Resumen

Introducción: La depresión es el trastorno de ánimo de mayor incidencia en las personas adultas mayores, se ha diagnosticado que esta población es más propensa a presentar ideación suicida. Una detallada detección de los síntomas depresivos permitirá establecer acciones adecuadas de prevención y comprensión de este trastorno asociado a la ideación suicida.


Métodos: Se evaluó a 93 personas adultas mayores de 60 años, mediante la escala de depresión geriátrica de Yesavage, la escala de ideación suicida de Beck y una checklist de sintomatología depresiva.


Resultados: La prevalencia de personas adultas mayores con ideación suicida fue de 40.9% (n=38) y, en relación con la depresión de 57.0% (n=53), la asociación de depresión con ideación suicida fue de 76.3% (n=29). Los síntomas depresivos de mayor impacto de p< 0.001 en las personas adultas mayores con ideación suicida fueron: mismo estado emocional durante el día y cambio entre días, concentración, depresión como castigo y sentimiento de suicidio.


Conclusiones: La detección oportuna de la sintomatología depresiva en el envejecimiento normal permitirá identificar los predictores del suicido, para implementar estrategias de prevención a desenlaces fatales.

Palabras clave: ideación suicida, síntomas drepresivos, persona adulta mayor