Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Evaluación integral de “Puente de Piedra”, Grecia, Costa Rica y su potencial turístico
PDF

Palabras clave

natural bridge
differential erosion
lidar
evaluation
slopes
traffic
geopark
puente natural
erosión diferencial
lídar
evaluación
pendientes
tránsito
geoparque

Cómo citar

Ruiz, P., & Suárez, C. (2017). Evaluación integral de “Puente de Piedra”, Grecia, Costa Rica y su potencial turístico. Revista geológica De América Central, 57. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i57.30151

Resumen

El Puente de Piedra es una estructura ubicada en el flanco suroeste del volcán Poás, fue formada por procesos de erosión diferencial en rocas volcánicas (depósitos ignimbríticos) que han estado activos por miles de años, en el río Poró. Su importancia radica en que fue declarado patrimonio natural de Costa Rica el 21 de abril de 1994, bajo el decreto número 23 1111- 06, y que por sus características como: edad (Pleistoceno Medio) tamaño y funcionalidad, es uno de los pocos que hay en el mundo. Por estas razones es que su preservación es muy importante para asegurar el disfrute por las próximas generaciones. Se presenta una caracterización geológica y geomorfológica no solo el puente, si no la región en la que está ubicado, además de la evaluación de su estado actual con un inventario de daños y problemas que lo afectan. Se identifica el uso de la tierra en su entorno y como el cambio en ellas lo impactaría negativamente en el futuro. Para realizar la descripción geomorfológica detallada del puente se realizó un levantamiento lídar de la estructura y se generó un modelo 3D de la estructura, del cual se obtuvieron sus datos paramétricos y que también se utilizará como memoria histórica de la estructura. Los resultados obtenidos de este trabajo pueden ser el punto de partida para definir un programa de intervención, conservación y mantenimiento de la estructura, así como un incentivo para que la comunidad de Grecia pueda generar y disfrutar de un mayor aprovechamiento turístico de este sitio. Actualmente la oferta turística de sitios con atractivo geológico alrededor del volcán Poás funcionan de forma desligada y no hay interconexiones en cuanto a los aspectos geológicos, biológicos y culturales. Ligando estos campos se podría ayudar a fomentar el desarrollo de las comunidades cercanas al volcán y se podrían dar los primeros pasos hacia un concepto de geoparque.
https://doi.org/10.15517/rgac.v0i57.30151
PDF

Citas

Alvarado, G. E. (16 de agosto de 2015). Estructuras de la naturaleza en Costa Rica. Recuperado de http:/www.nacion.com/ocio/artes/Estructuras-naturaleza_0_1506249367.html

Alvarado, G. E., Morales, L. D., Climent, A. y Rojas, W. (1988). Aspectos sismológicos y morfotectónicos en el extremo occidental de la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica. Revista Geológica de América Central, 9, 75-98.

Alvarado, G. E. y Gans, P., (2012). Síntesis geocronológica del magmatismo, metamorfismo y metalogenia de Costa Rica, América Central. Revista Geológica de América Central, 46, 7-122.

American Association of State Highway and Transportation Official AASHTO LRFD BRIDGE, (2012). Design specifications.Washington, DC: American Association of State Highway and Transportation Official.

Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica - CANAECO. (2004). Informe final de foro internacional de ecoturismo Centroamérica. Recuperado de http://www.inbio.ac.cr/web_herbarios/web/foro_regional_eco.htm

Bardales, H. (2013). Conservación de Puente de Piedra en el Perú: criterios para su intervención Estructural (Tesis de maestría inédita). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.

Denyer, P., Montero, W. y Alvarado, G. E. (2003). Atlas tectónico de Costa Rica. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Dirección de Geología y Minas (DGM). (2014). Padrón minero de la Hoja Naranjo (escala 1:50000). San José: DGM.

Gazel, E. y Ruiz, P. (2005). Los conos piroclásticos de Sabana Redonda: Componente magmáticos enriquecidos del volcán Poás. Costa Rica. Revista Geológica de América Central, 33, 45-60.

Gutiérrez, M. E. (2008). Geomorfología. España: Prentice Hall.

Huapaya, S. y Rojas, V. (2012). Mapa geológico de la Hoja Naranjo (3346-III) (escala 1:50 000). San José: DGMP .

