratación y la oxidación durante la diagénesis de sepultamienta se caracterizó por una relativamente fácil movilidad de elementos K, Ni, Mg y Cl. Agua, CO2, K (liberados durante la diagénesis regional) y S han sido adicionados; Ni, Mg y Cl fueron parcialmente perdidos del sistema geotérmico, el cual se extendió más de 5 km del presente distrito minero. Algunos elementos (Si, Ti, Al, Fe, Mn y Na) varían muy poco entre las diferentes zonas de alteración del sistema fósil. El Ca fue fuertemente sustraído en las aureolas y la capa caolinítica; el Zr y el Y muestran evidencias de movilidad en las aureolas.

El oro fue sustraído de las muestras de aforamientos mientras que el Cu varía muy poco. Este comportamiento contrastante se debe a la lixiviación del oro y la formación de sulfuros de Cu remanentes en las rocas alteradas. La fuerte lixiviación del oro tomó lugar en la zona II, en donde una de las mayores reacciones fue el reemplazamiento del vidrio volcánico por esmectila. El oro y el Cu fueron probablemente concentrados en la mezcla silicática residual (vidrio) de las lavas básicas. El oro lixiviado fue precipitado junto con el sílice en las fracturas, formándose de esta manera las vetas de cuarzo auríferas. Una estimación preliminar muestra que la cantidad del oro liberado durante la alteración fue suficiente para formar el depósito de La Libertad. Los patrones químicos-mineralógicos a diferentes escalas sugieren que la alteración en el sistema geotérmico fósil y en las aureolas debajo de la capa caolinítica fueron expresiones simultaneas del mismo proceso.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i17.13316
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.