Resumen

Objetivo: Determinar los posibles factores de riesgo asociados al síndrome de fragilidad en la población adulta mayor que utiliza los programas de cuido a cargo de la Asociación Moraviana (red local de la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores, Casa Nazareth y Casa de la Persona Adulta Mayor), en el cantón de Moravia, durante el segundo semestre 2018.


Método: Estudio observacional, transversal descriptivo de asociación cruzada. La población estaba conformada por 174 personas adultas mayores que se beneficiaban de los programas de cuido de la Asociación Moraviana. Se valoraron 80 personas. Se analizaron características sociodemográficas, variables físicas, funcionales y cognitivas mediante el uso de escalas previamente validadas, además, los criterios de fragilidad, a partir del fenotipo de Fried. Se realizó un análisis inferencial no paramétrico, mediante el uso de la prueba de ANOVA, así como la determinación de Odds de Prevalencia y de un modelo explicativo de regresión lineal (significancia estadística en p≤0.05 para todos los casos).


Resultados: Se halló una prevalencia de fragilidad de 52.2 %, 46.3 % de prefragilidad y un 1.5 % no presentó fragilidad. Se encontró asociación significativa en los siguientes factores de riesgo: sexo femenino, edad superior a los 80 años, ser institucionalizado por más de tres años, ECV, EPOC, anemia, artritis, demencia, polifarmacia, ausencia de redes de apoyo y baja escolaridad.


Conclusiones: El síndrome de fragilidad se presentó en alta prevalencia y en edades tempranas de la vejez. La debilidad y la lentitud de marcha son los criterios que se presentan con mayor frecuencia. El desarrollo de esta condición es progresivo, multifactorial y multisistémico.

Palabras clave: Síndrome de fragilidad, persona adulta mayor, factores de riesgo, Terapia Física, programas de cuido