Instituto Geográfico Nacional (IGN). (2007). Mapa de Puente de Piedra (escala 1:10 000). San José: IGN.

Montero, W., Soto, G. J., Alvarado, G. E. y Rojas, W. (2010). División de deslizamiento tectónico y transtensión en el macizo del volcán Poás (Costa Rica), basado en estudios neotectónicos y de sismicidad histórica. Revista Geológica de América Central, 43, 13-36.

Montes, N. (2007). Clasificación de los suelos a partir de sus propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas y su relación con el potencial de infiltración en el sector occidental del cantón de Grecia, Alajuela (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). (2007). Manual de inspección de puentes. San José: Dirección de Puentes, MOPT.

Mora, R., Chávez, J., Alvarado, M., Camacho, D., Murillo, D., Barrantes, M. y Herrera, P. (2003). Caracterización geológica y geotécnica del Puente de Piedra, Grecia, Alajuela: de la leyenda a la realidad geológica. - 15 págs. G-4213 Mecánica de Rocas, Escuela Centroamericana de Geología, Univ. De Costa Rica.

Mora, R. (2004). El puente de piedra de Grecia: ¿Un arco o un puente natural? Revista Geológica de América Central, (31), 61-66.

Pérez, W. (2000). Vulcanología y petroquímica del evento ignimbrítico del Pleistoceno Medio (0,33 M.a.) del Valle Central de Costa Rica.- 170 págs. Univ. de Costa Rica, San José [Tesis Lic.].

Pérez, W., Alvarado, G.E., Gans P., (2006). The 322 ka Tiribí Tuff: stratigraphy, geochronology and mechanisms of deposition of the largest and most recent ignimbrite in the Central Valley, Costa Rica. – Bul. Volcanol. 69: 25-40.

Porres, J. A. (2007) Puente natural de Puentedey. Burgos, España: Asociación geocientífica de Burgos.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y Ministerio de Ambiente y Telecomunicaciones (MINAET). (2009). Diagnostico biofísico para Costa Rica. San José: ECOTEC.

Programa de Planificación Urbana de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM). (2010). Mapa uso de la tierra (escala 1:10 000). San José: PRUGAM.

Quiros, L., Miranda, P. y Alfaro, C. (2014). El turismo en volcanes de Costa Rica: caso volcán Poás. Recuperado de http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal13/Geografiasocioeconomica/Geografiaturistica/18.pdf

Ramos, V., Kay, S. M. y Pérez, D. J. (1996). Geología de la región del Aconcagua, provincias de San Juan y Mendoza. Anales de la Subsecretaría de Minería de la Nación, Dirección Nacional del Servicio Geológico, 24(10), 300.

Rodríguez, G. O. (2005). Puente del Inca. Monumento Natural Provincial – Mendoza. Recuperado de http://www.patrimonionatural.com/HTML/provincias/mendoza/puenteinca/descripcion.asp

Ruiz, P., Gazel, E., Alvarado, G. E., Carr, M. J. y Soto, G. J. (2010). Caracterización geoquímica y petrográfica de las unidades geológicas del macizo del volcán Poás, Costa Rica. Revista Geológica de América Central, 43, 37-66.

Ruiz, P., Garro, J. F. y Soto, G. J. (2014). El uso de imágenes lídar en Costa Rica: Casos de estudio aplicados en geología, ingeniería y arqueología. Revista Geológica de América Central, 51, 7-31.

SINAC. (s.f.). Parque Nacional Volcán Poás. Recuperado de http://www.sinac.go.cr/ES/ac/accvc/pnvp/Paginas/default.aspx

Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). (2016). Información volcán Poás. Recuperado de http://www.sinac.go.cr/ES/ac/accvc/pnvp/Paginas/default.aspx

Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional (UGERVN). (2014). Informe de evaluación del estado del Puente de Piedra, Grecia. San José: Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales. Informe interno.

UNESCO. (2016). What is a UNESCO Global Geopark?. Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earth-sciences/unesco-global-geoparks/frequently-asked-questions/what-is-a-unesco-global-geopark

Wilbur, J. H. (2003). Natural arch in formation. Recuperado de http://www.naturalarch.info

Zeledón, C. E. (2000). Leyendas costarricenses (4ta ed.). Heredia: Editorial de la Universidad de Nacional de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.